2017/12/05

Programación navideña 2017-2018 Gabonetako programazioa




A escasos diez días de que comiencen las actividades programadas con la llegada de las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha hecho público en la mañana de hoy la amplia programación de actividades que ha diseñado para todos sus vecinos y vecinas durante las próximas semanas. 
 

Un año más, y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, es una programación con actividades múltiples y variadas, para llegar así a los gustos de todos los públicos, y que se celebrará entre varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número posible de vecinos y vecinas. 

Tal y como ha ido desglosando el propio Bringas, a continuación se desgrana la programación que se extenderá hasta el 5 de enero, con una primera actividad que comienza el próximo lunes día 11, como es el concurso de escaparates de los comercios de Santurtzi, en el que se podrá participar votando hasta el 22 de diciembre. 

Lo que hoy presentamos en nuevamente el fruto de algo trabajado entre un importante número de entes, asociaciones y demás colectivos, un trabajo que se desarrolla durante todo el año de manera conjunta y que debemos agradecer, ya que gracias al mismo, el programa incluye nuevas iniciativas pensadas en hacer partícipes a los y las santurtziarras, para que disfruten del ocio en estas fechas. 

Parques Infantiles de Navidad 

Como en anteriores ediciones, y vista la buena acogida de los mismos, habrá tres Parques Infantiles de Navidad, uno en el Parque de Gernika, otro en Kabiezes Kirolgunea y un tercero en Mamariga Kulturgunea, en los que los y las txikis podrán disfrutar de innumerables actividades recreativas, talleres, hinchables y diferentes espectáculos. 


Serán desde el 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, para txikis de entre 2 y 14 años. El 1 de enero todos los PINs estarán cerrados y el 31 de diciembre y 5 de enero sólo tendrán horario de mañana. 


Al margen de las actividades programadas en cada uno de los parques, en el barrio San Juan, el 30 diciembre (18.00 horas) habrá magia y el 4 de enero (18.00 horas), payasos. Asimismo, en el frontón de Mamariga, con ambas actuaciones a las 18.00 hroas, el 28 de diciembre habrá payasos y el 2 de enero, circo. Por su parte, en el Parque Gernika, el 27 de diciembre habrá payasos; el 29, magia y el 3 de enero, circo (las tres actuaciones, a las 19.00 horas). 

GazteBox 

Además de los y las txikis, la juventud santurtziarra también tendrá sus actividades durante estas navidades. Así, el Gaztebox ha organizado actos para gente de 14 a 30 años, que se desarrollarán en Mamariga Kulturgunea del 26 de diciembre al 4 de enero (de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, salvo el 31 de diciembre, solo por la mañana y el 1 de enero, que estará cerrado). 

Futbolines, ping-pong, un simulador de tabla de surf, talleres de creación de hojas de papel reciclado y encuadernado, o de tatuajes de henna, videojuegos con gafas virtuales, toro mecánico… y un montón de actividades más, todas ellas gratuitas para los y las jóvenes que deseen participar. 

Olentzero 12:00.- Olentzero baja del Serantes y visita la residencia Nuestra Señora de Begoña. 

17:00.- Kalejira de Olentzero, acompañado por la Banda de Txistularis Itsas Alde Txistulari Taldea de Santurtzi, por Señorío de Bizkaia, Jenaro Oraá, Jose Miguel de Barandiaran, zona peatonal, Itsasalde, Juan XXIII, Vapor Habana y Parque Gernika. 

18:30 Olentzero recibe a los niños y niñas en el Parque Gernika, hasta las 20:00 horas. 

Hay que tener en cuenta que, en caso de condiciones meteorológicas adversas, se suspenderá la kalejira y Olentzero se dirigirá directamente al Parque Gernika. 

Reyes Magos 

El 3 de enero, a las 17:30 el Cartero Real recibirá las cartas de los niños y las niñas santurtziarras en Casa Torre, y ya el 5 de enero, a las 16:30 los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero por nuestra alcaldesa para que les haga entrega de las llaves de Santurtzi. 

A las 18:30 dará comienzo la tradicional Cabalgata de Reyes, cuyo recorrido dará comienzo en la calle Axular de Kabiezes y que recorrerá las Antonio Alzaga, Jose Miguel de Barandiaran, avenida Murrieta, Parque de Santurtzi, Itsasalde, Vapor Habana y Viñas, para finalizar en el Parque Gernika, donde a partir de las 19:30 horas, recibirán a los niños y niñas . En caso de condiciones meteorológicas adversas se suspenderá la cabalgata y la recepción a los niños y niñas se realizará directamente en el Parque Gernika. 

La programación continuará con otros eventos como las Campanadas Infantiles, en el Parque de Santurtzi, un encuentro que seguro que nuevamente vuelve a tener una estupenda acogida por parte de los y las txikis, quienes celebrarán las doce campanadas de mediodía a golpe de gominolas y con la actuación de Urtza y DJ Paco. 

Santurtzi Itsasoa Museoa 

El Museo del Mar se suma durante estas próximas fechas con talleres y espectáculos. Así, el 29 de diciembre habrá globoflexia (11.30 horas), el 3 de enero, magia (17.30 horas) y el 4 de enero, cuentacuentos (17.30 horas). 

En cuanto a los talleres, serán todos a las 11.30 horas y serán: el 26 de diciembre, juego de pesca; el 27, pintxos navideños; el 28, un taller colectivo; y el 2 de enero, disfraz submarinista. 

SKA 
En relación a los espectáculos que podremos ver en el Serantes Kultur Aretoa, cabe destacar el Musical de Tadeo Jones (28 de diciembre, 17:30 y 19:30, con entradas de 24 euros/22 para socios y socias y 34/32 para las entradas que darán acceso a poder conocer de primera mano a los personajes del musical). También el Teatro Amateur y la solidaridad tienen un hueco en la programación, con el Grupo de Teatro Encrucijada (el día 16 de diciembre, a las 20:00 horas, por entradas de 10 euros), que donará la recaudación de la taquilla de su obra No lo veo y punto a la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal-ACAPK de Barakaldo. 

Ya el 30 de diciembre, a las 20:30 horas, se ha programado el Gran Concierto de Navidad de la mano de la Banda de Música de Santurtzi, la Sociedad Coral Lagun Zaharrak de Santurtzi y la Coral Voces Blancas Zirzira de Basauri. El precio de las entradas, que salen a la venta el próximo día 18 euros, es de 5 euros. 

Además, Star Wars tomará Santurtzi, ya que se estrenará la película Star Wars, los últimos jedi, a las 00.00 de la madrugada del 14 al 15 de diciembre y que permanecerá hasta el 28 de diciembre en pantalla. Por su parte, la Legión 501 visitará el día 17 de diciembre (18:30 horas) la exposición de la famosa saga cinematográfica Una Galaxia Muy Cercan”, de Ricardo Herbosa del Valle y Asier Larrondo Ibañez, que estará en Casa Torre desde el 15 de diciembre hasta el 17 de enero de 2018 (de lunes a sábados, de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas). 

En relación a la programación infantil, se ha puesto a la venta un abono de 15 euros, que ofrece 7 magníficos planes para las mañanas de domingo, de enero a marzo, con las que se pretenden ofrecer diversión en euskera para las familias. Las obras teatrales serán “Izar” (21 de enero); Jon Braun (11 febrero); “Alizia Lurralde Miresgarrian” (25 febrero); Kontu Kantari (18 de marzo), y las películas son Igelen Erresuma (4 febrebro), Ozzy (18 febrero) y Ricard Zikoina (11 marzo). 

Otras actividades También los y las más mayores tendrán su hueco en la programación navideña. Así, el Parque de Santurtzi (Parque Gernika en caso de lluvia) acogerá dos sesiones de bailables, a partir de las 18.00, los días 17 de diciembre (a cargo de Las Palmeras) y 6 de enero (Dantza Alai). Asimismo, la programación la componen otros actos como una audición de la Escuela de Música (18 de diciembre a las 18.00 horas) en el SKA, con entradas a un euro; concierto coral, el 22 de diciembre a las 20.30 horas en la iglesia San Jorge, a cargo de la Coral Maitia de la Escuela de Música y el coro Pop Atalaya de Castro; o una romería (30 de diciembre, 19.00 horas). Por último, y como en años anteriores, también la asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao ha organizado para el próximo 28 de diciembre en la explanada del Puerto de una jornada para que los y las txikis aprendan las normas básicas de seguridad vial, con música, juegos y talleres de pintura, además de conocer al simpático camión ‘Ataptxo’ y subirse a los camiones expuestos.