2017/11/30

SANTURTZI ADEITSUA adinekoekin - SANTURTZI AMIGABLE con las personas mayores


Egitaraua

10:15 - 10:30
Ongi etorria parte hartzaileei

10.30 – 10.45
Hasiera
Marta Álvarez Rincón. Gizarte Ekintza eta Berdintasuneko Zinegotzia

10.45 – 11.30
Euskadi Lagunkoia: promoviendo la participación de las personas mayores en
Euskadi
Nerea Almazán. Euskadi Lagunkoia

11.30 – 12.00
Santurtzi Adeitsua. Talde eragilea.
Nieves Barandica
Gloria Blanco
Jesús Santovenia

12.00
Amaiera
Marta Álvarez Rincón. Gizarte Ekintza eta Berdintasuneko Zinegotzia

Programa

10:15 - 10:30
Acogida de participantes

10.30 – 10.45
Imauguración
Marta Álvarez Rincón. Concejala de Acción Social e Igualdad

10.45 – 11.30
Euskadi Lagunkoia: promoviendo la participación de las personas mayores en
Euskadi
Nerea Almazán. Euskadi Lagunkoia

11.30 – 12.00
Santurtzi Amigable. Equipo Motor
Nieves Barandica
Gloria Blanco
Jesús Santovenia

12.00
Clausura
Marta Álvarez Rincón. Concejala de Acción Social e Igualdad

Santurtzi participa en la campaña “Ciudades por la vida”, la movilización mundial contra la pena de muerte


Junto a los municipios de Bilbao, Donostia, Irun, Sopuerta y Leioa, el Ayuntamiento de Santurtzi se suma en el día de mañana a la iniciativa internacional “Ciudades por la Vida”, que se celebra desde 2002, promovida por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

Se trata de una movilización global que se organiza para reivindicar la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. Así, Santurtzi, junto a las otras cinco localidades vascas mencionadas, apoyan una campaña promovida por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, cuyos grupos locales de activistas trabajan por la implicación de las corporaciones locales en esta movilización.

En el caso de Santurtzi, que junto a Sopuerta se incorpora por primera vez a la campaña, procederá mañana a iluminar Casa Torre entre las 18.00 y las 21.00 horas, y en sus inmediaciones se procederá a instalar una mesa informativa y hacer una recogida de firmas en contra de la pena de muerte.

Asimismo, se hará una concentración en dicho lugar, junto al encendido de velas, un acto simbólico que pretende mostrar el rechazo de todo un municipio a la pena de muerte.

La Jornada Mundial Ciudades por la vida es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio (fundada en Roma en 1968 como asociación pública de laicos que promueve encuentros internacionales de oración por la paz con carácter ecuménico), con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo. Más de 2.000 ciudades en todo el mundo, desde Montreal a Berlín, pasando por Ginebra, Ámsterdam, Bruselas, Roma, Lisboa, Riga, París, Nairobi o Manila iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte.

Santurtzi da el pistoletazo este sábado a las actividades navideñas con el encendido de luces y la celebración de Shopping Gaua



El Ayuntamiento de Santurtzi y la asociación Comercios Unidos de Santurtzi han preparado sendas actividades para este sábado, 2 de diciembre, con el objeto de dar la bienvenida a la época navideña.

De esta manera, y para dar el pistoletazo de salida a las actividades programadas para estas fechas, se ha organizado una animada fiesta de encendido del alumbrado navideño, la cual comenzará a partir de las 19:30, con animación en la peatonal del Parque. A las 20:00 se procederá al encendido de las luces y a continuación se servirá chocolate y bizcochos. “Os invitamos, a pequeños y mayores, a disfrutar de este evento mágico y lleno de luz”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

A continuación, y por sexto año consecutivo, se celebrará la Shopping Gaua organizada por Comercios Unidos de Santurtzi. En esta ocasión, se ha optado por celebrar ambos eventos el mismo día, debido a la gran aceptación por parte del público, “para crear una noche especial y festiva que resultará muy atractiva para santurtziarras y visitantes”.


Por su parte, Mabel Palomo, de la asociación Comercios Unidos de Santurtzi ha señalado que “estamos preparando con gran ilusión esta noche mágica, llena de color, animación y sorpresas a la que invitamos a participar a nuestros vecinos y vecinas, y visitantes que quieran acompañarnos”.

Así, una veintena de establecimientos abrirán sus puertas esa noche de las 21:00 hasta las 00.00 horas de la noche, “para proponernos una forma distinta de comprar ya que todos ellos han preparado actividades lúdicas y sorpresas para todos y todas las que quieran visitarles”.


Al igual que en años anteriores, dos batukadas recorrerán las calles a ritmo de tambores y divertidos bailes, y acompañando a las batukadas, irán dos animadores que visitarán los comercios y amenizarán con sus divertidas intervenciones. Además, Tolín se convertirá en la reina de la noche, contando también con la participación de Maikanpanilla, “que no sabemos con qué nuevo disfraz nos sorprenderá en esta ocasión”.


Durante la celebración también sonarán las gaitas de Airiños Galegos Doce Albor de la Casa Galicia en Santurtzi. Sesiones de maquillaje, sorteos de decenas de obsequios, regalos directos al hacer las compras, photocall… son otras de las actividades que habrá durante la noche.


Asimismo, esa noche se podrán canjear los boletos “Rasca y gana” premiados que los establecimientos están repartiendo esta semana a las personas que realicen sus compras en los comercios participantes. Además, todas las compras realizadas con la Tarjeta Santurtzi de Caja Rural de Navarra durante la Shopping Gaua tendrán un 10% de descuento directo.


“Un montón de ingredientes para disfrutar de una noche, que no dudamos que será brillante desde el principio hasta el final”, ha concluido Palomo.

2017/11/29

El parking rotatorio de Santurtzi ofrece una nueva tarifa, desde el 1 de diciembre, de 2,95 euros precio máximo por día



En su firme objetivo de dinamizar la economía local, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva iniciativa fruto de la colaboración público-privada, tal y como la propia alcaldesa, Aintzane Urkijo, ha señalado. "Como consecuencia de las periódicas reuniones que mantenemos con las empresas que trabajan en nuestro municipio, en este caso presentamos una propuesta beneficiosa para cuantos nos visitan como incluso para propios vecinos y vecinas del municipio, fruto del trabajo público-privado".

En esta ocasión, y siguiendo con la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la fidelización de las personas consumidoras en el comercio local,  se ha llegado a un acuerdo con Interparking (empresa concesionaria del único parking rotatorio del municipio), gracias al cual se ha fijado un nuevo máximo diario de 2,95 euros. Esta campaña se iniciará el 1 de diciembre de 2017 y no tendrá fecha de finalización definida. 

El máximo diario del parking pasará, por tanto, de ser de 10,70 euros a 2,95 euros, un descuento de más del 70%. Además, el parking mantendrá la actual tarificación por minutos, por lo que si un vehículo no llega a la tarifa máxima diaria, seguirá abonando la estancia por los minutos reales que haya permanecido en el parking. Así, la primera hora seguirá costando 1,80 euros y el máximo diario ya mencionado se alcanzará en el minuto 106, un poco antes de las 2 horas. A partir de ahí, el contador de minutos se “detendrá” hasta pasadas las 24 horas de estancia. Esta tarifa será válida los 7 días de la semana, los 365 días del año.

“Gracias a esta nueva tarifa, la ciudadanía podrá acudir al centro de Santurtzi y aparcar por un precio módico sin tener que perder tiempo”, tal y como ha declarado Ignacio Iranzo, director de Marketing de Interparking. 

“Sin duda, es un valor añadido a la atractiva oferta comercial y hostelera del municipio y, por tanto, esperamos que esta medida tenga resultados positivos en la dinamización de la actividad de estos sectores”, ha añadido la primera edil.


El parking de Santurtzi es de concesión municipal, situado en el propio Parque Santurtzi, con 3 plantas y 378 plazas de más de 2 metros de anchura y un gálibo de 2,10 m. Es, asimismo, un parking adaptado a personas de movilidad reducida, ya que cuenta con 12 plazas reservadas para dicho colectivo además de ascensor.

2017/11/27

XXI edición del certamen de cartas a Olentzero en euskera, 2017


Plazo y lugar de presentación de las cartas: del 22 de noviembre al 12 de diciembre, ambos inclusive, en las oficinas de Cultura y Euskera (Palacio Casa Torre, c/ Sabino Arana, 5).
Bases (PDF 142KB) 

Exposición colectiva de varias disciplinas artísticas



Este viernes, día 24 de noviembre,  a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de Casa Torre Jauregia,  Inauguración de la Exposición colectiva de varias disciplinas artísticas, con los trabajos más recientes del “Taller de Escultura Sareak”, que se podrá ver hasta el próximo día 12 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14 y de 18 a 21:30 horas.

Adolfo Cuevas: Escultura y grabado, Alfonso Batalla: Escultura y fotografía Ana García: Escultura y pintura, Amaia Sáez: Grabado, Frank Pardo: Escultura y pintura, Mª Eugenia Maraval: Escultura y pintura, Mikel Varas: Escultura,Nagore López Makua: Moda y escultura, Lourdes Rodríguez: Escultura, Peio Erroteta: Escultura y fotografía, Ramón Arias: Escultura, pintura y grabado y Ubaldo Serna: Escultura

Los caminos del arte son infinitos y el cruce entre diversas disciplinas artísticas hace que no se sepa, a veces, lo que se está viendo. ¿Es pintura? ¿Es escultura?. En definitiva, lo que cuenta es que si emociona, seduce o hace reflexionar, entonces ha cumplido con parte de su objetivo.

Santurtziko berbalagunene 17-18 ikasturtea abian!




Berbalagun-egitasmoak, hainbat jarduera, ekimen antolatuz eta sortuz, euskara sustatzen du,  praktikatzeko, euskaraz bizi ahal izateko aukera eskaintzen dielako bertako euskaldunei. Gaur egun, proiektua oso ezaguna da herrian (laster 10 urte beteko ditu). Tresna lagungarria da eta batzuetan ezinbestekoa, euskaraz aritu ahal izateko; izan ere, hainbatek ez daukate norekin hitz egin. Berbalagun-taldeei esker, erabilera normalizatzen da.

Proiektuaren jarduerak askotarikoak dira: tailerrak, irteerak, hitzaldiak, ikastaroak, kontzertu-emanaldiak... Aniztasun hori taldeetan ere badago, ohikoez gain, beste hainbat dagoelako: Irakurzale kluba, Gurasolagun, Mendilagun eta Kantulagun. Denek helburu bakarra daukate: euren zaletasuna euskaraz egitea. Gurasolagunen kasuan transmisioa da xedea.

Elkarlanean oinarritzen da eta Santurtzin honako eragileak ditugu: AEK, Udal Euskaltegia eta Udala. Horrez gain, herriko zenbait elkartek antolatzen dituzten euskarazko ekintzak ere Berbalagunen agendan jasotzen dira; horrela, herritarrek badute une oro eskura euskara.

Santurtziko herritarrak parte hartzera animatu nahi zaituztegu. Euskara gustuko baduzue, praktikatu edota hobetu nahi baduzue, ondo jakin arren, ikasi eta berba egin nahi duenari lagundu nahi badiozue, zatozte Berbalagunera eta ezagutu herriko euskaldunak!

Izena emateko:
678 422 573

Santurtzi buzonea el Plan de Emergencia para difundir cómo actuar ante cualquier situación de riesgo



Ofrecer a los ciudadanos las medidas a llevar a cabo ante una situación de emergencia es el objetivo de la puesta en marcha del actualizado Plan de Emergencia Municipal (PEM). Como novedad, el Ayuntamiento de Santurtzi ha editado unos cuadernillos con información a la ciudadanía de cara a actuar ante cualquier situación de riesgo que pueda ocasionarse en el municipio. Estos libros, de los que se han imprimido 20.000 ejemplares, están siendo buzoneados en todos los buzones del municipio, “a fin de que cada cual tenga el suyo en su domicilio y pueda conocer cómo actuar en caso de algunas de las emergencias que se detallan, estando al tanto de las medidas de prevención y protección que son recomendables adoptar”, ha destacado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López.

El folleto presenta una descripción detallada de qué se pueda hacer ante una situación de emergencia, así como algunas medidas de prevención, identificando y proporcionando una respuesta simple, rápida y efectiva ante una hipotética situación de emergencia. “Se trata de un plan exhaustivo, con situaciones del ámbito de influencia municipal y otras que puedan excederlo y que requieran de la acción inmediata de instancias superiores”, ha añadido López.

El anterior  Plan de Emergencia Municipal de Santurtzi databa de 2000, y en esta ocasión, para su actualización, se ha centrado en los objetivos básicos de los planes de emergencia municipales, como son:

  1. Configurar la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias dentro  de su ámbito municipal. Específicamente prever la organización de grupos locales de pronto auxilio en los que podrá quedar encuadrado el personal voluntario, en su caso.
  2. Fomentar y promover la autoprotección en el ámbito municipal.
  3. Identificar y analizar los riesgos y elementos vulnerables del término municipal.
  4. Definir las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados.
  5. Informar y concienciar a la población sobre riesgos y las medidas de prevención y protección a adoptar.
  6. Establecer los  sistemas de articulación con el Plan Territorial de Protección Civil de Euskadi y sistemas de enlace con los centros de dirección y coordinación de los planes superiores.

“Esperamos que nunca tengamos que hacer uso de este folleto, y para ello seguiremos trabajando con los diferentes recursos municipales que tenemos, pero al menos nos permite tener a mano una fórmula de actuación y respuesta en cada posible caso”, ha concluido López.