2017/11/16

Santurtzi aprueba el proyecto de puesta en valor el torreón del fuerte del Serantes, al que destinará 300.000 euros


El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer en Junta de Gobierno Local la aprobación de ejecución del proyecto para la sociabilización y puesta en valor del torreón del monte Serantes, unas obras que según ha avanzado la primera edil, Aintzane Urkijo, podrían comenzar el próximo mes y que cuentan con una partida presupuestaria de más de 310.000 euros.


El torreón es la más antigua de todas las fortificaciones actualmente conservadas en el monte Serantes, una construcción que comenzó a finales de 1879 y que fue finalizada a mediados de 1881. La construcción, de planta cuadrangular, originalmente estaba compuesta por dos plantas más la azotea, que servía de puesto de vigía.


En la actualidad, el edificio ha perdido la techumbre, y varias de las paredes han comenzado a desmoronarse, faltando además en los muros muchas piezas de sillería que han sido sustraídas. Aun así, el torreón conserva cerca del 80% de sus muros y por ello se encuentra en el momento decisivo para restituir sus partes perdidas de modo que pueda ser recuperado en su integridad.


Según ha recordado Urkijo, el torreón tiene una superficie construida de aproximadamente 70m², y una altura por encima de los 6,5 metros, y el objeto del proyecto aprobado consiste en la puesta en valor del torreón mediante la recuperación de la edificación existente y su sociabilización. De este modo, “planteamos una intervención con dos naturalezas diferenciadas: la consolidación y rehabilitación de lo existente y la construcción de una estructura nueva en su interior”, ha destacado.


“Si bien hasta el momento hemos ido haciendo mejoras con las subvenciones que nos iban concediendo, en esta ocasión hemos preferido no esperar tanto y destinar presupuesto municipal a estos fines para que no siga deteriorándose y luego no sea más complicada su recuperación”, ha añadido.


La idea arquitectónica se basa en dar acceso al torreón e intentar recuperar la volumetría original de la torre, y para ello primero es necesaria la rehabilitación de los muros existentes y, a continuación, la construcción de una estructura interior para poder acceder al torreón y alcanzar la azotea.


La estructura interior se ha planteado como un elemento independiente a los muros de la torre, de modo que su construcción no afecte a la estabilidad de los mismos.

Así, los trabajos a realizar son los siguientes:

- Desbroce y limpieza de la zona y desescombro del espacio interior del torreón.

- Demoliciones y derribos de los elementos con mayor riesgo.

- Acondicionamiento, estabilización y conservación de la estructura, realizando una limpieza superficial de los muros de mampostería y sillería. Después, se tratarán las juntas de los muros de sillería y mampostería, eliminando el mortero de cal y se realizará el relleno y reparación de las juntas de los muros, tanto de mampostería como de sillería.

- Estructura interior: Se plantea una estructura conformada por perfiles laminados de acero galvanizado con tratamiento anticorrosivo.

- Plataformas: sobre la estructura, se colocara un pavimento de tarima de madera para exteriores.

- Escaleras: se colocarán dos escaleras de un tramo cada una, para acceder del espacio exterior a pie del torreón hasta la puerta de acceso en planta primera por una parte, y para acceder a la plataforma superior desde la planta primera por otra.

- Iluminación. Se plantea un sistema de iluminación del torreón, que alumbren al propio torreón, y que hagan que el mismo se vea de noche, funcionando así como referencia y reclamo desde la distancia.

Con respecto, a este conjunto formado por el Fuerte y el Torreón del Serantes, una de las referencias más valiosas sobre arquitectura histórica militar en Bizkaia, Urkijo ha destacado que las fortificaciones del monte Serantes, Fuerte y Torreón, están inscritas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística del 26 de junio de este mismo año.


En conclusión, para la alcaldesa, “este esfuerzo por recuperar el conjunto radica en su arquitectura, su interés histórico y arqueológico, su valor paisajístico y su entidad simbólica, una suma que nos hace que sea imprescindible apostar por devolver al presente lo que fue parte tan importante de nuestro pasado”.

2017/11/15

Santurtzi preguntará sobre hábitos de desplazamiento para hacer una radiografía sobre la movilidad en el municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y para ello, con el fin conocer de primera mano los hábitos de los hogares santurtziarras, ha abierto un proceso en el que se incluye una encuesta de movilidad a una muestra aleatoria de vecinos y vecinas de Santurtzi. El fin es conocer los hábitos de desplazamientos que llevan a cabo las personas residentes en el municipio para hacer una fotografía del municipio para, dentro del marco general del Plan General de Ordenación Urbana, poder adecuar los usos de los ciudadanos.

Para ello, se va a proceder a enviar durante esta semana una encuesta a 4.000 domicilios del pueblo, para que sean estos quienes aporten, de manera anónima, sus hábitos y costumbres en temas relacionados con la movilidad. En dicho cuestionario se preguntan por cuestiones como la composición de la unidad familiar, el número de vehículos o de plazas de garaje, los viajes que se hacen a diario…

Cada encuesta puede ser respondida, en castellano o en euskera, por hasta cuatro personas diferentes, por lo que se trata de conocer hábitos de la unidad convivencial.

Asimismo, se preguntará a la ciudadanía por actuaciones que cada cual considere que podrían mejorar Santurtzi, y entre todas aquellas personas que completen dicho cuestionario, se sortearán dos bonos de 150 euros cada uno para utilizarlos en los diferentes comercios del municipio. Asimismo, por cada encuesta recibida, se donará medio kilo de comida al Banco de Alimentos de Bizkaia

Según ha destacado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, “lo que pretendemos con este Plan de Movilidad Urbana Sostenible es contribuir a la mejora del medio ambiente urbano y la salud y seguridad de la ciudadanía; integrar políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad para facilitar los desplazamientos habituales; promover la disminución de consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética; o fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, tanto para personas como para mercancías, así como el uso de los transportes públicos y colectivos y otros modos no motorizados”, ha señalado. “Para hacer todo este diagnóstico, es fundamental abordar los hábitos desde el primer escalón, preguntando a nuestros vecinos y vecinas por sus hábitos diarios”.

2017/11/13

Audición, conferencia y visita guiada para celebrar el centenario del kiosco del Parque de Santurtzi


El Kiosco del Parque de Santurtzi cumple cien años, un hecho para el que se han organizado varias actividades relacionadas entorno a su historia y arquitectura, a celebrar durante este mes de noviembre. De esta manera, el próximo 21 de noviembre se celebrará una audición de Santa Cecilia ofrecida por alumnas y alumnos de Santurtzi Musika Eskola, en la Sala Kresala a las 18:00 horas, mientras que un día después se celebrará una conferencia bajo el título “Una arquitectura para la música”, a cargo del arquitecto e historiador, Iñaki Uriarte, y que tendrá lugar en Casa Torre a las 19:00 horas. Asimismo, de manera seguida se celebrará una visita guiada al kiosco.

 Haciendo un repaso a estos cien años de historia, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha recordado que en 1913 el Ayuntamiento, alegando la pérdida de terrenos sufrida por el municipio como consecuencia de las obras para la creación del puerto exterior, solicitó al Ministerio de Fomento la cesión del relleno para dedicarlo a jardines, siendo en mayo de 1914 cuando se concedieron finalmente los terrenos.
 
A finales del siglo XIX fue el momento de la creación de las bandas municipales de música y de la construcción de los kioscos en los que estas bandas actuarían. “En nuestro pueblo el primer kiosco de Santurtzi era desmontable y se instalaba en la plaza Juan José de Mendizábal pero todo apuntaba a que los nuevos jardines que se nos habían cedido era un lugar idóneo para su ubicación y así cuando se envió la documentación al Ministerio, esta contenía el diseño de los nuevos jardines y un kiosco para la música”, ha recordado.
 La respuesta final llegó en 1916 y se acuerda dirigirse a Ramiro Leza, delineante del Ayuntamiento de Getxo con experiencia en estos trabajos para el diseño de los jardines y el parque, quien realizó un kiosco de elegante diseño en el que sobre una planta circular se alza una cubierta con forma de cúpula sobre arcadas con visera sostenida por nueve columnas de piedra. La barandilla de piedra que durante tantos años le caracterizó no formaba parte del diseño original y en la reforma del año 2009 se sustituyó por otra de acero y cristal más respetuosa con la imagen original.
A comienzos de enero de 1917 se sacó a subasta la obra del parque, que se adjudicaban a finales de ese mismo mes a Pantaleón Rementería por 4.512 pesetas, mientras que el kiosco, tras una primera subasta que quedó desierta por falta de licitadores, a finales del mes de mayo se adjudicó al portugalujo Víctor Aroma por 7.900 pesetas.
 Para el mes de diciembre de ese año las obras del parque habían concluido y las del kiosco casi habían finalizado.
 A modo de curiosidades, el primer jardinero del parque, seleccionado entre cuatro candidatos, fue el santurtziarra Telesforo Ortiz, joven del pueblo hasta ese momento ayudante del jardinero de “Casa Torre”. También Bringas ha recordado que para estas obras se recaudaron de aportaciones personales un total de 2.095 pesetas, el 17% del coste del parque y nuevo kiosco y que se trasplantaron veintiún árboles que estaban en la plaza.