2017/04/28

Alrededor de 2.000 estudiantes participan en las visitas guiadas relacionadas con la Biodiversidad


Desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha puesto en marcha a lo largo de este año un grupo de personas que, dentro del Plan de Empleo Local, se encuentran trabajando la biodiversidad de nuestro municipio. “Con esta línea de trabajo pretendemos ofrecer un programa estable de actividades vinculadas con el ámbito de la biodiversidad durante todo el curso escolar, con la idea de promocionar los entornos naturales y marítimos y poniendo en valor el trabajo hecho durante el Plan de Empleo anterior, en el que se desarrollaron unidades didácticas y diferentes maquetas”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y medio Ambiente, Estibaliz Olabarri.

En estas visitas que se vienen desarrollando participan un total de 1.925 personas (estudiantes de todos los centros escolares de Santurtzi con edades comprendidas entre 4 y 14 años y personas usuarias del Taller Ocupacional de Ranzari) en las cuatro vertientes que se están desarrollando, como son: “Santurtzi ezagutzen”, “Abra Birziklatzen”, “Ortuan Lanean” y “Serantes Mendia”, de los que en total 650 lo han hecho en la actividad presentada en el día de hoy.

Los objetivos de esta salida de “Ortuan Lanean” son aprender a realizar una plantación en el aula; reconocer alimentos, plantas y frutas; explicar el funcionamiento de una huerta en sus distintos procesos: arar, sembrar, regar y recoger; y explicar las herramientas que se utilizan en una huerta.

Así, el alumnado, después de una charla introductoria en las aulas, se desplaza a la huerta municipal situada en el barrio de Villar y hacen un recorrido para identificar las distintas especies vegetales y animales.

Seguidamente se les explican las diferentes tareas a realizar a lo largo de la jornada (preparación del terreno, siembra, riego y cosecha), y en diferentes grupos, ponen en práctica lo aprendido y se llevan a sus casas un producto de la huerta.

En el resto de las visitas realizadas por este Equipo de Biodiversidad se ha trabajado la transformación de Santurtzi, conociendo las especies marinas y tratando el cambio habido en la ría en cuanto a su contaminación (“Abra Bizkiklatzen”); conocer las diferentes especies de árboles y animales del parque central, después de visitar la biblioteca y conocer algunos lugares emblemáticos del pueblo o diferentes deportes tradicionales (“Galtzaberdeak”); y conocer la flora, fauna y diferentes hábitats del Serantes (“Serantes Mendia”).

2017/04/25

Santurtzi brindará con cerveza artesana vasca en la primera edición de la Euskal Beer Fest





El primer fin de semana de mayo, desde el jueves 4 hasta el sábado 6 de mayo, el puerto pesquero de Santurtzi acogerá la primera feria de cerveza artesana vasca en Bizkaia, un evento con entrada abierta y que llevará por nombre Euskal Beer Fest.
Durante estas jornadas, organizadas por Tangram y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, el público podrá disfrutar de conciertos, catas, talleres y concursos, unas actividades que se trasladarán al Parque Gernika en el caso de lluvia.

En total son siete las marcas de cerveza que tomarán parte en esta primera edición, como son: Titos Blas, Maiken, Garagart, Boga, Mattinada, Gastheiz y Black Beach. Igualmente, se contará con dos food trucks, con comida de producción local: Thate y Papamovil.

El festival, tal y como señalan desde Tangram, “nace con el objetivo de acercar la cerveza artesana a la ciudadanía”, mientras que para Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica del municipio, se trata de “una actividad más dentro del calendario de actos que promueven la dinamización de nuestro pueblo, generando un flujo importante de gente que nos visitará también llegados desde fuera de Santurtzi y eso dará movimiento a nuestras calles”.

Quienes asistan a la Euskal Beer Fest disfrutarán de todo tipo de actividades en las que se encuentran catas, conciertos en directo y un campeonato de mus. Además, los organizadores han anunciado que habrá un taller de elaboración de cerveza artesana impartido por la empresa vasca Lupulu, la cual pone a disposición del cliente cualquier herramienta e ingrediente para la producción de la cerveza en casa.

Asimismo, y previo a la feria, se ha organizado una cata comentada de cervezas artesanas en el Urh Palacio de Oriol. 

Esta cata, que se celebrará el día 2 de mayo a las 19:00 horas, está dirigida a profesionales y hosteleros locales que quieran conocer de primera mano este producto. Las inscripciones para la cata se podrá hacer en la Oficina de Turismo de Santurtzi (Puerto pesquero, 20), en el teléfono 94 483 94 94 o en el mail turismo@santurtzi.eus.


“Es una pequeña industria que va ganando seguidores día a día, no solo entre los emprendedores, sino entre las personas consumidoras. En esta primera edición de la Euskal Beer Fest queremos acercar la cerveza artesanal vasca al pueblo a través de un buen ambiente compuesto de buena música, buena comida y buena bebida” señala Egoitz Tellitu, uno de los creadores, quien agradece igualmente el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Santurtzi.

Nuevas actividades juveniles en la ampliación del parque con el programa “Olatu berdea dator!”


En 2014 el Ayuntamiento de Santurtzi puso en marcha un programa de ocio juvenil destinado a un público entre los 12 y los 17 años, con actividades durante los fines de semana, destinados a chicos y chicas de esta franja de edad.

Desde el pasado año, se optó por que estas actividades se desarrollaran en un espacio recuperado hace escasos años para los y las santurtziarras, el denominado Parque de las Olas, un lugar que desde el próximo 6 de mayo volverá a la carga con actividades juveniles, con una programación que se irá presentando de manera mensual, y que incluye diferentes tipos de actividades a desarrollar los sábados en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Así, el 6 de mayo habrá Multiaventura terrestre, con actividades de wipe out, rocódromo y zodball, mientras que el 13 de mayo será el turno de una gynkana, con pruebas como juegos arcade, porterías hinchables o diferentes juegos cooperativo.

“El hecho de llevar ya varias ediciones, tanto en el colegio Las Viñas como en el Parque de las Olas, nos va permitiendo acertar en las actividades planteadas, ya que son en su amplia mayoría, iniciativas propias de los participantes de cada sábado. Por eso la programación mensual se va cerrando a lo largo de las semanas, dando respuesta a lo que nos solicitan, en la medida de posible”, ha señalado el concejal de cultura y Euskera, Danel Bringas. “Es una manera excepcional de conjugar actividades al aire libre, interactuando entre jóvenes que en su mayoría no se conocen, y dando a la vez respuesta al ocio juvenil, sacando a la calle otras formas de interactuar entre ellos y divertirse”.

Para finalizar con la programación de mayo, el 20 de mayo habrá paintball, y el 27, balsas de raft por la Ría de Santurtzi.

Curso de socorrismo acuático
Por otro lado, Bringas ha recordado que el próximo lunes 24 de abril se abre el periodo de inscripciones para el curso de socorrismo acuático que se va a poner en marcha desde el próximo 17 de mayo y hasta el 19 de junio, un curso que tiene como objetivo contribuir al desarrollo formativo de un grupo de jóvenes para que tengan la opción de una salida laboral relacionada con el socorrismo acuático.

Para ello, “se van a impartir una serie de conocimientos y técnicas precisos para todos aquellos y aquellas  que quieran orientar su carrera profesional con esta actividad acuática, explicando los métodos, técnicas, conocimientos y experiencias necesarias para hacerse con esta formación”.

Se trata de un curso de 95 hora presenciales que acreditará a las personas participantes con el diploma de Socorrista en Instalaciones Acuáticas, el cual incluye los siguientes módulos formativos:

• Módulo formativo 1: Natación (120 horas)
• Módulo formativo 2: Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas (40 horas)
• Módulo formativo 3: Rescate de accidentes en instalaciones acuáticas (90 horas)
• Módulo formativo 4: Primeros Auxilios (40 horas)


Durante el curso se impartirá una serie de conocimientos y técnicas precisos para todos aquellos que quieran orientar su carrera profesional con esta actividad acuática. Así, se explicarán los métodos, técnicas, conocimientos y experiencias, con el fin de que éstos sean percibidos y llevados a cabo si fuera preciso.

El curso, que será gratuito y se impartirá en casa Torre (Parte teórica) y polideportivo Mikel Trueba (parte práctica), requerirá de una fianza de 50 euros, la cual será devuelta en el caso de participar en un mínimo de 80 horas lectivas.


Dantzaldiak - Bailables en Santurtzi durante 2017


Este próximo fin de semana, el Ayuntamiento de Santurtzi inicia una nueva temporada de programación de bailables en el Parque de Santurtzi, una actividad que se repetirá de manera periódica durante todo el año y que en caso de lluvia se trasladará al Parque Gernika. Así lo comunicó hace escasos días la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, un anuncio al que se suma el de hoy por parte de Danel Bringas, edil de Cultura y Euskera, de un nuevo calendario de romerías a lo largo de los próximos meses, en diferentes partes del municipio.


Esta actividad se puso en marcha el pasado año con el objeto de ofertar a las personas aficionadas a la euskal dantza la posibilidad de juntarse para bailar a lo largo de los meses de primavera y verano. “La experiencia nos sorprendió y fue muy positiva y sirvió para fijar el escenario y el calendario”, ha señalado Bringas. Por ello, este año la actividad vuelve a formar parte de la oferta cultural del municipio, de manera que se celebrarán varias romerías entre los meses de abril y octubre, en el parque Gernika, el tercer sábado de cada mes, “atendiendo a las sugerencias aportadas por parte de asociaciones de dantzas y particulares que asisten a las mismas”.

Los grupos Zango y Dangiliske, que cuentan con diferentes componentes de la localidad, serán los encargados de conducir las romerías, algunas de la cuales se celebrarán en días tan señalados en el calendario festivos de Santurtzi como San Jorge, El Carmen o Sardinera Eguna, quedando el calendario de romerías de la siguiente manera:


Día
Lugar
Hora
Grupo
23 de abril (San Jorge)
Parque Gernika
19:00
Zango
20 de mayo
Parque Gernika
19:00
Dangiliske
17 de junio
Parque Gernika
19:00
Zango
16 de septiembre
Parque Gernika
19:00
Dangiliske
30 de septiembre (Sardinera eguna)
Puerto pesquero
19:00
Zango
14 de octubre
Parque Gernika
19:00
Dangiliske

Además en las fiestas del Carmen habrá otras dos actuaciones, una de cada grupo, que se anunciarán dentro del programa festivo.

Este programa, que se repite tras la buena acogida del pasado año, tiene un presupuesto de alrededor de 10.000 euros para la totalidad de jornadas.