2017/03/10


Declaración institucional en apoyo a los estibadores del Puerto de Bilbao

En Santurtzi, el puerto de Bilbao es uno de los mayores centros de trabajo de nuestro municipio y unos de los principales dinamizadores económicos de nuestro entorno, tanto de la comarca como del propio municipio.

Ha sido fruto del entendimiento y del diálogo entre la representación social y empresarial, lo que ha dado como resultados unas condiciones de trabajo dignas y la estabilidad a un sector estratégico para el desarrollo de nuestro País.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 obliga al Gobierno de España a llevar a cabo determinadas modificaciones legales y convencionales, provocando así la incertidumbre en las empresas portuarias y en los trabajadores del sector.

Siendo conscientes de que para el cumplimiento de la sentencia dictada es necesario realizar modificaciones legales, las mismas no pueden aprovecharse para afectar a la estabilidad laboral de los trabajadores.

El Real Decreto Ley 4/2017 del 24 de febrero sobrepasa el dictado de la sentencia del Tribunal Europeo, dificultando la negociación colectiva y poniendo en peligro la estabilidad del sector y afectando, en consecuencia, a sectores adyacentes que dependen de la actividad de estiba y desestiba.

Se antoja necesario el respaldo por parte de esta institución a este sector, por el servicio fundamental que presta a Bizkaia y, por extensión, a la Comunidad Autónoma Vasca.

Es por ello, que desde el Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi, consideramos necesario dar varios pasos encaminados al cambio de régimen legal del servicio de manipulación de mercancías e impulsar un proyecto normativo que cumpla la sentencia sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo en un sector de alta productividad y competitividad internacional como la estiba portuaria.

Por ello, y en apoyo a los Comités de Empresas de Bilboestiba SAGEP y empresas estibadoras del Puerto de Bilbao, el Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprueba la siguiente declaración institucional:

  1. El Ayuntamiento de Santurtzi respalda al sector de la estiba e insta al Ministerio de Fomento a modificar el Decreto Ley 4/2017 del 24 de febrero, teniendo como principal objetivo la estabilidad de los trabajadores y el desempeño de su trabajo en condiciones dignas y estables sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo del sector.

  1. Solicitamos asimismo a dicho ministerio un compromiso con la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos, así como los mecanismos de subrogación que, en su caso, se convinieran.

  1. Instamos al Ministerio de Fomento a hacer cuanto esté en su mano para mediar en el diálogo entre sindicatos y empresas de cara a modificar el decreto en las condiciones en que ambas partes acuerden.


  1. Pedimos al Gobierno de España el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, donde se recoge de manera explícita la gestión de los puertos, competencia ésta pendiente de transferir.

  1. Dar traslado de esta declaración institucional al Ministerio de Fomento, así como a los representantes de Bilboestiba SAGEP y empresas estibadoras del Puerto de Bilbao.

Bilboko Portuaren zamaketarien aldeko adierazpen instituzionala

Santurtzin, Bilboko portua gure udalerriko lantokirik handienetako bat da eta gure inguruko ekonomia-dinamizatzaile nagusietako bat, eskualdean zein udalerrian.

Gizartearen eta enpresaren ordezkariek adostu eta izan duten elkarrizketaren ondorioz, lan-baldintza duinak eta gure Herrialdearen garapenerako sektore estrategikoaren egonkortasuna etorri dira.

Europar Batasuneko Justizia Auzitegiaren 2014ko abenduaren 11ko epaiak Espainiako Gobernua behartzen du zenbait aldaketa legal eta konbentzional egitera, portuko enpresa eta sektoreko langileengan ziurtasun eza eraginez.

Emandako epaia betetzeko aldaketa legalak egitea beharrezkoa dela jakitun izanik ere, ezin dira langileen laneko egonkortasuna kaltetzeko baliatu.

Otsailaren 24ko 2017/4 Errege Dekretuak Europako Auzitegiaren epaia gainditzen du, negoziazio kolektiboa oztopatuz eta sektorearen egonkortasuna arriskuan jarriz eta, horren ondorioz, hustuketa eta zamaketa lanen menpeko sektoreak kaltetuz.

Beharrezkoa da instituzio honek sektoreari babesa ematea, Bizkaiari ematen dion oinarrizko zerbitzuagatik eta, hedaduraz, Euskal Autonomia Erkidegoari.

Horregatik, Santurtziko Osoko Bilkuran salgaiak maneiatzeko zerbitzuaren lege-araubidea aldatzera bideratutako urratsak ematea eta epaia betetzen duen arau-egitasmoa sustatzea beharrezkoa dela uste dugu, portuko zamaketa sektorean lanpostuak suntsitu eta lan-baldintzak kolokan jarri gabe; izan ere oso produktibitate eta lehiakortasun handiko sektorea da.

Horregatik guztiagatik, eta Bilboko Portuko Bilboestiba SAGEP-aren eta Zamaketa Enpresen Batzordeei laguntza emanez, Santurtziko Osoko Bilkurak hurrengo adierazpen instituzionala onartzen du:

  1. Santurtziko Udalak zamaketarien sektorea babesten du eta Sustapen Ministerioari eskatzen dio otsailaren 24ko 2017/4 Errege Dekretua aldatzeko, xede nagusia izanik langileen egonkortasuna eta lana burutzeko baldintza duinak eta egonkorrak izatea, lanpostuak suntsitu eta sektorearen lan-baldintzak kolokan jarri gabe.

  1. Aipatutako ministerioari, halaber, oraingo portuko langileek lanean segitzeko konpromisoa eskatzen diogu, adostasunaren eta aurreikusitako lege-prozeduren bidez, bai eta hitzartu litezkeen subrogazio-mekanismoetarako ere.

  1. Sustapen Ministerioari eskatzen diogu bere esku dagoen guztia egiteko, sindikatu eta enpresen arteko elkarrizketan bitartekaritza lana egin dezan dekretua aldatzeko, parte biek adosten duten baldintzetan.

  1. Espainiako Gobernuari eskatzen diogu Gernikako Estatutua osorik betetzeko, zeinetan  portuen kudeaketa esplizituki jasotzen den, eskualdatzeko dagoen eskumena izanik.

  1. Honako adierazpen instituzional hau Sustapen Ministerioari helaraztea, bai eta Bilboestiba SAGEP-eko eta Bilboko Portuko zamaketa-enpresetako ordezkariei ere.

Santurtzi actúa contra la procesionaria del pino con una campaña global que incluye trampas en ciertos árboles

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una campaña contra la procesionaria, una plaga que afecta a pinos, abetos y cedros.

De esta manera, durante los meses previos a la actuación que hoy se ha presentado, se ha procedido a hacer un seguimiento de todo el arbolado de coníferas existente en las zonas ajardinadas del competencia municipal, que son alrededor de una veintena de árboles, identificando las zonas en las que existen nidos de estas orugas y eliminando los bolsones más accesibles, así como identificando los que físicamente no se podían retirar, haciendo así un seguimiento de los mismos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, quien ha señalado que en esta siguiente fase a la actuación preventiva llevada ya a cabo, “se ha instalado una decena de trampas físicas en las bases de los árboles en los que no se ha podido actuar –en Santa Eulalia, Mirabueno y el entorno del CIFO-, evitando de esta manera que las procesionarias que nazcan puedan descender del árbol y puedan estar a la alcance de niños y perros, principales víctimas potenciales de los pelos urticantes de estas orugas”. Estos trabajos tienen un precio aproximado de 2.000 euros, si bien están contemplados dentro de los trabajos de Ranzari.


Cabe recordar que con la llegada de la primavera, los característicos nidos blancos situados en las puntas de los árboles -cada uno puede tener entre 100 y 300 orugas- empiezan a eclosionar y a descender al suelo, donde posteriormente se entierran bajo suelo para convertirse, en verano, en mariposas nocturnas, cerrando así su ciclo biológico.

“De cara a la actuación del próximo año, en este otoño actuaremos igualmente haciendo un tratamiento de endoterapia, que consiste en inyectar a los árboles un tratamiento químico que llega a través de la savia hasta las hojas de los árboles, y al ser ingeridas por las larvas de oruga, estas mueren al momento, sin tener que actuar nosotros de manera posterior sobre nidos ni sobre posibles procesionarias que alcancen el suelo”, ha concluido Aresti.


En caso de encontrarse procesionarias, se recomienda no acercarse a las mismas, con el fin de evitar problemas, como dermatitis, rinitis o asfixia. No es necesario el contacto directo con ellas para tener un incidente, ya que en cuanto se ven amenazadas pueden lanzar sus pelos al aire, generando irritaciones y alergias.


2017/03/09

Un centenar de santurtziarras rinde homenaje a las mujeres en el Grupo Ocho de Marzo




Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Santurtzi se ha sumado a las conmemoraciones con un sencillo acto protagonizado precisamente por mujeres, en el grupo Ocho de Marzo (antiguo Grupo Víctor Sáez). “Contar con una calle que se llama Grupo Ocho de Marzo en nuestro pueblo dice mucho, pero más aun sabiendo que ha sido todo el pueblo, por votación popular, quien así ha decidido homenajear a las mujeres santurtziarras, con este cambio de nombre”, ha recordado durante el acto la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

En dicho acto, secundado por un centenar de personas, han estado presentes componentes de cinco asociaciones de mujeres del municipio, entre las que se encuentran las mujeres de Zugaitza Taldea, que han amenizado la jornada protagonizando varias euskal dantzas. También los txalapartaris Natalia Martín y Eneko Polo han participado en este reconocimiento a las mujeres trabajadoras de Santurtzi.

“Me encantaría que en alguna década, aunque sea muy lejana, las que seamos amamas por entonces tengamos que explicar a nuestros nietos que hubo una vez en que celebrábamos el 8 de marzo, pero que la causa ya no tiene sentido”, ha añadido Urkijo, “pero mientras siga habiendo desigualdad entre géneros, mientras haya personas que piensen que las mujeres no merecemos las mismas condiciones, los mismos salarios, los mismos niveles… que los hombres, esta reivindicación seguirá teniendo sentido”, ha añadido.

Tras la intervención de varias mujeres, que han dado lectura a sendas declaraciones reivindicativas, se ha procedido a depositar un pequeño ramo de flores en cada uno  de los ocho portales del Grupo Ocho de Marzo, haciendo así extensivo el reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras de Santurtzi.

Cabe recordar que durante los próximos días se continuarán celebrando diferentes actos por el pueblo enmarcados dentro de las XVII Jornadas por la Igualdad:

9   Marzo                    CHARLA-DEBATE
Jueves    “Prevención del Acoso callejero”, impartida por Ainhoa Al-rifaie, técnica de Igualdad
             Lugar    : Casa Torre Jauregia, 18:30, con entrada libre
…………………………………………………………………………………………….
10  Marzo                   CICLO VIDEO FORUM
      Viernes        “Mujeres luchadoras”
            “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”
            Directora : Anne Fontaine. Francia. 101´. + 7años.
    Lugar    : Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga, a las 16:30, con entrada libre
…………………………………………………………………………………………….   

11 Marzo                     ESPECTÁCULO DE MÚSICA Y DANZA
Sábado                    “Mujeres compositoras: espectáculo de música, poesía y danza”
Participan: Alumnos y alumnas de la Escuela de Música, de la Academia de Danza AIKOA y Escritoras santurtziarras.
             Lugar    : Serantes Kultur Aretoa, a las 12:30, entrada con invitación.

………………………………………………………………………………………….
12 Marzo        HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA
Domingo         
               
    Organizado por las Asociaciones y Colectivos de Mujer de Santurtzi, animamos a todas las vecinas de Santurtzi a concentrarse en los puntos indicados y a participar del encuentro plástico en la Zona Peatonal al costado del ayuntamiento.
    En caso de lluvia el acto se traslada al Parque Gernika
...........................................................................................................................................   
16  Marzo    CHARLA-DEBATE
      Jueves        “Desmontando el mito del amor romántico”
Imparte: Amparo Alcarria Villora (Socióloga) y Ainhoa Al-rifaie Selas (formadora en Igualdad).
            Lugar    : Casa Torre Jauregia, a las 18:30, con entrada libre
…………………………………………………………………………………………….
18  Marzo        TEATRO
Sábado        “Baby boom en el paraíso” de Ana Istarú
Compañía: 360 Teatro
Director: Victor Vegas Gatica
Lugar: Kresala Aretoa, a las 20:00, entrada 5 euros

Santurtzi se estrena desde hoy como puerto dentro del Camino de Santiago por mar




El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación North Marinas firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual anunciaban el trabajo de forma conjunta de cara a dar la cobertura necesaria en el municipio a cuantas personas lo visiten dentro de su itinerario del Camino de Santiago por mar. De esta manera, Santurtzi se sumaba a Bermeo como únicos puertos vizcaínos adheridos a esta ruta y esta mañana, se ha escenificado la llegada del primer velero a barco, a cuya tripulación se le ha sellado la credencial en un acto en el que han tomado parte varias asociaciones del municipio, como Casa Galicia y Camisan (Amigos del Camino de Santiago de Santurtzi), así como la propia alcaldesa del pueblo, Aintzane Urkijo.


Así, y desde hoy mismo, el municipio marinero forma parte de los puntos autorizados para sellar la credencial y poder así acreditar las 100 millas mínimas desde el inicio de la peregrinación, integrándose dentro de la asociación y por tanto, en el mapa europeo donde aparecen todas las asociaciones que participan en esta iniciativa. “Siempre hemos dicho que debíamos explorar cualquier fórmula de trabajo de cara a hacer nuestro pueblo más atractivo, si cabe, desde el punto de vista turístico, y este es uno de los claros ejemplos. Todas las vías de colaboración que promuevan la actividad económica en nuestro pueblo son bienvenidas, y así las pondremos en marcha, más si cabe, teniendo recursos propios que así nos lo permitan, como es, en este caso, el pantalán de cortesía”,  ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa.


La Asociación North Marinas, representada en el día de hoy de la mano de Federico Fernández Trapa, tiene como fin la promoción y dinamización de actividades turísticas y deportivas relacionadas con el mar, y dentro de sus actividades se encuentra el proyecto “Sail the way” (Navega el Camino de Santiago), que pretende la integración de las infraestructuras existentes en el arco cantábrico- atlántico en un proyecto de carácter sostenible para los puertos deportivos, proponiendo a través del desarrollo conjunto la revalorización del patrimonio natural, cultural y social de los recursos costeros, por lo que con este acuerdo de colaboración se consiguen los objetivos de ambas partes firmantes. Por un lado, potenciar turísticamente Santurtzi, y por otra ampliar el número posible de escalas dentro del trayecto del Camino de Santiago por mar.


“No cejaremos en el empeño de seguir promocionando nuestro pueblo, poniendo en marcha cualquier iniciativa que se plantee y colaborando con entidades con las que podamos encontrar puntos de encuentro y posibles sinergias que explotar, y en este sentido esta ha sido una oportunidad muy buena de difundir nuestro patrimonio turístico entre un público nuevo”.


Este servicio estará activo desde el día de hoy, y cualquier visitante que llegue a Santurtzi por mar podrá atracar en el pantalán de cortesía, y podrá sellar su Compostelana que le acredite su llegada.

El Ayuntamiento de Santurtzi tratará la nueva RPT en el próximo pleno de marzo



Tras un largo proceso de negociación, el equipo de Gobierno y los sindicatos del Ayuntamiento de Santurtzi han llegado a un acuerdo esta mañana de cara a aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio, la cual permitirá regularizar la plantilla municipal y dar un importante impulso al proceso de modernización de dicha institución, ya que favorecerá poder simplificar todos los trámites que los y las santurtziarras deban hacer en el consistorio.

De esta manera, y tras la reunión mantenida por las dos partes esta mañana, se ha alcanzado el respaldo final para su tratamiento en el próximo pleno de este mes de marzo, un acuerdo que permitirá llevar a cabo los procesos que fueran necesarios de cara a consolidar una plantilla de trabajadores acorde con las actuales necesidades de prestación de servicios a la ciudadanía.

Una vez que sea tratada en pleno, será a partir de ese momento cuando se proceda a iniciar los procesos de adecuación de la plantilla a la organización establecida en la nueva RPT. Paralelamente, se simplificarán los trámites administrativos a través de unos manuales de funcionamiento más modernos basados en las nuevas tecnologías.

Todo este proceso culminará con la implantación del nuevo Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el Ayuntamiento de Santurtzi, que se convertirá en el punto de referencia para todos y todas las santurtziarras y que facilitará un mayor acercamiento entre institución y ciudadanía.

“Este amplio respaldo a una nueva RPT es algo muy importante, habida cuenta de la necesidad de modernizar la actual estructura municipal e ir dando pasos hacia una administración más cercana a la ciudadanía”, ha señalado el concejal de Régimen Interior, Iván López.

2017/03/07

BatZuk Euskararen lau aurpegi - Cuatro caras del euskera

20. Korrikarako AEK-k eta Hiru damatxo ideia faktoriak ekoitzitako dokumentala.
Casa Torre Jauregian
martxoak 7 - 19:00
martxoak 10 - 10:00


Martxoaren 17an: Xabi San Sebastian abeslariaren emanaldia 21:00etan Mamarigako Kultur Etxean
Martxoaren 19an: KUESTAZIOA herrian zehar, dantza taldeak, arropa salgai, kantu lagun
Martxoaren 21ean:Zirika Zirkus taldearekin "Pantxika Lamur" 10:00etan Casa Torre jauregian
Martxoaren 29an, barreterapia tailerra 18:00etan Casa Torre jauregian
Apirilaren 1ean 14:30etan, bertso bazkaria Lakelo gaztetxean
Apirilaren 2an 12:00etan Kantulagun parketik




Santurtzi pone en marcha un nuevo ciclo de cursos para dar las claves a los comerciantes de cara a ser más competitivos

Durante este mes de marzo, los y las comerciantes que así lo deseen podrán tomar parte en el ciclo de cursos que el Ayuntamiento pondrá en marcha desde este próximo jueves 9 de marzo, dirigidos a este público.
Hoy en día, la actividad comercial se desarrolla en un entorno muy competitivo y muy cambiante y “ara superar con éxito estos retos diarios hemos diseñado un ciclo de cuatro talleres prácticos dirigidos a comerciantes de nuestro pueblo”. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha recordado que se impartirán durante los jueves del mes de marzo en la sala Kresala.

En concreto, este ciclo de charlas en las que se ofrecerán herramientas para afrontar con éxito los problemas del comercio santurtziarra incluyen cuatro conferencias, como son:

  • “Herramientas para identificar tus problemas”, una charla en la que se enseñará a analizar el comercio, aprendiendo a analizar las diversas áreas de comercio para identificar los posibles problemas que pueda tener cada empresario. (Jueves, 9 marzo, 14:30-16:30).
  • En “Herramientas para analizar económicamente tu comercio” se ofrecerán los métodos para analizar los números de cada negocio. “Los datos económicos son importantísimos para solventar los problemas, y teniendo unas nociones sobre cómo abordarlos, puede ser fundamental”, ha señalado Ramos. (Jueves, 16 marzo, 14:30-16:30).
  • La tercera charla será la que lleva por título “Herramientas para generar ideas”, en la que se descubrirán las herramientas para ser creativo, de cara a generar nuevas ideas que sugieran nuevas soluciones a los problemas que cada comercio pueda tener. (Jueves, 23 marzo, 14:30-16:30).
  • Por último, “Herramientas para gestionar el cambio” hará hincapié en cómo implantar la solución con la ayuda de herramientas para gestionar ese cambio. (Jueves, 30 marzo, 14:30-16:30).

Todos aquellos comerciantes que deseen asistir, deberán confirmar asistencia llamando a la Oficina Técnica de Comercio, en el teléfono 94 461 53 10 o mandando un mail a amaiacuadra@santurtzi.eus.

“Esperamos que este nuevo ciclo de charlas sea de utilidad de cara a mejorar la competitividad y la propia actividad de los y las comerciantes de nuestro pueblo. Los ponemos en marcha con el objetivo de ayudar en la medida de lo posible a este sector que día a día pelea levantando la persiana”, ha concluida Joseba Ramos.


XIII Gran Bajada de Carnaval de Santurtzi - Premios

 

El sábado día 4 de marzo, a las seis y media de la tarde Santurtzi ha celebrado el Tradicional Carnaval Marinero, desde el Parque de la Sardinera, pasando por Maestro Calles y hasta el Parque de Gernika. 

            Treinta y tres han sido los concursantes, cinco en modalidad marinera y veintiocho en carnavalera. Dentro de estas modalidades hay categoría infantil y juvenil. También este año destaca  la participación en categoría individual y pareja, así como, la laboriosidad de los artefactos presentados.

            Veintidós grupos han recibido dietas de 60 euros, por  tener 15 ó más  componentes.

            Los premios son los siguientes:

INFANTIL MARINERO
3er. Premio  + Trofeo Boikoteadoras “Piratas “
 INFANTIL CARNAVALERO
1er. Premio Atrapanos… Como puedas  “santurtziko Dragoiak”
2º     "            Txakurtxirulak “Clash Royale”
3º     "            Txoriburuak “Los Visitantes”
4º     "            Urbegi Bizia Eskaut Taldea “Yo fui a EGB”
5º     "            Bihotz Gaztea Ikastola “Star Wars”
 INDIVIDUAL
Nire Etxe – Animalia
 
MEJOR ARTEFACTO
Maitagarriak “Kimono Ki Vamos – Made In Japan”
 
ADULTO CARNAVALERO
1er. Premio Maitagarriak “Kimono Kivamos – Made In Japan”
2º        "        Chicas y Chicos del Dedal “Ama Lurraren Lorategia”
3er.     "        Transformers
4º        "        E.P.A. Santurtzi “Bolsos Punto Com”
5º        "        Trolls
6º        "        Kids&Us “Speak In colours”
7º        "        Perrea Taldea “La Cruz de Malta”
 
ADULTO MARINERO
1er. Premio Itsas Munstroa
2º         "     Las Mary´s “Sardinitas de Santurtzi”
3er.      "     Bihurriak “Ziklogenesis Tropikala”
4º         "     Casa Galicia Santurzi “Escuela de Buceo”
Una vez finalizada la entrega de premios, la música ha puesto a bailar a la multitud que se ha congregado y que ha podido disfrutar de una gran discoteca de carnaval.