2017/07/03

Las ballenas de Santurtzi como ejemplo de turismo sostenible y respetuoso con la mar en la conferencia de Durban


Las ballenas regresan a Santurtzi en Julio



El programa de avistamiento de ballenas, delfines, aves y fauna marina “Santurtziko Baleak” vuelve a zarpar un año más. Esta temporada, con la certificación internacional del WORLD CETACEAN ALLIANCE, que garantiza su sostenibilidad y respeto por el medio oceánico. De hecho, el cada vez mayor eco internacional que está teniendo la actividad de observación que se promueve desde Santurtzi, se ha visto reflejado en el creciente número de reservas que han llegado para esta temporada 2017 desde el extranjero -especialmente Francia y Reino Unido- y su inclusión en las más prestigiosas guías y manuales de “whale watching”.

La observación de la fauna marina, aves marinas y cetáceos, en su medio natural es una actividad turística de carácter ecológico y sostenible cuyo desarrollo está apoyado por las recomendaciones de la ONU, UNESCO, Consejo de Europa y la Organización Mundial del Turismo. En los pocos años que se lleva realizando, Santurtzi ha adquirido notable relevancia dentro de este innovador subsector turístico, hasta el punto de que hoy en día, tras casi una década de actividad, Santurtzi es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas.

World Cetacean Alliance es una organización global que certifica las buenas prácticas, respetuosas con la mar de organizaciones dedicadas a la observación de fauna marina, distribuidas por todo el mundo. VERBALLENAS.COM, ha superado los riguroso estándares de certificación con nota para satisfacción de los responsables del programa en Santurtzi. La WCA acaba de celebrar un congreso mundial en Durban, Sudáfrica, a la que ha invitado a VERBALLENAS.COM. Imágenes obtenidas  en las salidas por aguas de Bizkaia se han proyectado durante la conferencia y en la TV sudafricana.

El éxito está siendo tan rotundo que incluso sus famosas sardinas han pasado en este periodo de tiempo a un segundo plano. De hecho este reconocimiento se ha visto recompensado con la publicación la segunda edición inglesa de Mark Carwadine´s con la Guia de avistamientos de ballenas en Gran Bretaña y Europa (en inglés)... y donde se menciona especialmente a Santurtzi como el mejor lugar para la observación de ballenas de las especies Rorcual común y Zifios de Cuvier en Europa en general y en el norte de la Peninsula en particular... honor compartido junto a Tenerife.

Para el Ayuntamiento de Santurtzi es un orgullo este grado de implicación en el respeto por la naturaleza y la mar. De hecho VERBALLENAS.COM también es la primera empresa de turismo de cetáceos que tras la finalización de la temporada 2016 ha borrado su huella de CO2:

“Cambiamos de barco por uno un poco más grande y cómodo, que nos permite realizar menos salidas al llevar más gente a la mar, y pensábamos con ello reducir nuestra huella de CO2” explica Gorka Ocio el alma mater de La Ballenas de Santurtzi... “sin embargo no nos parecía suficiente, nuestra ambición era reducir completamente la huella de carbono que producíamos”.

Para ello a través de la Fundación Urdaibai han compensado la totalidad de las emisiones de CO2 generadas durante su campaña 2016 de avistamiento de cetáceos. Ayudados por los alumnos de colegios de la zona -que han participado en un programa educativo sobre medio ambiente- se han plantado un total de 150 árboles de diversas especies autóctonas (roble, abedul, serbal de los cazadores, espino albar, fresno, acebo, manzano silvestre, cerezos, etc.) en un proyecto dedicado a la restauración de bosques que alcanzarán su máxima riqueza sin que hayan sido intervenidos en su desarrollo ni vayan a ser nunca explotados comercialmente.

ZARPAMOS EN JULIO


Las aguas que bañan las costas de Bizkaia reciben año tras año la visita de cientos de ballenas de la especie Rorcual Común, el segundo ser vivo más grande que existe, sólo superada por la ballena azul. Estas ballenas provienen tanto del Atlántico Norte como del las costas mediterráneas, donde pasan parte del invierno y la primavera.

Cuando la temperatura del agua sube, muchas especies abandonan el Mediterráneo y suben al Golfo de Bizkaia para alimentarse. Aves marinas como las Pardelas Baleares y cetáceos como los Rorcuales comunes lo hacen puntualmente todos los años en verano. De julio a noviembre las observamos frente a nuestras costas. No en vano Santurtzi es reconocida internacionalmente, como el segundo lugar, junto a Tenerife como el punto más importante del Estado para la observación de cetáceos en general y de ballenas en particular.

En estas salidas se han podido observar hasta quince especies de cetáceos y constatar in situ cuáles son los peligros más inmediatos a los que se enfrentan. Por eso la protección del medio es vital para que sus habitantes sigan visitándonos año tras año. Jacques Cousteau decía que el realizaba documentales cuando se dio cuenta que “la gente protege aquello que ama”, y es verdad la gente protege aquello que conoce y le resulta cercano. Y es esa la filosofía de trabajo que lleva realizando verballenas.com durante todos estos años, enseñar lo que tenemos a las puertas de nuestras casas para que la gente aprenda a amarlos y a protegerlos. Conocer, amar, proteger

Orcas, ballenas picudas de las especies Zifio de Cuvier y Sowerby, Calderones, delfines incluso el año pasado una ballena azul de 30 metros se han visto y se pueden observar en nuestra costa. Durante la rueda de prensa se emitiran imágenes de algunos de estos momentos vividos bordo y en el que participan más de mil personas.

El día anterior de cada salida se realiza un seminario de poco más de una hora donde se explica del por qué de la importancia de nuestras aguas para los cetáceos, que especies se pueden ver y como se identifican, educación ambiental y el problema de los plásticos y la importancia de su uso responsable y el reciclaje. Estas charlas se impartirán tanto en Santurtzi como en el Museo Marítimo de Bilbao.

Teléfono de contacto de Gorka Ocio 60 60 300 94



No hay comentarios:

Publicar un comentario