2017/05/25

Santurtzi aprueba nuevas ayudas para la mejora competitiva empresarial y la promoción turística del municipio



El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana por unanimidad el Plan Estratégico y la ordenanza reguladora para otorgar ayudas con el fin de promocionar la mejora competitiva empresarial y la promoción turística del municipio.

De esta manera, se habilita por primera vez una partida presupuestaria destinada a cualquier persona física o jurídica legamente constituida que desarrolle una actividad encaminada a estos fines, con una dotación de 60.000 euros. “Desde hace muchos años venimos desarrollando un importante trabajo en actuaciones de promoción e impulso del tejido empresarial local, y es por este motivo por el que, queriendo dar un paso más en el marco de las políticas y servicios municipales prestados a las pequeñas y medianas empresas, hemos decidido poner en marcha estas nuevas ayudas que, sin duda, servirán de impulso a estos colectivos”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Estas ayudas se enmarcan dentro de dos líneas diferenciadas, como son:

  • Ayudas de Promoción para la mejora competitiva empresarial, impulsando proyectos de inversión destinados a la mejora, renovación, modernización e innovación empresarial. Estas ayudas serán de un máximo de 3.000 euros por proyecto solicitante.
  • Ayudas de Promoción Turística, para subvencionar el desarrollo de productos y/o servicios turísticos regulares y de calidad en el municipio. Estas ayudas serán, del mismo modo, de un máximo de 3.000 euros por proyecto solicitante.

“Pretendemos cumplir otro objetivo, que para nosotros es fundamental, como es el de generar empleo y dinamizar actividades económicas en nuestro pueblo”, ha concluido Ramos.


2017/05/24

Santurtzi homenajea a los niños y niñas de la guerra en un emotivo acto en el puerto pesquero



Alrededor de doscientos santurtziarras han participado en la mañana de hoy en el acto institucional de conmemoración del 80 aniversario de la evacuación de niños y niñas vascas hacia el exilio, organizado por el Ayuntamiento marinero junto a Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

A las 13.00 horas, y mientras la sirena de la Cofradía de Pescadores sonaba anunciando la llegada de un barco a puerto, una embarcación con niños de la guerra (-acompañados de numerosos miembros de varias asociaciones de jubilados y jubiladas del municipio-) que simulaba volver a Santurtzi 80 años después de haber partido, como ya hicieran en 1937 barcos como el “Vapor Habana” o el “Goizeko Izarra”.

Estos “niños y niñas de la guerra” han sido recibidos en la rampa del puerto por parte de escolares de diferentes centros educativos del pueblo, así como por la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha estado acompañada durante todo el acto por la presidenta del Gobierno Vasco, Bakartxo Tejeria, el Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, así como por una veintena de autoridades.

Una vez todos y todas en tierra, y de soltar globos blancos al aire por parte de los y las escolares, se han dirigido a la carpa de Gogora instalada junto a la Cofradía de Pescadores, donde ha intervenido la alcaldesa del municipio y el portavoz del Gobierno vasco, así como Vicente Cañada, niño de la guerra. “Esto no es más que un pequeño reconocimiento a todos vosotros y vosotras y a cuantos os acompañaron -cabe recordar que partieron más de 30.000 niños y niñas desde diferentes puertos de Euskadi- recuperando de alguna manera parte de nuestra memoria histórica y recordando que muchos de los antepasados de nuestros vecinos y vecinas tuvieron que dejar un día su pueblo”, ha recordado Urkijo, quien les ha reconocido, emocionada, como “fieles testigos de la historia de nuestro pueblo, aunque eso suponga que años después hayáis visto que os quedasteis sin infancia”.

El acto ha concluido con una representación de Hika Teatro y un coro infantil en la misma carpa, y posteriormente los y las supervivientes han colocado flores en el mosaico que desde hace una década recuerda la evacuación de los “niños de la guerra” en Santurtzi, también ubicado en el puerto pesquero.


2017/05/23

La marcha al Serantes se asienta en el calendario de actividades deportivas y espera congregar a 650 participantes el 4 de junio



 

 

Las pruebas deportivas, en diferentes modalidades, son algo más que asentado en el calendario de actividades de Santurtzi. En esta ocasión, el próximo domingo 4 de junio los y las santurtziarras tienen una nueva cita con el monte Serantes, gracias a la marcha organizada desde el Instituto Municipal de Deportes junto al Club de Atletismo del municipio, una marcha que espera contar con la participación de alrededor de 650 personas, que partirán a las 10.00 horas desde la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba.

 

Subir al Serantes es de lo más habitual en nuestro pueblo. Hay quienes suben todos los fines de semana, incluso a diarioasí que, sin estar inventando nada nuevo, pretendemos potenciar este recorrido a modo de marcha, para que cada uno suba a su ritmo, solos o en compañía de amigos o de familia. Es un evento más de cuantos queremos impulsar para inculcar unos hábitos saludables, como es la práctica del deporte”, ha señalado el concejal de Deportes, Danel Bringas.Hace un par de semanas tuvimos la marcha a Zierbena, también tenemos la marcha a pie a Bilbao… Son muchas las pruebas accesibles para todo el mundo, sin tener que ser grandes deportivas, solo esperando pasar un buen momento con una actividad que sirva de encuentro entre vecinos, fomentando el deporte y contribuyendo así a mejorar nuestro estado físico y nuestra salud”.

 

Para esta quinta edición se espera superar las 650 personas inscritas, habiéndose abierto ya el plazo de inscripción en ambos polideportivos, hasta el próximo 2 de junio, con un precio de dos euros. Además, quienes participen recibirán un pequeño obsequio relacionado con el deporte al final de la prueba, que finalizará en el fuerte del Serantes.

2

 

Rutas en ebikes permitirán conocer la Bahía del Abra, uniendo Santurtzi con Portugalete y Getxo



 

Son muchas las iniciativas puestas en marcha en Santurtzi con el fin de explotar el potencial turístico que tiene el municipio, y aprovechando las sinergias que pueblos del entorno favorecen. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy una nueva ruta que unirá el pueblo con Portugalete y Getxo, un plan dirigido tanto a turistas como personas excursionistas.

 

 

En esta ocasión se ha presentado una ruta en ebike, bici eléctrica, una cómoda y divertida  forma de visitar la Bahía del Abra, partiendo desde el Puerto pesquero que nos permitirá conocer Santurtzi y los pueblos del entorno”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha detallado que se trata de una actividad ya puesta en marcha.

 

 

De orilla a orilla por el Puente Colgante es una ruta circular de medio día que comienza y finaliza en Santurtzi y que se puede realizar acompañado de un guía profesional o cada persona por su cuentaPara poder hacerla, antes de partir se facilitan las indicaciones sobre el  fácil manejo de este tipo de bicis.

 

 

La ruta, explicada por Begoña Oca, de la empresa Desconekta –se trata de una actividad fruto de la colaboración público-privada-, recorre los lugares más emblemáticos de la Bahía, comenzando por el Parque de la Sardinera, emblema de este pueblo marinero, para a continuación en pocos minutos llegar hasta el pesquero Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en el Cantábrico. 

 

Después, el paseo retoma la ruta hacia Portugalete cruzando el Puente Bizkaiareconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ya en la otra orilla, las personas participantes recorrerán el Paseo de las grandes Villas hasta llegar al Puerto Viejo de Algorta. Desde aquí se visitarán los acantilados de La Galea, donde se podrá observar el Molino de Aixerrota y el fuerte de Punta Galea. 

 

Ya de regreso, se aprovechará a visitar el Casco Viejo de Portugalete, donde se visitarán sus entramadas y empinadas calles para regresar a Santurtzi, donde finalizará la excursión con una típica sardinada a la parrilla. Aunque este ejemplo de excursión se ofrece a modo de pack, también las personas usuarias pueden alquilar las bicicletas por su cuenta, con servicios que van desde los 30 euros para una pareja (20 euros para una persona).

 

2