2017/11/10

El equipo de Gobierno de Santurtzi sigue apostando por políticas sociales en los presupuestos de 2018, que se incrementan un 7,7%


En la mañana de hoy, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales elaborado en los últimos meses por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio 2018, en una rueda de prensa posterior a la presentación de los mismos a los diferentes grupos políticos del consistorio para sus respectivas aportaciones. Estas cuentas ascienden a 61,638 millones de euros (presupuesto consolidado), incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 55,35 son propios del Ayuntamiento, unas cifras que suponen un incremento del 8,20% con respecto a las cuentas de este año. Con respecto al presupuesto consolidado, este incrementa en un 7,7%.

En lo que respecta a organismos autónomos, las cifras indican que la residencia tiene un presupuesto de 6,6 millones, el IMD de 4,64  millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un presupuesto de 2,8 millones y el euskaltegi de 1,16 millones, lo que supone un incremento en todas ellas de entre un 3,6% a un 12%. A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 27,3 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 2,7% más con respecto al presente ejercicio. Además, la alcaldesa ha recordado que este año, junto con esta mayor aportación, “en la liquidación definitiva del ejercicio el consistorio no tendrá que hacer a Diputación devolución alguna, un indicador que parece que nos hace ir en una tendencia positiva de cara a los próximos años”.


Con las personas como eje central
Nuevamente, con estas cifras, al alza por cuarto año consecutivo, “estamos ante un ejercicio en el que seguiremos apostando presupuestariamente por el mantenimiento de las mismas condiciones de calidad en los servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento, poniendo a las personas como eje principal de nuestras actuaciones”.

“Podemos seguir manteniendo nuestra línea de trabajo, apostando claramente por las políticas sociales y de promoción económica, como lo venimos haciendo desde años atrás, ampliando el capítulo de Acción Social e Igualdad en un 5 % y la residencia 11,7 %” con respecto a las partidas vigentes, ha añadido Urkijo.


Presupuestos Participativos

La alcaldesa también ha recordado que estos presupuestos incluyen por primera vez, una partida de 750.000 euros destinados a dar cobertura económica a las propuestas votadas por la ciudadanía el pasado mes de octubre en la votación popular. Tras el recuento de votos y con los presupuestos reales ya disponibles, serán los cinco primeros proyectos los que se incluyan en esta partida, como son: el cambio de césped artificial del campo de fútbol San Jorge (200.000 euros); la reparación y actualización de las instalaciones en el pabellón anexo al CIFO (150.000 euros); mejoras y reformas en las instalaciones de diferentes colegios públicos (100.000 euros) además de los 80.000 de aportación del Ayuntamiento; cambiar el césped artificial del campo de San Pedro (200.000 euros); y la instalación de un aseo público en el paseo del puerto (50.000 euros). A pesar de que estos proyectos suman 700.000 euros, el siguiente en el listado ha sido incluido igualmente en las actuaciones a acometer, si bien fuera del apartado de presupuestos participativos.

Inversiones para el próximo año
En el apartado de inversiones, el documento incluye una consignación de 5,9 millones de euros, junto con un compromiso  de inversiones plurianuales para 2019 de 490.000 euros, y entre las actuaciones que se van a acometer se encuentran:

  • Mejoras en edificios municipales (150.000 euros).
  • Puesta en marcha de un servicio de atención ciudadana, facilitando los trámites y acercando la administración a la ciudadanía (625.000 euros).
  • Mejoras en parques infantiles (200.000 euros).
  • Obras de mejora por parte de las BAIs en diferentes puntos del pueblo (450.000 euros).
  • Instalación de un ascensor urbano en Señorío de Bizkaia (318.000 euros).
  • Reforma de la plaza Kabiezes (300.000 euros).
  • Recuperación de espacios para el uso público en el puerto (700.000 euros).
  • Mejoras en el torreón del Serantes (196.500 euros).
  • Reforma en la residencia (496.000 euros).

Para poder llevar a cabo estas mejoras en el municipio, el consistorio apostará por solicitar un préstamo de 1,9 millón de euros, a pesar del cual, la deuda contraída por el ayuntamiento seguirá disminuyendo durante el próximo ejercicio, pasando de los 13,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, a 12,9 millones de euros en la misma fecha del próximo año. También cabe señalar que se espera ingresar de cara al próximo año un total de 3,7 millones provenientes de la enajenación de dos parcelas de CLH. “Después de varios años de contención, en los que hemos ido amortizando préstamo de manera progresiva, y ante las buenas condiciones que se dan para poder solicitar una ampliación del mismo, hemos apostado por hacerlo así de cara a ir acometiendo mejoras en el pueblo que redunden en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, muchos de los cuales fueron recogidos en el proceso de Participación Ciudadana y que nos dan pistas de lo que la gente de verdad nos demanda”.

“Tenemos especial interés en dar respuesta a la mayor cantidad de propuestas recibidas durante el proceso, y nuestra línea de trabajo del equipo de Gobierno es cumplir con nuestras propuestas, complementándolas con las nuevas que nos van haciendo llegar”.

En definitiva, “a la espera de las aportaciones que los diferentes grupos nos hagan en las próximas semanas y que puedan incluirse en las cuentas que hoy presentamos, estamos ante unos presupuestos que plasman la línea estratégica de trabajo de EAJ, con las personas como eje central de las propuestas; que recoge las propuestas de nuestros vecinos y vecinas gracias a la puesta en marcha del primer proceso participativo; y con un importantísimo esfuerzo inversor de cara a seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con reformas y mejoras en iluminación del pueblo, accesibilidad, un nuevo aseo público, mejora de zonas infantiles, cubrimiento de la plaza de Kabiezes…”, ha concluido Urkijo.

2017/11/09

Más de 1.100 personas participaron en los diferentes talleres y actividades programadas dentro de la Semana de Promoción de Empleo de Santurtzi




Santurtzi ha celebrado durante la última semana de octubre su tercera edición de la Semana de Promoción del Empleo, una iniciativa que comenzó con dos días de actividades y que con el paso de las ediciones se ha convertido en una actividad de una semana de duración, con charlas y talleres diversos que se han celebrado en diferentes zonas del pueblo, principalmente en Casa Torre.


“Nuevamente, hemos contado con buena aceptación por parte de la ciudadanía, habiendo contabilizado más de un millar de personas, entre quienes han entregado currículums, han participado en charlas o en los talleres organizados”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.


De esta manera, fue el 26 de octubre, dedicado a actividades de dinamización laboral, cuando más personas se acercaron a Casa Torre. “Fue la jornada que mayor interés despertó, a través del espacio de dinamización laboral, en el que diferentes empresas y entidades recogieron curriculums y ofrecieron información sobre formación, ofertas de empleo… Así, cada uno de los siete stands que estuvieron recogieron entre 40 y 60 curriculums, y a la ponencia de la Autoridad Portuaria asistió medio centenar de personas, cifra similar a la que congregaron los talleres de la tarde. Así, durante este día, más de 500 personas participaron en los actos.


También las actividades relacionadas con la puesta en marcha de nuevos negocios llamó la atención de un importante número de personas, ya que durante la última jornada, dedicada a este fin, participaron más de 180 personas.



“Por estos datos, podemos comprobar que la gente ha respondido de manera muy amplia a esta iniciativa y se han cubierto nuestras expectativas, debiendo resaltar que según estas cifras, y a pesar de la importancia que sabemos que tiene la formación, la gente ha venido a informarse sobre todo de cómo conseguir empleo y cómo emprender su propio negocio”, ha señalado Ramos, quien ha añadido que es “intención de este equipo de Gobierno darle continuidad a estos espacios, porque todo cuanto hagamos en pro de la empleabilidad y mejora de nuestros vecinos y vecinas en materia de empleo, será necesario”

Los establecimientos hosteleros han servido 3.500 pintxos a concurso durante la presente edición de “Santurtzi pintxotan”



La IV edición de “Santurtzi pintxotan” ha finalizado dejando un buen sabor de boca en cuanto a la calidad de los productos presentados y la participación por parte de los y las santurtziarras en la misma, habiéndose servido en los diferentes establecimientos participantes más de 3.500 pintxos a lo largo de todos los días del concurso, que se ha desarrollado entre el 20 de octubre hasta el 4 de noviembre, todos los viernes y sábados, con pintxos gourmet al precio especial de 1 euro.

En esta edición, han tomado parte un total de 23 establecimientos y se han distribuido 9.000 ruteros, 1.000 más que el pasado año, “a pesar incluso de que esta edición se celebraba con un fin de semana menos con respecto al pasado año, por lo que podemos asegurar que la participación ha sido buenísima”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Como novedad, este año se han incluido fotos de los pintxos a concurso, “lo que ha tenido una buena valoración por parte del público, y se ha realizado una mayor promoción on line, editando vídeos de promoción que han sido difundidos en las redes sociales”, ha añadido Ramos.

El concurso ha tenido 2 secciones para la elección de los mejores pintxos y barras. Por un lado, se ha organizado una cata a ciegas con un jurado profesional y por otro, ha habido una votación popular. En el primer caso, y previo a la presentación de los folletos, se organizó en la cocina de Mamariga Kulturgune la cata a ciegas con un jurado profesional, que estuvo compuesto por 3 profesionales del ámbito de la gastronomía (una persona especializada en cocina de la Escuela de Hostelería Santurtzi EIDE, Igor Cubillo, periodista y gastrónomo, y Nekane Pérez Ursa, especializada en cocina, y profesora en varios centros educativos.


Este jurado valoró la presentación, originalidad y calidad, resultando seleccionados los siguientes pintxos ganadores:
Primer premio al Mejor Pintxo Gourmet:
“Otoño”, de La Capi Gourmet
Finalista: Segundo premio al mejor pintxo gourmet:
“Burrito ibérico”, del Krunch
Finalista: Tercer premio al mejor pintxo gourmet:
“Egunsentia”, de Armintza taberna

Por su parte, el rutero ha dispuesto de un espacio destinado a la elección del mejor pintxo por votación popular y la mejor barra, y quienes han degustado los pintxos a concurso han podido dejar constancia de su elección en los ruteros, entregándolos en la Oficina de Turismo de Santurtzi. Tras finalizar el concurso, la Oficina de Turismo se ha encargado de contabilizar los votos y el resultado ha sido el siguiente:
Mejor pintxo gourmet de elección popular:
“Otoño”, de La Capi Gourmet
Mejor barra de pintxos de elección popular:
Lagun Etxea

Asimismo, el público ha podido conseguir un delantal “Santurtzi de pintxos”, editado para esta nueva edición, tan solo sellando su rutero en 6 establecimientos participantes diferentes.

De esta manera, con un sello han entrado en el sorteo de premios celebrado hoy, destacando de manera especial a la colaboración con la Asociación de Comercios de Laguardia (DELA), que ofrece el premio de Fin de semana en Laguardia. A su vez, Santurtzi ya participó en el concurso de pintxo medieval de Laguardia, que tuvo lugar el pasado mes agosto, colaborando con un premio de fin de semana en Santurtzi.

Ramos ha querido aprovechar la ocasión para “trasladar nuestro agradecimiento a las empresas turísticas locales que han colaborado, como son Comercios Unidos de Santurtzi, Ambidea y La mar en calma.

Estos son los premiados a los que podrán optar las personas que participen en la iniciativa sellando sus bonos, según el sorteo celebrado durante la rueda de prensa

  • Fin de semana en Laguardia: Noche de alojamiento Biazteri, más un vale de 50 euros en restaurantes asociado, visita al centro temático Villa Lucía y experiencia sensorial 4D “En tierra de sueños”, visita a la iglesia Santa María de los Reyes y visita al estanque celtíbero la Barbacana
Ganador: Borja Gordoa
  • 1 salida  guiada para dos personas en piragua por la ría (www.akuamaya.com), dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y al Santurtzi Itsasoa Museoa.
Ganadora: Maribel de la Iglesia
  • 100 euros en cheque regalo en compras en comercio local
Ganadora: Begoña Albarracín
  • 1 visita guiada “Paseo de las sardineras” para dos personas (www.amabidea.com)
Ganadora: Eneritz Sainz
  • Una salida para dos personas en la embarcación de la Virgen del Carmen y dos entradas al Centro de Interpretación de la pesca Agurtza y a Santurtzi Itsasoa Museoa.
Ganador: Antxon Bohoyo

  • Bonos de spa Kabiezes, para 2 personas
Ganadores: Maribel de la Iglesia, Inmaculada Tens y Natalia González
  • 1 salida en velero para 2 personas (www.lamarencalma.com)
Ganador: Claudia Lagar

La valoración por parte del público ha sido muy buena, destacando la calidad de los pintxos, y también ha sido positiva por parte de los establecimientos hosteleros, destacando las acciones de promoción realizadas.

2017/11/08

Santurtzi abre el plazo de inscripciones para que los y las comerciantes se inscriban en la XIX edición del Concurso de Escaparates





El Ayuntamiento de Santurtzi ha abierto el plazo de inscripciones de cara a la próxima celebración del XIX Concurso de escaparates de Santurtzi, con el objetivo de animar comercialmente el municipio de Santurtzi y contribuir a que nuestros establecimientos ofrezcan su mejor  imagen en el periodo navideño.

El plazo de inscripción finalizará el 30 de noviembre a las 14.00 horas y los comercios interesados en participar deben llamar a la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi (94 461 53 10) o mandar un correo a amaiacuadra@santurtzi.eus antes del 30 de noviembre.

Los escaparates a concurso se exhibirán en el periodo del 11 al 22 de diciembre y los premios a repartir suman 2.700 euros. Un jurado cualificado elegirá las mejores propuestas y, un año más, los y las santurtziarras elegirán su establecimiento favorito votando en las urnas que se instalarán en diversos puntos del municipio.

Como en anteriores ediciones, se espera una alta participación y un gran nivel de los escaparates a concurso mostrando la creatividad y buen hacer de los comercios del pueblo, participante el pasado año un total de 61 comercios y contabilizando 8.092 papeletas depositadas durante la votación popular.

Santurtzi recibe 1.993 solicitudes de personas propietarias de viviendas para recibir ayudas económicas en función de su renta



Finalizado el plazo para que las personas titulares de bienes inmuebles pudieran solicitar ayudas económicas, con el fin de aplicar por primer año la ordenanza aprobada en el pasado mes de octubre de 2016 de cara a aplicar el criterio de progresividad de que pague mayor cantidad quien más posea, han sido un total de 1.993 santurtziarras quienes han rellenado dichas solicitudes y que ahora se está procediendo a resolver.


El importe total destinado a estas ayudas económicas para este ejercicio es de 300.000 euros de cara a “regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos”, según recordó el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que con la partida inicialmente asignada se podrán resolver todas las solicitudes realizadas, sin necesidad de ampliarla. De hecho, se estima que el montante final pueda rondar los 225.000 euros.


Para poder solicitar estas ayudas, el requisito era ser personas físicas o unidades familiares, titulares de vivienda habitual, empadronados en el inmueble para el que se solicitara la ayuda y que ésta fuera su vivienda habitual. En pleno proceso de resolución de las mismas, las cuantías a devolver están dependiendo de manera directa de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aplicando el siguiente cuadro:

Miembros de la Unidad Familiar
Cuantía máxima anual

% Bonificación cuota líquida









1


Hasta 12.000 euros

100%





De 12.0001 a 15.000 euros
50%











2


Hasta 14.000 euros

100%





De 14.001 a 18.000 euros

75%





De 18.001 a 22.000 euros

50%











3


Hasta 16.000 euros

100%





De 16.001 a 19.000 euros

75%





De 19.000 a 24.000 euros

50%











4


Hasta 18.000 euros

100%





De 18.001 a 21.000 euros

75%





De 21.001 a 26.000 euros

50%











5


Hasta 21.000 euros

100%





De 21.001 a 25.000 euros

75%





De 25.001 a 30.000 euros

50%












La ordenanza aprobada para regir estas solicitudes detalla que la Administración resolverá las instancias admitidas preferentemente con anterioridad al 15 de diciembre, publicándose en el tablón de anuncios y la página web del ayuntamiento la resolución completa de las ayudas, y el abono de la ayuda se realizará preferentemente con anterioridad al 31 de diciembre de este año.


Según las solicitudes ya resueltas hasta el momento, el perfil medio de la persona solicitante es el de unidades familiares de dos miembros. El 28% de las solicitudes se corresponde con unidades familiares de un miembro y recursos económicos inferiores a 12.000 euros, y el segundo grupo, con el 9%, son unidades familiares de dos miembros y recursos económicos inferiores a 14.000 euros.

Los centros sanitarios de Santurtzi muestran desde hoy una exposición itinerante contra la violencia de género

En las pasadas fiestas de El Carmen, las principales calles del municipio en las que discurrieron los actos festivos mostraban una exposición contra la violencia de género, una muestra a la que desde hoy se le dará continuidad en diferentes centros sanitarios de Santurtzi, comenzando por el hospital San Juan de Dios, que acogerá la misma en su hall de la entrada principal.
 Así se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, a la que ha acudido junto a la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, miembros de Osakidetza OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, como Elena Uria Etxebarria (Coordinación de Programas Asistenciales), y el hermano José Luis Martín, delegado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Euskadi.
 Esta campaña contra la violencia de género en el ámbito sanitario durará todo el mes, a razón de una semana en cada espacio, comenzando por el Hospital San Juan de Dios y continuando por los diferentes ambulatorios del municipio, siguiendo este calendario:
Ambulatorio
Fecha
Del 6 al 10 de noviembre
Buena Vista
Del 13 al 17 de noviembre
Kabiezes
Del 20 al 24 de noviembre
Mamariga
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre


Tal y como Marta Álvarez ha comentado, la campaña muestra una breve historia de cinco imágenes en un espacio de ocio, en el que tiene lugar una situación de abuso machista y la consiguiente reacción tanto de la víctima como del público circundante”, continuando en la línea de la concienciación que lanzamos durante las fiestas patronales de Santurtzi.

El espacio sanitario resulta de especial importancia para la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género, por eso esta campaña “se enmarca en el contexto de la colaboración que desde el Ayuntamiento, y en particular desde el Área de Acción Social e Igualdad, se viene desarrollando con los diferentes recursos y servicios relacionados con la salud integral de la población”. En particular, uno de los objetivos prioritarios en el ámbito de esta colaboración sociosanitaria lo constituye la prevención de la violencia de género.

Dentro de las acciones más eficaces para dicha prevención, destaca la identificación y visibilización de las diferentes situaciones de expresión del sexismo y la violencia machista, tal y como se puede apreciar en el contenido de los paneles de la campaña. “Se trata de reflexionar sobre las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, pero también de reflejar el compromiso personal de actuar ante una situación de violencia de género”, ha añadido Álvarez.

Esta campaña incide “en los objetivos más actuales en la lucha contra la violencia, que no son otros que los retos para el cambio que debemos incorporar, todas y todos, para el logro de una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, en todos los órdenes sociales”.

Por su parte, el hermano José Luis Martín, delegado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Euskadi y superior de la comunidad de Hermanos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, afirmó ante los presentes el compromiso de este grupo hospitalario sin ánimo de lucro “contra la violencia ejercida contra las mujeres”. Según ha señalado, “la dignidad de la persona, el respeto al prójimo y la responsabilidad en las relaciones sociales son valores muy nuestros y que compartimos plenamente; de ahí nuestro compromiso. Como actores que somos del ámbito sociosanitario de Santurtzi y de la Margen Izquierda y colaboradores leales de sus entidades públicas (como son el Ayuntamiento y Osakidetza), nos sentimos agradecidos e implicados en esta iniciativa de sensibilización y prevención de una violencia que, mes tras mes, se cobra la vida de muchas mujeres”.

Asimismo, ha recordado que más del 80% de la plantilla del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi está formada por mujeres, y el centro sanitario cuenta con la única mujer directora-gerente de la sanidad privada vasca, Maika Palacios. “Estamos convencidos de que desde aquí, con nuestro carácter hospitalario, podemos aportar mucho en cuanto a sensibilización, prevención e identificación de esta violencia y a favor de la plena igualdad”, concluyó el hermano José Luis Martín.

2017/11/07

GazteArtea, nueva edición en Ezkerraldea



Los Ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao presentan la V Edición de Gazte Artea Ezkerraldean. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las creaciones de artistas jóvenes de la comarca, ofrecerles la posibilidad de mostrar sus propuestas y contribuir a su promoción en el ámbito cultural. Con esta edición serán 20 jóvenes quienes nos hayan mostrado sus obras en los distintos espacios expositivos de la Margen Izquierda. Pintura, grabado, fotografía, escultura, ilustración... Huellas que dejan asegurado el futuro y la continuidad de la producción artística en la que ha sido, históricamente, cuna de grandes creadores: Ezkerraldea.

Concurso de poster digital: "¿Quién me ve?"



Bases del concurso de pósters digitales que se ha puesto en marcha desde la Oficina de Información Municipal.

 http://www.santurtzi.net/es-ES/Noticias/Documents/20171106_quienmeve.pdf