2017/09/07

Pprogramación del Teatro Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi para los meses de septiembre y octubre.





La V Edición del Festival de Cortos “SANTURZINE” ofrece gran variedad de actividades, con mucho cine de por medio



Santurtzi experimentará cuatro semanas de cine que se vivirán a través de proyecciones, gastronomía, conciertos, dinámicas educativas en colegios e institutos y una exposición que recorre el arte del atrezzo y caracterización del género fantástico.

Este año participan 41 trabajos, elegidos entre 388 inscritos. La sección local ha superado en número al año pasado, esta edición con 17 obras de autores que han venido desde Bilbao, Portugalete, Basauri, Barakaldo, Muskiz e incluso Donostia a rodar a Santurtzi. Se llevarán a cabo experiencias innovadoras como el “pintxo pote a ciegas,”unas jornadas de cata con los sentidos “, en el Maisu, el jueves 28 de septiembre.

Al mismo tiempo, varios locales de hostelería participarán con la creación de pintxos y menús temáticos de cine, en el “pintxo cine”, en colaboración con Santurtzi Gastronomika. Las proyecciones se harán en bares, salas o espacios como el Palacio de Oriol, yla selección de obras incluye cortometrajes, largometrajes y, por primera vez, documentales, estos dentro de la sección Ibiltariak, en colaboración con Amnistía Internacional

Una fiesta de cine recorrerá el Abra a bordo del barco Txinbito el día 23 de septiembre, con música de cine y sorteos para disfrutar el festival desde otra perspectiva El Santurzine colaborará con el ayuntamiento en el Sardinera Eguna, el fin de semana del 29 de septiembre, en una participación que se desvelará pronto

La Gala de Clausura, el 7 de octubre, contará una vez más con la participación de la Banda de Música de Santurtzi y en ella se otorgará el Premio Serantes a la actriz santurtziarra Anabel Alonso

En su quinto año, el Festival de Santurtzi propone al municipio y sus alrededores una oferta de experiencias ligadas al cine que harán copar el ambiente de historias y actividad. Este año, las principales novedades son el protagonismo que tendrá la gastronomía, con varios establecimientos –como el Itsasgorri, Maisu, Palacio de Oriol, Mundín, Niágara o Artysan– diseñando menús y pintxos especiales con temáticas cinematográficas.Será una forma innovadora de degustar el ambiente del festival, como lo será la experiencia gastronómica del “pintxo pote a ciegas,” donde una cuarententa de personas tendrán la posibilidad de probar pintxos y vinos sin verlos en un evento especial que alojará el Maisu, en Mamariga. Atractivo también será el viaje en barco en el Txinbito, el día 23 de septiembre.

El cine, con todo, es la mayor apuesta del Santurzine. Se apuesta por películas pequeñas que dan muchas sorpresas, como “Marisa en los bosques”,  una proyección de la sección Euskal Pantailak, que tendrá lugar en el Palacio de Oriol, el domingo 17 de septiembre, y a la que acudirá la actriz Carmen Mayordomo, que interpreta a uno de los personajes más sorprendentes del film, la transexual Esmeralda.

En la nueva sección,  Ibiltariak del certamen, contamos con dos películas:

El día 21 en la Sala Kresala, apadrinado por Amnistía Internacional podremos ver la película “Ekaj”, un largometraje filmado con muy pocos recursos en Nueva York, que ha sido dirigido por Cati González. La directora estadounidense recalará en Santurtzi, para debatir con el público esta pequeña joya minoritaria, que narra la amistad de un chico sin techo y un enfermo de SIDA, en los parajes menos vistosos de la Gran Manzana. Este evento también tendrá la participación de la asociación LGTB de Santurtzi.


El 5 de octubre, a las 18:00 y a las 20:30 horas, se podrá en el marco del Cine Club y en el Serantes Kultur Aretoa la película “Pikadero”, que nos cuenta la historia de una pareja sin recursos, que no pueden consumar su empezada relación, por tener que vivir en casa de sus padres. Entonces deciden tener encuentros sexuales en los familiarmente llamados “picaderos”. En la primera sesión se contará con la presencia del actor Lander Otaola.


El núcleo del Santurzine reside en proyecciones cada viernes en bares, donde pueden verse obras locales y estatales, que se podrán votar, dando forma al Premio del Público, que se entregará, junto con otra decena de categorías que pugnan por las Raspas de Santurzine, con premios económicos que hacen un total de 3.200 euros.

Esta edición, el equipo organizativo ha aumentado su número a 16 integrantes que trabajan en él. Bajo la dirección de Iñigo Cobo, Santurzine está formado por Alex Zubiria, Nerea Aldekoa, Amaia Etxaniz, Marina Sesumaga, F. Javier Trapero Alonso, Andy Villacorta, Estitxu Hierrezuelo, Pedro Azkarretazabal, Mikel Aspano, Silvia Bilbao, Aitor R. Buruaga, Ainhoa Urgoitia, Aitana Regalón, Erika Arribas y Julen González.