2017/05/09

“Decora tu árbol” destinará los fondos recaudados de esta cuarta edición a la DYA



Por cuarto año consecutivo, y con la buena acogida que ha cosechado en años anteriores, Comercios Unidos de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy una nueva edición del Concurso Benéfico “Decora tu árbol” con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, el Ayuntamiento de Santurtzi y Gobierno Vasco. Así, a partir del 26 y 27 de mayo, los árboles de Santurtzi lucirán de una forma muy especial gracias a la imaginación y creatividad de los vecinos y vecinas de Santurtzi.


Esta iniciativa nació en 2014 de una forma casual, después de que Comercios Unidos se lanzara a poner en marcha esta iniciativa solidaria, viendo la buena respuesta que Santurtzi siempre da a estos actos. Además, el objetivo era múltiple, porque buscaba también dar vida a las calles comerciales con motivo del inicio de la campaña primavera-verano. Así, surgió la idea de decorar los árboles de nuestras calles y hacerlo a beneficio de una entidad con fin solidario.


En las tres ediciones, la acogida ha sido muy buena. “Nuestras calles se han llenado de colorido gracias a participantes de todo tipo: asociaciones, locales hosteleros, comercios, colegios, cuadrillas y vecinos particulares de Santurtzi. Todos haciendo gala de una gran solidaridad y también de una enorme creatividad”, ha detallado en rueda de prensa esta mañana Leire Doueil, de Comercios Unidos.


Los fines solidarios con los que se ha colaborado hasta ahora han sido diversos: Euskadiko PKU Elkartea OTM, asociación a la que pertenecen familiares de niños y niñas afectados por algún trastorno metabólico heredado, entre los que se encuentra un niño de Santurtzi; Asociación de familiares y amigos de pacientes con Neuroblastoma – NEN, a la que pertenece una familia santurtziarra; Asociación Irrikiclown, en la que se apadrinaron 96 árboles y se obtuvieron diversos donativos, que sumaron 1.500 euros.


En esta cuarta edición, Comercios Unidos ha decidido apostar por el proyecto sociosanitario de la DYA, que ha estado presente en la propia rueda de prensa con la presencia de Javier Espina, delegado de DYA en Santurtzi, quien ha agradecido la iniciativa.


Todos las personas o colectivos que deseen participar en el IV Concurso Benéfico “Decora tu Árbol” deberán inscribirse antes del 24 de mayo. Para ello deben realizar un ingreso de 10 euros en concepto de inscripción en la cuenta de CaixaBank habilitada para esta actividad y ponerse en contacto con Comercios Unidos de Santurtzi para indicar el árbol que desean adornar. Los 10 euros de la inscripción irán íntegramente al proyecto socio sanitario de la DYA.


Asimismo, quienes quieran colaborar con la DYA pero por distintos motivos no puedan decorar un árbol, pueden ingresar su donativo en el mismo número de cuenta dispuesto para las inscripciones, indicando el concepto “Donativo Árbol 0”.


La decoración de los árboles se realizará el 26 y 27 de mayo y se mantendrán adornados hasta el 3 de junio. Los materiales y la técnica a utilizar serán libres, salvaguardando en todo momento la integridad del árbol, no pudiéndose clavar ningún elemento, ni pintar, ni realizar ninguna otra acción que pueda generar un daño en el árbol. Tampoco se podrá utilizar ningún elemento que pueda suponer un peligro para las personas viandantes.




Este año se ha incrementado el importe de los premios hasta los 2.000 euros:
  • Premio “Sustraia”: 400 euros + vale de compras de 100 euros a canjear en los comercios asociados (premio elegido por jurado)
  • Premio “Enborra”: 300 euros + vale de compras de 100 euros a canjear en los comercios asociados (premio elegido por jurado)
  • Premio “Adarra”: 200 euros + vale de compras de 100 euros a canjear en los comercios asociados (premio elegido por jurado)
  • Premio “Hostoa” al mejor árbol elegido por votación popular 200 euros + vale de compras de 100 euros a canjear en los comercios asociados

Además se sorteará un premio de 100 euros en vales de compra a canjear en los comercios asociados entre las personas que hayan depositado su voto en las urnas de la votación popular.

La votación popular se realizará del 29 de mayo al 3 de junio en las urnas que se colocarán a tal efecto en Casa Torre Jauregia. Las papeletas de votación se podrán recoger en los comercios asociados a partir del 29 de mayo, y el 8 de junio se darán a conocer los premiados.

“Como aperitivo, hemos organizado, junto a la DYA, unos talleres infantiles para el domingo 14 de mayo por la mañana en la peatonal del parque y queremos dar las gracias a la Obra Social “La Caixa” que ha creído en esta inicativa desde la primera edición así como al Ayuntamiento de Santurtzi y la Dirección de Comercio de Gobierno Vasco que colaboran en esta actividad”. Y es que como el propio concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, ha señalado, Santurtzi se escribe con “s” de solidaridad.


Santurtzi abre el plazo de inscripción para sus Colonias de Verano




Desde el próximo miércoles 10 de mayo y hasta el día 19 del mismo mes, los aitas y amas de niños y niñas santurtziarras nacidos entre los años 2006 y 2011 tendrán la posibilidad de inscribirse en la nueva edición de Colonias Abiertas que cada año organiza el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi. Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de dicho área, Danel Bringas. 

Para Bringas, el objetivo de estas colonias abiertas es el de “ofrecer a los y las más txikis de Santurtzi un espacio  lúdico y de convivencia, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de las vacaciones de verano”, así como “facilitar la conciliación familiar en unas fechas de periodo de vacaciones para el colectivo escolar”, ha destacado. Como en años anteriores, las colonias contarán con dos turnos, durante todo el mes de julio. De esta manera, la primera tanda se celebrará desde el 3 al 14 de julio, en horario de 9.30 a 18.00 horas, dispone de 160 plazas y el precio es de 88,30 euros. 

Por su parte, el segundo turno dispone de 110 plazas y se desarrollará entre el 17 y el 28 de julio, en horario de 9.30 a 15.30 ó 17.30 horas, dependiendo de los días. Esta segunda tanda contará con la posibilidad de optar entre comer en la colonia o en el domicilio, con precios de 79,47 ó 73,82 euros, respectivamente, para cada una de las modalidades. En caso de no usar el servicio de comedor, la colonia finaliza a las 14.00 horas.

El programa previsto contempla la realización de excursiones, talleres y juegos educativos, todo ello dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, “donde se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación,  el cuidado del medio ambiente…”. En el caso de que el número de solicitudes superase las plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante sorteo a celebrar el día 26 de mayo.  

Las inscripciones se deberán hacer a través de la página web y en GazteBox en el Parque de Santurtzi (junto a la estación de RENFE) en horario de 16.00 a 20.00 horas, y la reunión informativa con los aitas y amas de los y las txikis con plaza será el 28 de junio a las 19.00 horas en Mamariga Kulturgunea.

“De aldea a ciudad”, nuevas jornadas de memoria histórica protagonizada por santurtziarras



“Santurtzi de ciudad a aldea” es el lema que llevan por título las jornadas de memoria histórica programadas para los próximos días de mayo.

Se trata de un total de cinco acciones que recordarán la historia del pasado de Santurtzi y su evolución hasta llegar al día de hoy. Cinco acciones que incluyen charlas, una exposición y la proyección de un vídeo protagonizado por diferentes personas del municipio que han aportado su particular visión y experiencia de lo que fue este pueblo.

De esta manera, “queremos seguir recordando lo que fuimos, y lo queremos seguir haciendo contando con los principales testimonios de nuestro pasado, nuestros vecinos y vecinas, que son los principales protagonistas de estas jornadas que hemos programad”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Deporte, Danel Bringas.

De esta manera, la programación, que se extenderá durante la segunda quincena de mayo, será la siguiente:



15 de mayo
(19.00 horas)

SAN JUAN, HISTORIA DE UN BARRIO

Donibanekoak gara, Amigos/as de San Juan
A mediados del siglo XX, Santurtzi conoció el mayor incremento poblacional de su historia. Los barrios antiguos se transformaron y nacieron nuevos enclaves, como San Juan.
Mediante imágenes y testimonios de quienes contribuyeron a su construcción social, se dará a conocer de primera mano la historia de San Juan.
16 de mayo
Cofradía de Pescadores
(18.00 horas)
CREENCIAS MARINERAS EN SANTURTZI
Xabier Armendariz
La mar fue durante siglos la principal fuente de vida de Santurtzi: marinos y pescadores invocaban con frecuencia la protección de las fuerzas celestiales ante las adversidades y peligros de la mar. Xabier Armendariz, arqueólogo y marino, presentará el mundo mítico de las gentes de la mar.
17 de mayo
Cofradía de Pescadores
(18.00 horas)
SAN JORGE, EL PUERTO Y LA MAR
Xabier Armendariz
Visita guiada por la Cofradía de pescadores, el puerto y la iglesia de San Jorge. Un recorrido guiado por los hitos del Santurtzi marinero. Xabier Armendariz presentará la historia de Santurtzi a través de diferentes objetos legados por marineros santurtziarras.  
18 de mayo
Casa Torre
(19.00 horas)

HISTORIA VIVA DE SANTURTZI CONTADA POR SUS HABITANTES
Proyección de un vídeo con testimonios de personas del municipio que recogen los cambios experimentados por Santurtzi en su transición de aldea a ciudad, tanto en lo que se refiere a los modos de vida como a la transformación física del municipio.
Del 15 al 31 de mayo
Casa Torre
(Mañana y tarde)


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El desván de Casa Torre acogerá una colección de imágenes que mostrarán los cambios físicos y sociales de Santurtzi a los largo del siglo XX, abriendo una ventana hacia el recuerdo y las raíces del pueblo como base del presente y el futuro.



2017/05/08

Horarios especiales de la biblioteca central y Mamariga Kulturgunea.


UDAL LIBURUTEGIAK
ORDUTEGI BEREZIAK

 Maiatza eta ekaineko asteburuetan kurtso bukaerako azterketak prestatzen dituzten ikasleei ikasteko lekua eskaini nahian, hurrengo ordutegiak izango dira - Con el fin de ofrecer un lugar de estudio durante los fines de semana de mayo y junio para los y las estudiantes que preparan sus exámenes de fin de curso, se han programado las siguientes aperturas especiales:
Liburutegi Nagusiak larunbatetan duen ohiko ordutegia (8:30etik 14:30era) mantentzen duen bitartean, Mamariga Kulturgunean ikasteko gelak egokituko dira eta larunbatetan 16:00etatik 20:45era eta igandeetan 8:30etik 20:45era egongo dira zabalik.
 Mientras que la Biblioteca Central mantiene su horario habitual de los sábados de 8:30 a 14:30, en Mamariga Kulturgunea se habilitarán aulas de estudio con un horario de 16:00 a 20:45 los sábados y de 8:30 a 20:45 los domingos.


Abierto el plazo para que las asociaciones puedan solicitar subvenciones para sus actividades de dinamización cultural


El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta semana nueva convocatoria para que las diferentes asociaciones y grupos del municipio puedan solicitar subvenciones para poder llevar a cabo la realización de sus actividades en el apartado de dinamización cultural y ámbito educativo.  


Así, las asociaciones o colectivos que cumplan con dichos requisitos podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 2 de junio, en la mayoría de categorías, si bien es conveniente que cada entidad revise la normativa concreta para conocer las fechas de cada una de ellas.

En concreto, las ayudas ascenderán en total a 112.460 euros (el pasado año fueron 100.965 euros) para los diferentes ámbitos del área de Cultura y Euskera.  

Así, para el apartado de Acción Comunitaria en el Ámbito Educativo se destinará una partida de 4.240 euros, mientras que para la Organización de Fiestas de Barrios de Santurtzi habrá un total de 34.680 euros y para la Promoción de Programas de Actividades Juveniles, 5.930 euros.  

La partida más amplia, de 59.955 euros, es la destinada a Dinamización Cultural, y para las Actividades Culturales de Promoción del Conocimiento y Uso del Euskera, se destinará un total de 7.655 euros.  

“En la medida en que vamos pudiendo, se van ampliando estas partidas. Apoyar la cultura y las actividades que las asociaciones y colectivos de nuestro pueblo realizan durante el año es imprescindible”, ha concluido Danel Bringas.