2017/03/31

Santurtzi aprueba en pleno el documento de Criterios y Objetivos que servirán de base para redactar el nuevo Plan General de Ordenación




El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el día de hoy el documento de Criterios y Objetivos que servirá de base para redactar el PGOU, “un documento necesario para dejar negro sobre blanco cómo queremos nuestro pueblo a futuro”, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

Cabe recordar que el Plan General que está en vigor se aprobó en 1998, y la revisión propiamente dicha del mismo se inició en 2014. Desde entonces, han sido tres las fases que se han ido dando hasta haber llegado a la aprobación de hoy. En la fase de diagnóstico, llevada a cabo en 2014, se realizaron varias sesiones de formación para conocer en qué se basa un Plan General de Ordenación Urbana, y “nos reunimos con diferentes colectivos y ahondar en los pormenores de un plan de estas características, con vecinos y vecinas, la corporación municipal, personal técnico del Ayuntamiento e integrantes del Foro de Empleo en Santurtzi”, ha indicado Urkijo.

Fue en una segunda fase, la de pre-avance, en la que se trabajaron diversos talleres de participación ciudadana para estudiar la totalidad de los barrios y analizar aspectos como las infraestructuras, los equipamientos, la seguridad, la movilidad y la accesibilidad; mientras que en la fase de avance, desarrollada entre el pasado año y éste, se ha abierto un periodo de exposición pública de tres meses, con charlas formativas y sesiones de participación, habilitándose una sala en la Casa Torre donde poder consultar toda la información y resolver dudas.

Llegados a este punto, “y tras recoger más de 200 sugerencias por parte de la ciudadanía para su análisis, se han determinado los Criterios y Objetivos que han de servir de base para elaborar el nuevo Plan General y que hoy ha sido aprobado en pleno”. “Santurtzi necesitaba ya esta modificación, más si cabe para adecuarlo a la nueva legislación y a las nuevas necesidades del municipio, y en el mismo plasmamos que queremos apostar por un urbanismo amable, creando nuevos espacios de ocio, incluyendo dentro de ordenación urbana todas las viviendas que la ley nos permita, potenciando los recorridos peatonales y las zonas accesibles, mejorando todo tipo de equipamientos, desarrollando el monte Serantes con respecto y sin vehículos, con un desarrollo urbano amable…”.

En definitiva, y según palabras de la propia alcaldesa, “se trata de revisar Santurtzi en su globalidad, analizando sus comunicaciones dentro del municipio y hacia el exterior, incluyendo un trazado de bidegorris, pensando ya en un Santurtzi sin vías, donde primen las zonas verdes y los nuevos equipamientos para disfrute de todos y todas… y acercando nuestro pueblo a la mar”.

Una vez aprobado en el día de hoy este documento, el próximo paso es inicial la elaboración del documento para la aprobación inicial, para lo cual se estima un plazo de alrededor de 10 meses.

2017/03/30

Santurtzi liquida 2016 con ahorro neto de 4,1 millones y un remanente positivo de 598.449,72 euros



El Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado la liquidación del pasado ejercicio 2016 con un remanente de tesorería y un ahorro neto positivo, cumpliendo las previsiones de ingresos y el objetivo de estabilidad presupuestaria.


“Como venimos haciendo hasta ahora, fruto de una serie de medidas que se fueron adoptando en años anteriores, de la contención del gasto, de la prudencia y del rigor en la gestión, nuevamente cerramos el ejercicio pasado en positivo, con remanente y ahorro neto”. De esta manera, y en palabras del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, “sumamos un año más en números positivos, lo que significa que como Ayuntamiento, seguimos cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria”.


Si bien el cierre ha sido en positivo, el edil ha querido aclarar que “esto no significa que nos sobre el dinero, sino que gastamos en lo que de verdad hace falta y llevamos a cabo una rigurosa gestión, dejando margen a posibles imprevistos o situaciones sobrevenidas y pudiendo destinar estas cantidades a los proyectos que a lo largo de este año se están llevando a cabo, como las mejoras en edificios municipales, actuaciones en el monte Serantes, instalación de ascensores urbanos o rehabilitar la pasarela de Ranzari, entre otras tantas.


Así las cosas, el remanente positivo es de 598.449,72 euros y además, el ahorro neto del ejercicio, verdadera vara de medir de la salud económica de este ayuntamiento, es positivo y alcanza los 4.130.771 euros, encadenando así seis años consecutivos con ahorro neto positivo.

2017/03/28

La guía Santurtzi Gourmet presentará al municipio como referente gastronómico a turistas




Al margen de un pasado vinculado a la actividad pesquera, Santurtzi también puede presumir de su tradición gastronómica, y es debido a ello que, “dentro de la estrategia marcada por el Ayuntamiento de Santurtzi para impulsar la actividad económica a pie de calle, se vienen impulsando diferentes acciones de promoción y dinamización ligadas a la gastronomía local”, como es en este caso la guía Santurtzi Gourmet”, presentada en la mañana de hoy en Mamariga Kulturgunea por parte del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Se trata de la primera iniciativa dentro de la línea de acciones dirigidas a la promoción concreta de la gastronomía local, con información gastronómica detallada de los locales hosteleros del municipio. Por un lado, la principal presencia la ocupan los restaurantes, detallando una descripción, datos de interés,  servicios y una muestra de menús variados de los diferentes establecimientos. Pero además, en ella se ofrece información sobre los principales acontecimientos culturales y gastronómicos de Santurtzi, diferenciando los mismos por meses, y estando en gran parte relacionados con la gastronomía, como puede ser Santutzi de pintxos, Food Truck Market, Día de la Sardina o Putxeras de Mamariga, entre otros tantos.

“También hemos querido hacer extensiva esta campaña a través de redes sociales, como Facebook, donde los restaurantes de Santurtzi nos ofrecerán recetas de sus especialidades”, ha detallado Ramos.

Esta iniciativa pretende ofrecer una información atractiva para los y las visitantes que lleguen a Santurtzi, animando a disfrutar nuestra oferta gastronómica, repartiéndose un total de 25.000 ejemplares en diferentes puntos estratégicos frecuentados por turistas, como pueden ser hoteles, oficina de turismo… “Queremos que de manera gratuita, quienes visitan nuestro entorno tengan acceso de primera mano a lo que pueden encontrar si visitan nuestro pueblo”, ha concluido Ramos.

Se trata de una guía de veinte páginas, en las que se detalla, al margen de menús, información sobre los diferentes establecimientos, como si disponen de wifi, capacidad de los mismos, si tiene terraza, accesibilidad…