2017/01/27

A la espera de la retirada definitiva de las vías de ferrocarril, la alcaldesa de Santurtzi solicita a ADIF mejoras previas en el entorno



La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha trasladado a ADIF la necesidad de ir dando pasos previos a la retirada definitiva de las vías del ferrocarril que atraviesan el municipio.


En una reunión mantenida en Madrid esta semana con ADIF, una cita autorizada por el Ministerio de Fomento, la alcaldesa ha trasladado la problemática existente en torno a las vías del tren, y ha solicitado un plan de acción, con actuaciones concretas que vayan solventando dicha situación. Así, Urkijo ha trasladado el problema que supone el ruido para los y las vecinas que viven en las cercanías de la estación y de las vías del tren. Asimismo, y al margen de esta molestia ocasionada por el tráfico ferroviario, la primera edil del municipio ha solicitado igualmente la retirada de las dos vías en desuso, primer paso para ir avanzando soluciones a este entorno, ya que se trata de dos vías por las que no trascurre tráfico alguno.


Junto a estas primeras actuaciones, y previo a la retirada definitiva de las vías, Urkijo ha solicitado asimismo ir avanzando con mejoras como la ampliación del paso a nivel en periodos de especial afluencia, como pueden ser las fiestas patronales; dotar de accesibilidad la pasarela que sobrevuela la estación de Santurtzi; y llevar a cabo un correcto y continuado mantenimiento, desbroce y desratización de la zona de las vías; entre otras.


Los responsables de ADIF con quienes Urkijo se ha reunido esta semana se comprometieron a estudiar todas estas propuestas, dando traslado de las mismas al Ministerio de Fomento, por lo que la alcaldesa espera una pronta respuesta, si bien sigue a la espera de una fecha cita para mantener la reunión solicitada con dicho ministerio con el fin de avanzar en la retirada definitiva de las vías, y dar así cumplimiento a los acuerdos interinstitucionales firmados hace años.

Cabe recordar que eliminar de manera definitiva las vías de ferrocarril supondría recuperar un espacio de alrededor de 5.000 metros cuadrados para el uso público.

Las catas de vino vuelven a Santurtzi en febrero




Santurtzi Gastronomika repite la iniciativa gratuita hasta el 8 de marzo.

 El mundo del vino es interesante, apasionante y está cargado de matices, colores y olores que hacen de cada caldo algo único. Con el objetivo de acercar la enología a los santurtziarras, la asociación Santurtzi Gastronomika ha organizado por séptimo año consecutivo un programa de catas de vino que dará comienzo el próximo 8 de febrero y que se prolongará hasta el día 8 de marzo. “Esperemos que se repita el éxito de otras ediciones y cubramos todas las plazas”, señaló Maite Tejerina, presidenta de Santurtzi Gastronomika. Esta actividad será gratuita, estará abierta a todos los públicos y se celebrará los miércoles, a partir de las 19.00 horas en el Palacio Oriol de la localidad marinera. Las reservas de plaza se realizarán en la Oficina de Turismo ubicada en la Cofradía de Pescadores y el aforo máximo de las sesiones serán de 50 personas.
De este modo, el ciclo comenzará el 8 de febrero, cuando los caldos a catar serán los de Torre Loizaga. En dicha sesión, los asistentes probarán tres txakolis blancos y uno rosado, que será el gran atractivo de la cita. Una semana después llegará el turno para los vinos de Bodegas Olarra, caldos de Rioja Alta. Por su parte, los vinos a degustar el día 22 de febrero también llegarán de la Rioja Alta, ya que la bodega protagonista de la cata será Altanza de Fuenmayor, una empresa joven que ofrecerá tres caldos diferentes. “Todos los años tratamos de traer diferentes bodegas para que los asistentes a estas catas puedan degustar diferentes vinos”, explicó Jon López, vicepresidente de Santurtzi Gastronomika. Asimismo, la cata del 8 de marzo será ofrecida por una bodega aún por confirmar con unos caldos que enriquecerán el paladar de los santurtziarras.

Iñigo Urrutia, el ‘ranger’ del Serantes


 DEIA
Iñigo Urrutia acerca el monte a la ciudadanía con las actividades que ofrece Serantes Natur Eskola
El proyecto nació el pasado octubre y ya ha mostrado la flora y fauna de la cima a 400 estudiantes


El monte Serantes está presente en una infinidad de estampas de Santurtzi. Raro es el día en el que un vecino de la localidad marinera no ve, de una forma u otra, la esculpida figura de este monte sin árboles que se eleva hasta los casi 450 metros de altura. A pesar de ello, la cima santurtziarra encierra muchas joyas en forma de flora y fauna que son totalmente desconocidas. Por ello, el pasado mes de octubre, el licenciado en Conservación del Medio Ambiente, Iñigo Urrutia, creó el proyecto Serantes Natur Eskola, una iniciativa que trata de acercar a la ciudadanía toda la riqueza natural que atesora el monte Serantes. “Queremos que la ciudadanía conozca la riqueza de especies animales y arbóreas que hay en el Serantes y, de esta forma, darle otra dimensión al monte. Hasta ahora, se ha concebido como un lugar de paseo, pero este monte es mucho más”, analiza Urrutia.
Iñigo, por formación, experiencia y convicción, cree que desde el mundo más local se puede promover una sociedad más respetuosa, cercana y conocedora del medio natural. Así lo ha comprobado en sus trabajos en el Reino Unido, lugar donde estuvo residiendo entre 1996 y 2008, y en Australia, desde donde llegó el pasado mes de julio. “Haber estado en estos dos lugares trabajando me ha hecho ver que desde lo más local se pueden hacer muchas cosas por el conocimiento del medio ambiente. Aquí, por el momento, lo que tenemos es una gran falta de medios en este aspecto”, reflexiona este amante de la naturaleza, al que en estos dos países llamaban ranger por las labores que desarrollaba. Con esas referencias, tras decidir deshacer sus pasos y volver a Santurtzi desde la isla aussie de Philip Island, Iñigo tenía claro que tenía que dar forma al proyecto de Serantes Natur Eskola y dar continuidad a un proyecto similar que dejó al irse a Australia. “Hay mucha gente que conoce más de la selva africana que del monte que tiene a un paso de casa. Y no solo hablo de niños, sino de personas mayores. Por ejemplo, el otro día, una madre se sorprendía cuando su hijo, tras una de las actividades que hacemos, le dijo que en el Serantes hay ardillas. En nuestro monte hay jinetas, garduñas, tritones...”, narra.
La rampas, cuestas y campas de la cima santurtziarra pueden ser un gran aula en el que recibir clases de biología. “A la gente hay que explicarle las cosas de forma clara y llana, sin nombres científicos, llamando a las cosas por su nombre, para que nos entiendan”, esa es la filosofía de Iñigo. Así, con un idioma claro y muy gráfico, desde octubre viene descubierto muchos de los secretos del Serantes a más de 400 estudiantes del municipio. “Mi objetivo es hacer que este proyecto crezca. Para el próximo curso ofreceremos diversos talleres y actividades a los colegios del municipio”, explica Iñigo, quien tiene claro que para dar a su iniciativa una dimensión mayor necesita “del apoyo de nombres grandes”.
SALIDA MAÑANA Mientras todo eso ocurre, Iñigo no ha parado de trabajar en su próxima actividad. Así, para mañana ha organizado una subida al Serantes en la que tomarán parte cerca de 60 niños y sus familias. En esta acción, se colocarán cerca de 60 cajas nido para que puedan ser usadas como nido por aves o por otras especies como madriguera. “Quienes más se sorprenden de lo que cuento sobre el Serantes son los más mayores, los niños lo ven con más naturalidad”, concluye Iñigo Urrutia, el ranger del Serantes.

2017/01/26

Santurtzi ha querido unirse a esta iniciativa facilitando a los comercios del municipio que puedan acceder a la formación necesaria para obtener el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”, y se ha celebrado una sesión informativa en la que los comercios de Santurtzi han tenido la oportunidad de conocer algunas de las pautas para mejorar la atención al cliente y la atención a las personas mayores incrementando la amigabilidad del negocio.



La Casa Torre ha acogido esta tarde la entrega de premios del certamen de Olentzerio, que en esta última edición ha contado con la participación de 485 trabajos, divididos en 259 presentados por alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria; 95 de 5º y 6º de Primaria; 110 de alumnado de la ESO; y 21 de personas mayores de 16 años. De esta manera, se detallan a continuación las personas ganadoras en los diferentes apartados.

CATEGORÍA B

1.-    AIZANE MADRAZO BIJANDI (Serantes)
    Edad: 11
    Premio: 150 euros
2.-     ANE GARCÍA (Bihotz Gaztea ikastola)
    Edad: 10
    Premio: 100 euros
3.-     IRATI BOMBIN SAN MARTÍN (Bihotz Gaztea ikastola)
    Edad: 11  
    Premio: 50 euros

CATEGORÍA C
1.-    MADDALEN OLALDE RODRIGUEZ (Axular)
Edad: 15  
Premio: 200 euros


2.-     JOSEBA JIMÉNEZ DE MINGO (Axular)
Edad: 16
    Premio: 150 euros
3.-     IRAIA VIEIRA GIL (Axular)
    Edad: 16  
    Premio: 100 euros

CATEGORÍA D
1.-    IDOIA GALÁN LÓPEZ       
    Edad: 28
    Premio: 350 euros
2.-     EVA VÁZQUEZ CACHO        
    Edad: 17  
    Premio: 250 euros
3.-     DAIRA EGUZQUIZA LAMELAS       
Edad: 18  
    Premio: 150 euros
   

2017/01/24

La residencia Nuestra Señora de Begoña amplía el servicio de transporte gratuito para residentes y familiares


La residencia Nuestra Señora de Begoña de Santurtzi contará desde la próxima semana con nuevo horario en el servicio de transporte gratuito que ofrece a las personas residentes en las instalaciones, así como familiares de las mismas.


Así lo ha dado a conocer la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, quien ha detallado que con esta ampliación se da respuesta a una demanda por parte de estos colectivos. De esta manera, el actual servicio de mañana, de lunes a viernes, se verá reforzado con un servicio vespertino, de 17.00 horas a 19.00 horas, servicio también de carácter gratuito.


Son varios los puntos de recogida y de retorno, debiéndose apuntar de manera telefónica o presenciar para garantizar las plazas disponibles a las personas interesadas, si bien si hubiera que reforzarse el servicio, se haría.

Así, los horarios de recogida hasta el momento eran:
10:45 horas. (Kabiezes)
11:00 horas (Parque)
11:10 horas (Kabiezes)
11:20 horas (Parque)


Los horarios de retorno son:
12:25 horas
12:40 horas
12:50 horas
13:00 horas

Así, Álvarez ha recordado que a diario usan este servicio entre 24 y 30 personas, tanto en el punto de recogida como de retorno.

En esta ocasión, y con el nuevo servicio, se ampliará el mismo con dos o tres viajes de recogida y otros tantos de retorno, “los cuales se irán concretando dependiendo de la demanda, ya que al ser algo nuevo, tenemos que ir perfilándolo en las próximas semanas, ya que incluso se podría retrasar o adelantar el horario previsto viendo las necesidades que nos demanden”.

Así, los horarios de recogida iniciales serán:
17:00 horas
17:15 hora
17:30 horas

Y los de retorno:
18:30horas
18:45 horas
19:00 horas.

Tal y como ha concluido la concejala de Acción Social e Igualdad, esta nueva mejora tiene un coste de 553,95 euros para las arcas municipales.