2017/02/22

San José de Calasanz celebra la segunda edición de Arteguna


El centro educativo promueve este evento solidario, que reúne el arte y la cultura en Santurtzi
Siguiendo con sus técnicas educativas, el centro San José de Calasanz anima al alumnado de segundo Marketing y Publicidad a que promuevan y organicen Arteguna, un evento solidario que ya tuvo lugar el año pasado, y que debido a su éxito han decidido volver a organizarlo. En esta ocasión será el 24 de Febrero.
Y siempre, como en todos los eventos que organiza San José de Calasanz, la solidaridad y el buen hacer son los protagonistas que tanto caracterizan a este instituto. En esta edición, los fondos que se recauden irán destinados al proyecto solidario “una pizarra para Gorkha”, promovido por Gergori Ayarzaguena. Su reto es simple: recorrer en bicicleta la distancia que hay entre Santurtzi y Nepal. El dinero que se recaude irá destinado a la construcción de dos escuelas en el distrito nepalí de Gorkha.
Una vez más, los estudiantes han propuesto diferentes actividades artístico-culturales, que reunirán a distintos artistas vascos.
Estas actividades incluyen una exposición de arte en Casa Torre de 11:00 a 20:00, en la cual podremos disfrutar de las obras de pintura y fotografía de los artistas Alberto Palomera, Alazne Tenjido, Ibai López, Sonia Navarro, Ángela Vidal, Gorka Larrazabal y Beatriz Ruiz.  También habrá un concierto de la banda vasca Rum for All y Asking por Sara en el bar “Sound Placea las 22:00  y una exhibición de baile de la compañía Let´s Dance en la Sala Kresala a las 17:30. Además, el alumnado del Ciclo de Personas en Situación de Dependencia de San José de Calasanz, realizará distintos talleres de manualidades en residencias y centros de día de la localidad.
Y para calentar motores, ya está a disposición para quien quiera tomar participación en Arteguna, un concurso en Instagram que premiará con una clase de fotografía del conocido fotógrafo santurtziarra Rubén Santonja. Únicamente habrá que subir a Instagram, una fotografía del arte que nos rodea con hashtag #Arteguna17.
Os esperamos a todos el 24 de Febrero en Santurtzi, donde se vivirá el arte en cada rincón de la localidad.



Contacto con los organizadores: info.arteguna@gmail.com.
Colaboran: Bar “Sound Place”, Serantes Kultur Aretoa, proyecto: “una pizarra para Gorkha”, y todos los artistas que se han ofrecido a participar: Alberto Palomera, Alazne Tenjido, Ibai López, Sonia Navarro, Ángela Vidal, Gorka Larrazabal y Beatriz Ruiz.


El mes de los museos de la Costa Vasca en Santurtzi



La Red de Museos de la Costa Vasca se concibe como un escenario de colaboración que agrupa a los museos, centros de interpretación y otros recursos existentes.

Pretende configurar la oferta turística, y valorizar y difundir la oferta cultural costera mediante el desarrollo de productos museísti cos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y de promoción.

Con esos objetivos se ha organizado una nueva edición del Mes de los Museos de la Costa Vasca.

En esta ocasión, y con motivo del Año del Turismo Sostenible 2017, el programa de actividades tendrá como eje el tema “Un mar de recursos”.

 Durante el próximo mes de marzo los centros adheridos ofrecerán más de 60 actividades, ventajas y descuentos, para todos los públicos: talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas, etc.

toda la información de los diferentes museos en
http://www.losmuseosdelacostavasca.eus/egitaraua/museoen-programa-museos-2017.pdf

- DOAKO BISITA GIDATUAK "AGURTZA ATUNONTZIRA"
- DOAKO SARRERA "SANTURTZI ITSASOA MUSEORA"
- UMEENTZAKO DOAKO TAILERRAK "SANTURTZI ITSASOA MUSEOAN"
******************************
************************************************************
- VISITAS GUIADAS GRATUITAS AL "BARCO ATUNERO AGURTZA"
- ENTRADA GRATUITA AL "SANTURTZI ITSASOA MUSEOA"
- TALLERES INFANTILES GRATUITOS EN EL "SANTURTZI ITSASOA MUSEOA"

El Ayuntamiento continúa dotando de servicios los lugares de encuentro de Santurtzi



Dando respuesta a una de las demandas más recogidas por parte de la ciudadanía en los diferentes canales municipales de participación ciudadana, desde hoy Santurtzi cuenta con un nuevo aseo público que  dará servicio a los habitantes de las inmediaciones del parque Andolin Eguskitza.


Así lo ha dado a conocer en el día de hoy la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha especificado que se trata del séptimo servicio de estas características instalado en el municipio.


Con un presupuesto de 41.738 euros, costeado por las arcas municipales, este nuevo baño podrá ser utilizado desde hoy mismo en horario de 07.00 a 23.00 horas, como los que ya se encuentran instalados en otras partes del pueblo. Para ello, dispone de cerradura programable que permite su cierre fuera de este horario, y además, para facilitar su utilización a usuarios invidentes, el servicio tiene un sistema de instrucciones habladas que servirá de guía.


Así, el aseo está igualmente adaptado para personas con discapacidad, dispone de iluminación propia y, además del inodoro autolavable, tiene secamanos de aire caliente, luces de emergencia, calefacción regulable, colgador, espejo e indicadores en el exterior para saber cuándo se encuentran ocupados. Asismismo, cuenta con tres urinarios exteriores con mampara protectora.



“Como veis, desde 2009, son a siete los aseos que hemos instalado por todas las zonas del pueblo, un servicio que la gente viene demandando cada vez más y que seguiremos llevando a otras zonas concurridas, porque uno de nuestros objetivos siempre ha sido hacer la calle más amable para nuestros vecinos y vecinas”.


Asimismo Urkijo ha destacado que esta obra es una de las líneas de trabajo incluidas en su programa electoral, por lo que “además de dar cumplimiento a una demanda vecinal, podemos decir que seguimos cumpliendo a cuanto nos comprometimos desde EAJ”.


“Venimos haciendo un esfuerzo importante para conseguir que nuestras calles sean lo más amables y serviciales posibles para todo el mundo. Columpios, zonas de gimnasia al aire libre, zonas para perros, un futuro carrejo de bolos en Kabiezes… Son muchas las cosas que estamos haciendo para dar vida a nuestras calles, y esta es una más de cuantas cosas nos demanda la gente y así le hemos querido dar respuesta, ya que se trata de una zona muy concurrida, por su cercanía a un centro escolar y su equipamiento como zona de ocio importante en el pueblo”.


Según ha adelantado Urkijo, el equipo de gobierno está valorando la instalación del próximo aseo público en la zona de Mirabueno, si bien “estamos haciendo el estudio previo para ver si todos los trabajos técnicos que precisa hace que sea posible esta ubicación”, ha concluido.

Udal Sareak acondiciona el depósito municipal de aguas ubicado en el barrio de San Juan




Dentro de la estrategia global de mejora y acondicionamiento de depósitos municipales que está llevando a cabo Udal Sareak –sociedad pública del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia–, han sido varias las mejoras acometidas en el depósito municipal de San Juan, tal y como el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, ha informado esta mañana.


De esta manera, se ha procedido al acondicionamiento de las instalaciones, tanto en la parte interior como en la exterior, adecuando la sala de válvulas, reforzando el muro divisorio entre semidepósitos y reponiendo las tuberías de fibrocemento existentes dentro del recinto del depósito, entre otras tantas actuaciones.


Las obras también han consistido en la adecuación completa del depósito, reforzando muros y adecuando los registros de acceso al depósito, con el objetivo de que dichas instalaciones cumplan con los requisitos de seguridad, sanidad y manipulabilidad establecidos.

Los trabajos de mejora y mantenimiento del depósito de San Juan han durado 5 meses y ha supuesto un desembolso de 76.041,12 euros, sufragados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Cabe recordar que estas obras se suman a las acometidas meses atrás en la zona de Travesía de Vallejo, y que consistieron en mejoras en la red de abastecimiento general del municipio, con la reposición de la tubería general de abastecimiento para el pueblo (una tubería de grandes dimensiones, de diámetro 600). Con este cambio se procedía a reponer la conducción existente que abastecía a siete portales de dicha calle, actuando sobre un total de 70 metros lineales de fibrocemento que fueron  sustituidos por una nueva conducción de fundición.


En aquella ocasión, y aprovechando esas obras también acometidas por Udal Sareak, el consistorio procedió por su parte a la urbanización de Travesía Vallejo, así como a la ampliación de la acera, haciéndola accesible para todos los portales de la zona y acondicionando y ampliando la zona de aparcamientos. “Muchas veces llevamos a cabo obras bajo tierra que pueden parecer menores, pero a pesar de que aparentemente no se vean, son fundamentales para el buen funcionamiento de los servicios”, ha comentado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha añadido que “es el mismo caso que el depósito de San Juan, que requiere de un mantenimiento adecuado como el que se está dando”.