2017/07/12

La embarcación Karmengo Amabirgina ha cumplido 10 años




La embarcación Karmengo Amabirgina, en la que navega la imagen de la Virgen del Carmen, en la tradición Procesión Marítima de Santurtzi, que se celebra el día 16 de julio, ha cumplido  10 años.
Esta lancha se pudo construir gracias a la iniciativa del Serantes Kultur Aretoa, al patronicio de la Diputación de Bizkaia y a la colaboración de varias entidades del municipio y a la parroquia de San Jorge, que siguiendo la tradición popular trabajaron para que hubiese aportaciones populares, para que la patrona santurtziarra pudiera contar con una embarcación propia, ya que en los últimos años se debía de alquilar una lancha a los boteros de Portugalete, que se engalanaba ese día para portar la imagen de la Virgen. Esta lancha de la Virgen es la tercera con la que el municipio ha contado para la Procesión Marítima del Carmen, desde su inicio desde 1907.
A la “Karmengo Amabirgina“, de forma voluntaria la cuidan con esmero y  dedicación:  Pedro Mari Gómez Guitiérrez “Peru”, Luis Mª Arriola Ontoria “Piloto” y José Antonio Tajada Ortiz, que, además, de encargarse de pilotar la lancha el día del Carmen, realizan salidas fluviales patrocinadas por el Serantes Kultur Aretoa, para que el alumnado de 6º curso de los colegios del municipio para que conozca la historia marinera de Santurtzi, a través de este entrañable viaje que hace posible esta magnífica tripulación. También, la lancha, a lo largo de estos años, ha participado en numerosas actividades desarrolladas en la ría de carácter turístico, conmemorativo y  deportivo, siendo innumerables las salidas que ha efectuado por estos conceptos, a lo largo de estos años.
Además de la tripulación habitual de la lancha, el día del Carmen la embarcación es impulsada a remo por 16 bogadores y bogadoras, que se encargan con su esfuerzo de mantener la tradición del traslado de la imagen de la Virgen en el mar "a golpe de remo".
La lancha es una reproducción de una típica embarcación del siglo XIX, de las que en el entorno de la ría se dedicaban al traslado de mercancías, de una bellísima hechura y con una gran capacidad para la navegación, resulta muy apropiada para el traslado de la imagen de la Virgen por su estabilidad y porte marinero.
Por su destino y utilización la Karmengo Amabirgina es una embarcación de carácter conmemorativo, única en Bizkaia, de la que Santurtzi se siente muy orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.