2017/06/02

Santurtzi trabaja ya en los presupuestos de 2018 con un proceso participativo para que los y las santurtziarras hagan sus propuestas



“Tú propones. Tú decides”. Este es el lema que resume la puesta en marcha de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha desde hoy de cara a las cuentas municipales del próximo ejercicio 2018.

Así, de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 8 de octubre de este año.

“Al fin y al cabo, son los vecinos y vecinas quienes mejor conocen el pueblo y saben lo que necesitan, y aunque en anteriores partidas siempre se han incluido propuestas de asociaciones o colectivos en la medida de lo posible, en este caso damos voz a todos y cada uno de nuestros vecinos, independientemente de que estén representados en colectivos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. Este proceso, según ha añadido, cuenta con tres objetivos, como el de generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2018 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras podrán aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros. “Debemos seguir dando pasos en materia de participación y este es un nuevo compromiso que hemos cumplido”, ha añadido Ramos.

Dicho proceso participativo, del que se buzoneará un folleto informativo en todas las viviendas del municipio, estará diferenciado en seis partes, como son:

1.    Recogida de propuestas
Hasta el 25 de junio de 2017 a través de la web municipal (www.santurtzi.eus), la app móvil o en el registro municipal del Ayuntamiento.

2.    Publicación de las propuestas recibidas
El 30 de junio se harán públicas en la web municipal, la app móvil y en el propio tablón de anuncios del Ayuntamiento. También en redes sociales se darán a conocer (twitter y facebook).

3.    Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

4.    Publicación de los proyectos viables
El 25 de septiembre, en la web municipal, app móvil y tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en redes sociales.

5.    Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 8 de octubre se hará una votación popular, de manera presencial en el Ayuntamiento, siguiendo el mismo modelo que la llevada a cabo para la elección de los nuevos nombres de calles.

6.    Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
El 16 de octubre en los mismos soportes, como son la web municipal, app móvil, tablón de anuncios y redes sociales.



En este proceso puede participar cualquier persona a título individual, empadronada en Santurtzi y mayor de 18 años, así como asociaciones, fundaciones, sindicatos… aportando propuestas en cualquiera de las áreas que sean de competencia municipal.

Dichas propuestas deberán presentarse siguiendo unos requisitos, como que sean de competencia municipal; que persigan el bien común; que sean viables técnica, jurídica y económicamente; o que no conlleven un coste superior a 250.000 euros.

A la hora de presentar las diferentes ideas, no es necesario realizar una descripción técnica demasiado compleja, si bien se solicitarán datos personales, una descripción de la misma, o el coste aproximado en caso de conocerlo.

Votación popular

Una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 8 de octubre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.


Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto Municipal, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Santurtzi pone en marcha una campaña preventiva para reducir poblaciones de cucarachas


El Ayuntamiento de Santurtzi ha extendido en sus calles una nueva campaña de cara a prevenir la aparición masiva de ciertos insectos, en este caso, de cucarachas. Después de la puesta en marcha de un novedoso dispositivo piloto para atrapar y eliminar ratas y de una importante actuación para erradicar la procesionaria en diferentes parques del pueblo, en esta ocasión, el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, ha presentado una “actuación preventiva global por todo el pueblo, sobre todo en los lugares donde históricamente hemos tenido problemas con las cucarachas”, ha señalado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Ernesto Cañón, experto en este tipo de operaciones.


En primer lugar, “se ha planificado y estudiado las zonas, para hacer un seguimiento de las mismas, y a esta primera fase le seguirán otras, dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo, que pueden ser muy diferentes, dependiendo de cada lugar”, ha añadido Aresti, quien ha recordado que hasta ahora se venía actuando cuando había alguna incidencia, pero en esta ocasión se va a hacer “de manera global a modo de prevención”.


Así, durante la pasada semana comenzaron con estas labores en parques de Andolin Eguskitza y en la plaza de Kabiezes, unos trabajos preventivos que tienen como objetivo “reducir las poblaciones de cucarachas y que así el impacto en época de mayor problemática, como suelen ser los meses de junio y julio, sea menor”. Hay que recordar que las cucarachas despiertan hacia el mes de mayo.

En concreto, la actuación consiste en aplicar un gel en el alcantarillado, un gel que las propias cucarachas van ingiriendo y esto es lo que les provoca la muerte. Este gel dura alrededor de quince días y se está aplicando actualmente por todo el municipio, estimándose que para dentro de 10 días, esté ya en todas las zonas en las que se va a actuar. Algunos de estos puntos, que han sido previamente identificados como potencialmente problemáticos, son, Aurora Vildosola, el Kiosco del Parque, Gabriel Aresti, Santa Eulalia, escaleras de Higarillo, plaza Virgen del Mar, zona baja de Jose Miguel de Barandiaran y la plaza de Juan Jose Mendizabal, al margen de Andolin Eguskitza y Plaza de Kabiezes, donde ya se ha actuado.



La I Jornada “Santurtzi Ciudad Cuidadora” contará con expertos en los procesos al final de la vida



Con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre los procesos al final de la vida, el municipio marinero ha organizado, junto al Hospital San Juan de Dios, la I Jornada “Santurtzi Ciudad Cuidadora”, para cuyo desarrollo se contará con varios expertos en la materia el próximo jueves 1 de junio.
 
Hacer una reflexión compartida sobre las actitudes sociales al final de la vida y elaborar propuestas de mejora del final de la misma son los principales fines que se persiguen con este tipo de jornadas, que se desarrollará por primera vez en Casa Torre, en horario de 16:30 a 19:30 horas, con conferencias y propuestas a elaborar en trabajos en grupo.
 
Así, en primer lugar se desarrollará la conferencia que llevará por título “Los retos actuales de la atención al final de la vida: la experiencia de Vic”, en la que Xavier Gómez-Batiste, director del Centro OMS de Cuidados Paliativos ICO Barcelona (Cátedra de Cuidados Paliativos UVIC, y director del programa “Vic Cuidadora”) abordará estos retos desde la experiencia propia del municipio catalán.

A continuación, “La ética del cuidar”, será impartida por Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi., La jornada finalizará con trabajo en grupos para la elaboración de propuestas.

“Queremos convertir Santurtzi en una ciudad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad de Santurtzi, Marta Álvarez.

En la rueda de prensa, Álvarez ha comparecido junto a Julio Gómez, y Maika Palacios, directora del Hospital San Juan de Dios, quien ha destacado “el bagaje del Hospital durante sus más de 90 años de existencia, en el cuidado de los ciudadanos de Ezkerraldea y, particularmente, los de Santurtzi y Portugalete. Y me refiero al cuidado en su más amplia acepción, desde las primeras etapas de la vida, hasta las últimas. No hay que olvidar que somos pioneros en la atención en cuidados paliativos en Euskadi, con una unidad que pusimos en marcha hace ya 24 años. Esta trayectoria y experiencia nos ha llevado a, por ejemplo, colaborar con la Universidad del País Vasco en la formación de posgrado de Paliativos que reciben los profesionales sociosanitarios vascos, lo que da una idea de calidad de nuestros profesionales”.


Por su parte, Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, han incidido en que “la enfermedad avanzada, el morir, la pérdida y el cuidado, son experiencias que hemos ido desterrando de nuestra vida cotidiana, relegándolas a otro espacios más distantes, lejos de la casa, el barrio, la comunidad. Este es un contexto en el que se hacen especialmente relevantes la compasión y el cuidado”.


Según ha dicho, “vivimos un tiempo en el que por diferentes motivos se quiere recuperar la casa como el lugar más adecuado para enfrentar la enfermedad avanzada, el morir, la pérdida y el cuidado”. Sin embargo esto se hace tarea imposible “si no contamos con el respaldo de una comunidad que es capaz de cuidar compasivamente a las personas que atraviesan esa situación”.


El experto ha definido a las ciudades cuidadoras (compasivas) como aquellas en la que las necesidades de todos los habitantes de esa comunidad “se reconocen y se atienden”, el bienestar de toda la comunidad “es una prioridad”, y todas las personas y los seres vivos “son tratados con respeto, especialmente los más frágiles y vulnerables”. Más sencillamente, “en una comunidad compasiva, la gente está motivada por la compasión para aceptar la responsabilidad y cuidarse el uno al otro. En esta labor, la iniciativa del Ayuntamiento de Santurtzi, con la colaboración del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha de propiciar sin duda una mejora en la calidad de vida y del cuidado de los vecinos”, ha concluido.

2017/05/31

Santurtzi recordará el 80 aniversario de los bombardeos de la aviación franquista sobre la población civil


Han pasado ocho décadas desde que tuvieran lugar los bombardeos franquistas sobre Santurtzi, y sobre la población civil en general, arrasando pueblos; desde que aviones y buques de guerra a las órdenes de Franco sembraran el pánico. Con motivo de ello, el Parque Gernika acogerá el próximo viernes un sencillo acto en recuerdo de cuanto sucedió hace 80 años en Santurtzi, un acto en el que se descubrirá un retoño del árbol de Gernika, se instalarán unos murales en la pérgola de dicho parque y se proyectará la película “Gernika”, del director Koldo Serra.

La jornada comenzará a las 21.30 horas, “con el fin de jugar con la luz del anochecer y aprovechar a hacer un acto nocturno y poder proyectar la película para que la vea todo el mundo en el Parque Gernika”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha comparecido junto al concejal de Cultura, Danel Bringas.

A esa hora, las corales Lagun Zaharrak y Zirzira interpretarán “Gernikako Arbola” de Iparragirre, para continuar con una actuación de Kukai, que protagonizará una danza sobre el bombardeo de Gernika.

Posteriormente, frente al retoño del árbol de Gernika plantado en los jardines del parque –ha sido plantado hace meses pero no se ha hecho público con el fin de que el viernes se dé a conocer que es un retoño- intervendrá la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, junto a Ana Otadui, presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, y Pilar González, nieta de Josefa Apaolaza, fallecido en La Portalada como consecuencia del impacto de una bomba arrojada por la aviación franquista el 29 de abril de 1937.

Posteriormente, Lagun Zaharrak y Zirzira interpretarán el Gernika de Sorozabal y se procederá a descubrir los murales instalados en la glorieta del parque.

Por último, se proyectará para todo el público presente la película “Gernika”, del getxoztarra Koldo Serra.

La historia de Josefa Apaolaza Romaña
Urkijo ha recordado en la rueda de prensa los tristes hechos acaecidos en Santurtzi hace 80 años. El 29 de abril de 1937 dos aviones sobrevolaron Santurtzi, tirando uno de ellos una bomba que fue a impactar junto a una sardinera que se encontraba en La Portalada, Josefa Apaolaza Romaña , nacida en Las Carreras y de 44 años. Josefa se encontraba con sus 5 hijos, a los que, viendo que aviones franquistas estaban sobrevolando el pueblo, les mando morder un palo para que el ruido no les reventara los tímpanos, y les mando tirar al suelo. Ella se tiró encima de ellos para protegerles, con la mala suerte de que la metralla le destrozó el rostro y fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, donde posteriormente falleció.

Si bien las bombas en Santurtzi no cayeron de manera sistemática, como pudiera ocurrir en Gernika o Durango, la localidad marinera sufrió las consecuencias de esta guerra, y en el acto en recuerdo de la misma, Pilar González, nieta de Joseba Romaña, será el testimonio directo de lo que las familias sufrieron hace 80 años en este pueblo.



2017/05/30

Olimpiada escolar

Danel Bringas ha recordado que este fin de semana, al margen de la temporada de piscinas descubiertas, se celebran varias actividades deportivas en Santurtzi, como son la quinta edición de la Subida al Serantes o la XXI Olimpiada Escolar.




Así, el sábado 3 tendrán lugar las finales de la XXI Olimpiada Escolar, en la que tomarán parte alrededor de 1.350 niños y niñas de entre 7 y 14 años en las 13 actividades diferentes que se desarrollarán. De esta manera, durante todo el día, alumnado de diferentes centros escolares del municipio tomarán parte en actividades como ajedrez, atletismo, basket, ciclismo, remo...
Entre las actividades, también se celebrará una jornada recreativa con hinchables en las piscinas mixta (10.00 a 13.45).

Santurtzi adelanta la temporada de piscinas con el fin de poder ejecutar obras de mejora en las instalaciones en septiembre





  • Este próximo sábado 3 de junio se celebrarán las XXI Olimpiadas Escolares, con 1.350 niños y niñas en diferentes deportes y actividades.

Santurtzi adelanta la temporada de piscinas y abrirá al público las instalaciones descubiertas desde este mismo jueves 1 de junio. El motivo de adelantar la misma viene a los trabajos que se van a tener que acometer en el próximo mes de septiembre, los cuales obligarán a cerrar as instalaciones el día 10.

Así, Santurtzi pone en marcha la temporada de piscinas de verano con la apertura de las mismas en el polideportivo Mikel Trueba este jueves en horario de 10.00 a 21.00 horas durante los meses de junio, julio y agosto, y de 10.00 a 20.00 horas durante los 10 días de septiembre. Con estos horarios, la apertura de las piscinas mantiene el mismo horario desde hace ya cuatro años, cuando se amplió una hora durante el mes de junio para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía.

De la misma manera, se seguirá contando con un centenar de hamacas, así como con un contador de personas con el fin de cuidar al máximo el aforo de estas instalaciones deportivas.

En relación al precio de acceso a las mismas, la entrada unitaria tiene un precio de 3,5 euros para las personas mayores de 14 años y de 2,5 para menores de edad, existiendo un abono especial para la temporada de verano, disponible para personas empadronadas en Santurtzi, que posibilita el acceso libre e ilimitado a su titular durante toda la temporada. De esta manera, el precio del mismo para las personas empadronadas es de 73,50 euros para el abono familiar y de 48,50 euros en el caso del individual, igual que los pasados años, tal y como ha señalado el concejal de Deportes, Danel Bringas.

Además, también se podrá optar por un abono que incluye la temporada de piscinas, así como los meses posteriores hasta fin de año. Estos abonos semestrales tendrán un precio de 109 euros para las familias empadronadas (149 para las no empadronadas) y de 86 euros semestrales por persona para quienes estén empadronados en el municipio (116 para quienes no lo estén).

Todas estas tarifas son las mismas desde 2015, no habiendo sufrido incremento alguno.

Las instalaciones municipales estarán supervisadas por un socorrista en horario de 10.00 a 12.15 horas, y de dos en el tramo de 12.15 a 21.00 horas si la afluencia fuera considerable, reforzándose a un tercer socorrista entre las 16.00 y las 20.00 horas en tal caso.

Obras de mejora en septiembre
En el mes de septiembre van a ser varios los trabajos que se van a acometer en estas instalaciones, por lo que el día 10 será el último abierto al público para poder acometer las operaciones especiales de reposición, reparación y mantenimiento de instalaciones técnicas.

En primer lugar, se va a proceder a sustituir las deshumectadoras de la piscina mixta, por lo que se hará necesaria la utilización de maquinaria pesada, salida de escombros, “unas obras incompatibles con la existencia de los tornos, la pérgola de entrada, el funcionamiento de la piscina de chapoteo…”, ha añadido Bringas, quien ha señalado que estas obras están cuantificadas en 160.000 euros.

Asimismo, se va a desmontar con medios mecánicos de elevación los cristales del testero de la piscina mixta más próximo a la entrada, para reparar la estructura metálica que los soporta y para ello será necesario utilizar la zona de playa entre los vasos de chapoteo y el de la mixta; se repararán los mecanismos de la cubierta móvil,  y se procederá, como se hace con carácter anual antes de abrir la piscina en modo climatizada de nuevo en octubre, a las operaciones anuales de mantenimiento preventivo y correctivo durante la parada técnica.

“El conjunto de estas operaciones, aunque lógicamente se simultanean siempre que eso sea posible, requieren de un mínimo de días de trabajo que nos obliga a cerrar el día 10 de septiembre para comenzar los trabajos el día 11 y tener todo lista para abrir el lunes día 2 de octubre”, ha concluido al respecto el edil.

El dibujo diseñado por Irati Bombín será la mascota de Agenda Local 21 durante el próximo año


Casi 800 trabajos se han presentado al XXIX Certamen de Medio Ambiente de este año, un concurso que contaba con varias categorías y que buscaba encontrar la mascota que sirviera de logo de identificación de las actividades municipales de la Agenda Escolar 21 de Santurtzi, al menos durante el próximo curso 2017-2018. Entre los 780 trabajos presentados -430 en la categoría txiki y 350 en la ordinaria-, ha sido el diseñado por Irati Bombín el que se ha hecho con el primer premio y que por tanto, se convertirá en la buscada mascota. Se trata de un divertido dragón con el monte Serantes a sus espaldas.

De esta manera, y habiendo agradecido Estibaliz Olabarri, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente “la alta participación e inestimable colaboración de los centros escolares, que han hecho de este concurso un nuevo éxito”, los premiados han sido los siguientes:

Categoría ordinaria:
  • Primer premio: consistente en:
    • Un bono regalo, para canjear en un viaje cultural valorado en 600 euros, que han sido para Irati Bombín San Martín (Bihotz Gaztea).
    • Un kit medioambiental.
    • Se establecía un premio sorpresa, para los/as compañeros/as de la clase de la persona galardonada, que ha sido una bolsa/mochila térmica.

  • Segundo premio: consistente en:
    • Un bono regalo, para canjear en un viaje cultural valorado en 300 euros, que ha sido para Izaro Urbiain López (Itsasoko Ama).
    • Un kit medioambiental.

  • Tercer Premio: consistente en:
    • Un bono regalo, para canjear en un viaje cultural valorado en 200 euros, para Lorea Iglesias (Bihotz Gaztea).
    • Un kit medioambiental.

  • 10 Premios especiales categoría ordinaria: consistente en un kit medioambiental.
    • Premio a la mascota más graciosa, para Endika Artetxe Fraile (Carmelitas).
    • Premio a la mascota más medioambiental, para Nahiara Quispe Salazar (Santa Eulalia).
    • Premio a la mascota más simpática, para Carla Pane Calderón (Carmelitas).
    • Premio a la mascota más curiosa, para Nerea Alba Laiseba (Santa Eulalia).
    • Premio a la mascota más colorida, para Mikel Bóveda Pérez (Carmelitas).
    • Premio a la mascota más original, para Nahia Bilbao Fernández (Itsasoko Ama).
    • Premio a la mascota más sorprendente, para Aitziber Lóez Sainz (Santa Eulalia).
    • Premio a la mascota más valiente, para Iker Fernández Bouzas (San Francisco Javier).
    • Premio a la mascota más intelectual, para June Paz Sánchez (Itsasoko Ama).
    • Premio a la mascota más realista, para Nair Vega Castilla (San Francisco Javier).


8.2.- Categoría Especial Txiki
  • Primer premio: consistente en:
    • Un bono regalo, para canjear en un viaje cultural valorado en 200 euros, que ha sido para Adrián Lozón Santiago (Hijas de la Cruz).
    • Se establecía un premio sorpresa para sus compañeros/as de clase, consistente en una sudadera.
    • Un kit medioambiental.

  • 10 Premios especiales categoría ordinaria: consistente en un kit medioambiental.
    • Premio a la mascota más graciosa, para Alexeii Estévez Rodríguez (Santa Eulalia).
    • Premio a la mascota más medioambiental, para Aroa Pérez Castañeda (Hijas de la Cruz).
    • Premio a la mascota más simpática, para June García Saiz (Carmelitas).
    • Premio a la mascota más curiosa, para Naia Ley Cerviño Novo (Santa Eulalia).
    • Premio a la mascota más colorida, para Eneko Fundora Corral (Itsasoko Ama).
    • Premio a la mascota más original, para Uxue Ferrero Aragón (Carmelitas).
    • Premio a la mascota más sorprendente, para Ixone Magadán Hernández (Carmelitas).
    • Premio a la mascota más valiente, para Ohiane Villanueva Estévez (Santa Eulalia).
    • Premio a la mascota más intelectual, para Eder Ubeda-Portugués Garcñia (Carmelitas).
    • Premio a la mascota más realista, para Jon Ureta Andrés (Hijas de la Cruz).