2017/06/09

Haz-T se hace con el primer premio en el concurso benéfico “Decora tu árbol”

La Casa Torre de Santurtzi ha celebrado esta tarde la entrega de premios del IV Concurso Benéfico “Decora tu árbol- Apaindu zure arbola” que organiza Comercios Unidos de Santurtzi con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, la Obra Social La Caixa y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco.


El Concurso Benéfico “Decora tu árbol. Apaindu zure arbola” pone a prueba anualmente la creatividad de nuestros vecinos y vecinas, así como su solidaridad, cosechando hasta el momento un importante éxito en todas las ediciones celebradas.


En esta ocasión se han apadrinado 70 árboles, por lo que Comercios Unidos ha trasladado su más sincero agradecimiento a cuantos han participado, tanto a comercios asociados, como no asociados, locales de hostelería, cuadrillas, colegios, asociaciones, clubes deportivos, vecinos y vecinas…


“Entre todos y todas hemos conseguido dotar nuestras calles de alegría y colorido, pero lo más importante es que hemos podido echar una mano a la DYA porque este año el importe recaudado en este concurso, con 1.500 euros que se va a dedicar al proyecto socio-sanitario de la DYA, una entidad muy arraigada en Santurtzi”.


Los nombres de los ganadores son los siguientes:

1er Premio “Sustraia”, árbol elegido por jurado: 400 euros + vale de compra de 100 euros.
El primer premio ha recaído en el árbol decorado por la cuadrilla Haz-T, que ha realizado un caballo que ha sido la delicia de los más txikis.

2º Premio “Enborra”, árbol elegido por jurado: 300 euros + vale de compra de 100 euros.
Este segundo premio corresponde a la Asociación Addas (Asociación para la dignidad y la defensa de los animales de Santurtzi) en cuyo árbol los protagonistas son los animales.

3er Premio “Adarra”, árbol elegido por jurado: 200 euros + vale de compra de 100 euros.
Kids&Us Santurtzi ha sido quien se ha alzado con un tercer premio, realizando una decoración alusiva a la cuento de Alicia en el País de las Maravillas.

Premio “Hostoa”, mejor árbol elegido por votación popular: 200 euros + Vale de compra de 100 euros ha sido para la asociación NEN, quien ha recibido un total de 595 votos. Da la casualidad que la Asociación de familiares y amigos de pacientes con Neuroblastoma – NEN fue la entidad a quien se dedicó el concurso en el año 2015.


Para esta votación popular, se ha podido votar al árbol favorito y participar así en el sorteo de un vale de compra de 100 euros. Este año, 2.224 personas han depositado sus votos en las urnas que se facilitaron para la iniciativa, lo que refleja la gran implicación del pueblo de Santurtzi con este Concurso Benéfico y con la DYA.


En el acto, Comercios Unidos de Santurtzi ha felicitado a los premiados y las premiadas y ha agradecido la colaboración de todos los que de una forma u otra han puesto su granito de arena en el IV Concurso Benéfico Decora tu árbol.



Visita a los Molinos y lavaderos del Serantes


Organizado desde Amezti Taldi y Mamarigako Jai Batzordea para mañana sábado.

Durante el recorrido, se visitarán varios sitios, como el lavadero, que ha sido restaurado por la Brigada de Acción Inmediata municipal, con un coste de alrededor de 2.000 euros.



2017/06/08

Las “cunas vacías” de la campaña de acogimiento familiar de la Diputación Foral de Bizkaia llegan a la Margen Izquierda



Barakaldo y Santurtzi han sido las localidades donde han estado ubicadas las cunas de la campaña foral de acogimiento familiar que pregunta ¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?
La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y las alcaldesas de ambos municipios, Amaia del Campo y Aintzane Urkijo, han animado a la ciudadanía a informarse sobre esta medida de protección a la infancia.
El teléfono para contactar con el programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia es el 944 470 737.
Barakaldo, Santurtzi, a 8 de junio de 2017. La campaña de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia “cunas vacías” se ha acercado a la Margen Izquierda, en concreto a las localidades de Barakaldo y Santurtzi, para transmitir a la ciudadanía de ambos municipios vizcaínos una situación de urgencia para niñas y niños que necesitan un hogar de acogida. En Barakaldo las cunas se han ubicado en la Plaza Bide Onera y en Herriko Plaza y en Santurtzi se han colocado en la zona peatonal junto al parque central y en la calle Gabriel Aresti. En todo momento han estado acompañadas  por personal técnico del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia que ha aportado información a quien lo ha requerido.
La diputada de Acción Social Isabel Sánchez Robles ha estado acompañada en ambos municipios por sus respectivas alcaldesas, Amaia del Campo en Barakaldo y Aintzane Urkijo en Santurtzi. Diputada foral y alcaldesas han animado a la ciudadanía a informarse sobre esta medida tan importante de protección a la infancia. Es algo que han hecho hasta la fecha 539 personas, que son las que han llamado desde que la Diputación lanzara a principios del mes de marzo la campaña con el mensaje “¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?”. El 76% de las llamadas recibidas proceden de la comarca del Bilbao Metropolitano, y de ellas, el 23% corresponden a personas residentes en la Margen Izquierda.
A fecha de hoy, 174 personas/familias han acudido a las charlas informativas celebradas en lo que va de año, de las cuales 31 han solicitado iniciar el proceso de valoración y formación para acoger una niña o niño en su hogar. La próxima charla informativa tendrá lugar precisamente en Barakaldo, el próximo 12 de junio, en el Centro de Integración Social, ubicado en el parque de Los Hermanos de la localidad, a partir de las seis de la tarde.

314 menores viven hoy en Bizkaia acogidos en familias. 214 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, un centenar, en familia ajena. Actualmente en Bizkaia hay 450 niños y niñas que esperan una familia que les acoja y para los que la Diputación Foral busca una solución de manera inmediata. Bizkaia necesita de manera constante y como mínimo 35 familias dispuestas a acoger a menores en situaciones de alto riesgo y desamparo: 10 personas o familias para acogimientos de urgencia de niños y niñas de menos de 3 años y 25 familias más para atender otros casos de menores con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años para las otras dos  modalidades de acogimiento: temporal o permanente. También se buscan familias que estén dispuestas a acoger a grupos de hermanos y menores con necesidades especiales.
Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social que funciona las 24 horas del día los 635 días del año. Durante 2016, 24 nuevas familias iniciaron el proceso de acogimiento familiar en Bizkaia y se formalizaron 18 nuevos acogimientos familiares.
Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia

Telf.: 944 470 737
Correo electrónico: acogimientofamiliar@bizkaia.eus
Bizkaiko Foru Aldundiak familia-harreraren inguruan egindako kanpainaren “sehaska hutsak” Ezkerraldera iritsi dira
Barakaldon eta Santurtzin egon dira familia-harrerari buruzko foru kanpainako sehaskak, galdera honekin: Benetan ez zaizula sartzen sehaska bat etxean?
Gizarte Ekintzako diputatuak, Isabel Sánchez Roblesek, eta udalerri bietako alkateek, Amaia del Campok eta Aintzane Urkijok, umeak babesteko neurri honen inguruko informazioa jasotzeko animatu dituzte herritarrak.
Bizkaiko Foru Aldundiaren Familia-harrerako programarekin harremanetan jartzeko telefono zenbakia hauxe da: 944.470.737.
Barakaldon, Santurtzin, 2017ko ekainaren 8an.Bizkaiko Foru Aldundiak familia-harreraren inguruan egin duen “sehaska hutsak” kanpaina Ezkerraldera iritsi da, zehazki Barakaldo eta Santurtzira, eta Bizkaiko udalerri bietako biztanleei eman die harrera-etxea behar duten umeen larrialdi-egoeraren berri. Barakaldon kokatutako sehaskak Bide Onera plazan eta Herriko Plazan egon dira eta Santurtzin parke nagusiaren ondoan dagoen oinezkoen eremuan eta Gabriel Aresti kalean kokatu dira. Une oro sehaskak egon diren lekuetan izan dira baita ere Bizkaiko Foru Aldundiaren Umeen Zerbitzuko teknikariak, eta informazioa eman diote hala eskatu duenari.
Gizarte Ekintzako diputatuarekin, Isabel Sánchez Roblesekin, batera egon dira udalerri bietako alkateak, Barakaldoko Amaia del Campo eta Santurtziko Aintzane Urkijo hain zuzen ere. Foru diputatuak eta alkateek herritarrak animatu dituzte umeak babesteko neurri hain garrantzitsu honen informazioa jasotze aldera.
Orain arte 539 lagunek eskatu dute informazioa, eta horiek izan dira martxoaren hasieran Aldundiak “Benetan ez zaizula sartzen sehaska bat etxean?” mezuarekin martxan jarri zuen kanpainari buruzko informazioa eskatu dutenak.
Jasotako deien % 76 Bilbo Handia eskualdetik egin ziren, eta horietatik % 23 Ezkerraldeko bizilagunek egin zituzten.
Orain arte, urte honetan egin diren hitzaldi informatiboetara 174 lagun/familia joan dira eta horietariko 31k etxean ume bati abegi egiteko balorazio eta prestakuntza prozesua hasteko eskatu dute. Hurrengo hitzaldi informatiboa Barakaldon izango da hain zuzen ere hurrengo ekainaren 12an, udalerri horretako Los Hermanos parkean kokatuta dagoen Gizarte Integraziorako Zentroan, arratsaldeko seietatik aurrera.
Gaur egun Bizkaian 314 adingabe bizi dira abegi-familia batekin: 214 familia zabalean (aitona-amonekin eta osaba-izebekin, nagusiki) eta gainerakoak (ehun inguru), berriz, zuzenekoa ez den familia batekin. Gaur egun 450 ume daude abegi hartuko dituzten familia baten zain eta Foru Aldundiak lehenbailehen irtenbide bat bilatu nahi du. Bizkaiak etengabe behar ditu arrisku larrian eta babesgabezia egoeran dauden umeak abegi hartuko dituzten 35 familia gutxienez: 10 pertsona edo familia 3 urtetik beherako haurrak premiaz hartzeko eta beste 25 familia gehiago 3 eta 13 urte bitarteko adingabeen beste kasu batzuei erantzuteko beste bi harrera moten bidez: aldi baterakoa edo iraunkorra. Halaber, neba-arreben taldeak eta beharrizan bereziak dituzten adingabeak hartzeko prest dauden familiak ere bilatzen dira.
Abegi-familien sarean parte hartu nahi duten pertsonek balorazio eta prestaketa prozesu bat gauzatu behar dute. Hala, urteko 365 egunetan 24 orduz lan egiten duen Gizarte Ekintza Sailaren diziplina anitzeko talde baten laguntza integrala izango dute uneoro. 2016an, 24 familia berrik abiarazi zuten familia-harrerako prozesua Bizkaian, eta 18 familia-harrera berri formalizatu ziren.

“Siéntate con la diversidad” permitirá charlar con personas de diferentes orientaciones sexuales dentro de los actos del Orgullo LGTBI en Santurtzi

Como ya lo hiciera el pasado año por primera vez, Santurtzi celebrará durante este mes varios actos del Orgullo LGTBI con los que pretende concienciar sobre la igualdad y el respeto a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual.



“Estamos dando muchos pasos en materia de igualdad, y con este tipo de actividades pretendemos visibilizar las diferentes realidades, que son muchas, concienciando en campos como la igualdad y el respeto contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez. Esta actividad se suma a la reciente aprobación, en el pleno de mayo, de una Declaración Institucional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación, Marta Álvarez ha comparecido acompañada por miembros de la nueva asociación LGTBI del municipio, como Marina Sesumaga, Marta Busturia o Tolín, así como el padrino de esta edición, el santurtziarra Ares Piñeiro.




Programación completa:

9 de junio: 12:00- 14:00 horas, “Siéntate con la diversidad” (en la confluencia entre Juan XXIII e Itsasalde).
10 de junio: Izada de la bandera arcoíris y pregón por Ares Piñeiro, en la misma confluencia.
19:30 horas, las cuadrillas llevarán la bandera desde el inicio de Juan XXIII.
    19:40 horas, lectura del pregón por el Padrino del Orgullo santurtziarra, Ares Piñeiro.
    19:55 horas, izada de la bandera a cargo de las cuadrillas y clubes deportivos del municipio.
20:00 horas, salida de Juan XXIII, pasando por Vapor Habana, Las Viñas, Jenaro Oraá (con parada y visita en los bares de la peatonal), Juan José de la Quintana, Murrieta (parada en el centro del parque durante 10 minutos) e Itsasalde y vuelta a Juan XXIII a las 21:00 horas.
23.00 horas, actuación de Tolín, “El hombre de las mil caras”, en la confluencia de Juan XXIII con Itsasalde.
28 de junio: Carpa informativa de los colectivos, en horario de mañana





2017/06/06

Santurtzi crea redes de ciudadanía y de solidaridad para hacer del municipio una ‘ciudad cuidadora’



  • El Ayuntamiento de Santurtzi y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ponen en marcha una iniciativa conjunta de sensibilización social con respecto a las personas vulnerables, con enfermedades avanzadas o al final de la vida.

  • Xavier Gómez-Batiste: “el programa de ciudades compasivas o cuidadoras intenta que sea la propia sociedad la que haga y comparta una reflexión sobre los aspectos éticos, sociales, culturales del final de la vida y, también, sobre cómo podemos atender mejor a las personas, desde una perspectiva social”.

Santurtzi, 5 de junio de 2017.- La Casa Torre de Santurtzi ha acogido la primera jornada Santurtzi Hiri Zaintzailea-Ciudad Cuidadora, una iniciativa que ha reunido a ciudadanos, responsables de asociaciones vecinales y oenegés de la localidad para realizar una reflexión compartida sobre las actitudes sociales al final de la vida y elaborar propuestas de mejora del final de la misma.

La jornada ha contado con la presentación de Marta Álvarez, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi y con las ponencias de Xavier Gómez-Bastiste, director del centro de la OMS sobre Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología y catedrático de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Tal y como ha explicado Marta Álvarez, esta experiencia parte de una propuesta del Hospital San Juan de Dios: “nos pareció muy interesante porque consideramos que puede aportar mucho valor a todos los vecinos y vecinas de Santurtzi. Con esta iniciativa nos preparamos de cara a los procesos de enfermedades avanzadas y de final de la vida, que siguen siendo un poco tabú y pueden ayudarnos a todos y a todas a enfocar esta etapa de una forma más positiva y más comunicativa”.

A la reunión, se ha invitado desde el Consistorio a las asociaciones, tanto de vecinos como de mayores, oenegés que trabajan con mayores y personas vulnerables, entre otras.

Según ha recordado la edil, “la soledad es otro motivo para que estas etapas al final de la vida sean abordadas desde la ayuda y la vecindad. Crear una red es el objetivo final de esta jornada”.

Tres grandes retos para los cuidados paliativos en el siglo XXI
Por su parte, Xavier Gómez-Bastiste ha indicado que en la sociedad actual se pueden definir “tres grandes retos de los cuidados paliativos” en el siglo XXI.

El primero es “extender la atención paliativa a todo tipo de pacientes, cuando lo necesiten, en todo tipo de servicios y patologías”.

El segundo reto enumerado por el experto, en el que también se ha trabaja desde hace años entre la Obra Social la Caixa y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi “es el de profundizar en el modelo de atención, desarrollando los aspectos psicosociales y espirituales”.

El tercer reto es el de “cómo involucrar de una manera más activa a la sociedad”. Según ha aseverado el experto, para este fin, tradicionalmente, se han desarrollado programas de voluntariado, “pero el programa de ciudades compasivas o cuidadoras, es un programa que intenta ser mucho más social desde la base, para que sea la propia sociedad la que haga y comparta una reflexión sobre los aspectos éticos, sociales, culturales del final de la vida y, también, sobre cómo podemos atender mejor a las personas desde la perspectiva social. No es una iniciativa sanitaria, pretendemos que nazca desde la sociedad”.

El proyecto de Santurtzi va en esta dirección, al igual que el de Vic, con una dimensión poblacional de ambas localidades que igualmente es parecida. Consiste en “convocar a las organizaciones sociales para hacer una reflexión sobre cómo estamos atendiendo culturalmente y también asistencialmente a esta situación y qué podemos hacer para mejorar”.

Las actividades que se proponen son de carácter formativo, informativo, cultural, social, etcétera. Todas ellas, en conjunto, “promueven un cambio de actitud, social y cultural hacia el final de la vida, para considerar esta etapa como algo que es realmente parte de la vida misma y la naturalice. No estamos hablando de los servicios de salud: estamos hablando de la cultura de una sociedad y de cómo esta cultura se puede orientar a considerar el final de la vida como una etapa necesaria, y frecuente también”.

La experiencia preliminar registrada en Vic es de éxito. “Éste es un tema aparentemente oculto, pero que, una vez que se levanta el velo, desarrolla mucho interés en la población”.

Tejer redes de ciudadanía y de solidaridad
Según ha explicado Julio Gómez, “el objetivo es lanzar un programa que promueva unas actitudes en la ciudadanía, donde las personas más vulnerables, y éstas son las personas que se encuentran con enfermedades avanzadas, encuentren un respaldo social y un soporte”.

Para ello, el experto del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi considera necesario sensibilizar a la ciudadanía con respecto a que “estas personas vulnerables son un colectivo mucho más numeroso que lo que pensamos en muchas ocasiones, porque es aproximadamente el 1,4 por ciento de la población la que está afectada de situaciones de enfermedad avanzada y, con ellos, una gran cantidad de familiares que están también sufriendo. Así, nos planteamos cómo tejemos esas redes de ciudadanía y de solidaridad que harán de Santurtzi una ciudad cuidadora y sensible a los problemas de las personas vulnerables y que generen respuestas no sólo institucionales, sino de base comunitaria”.

“La solución está en las personas”, ha recalcado el médico, “y, entre todos —sin descuidar que las instituciones se impliquen— vamos a hacer de ésta una sociedad mucho más asequible, accesible, justa y cuidadora”.

La segunda edición del “Food Trucks Market” traerá a Santurtzi una docena de “hambronetas” y numerosas actividades

Tras el éxito cosechado el pasado año, los Food Trucks de Van Sobre Ruedas aparcarán de nuevo en Santurtzi los próximos días 9,10 y 11 de junio, y lo harán además añadiendo a su alrededor actividades como catas, conciertos, magia o concursos. La organización tampoco se olvida de los más txikis de la casa y es que las jornadas estarán amenizadas con talleres, actividades y juegos organizados expresamente para ellos, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, que ha comparecido acompañado por Tangram, un grupo de jóvenes emprendedores, que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi se ha encargado de la organización.

Durante los tres días de festival, el público podrá disfrutar de una gastronomía sobre ruedas, entre las que habrá opciones como ibéricos, comida mexicana, crepes, hamburguesas o arroces.

El evento abrirá sus puertas el viernes a las 18.00 horas y estará hasta el domingo a las 00.00 horas, abriendo día completo durante el fin de semana.

Este innovador evento, que cada vez tiene más presencia en los diferentes municipios, se estrenó en Ezkerraldea el pasado año por primera vez, en concreto, en Santurtzi.