2017/05/06

Más de una quincena de empresas de Santurtzi recibe, de la mano de Gobierno vasco, distintivos en calidad turística


Atendiendo a que uno de los objetivos de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi es la mejora la competitividad de Santurtzi como destino turístico, son muchas las actuaciones y programas formativos que están impulsando el sector turístico local de calidad, “con una estrecha colaboración público-privada que tenemos que reconocer y agradecer”, ha comentado Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica.

“Fomentar la coordinación de objetivos y acciones con el sector público y con el sector privado, para favorecer la interrelación entre ambos sectores es fundamental, y los resultados que estamos obteniendo son muestra de que esa colaboración funciona”, ha añadido. “Hemos ofrecido a las empresas y servicios turísticos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa y servicio a los estándares de calidad de los manuales de buenas prácticas”.

Así, impulsado por Basquetour y la Secretaría de Estado de Turismo, como experiencia piloto, tras el trabajo realizado, se han conseguido certificar, en un acto celebrado esta semana en Donostia, 16 empresas turísticas locales, mientras que una más ha conseguido renovar su diploma. Estas empresas son Karraspio Itsas Turismoa, URH Palacio Oriol, Hotel San Jorge, Pensión el Puerto, Pensión Las Viñas, Pensión Barlovento, Oficina de Turismo, Santurtzi Itsasoa Museoa Agurtza, Restaurante Mandanga, Restaurante La Oficina de Txutxi, Restaurante Maisu, Restaurante Sotavento, Ametza, Restaurante Suharri, Restaurante Toki y Hamburguesería Mundin.

El Programa de Buenas Prácticas para la mejora de la Calidad Turística en Destino (SICTED) es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio, un programa en el que en total se han adherido y trabajado 16 empresas turísticas locales, las cuales deberán pasar auditorías de manera anual para mantener dicho certificado.



2017/05/04

El certamen de Pintura al Aire Libre de Santurtzi supera las expectativas, con 70 cuadros presentados



El pasado sábado se celebró en Santurtzi el XI Certamen de Pintura al Aire Libre, una cita que ha asentado en el calendario del municipio y que recibe, cada año que pasa, un mayor número de participantes, alcanzando este año un total de 70 cuadros presentados –frente a los 49 del pasado año- , y batiendo récords en el apartado de txikis, con 40 cuadros presentados a concurso.

En el acto, participaron tanto pintores que tradicionalmente toman parte en este evento, así como los y las más txikis, que también cuentan con su espacio, plasmando todos ellos diferentes estampas del pueblo, usando para ello técnicas muy variadas. Respecto a la procedencia, las personas participantes provenían de diversos puntos de Euskadi, así como de otras comunidades como Cantabria, Asturias o Burgos.

En total, se entregaron siete premios:
1er premio: 800 euros
Fue a parar a Lucio Fernández de Miguel, residente en Gasteiz, quien reflejó el ambiente animado de la calle peatonal del Parque de Santurtzi, en un día de buen tiempo, como fue precisamente el pasado sábado.
2º premio: 600 euros
Beatriz Marcos, llegada desde Burgos, que pintó a Isa, la pescatera con puesto en el puerto pesquero, en su quehacer diario, vendiendo pescado y atendiendo a sus clientes.

3er premio: 500 euros
Beni Rodríguez, que llegado desde Gijón retrató el puerto de Santurtzi.
Premio artista local no clasificado: 300 euros
El joven santurtziarra Iker Gonzalez Hormaetxea pintó los leones que escoltan la Casa Torre.
En la categoría infantil se otorgaron tres premios, que fueron para:
  • Miren Fernández
  • Olatz Sanchez
  • Naiara Prieto

Todas las personas interesadas en conocer las obras presentadas en el certamen, pueden hacerlo hasta el próximo jueves18 de mayo, en la exposición que tiene lugar en Casa Torre.


Este certamen se incluye en los actos de las fiestas de San Jorge, y está organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi, con la colaboración de Comercios Unidos de Santurtzi, Serantes Kultur Aretoa e Inelsa.


Nueva edición de la Feria del Libro en Santurtzi, con un total de 18 stands




El Parque de Santurtzi acoge desde mañana viernes día 5 hasta el próximo domingo 14 una nueva edición de la Feria del Libro, que organizada por la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi volverá a celebrarse con la participación de 18 stands, entre los que se encuentra el de la librería santurtziarra Zazo.


Así, tal y como han explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, y el presidente de dicha Comisión, Asier Muniategi, se podrán adquirir tanto novedades editoriales en euskera y castellano como discografía vasca con un 10% de descuento y también libros antiguos y de ocasión, con precios desde un euro, en cualquiera de los 18 stands que se colocarán para exposición y venta de libros.


Tal y como Muniategi ha explicado, en esta edición también podrá verse una exposición dedicada a “Euskal poesía”, con diferentes informaciones sobre este tema, así como distintas firmas de autores. En este caso, el domingo 7 estará firmando ejemplares Alicia Ayala, autora de “La hija del maestro”, y el domingo 14 será el turno de las santurtziarras Eva María Soler e Idoia Amo, así como de Jon Arretxe y Miren E. Palacios. Para Idoia Amo, presente en la presentación de la feria en el día de hoy, “esta es una importante oportunidad de dar a conocer lo que hacemos los autores, en este caso, en nuestro pueblo”.

El horario de la feria será de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas y durante estos días, con media hora más durante los fines de semana.

Según datos ofrecidos por Muniategi, en Euskadi se editan al año 3.200 títulos, de los que 1.645 son en euskera. Asimismo, ha detallado que el perfil de persona lectora es el de mujer, de 35 a 55 años.

2017/05/02

El Ayuntamiento de Santurtzi saca a licitación el kiosco de prensa de titularidad municipal



El Ayuntamiento de Santurtzi ha sacado a licitación la concesión del kiosco de prensa de titularidad municipal ubicado en la confluencia de las calles Vapor Habana y Sabino Arana, abriéndose el plazo para presentar propuestas desde mañana miércoles hasta el próximo 5 de junio.

Tal y como se desprende del pliego de cláusulas administrativas publicado, y al que se puede acceder a través de la página municipal www.santurtzi.eus, el kiosco podrá ser utilizado para la venta al público de prensa, libros, cómics y demás artículos que tradicionalmente se comercializan en este tipo de instalaciones.

Asimismo, y con el fin de facilitar el empleo de personas desempleadas, se otorgarán 20 puntos en la licitación a quienes acrediten estar en situación de desempleo. El resto de puntuación será atendiendo a la puja realizada por las personas interesadas, otorgando la mayor puntuación  (80 puntos) a la puja más alta y al resto, en proporción.

Así, el mismo pliego señala como tipo mínimo de licitación la cantidad de mil euros al año, pudiendo las personas licitadoras realizar mejoras al alza sobre el tipo mínimo fijado, y dicha concesión se extenderá durante cuatro años desde su formalización en documento administrativo.

“Se trata de un kiosco que lleva cerrado varios años, en una muy buena zona del pueblo, junto a una de las bocas del metro, y cuya concesión nos ha parecido conveniente impulsar, priorizando incluso la inserción de personas desempleadas”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.