2017/12/22

Tras la reforma íntegra de la antigua Escuela Náutica, el edificio, totalmente accesible, aglutinará los servicios sociales municipales



El Ayuntamiento de Santurtzi sigue inmerso en su tarea de dotar de accesibilidad a los diferentes edificios municipales,una labor en la que se lleva trabajando desde hace diez años y que sumará un nuevo local municipal accesible, a partir del próximo año.

 Se trata de la antigua Escuela Náutica, un edificio emblemático que data de 1862 y que hasta el momento acogía los servicios sociales municipales. Con una inversión que supera los 650.000 euros, y con un plazo estimado de ejecución de las obras de 15 meses, desde que comenzaran, el último trimestre de 2018 estarían finalizadas las obras, unos trabajos que garantizarán su total accesibilidad y que actualmente está en la fase de derribos interiores y acondicionamiento de las fachadas exteriores.

“Desde que EAJ-PNV está en el equipo de Gobierno, una de nuestras máximas ha sido la de ir dotando de la mayor accesibilidad posible, tanto a dependencias municipales como a las calles del pueblo, algo en lo que venimos trabajando con rebajes de aceras, instalación de una decena de ascensores urbanos, mejoras en Casa Torre, ayuntamiento, nueva lonja municipal en Koskojales, nueva ubicación de SanturtziLan… Todavía quedan cosas por hacer, pero sin duda, los pasos que se vienen dando están siendo muy importantes y van encaminados a alcanzar la accesibilidad total”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El edificio tiene una planta de 18 x 14,5 metros, con una altura total de 12 metros, y dos plantas además de la bajo cubierta. Hasta el momento, acogía los servicios sociales municipales, pero tras esta reforma, este edificio tendrá un mayor aprovechamiento, con una tercera planta -sin bien de superficie menor a la de las otras dos- “y por ello, además de los servicios sociales que hasta el momento acogía, podremos ofertar otros servicios relacionados con el área de Acción Social e Igualdad que actualmente se encuentran dispersos en diferentes locales municipales que carecen de accesibilidad”. Se refiere así Urkijo a servicios como el de Igualdad y el de Prevención de Adicciones.

El acondicionamiento del edificio será global, manteniendo su estructura original, con nuevas instalaciones integrales, modernas y actualizadas en su interior para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía. Por supuesto, se instalará un ascensor, lo que hará de estas instalaciones que sea un edificio completamente accesible para todas las personas.

Asimismo, se aprovechará la obra para reurbanizar toda la zona de alrededor del edificio, para recuperarla como espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario