2017/12/29

Mercería Ailea se hace con el primer premio en la edición XIX del Concurso de Escaparates de Santurtzi




Como es habitual en fechas navideñas, la Casa Torre ha acogido en la tarde hoy la entrega de premios del XIX Concurso de Escaparates de Santurtzi, una edición en la que han participado un total de 52 comercios del municipio, “una excelente participación, con un alto nivel de decorados”, según ha señalado en su intervención la alcaldesa Aintzane Urkijo.

 Así, durante el acto ha felicitado a estos comercios por su empeño en dar la mejor de imagen de nuestro municipio a través de sus escaparates.

El primer premio, dotado con 700 euros, ha recaído en el trabajo hecho por la Mercería Ailea (calle Iparragirre) con una especial “fábrica de regalos” en la que se ven los regalos moverse y salir empaquetados para Navidad. El jurado ha destacado la composición del escaparate, la iluminación y el movimiento que provoca sentimientos en el que disfruta del escaparate desde el otro lado del cristal.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Marengo Decoración (calle Santa Eulalia, 1) que capta la atención del público con un original arlequín gigante.

El tercer premio, con 300 euros, ha sido para Kilker (calle Juan José de la Quintana), con un escaparate “patas arriba”.

Además, se han entregado seis áccesits, dotados con 150 euros, y que son para Uvve arreglos y confección, Acantto Enmarcaciones, Óptica Serantes, Vanitty, La Partacua y Sumo Gusto.

Por su parte, el premio popular al escaparate más votado por los y las santurtziarras, dotado con 300 euros, ha sido para Óptica Serantes, que ha recibido un total de 776 votos.

Para esta votación se han recogido 7.243 votos en las urnas instaladas en el Ayuntamiento, Casa Torre, Biblioteca de Kabiezes y en Mamariga Kulturgunea. Esta alta participación ilustra el arraigo de este concurso entre los y las santurtziarras.

2017/12/28

Santurtzi aprueba el presupuesto municipal con mayor consenso de su historia


Santurtzi ha aprobado en el pleno ordinario de esta mañana sus cuentas para el próximo año 2018. De esta manera, tras las presentación del proyecto de presupuestos el pasado mes de noviembre y habiendo concluido el periodo de enmiendas por parte de los grupos de la corporación, las cuentas han sido aprobadas con 13 votos a favor (EAJ y PSE), 6 abstenciones (EH Bildu -una concejala no ha podido asistir al pleno- y Sí Se Puede ) y un voto en contra (PP).

Estas cuentas ascienden a 61,6 millones de euros, incluidos los Organismos Autónomos, de los cuales 55,35 millones son propios del Ayuntamiento; unas cifras que suponen un incremento del 7,7% con respecto a las cifras del 2017.

Así, tal y como se ha venido trabajando en ejercicios anteriores, nos encontramos ante un presupuesto municipal que cuenta también con aportaciones de prácticamente todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal. En concreto, se han aprobado 34 enmiendas de la oposición por valor de 562.500 euros (19 del PSE por un importe de 257.500 euros; 14 de EH Bildu que suponen 205.000 euros, y una enmienda del PP por valor de 100.000 euros).

En palabras del concejal de Promoción Económica Joseba Ramos, el hecho de haber admitido estas enmiendas es un indicador de que “se puede y se debe trabajar con todos los grupos políticos que muestran disposición a ello. El acuerdo marco que actualmente existe entre EAJ y PSE nos permitía aprobar las cuentas municipales sin la necesidad de llegar a más acuerdos, pero entendemos que el presupuesto del Ayuntamiento de Santurtzi es una herramienta de toda la ciudadanía y para toda ella, y nuestro objetivo es que resulte un proyecto los más enriquecedor y plural posible”.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del municipio, ningún grupo de la oposición ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto, un gesto que el Equipo de Gobierno liderado por EAJ-PNV entiende como señal de que “el proyecto presentado contaba con una buena base que incluía las demandas y necesidades de gran parte de los y las santurtziarras. No obstante, se trataba de un proyecto presupuestario abierto a mejoras mediante las aportaciones de todos y todas”, ha señalado Ramos.

Presupuesto participativo
Al margen de las aportaciones realizadas por los grupos de la oposición, el presupuesto municipal de 2018 cuenta con un fuerte carácter participativo. Así, dichas cuentas incluyen por primera vez propuestas votadas directamente por los y las santurtziarras, con un importe de 750.000 euros y que darán cobertura a actuaciones como el cambio de césped artificial de los campos de fútbol de San Jorge y San Pedro, la reparación y actualización de las instalaciones en el pabellón anexo al CIFO, la acometida de mejoras en diferentes colegios públicos y la ampliación de la red de aseos públicos con la instalación de un nuevo servicio de este tipo en el paseo del puerto. “Son muchas las aportaciones que los vecinos y las vecinas de Santurtzi realizaron en el proceso de elaboración de las cuentas municipales. Por ello, una vez completada la partida de 750.000 euros dedicada al proceso participativo, el Equipo de Gobierno ha decidido incluir muchas de esas sugerencias en el presupuesto municipal por tratarse de actuaciones beneficiosas para el conjunto del pueblo”.

Marcado esfuerzo inversor
Las cuentas municipales de 2018 incluyen una partida de 5,9 millones de euros, junto con un compromiso de inversiones plurianuales para 2019 de 490.000 euros, para poner en marcha diferentes inversiones en el municipio que redunden en la mejora de la calidad de vida de los y las santurtziarras.

Entre otras actuaciones, algunas que se acometerán durante el próximo año son:
Mejoras en vivienda municipales (150.000 euros)
Puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana (650.000 euros)
Actuaciones para la mejora de la accesibilidad en la calle Fundación Hogar (70.000 euros)
Colocación de cubierta en la plaza Kabiezes (300.000 euros)
Trabajos de mejora en la Residencia Municipal Ntra. Sra. De Begoña (496.000 euros)
Rehabilitación integral del Torreón del monte Serantes (268.000 euros)
Ayudas dirigidas a los jóvenes para el pago del alquiler de vivienda (35.000 euros)
Inversiones en diferentes parques y jardines del municipio (250.000 euros)
Mejora de las instalaciones en el Polideportivo Mikel Trueba (100.000 euros)
Instalación de ascensor urbano en la zona del Señorío de Bizkaia (318.000 euros)
Reparación y sustitución de elementos en parques infantiles (200.000 euros)
Redacción del proyecto de accesibilidad para el Grupo Fontuso (40.000 euros)

Instalación de aparatos de envejecimiento activo en el parque Andolin Eguzkitza (10.000 euros)
Obras de mejora por parte de las Brigadas Municipales en diferentes zonas del municipio (450.000 euros)
Puesta en marcha de un sistema para el control del tráfico rodado en el monte Serantes (35.000 euros)
Para poder llevar a cabo estas mejoras en el municipio y tras varios años de contención, el consistorio ha apostado por solicitar un préstamo de 1,9 millones de euros, a pesar del cual, la deuda contraída por el Ayuntamiento seguirá disminuyendo durante del próximo ejercicio, pasando de los 13,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, a 12,9 millones de euros en la misma fecha del próximo año.

“Se trata de continuar apostando por la transformación de nuestro pueblo y por el bienestar de las personas que lo conformamos. El objetivo es seguir trabajando para que Santurtzi continúe siendo un pueblo en el que todos y todas queramos vivir”, ha concluido Ramos.

El IMD de Santurtzi mejorará parte de sus instalaciones y ofrecerá durante el próximo año 6.000 plazas deportivas


A través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Ayuntamiento de Santurtzi está informando a sus vecinos y vecinas durante estos días a través de un cuadernillo la oferta deportiva que ofrece en sus instalaciones durante el próximo año que ya se acerca. Con un total de 5.916 plazas mensuales de actividades deportivas, incluyendo aquellas que se desarrollan en salas y gimnasios, en piscinas o en otras instalaciones deportivas municipales en colaboración con los clubes deportivos locales, la novedad de cara a 2018 serán las mejoras que se vayan a acometer en diferentes instalaciones.

De esta manera, y tal y como el concejal de Deportes, Danel Bringas, ha comentado esta mañana en rueda de prensa, con la adjudicación del nuevo contrato, se ha incluido la renovación de maquinaria y algunas mejoras, como el cambio de 76 bicis de spinning -de las cuales 70 van a las salas de spinning y 6 a los gimnasios-, 27 nuevas máquinas de cardio y otras 31 máquinas de musculación y elementos (bancos para hacer pesas).

En concreto, en el polideportivo Mikel Trueba está previsto que desde la próxima semana se quite el equipamiento existente, cediendo parte del mismo al pabellón de remo. “Las nuevas máquinas vienen con conectividad y conexión eléctrica, así que hace falta adecuación de las salas”, ha añadido Bringas, aunque no será hasta el 15 de enero cuando se empiecen a instalar, “para posteriormente dar formación a los y las monitoras y que pueda estar todo listo para el mes de febrero”. Por su parte, en el polideportivo de Kabiezes se procederá a cambiar las bicis de spinning, estando prevista la puesta en marcha de las mismas para mediados de enero.

Al margen de estas máquinas, y como novedad, Bringas ha adelantado que se va a instalar una sala PRAMA en Mikel Trueba, una sala diseñada para entrenamientos de fuerza, velocidad… que se puede adaptar a los objetivos de quien la use en cada momento y que muy pocas instalaciones deportivas tienen a día de hoy.

En lo relativo a las plazas que oferta el IMD, en el programa denominado “Actividades deportivas en tierra” se ofertan 2.660 plazas mensuales, mientras que en programas propios de los clubes deportivos del municipio, desarrollados en instalaciones municipales y en colaboración y ayuda económica del IMD, se ofrecen 1.605 plazas de iniciación y perfeccionamiento para niños y niñas en muy diversos deportes. Asimismo, en el medio acuático, la oferta siempre ha sido también muy grande y accesible para todas las personas, con un total de 1.711 plazas para las personas interesadas en las diferentes actividades.

Santurtzi, San Silvestre 2017



CATEGORÍAS Y DISTANCIAS:

 TXUPETE: Nacidos 2013 y 2012.........100Mts
PREBENJAMIN: Nacidos 2011 Y 2010...250Mts
BENJAMÍN: Nacidos 2009 y 2008.........500Mts
ALEVINES: Nacidos 2007 y 2006.........750Mts
INFANTIL: Nacidos 2005 y 2004..........1000Mts
CADETE: Nacidos 2003 Y 2002...........2000Mts

CATEGORÍA SENIOR A PARTIR DE 16 AÑOS:
DISTANCIA 6000 MTS

​HORA DE SALIDA:

TXUPETE: 11:00h
PREBENJAMIN: 11:15h
BENJAMÍN: 11:30h
ALEVINES: 11:45h
INFANTIL:12:00h
CADETE: 12:15h

SENIOR: 17:00H

​LUGAR DE SALIDA:

Las categorías de txupete a cadete realizara un recorrido en el Parque de las Olas, teniendo salida y meta en el mismo parque.

Recorrido Senior:

La categoría senior realizará la salida y meta en la calle peatonal del Parque central junto al arbol de navidad. Circuito de 2 vueltas.

Inscripciones:

Abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de diciembre.

Precios:

Hasta el 30 de diciembre 6€
Desde el 31 de diciembre 9€

Entrega de inscripciones:

Podeis hacer la inscripcion y pagar en metalico en el nuevo local de SKAE, en Itsasalde 35, Santurtzi, o Mediante correo electrónico a skaeactividades@gmail.com

Entregar o enviar la hoja de inscripción junto con el comprobante de pago.

​ Horario:
-Hasta el 28 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a jueves.
​ - El día 31 de diciembre de 14:00 a 16:00 en el quiosco del Parque Central.
​ Entrega de dorsales y camisetas:

Horario:
- Del 26 al 29 de diciembre en el local de SKAE, de 17:00 a 19:00 horas.
- El 31 de diciembre de 14:00 a 16:00 horas.
​ Descargar inscripcion aquí: https://docs.wixstatic.com/ugd/0962eb_ba03b6b063ed4832b854228a9038ff01.pdf

​ ​ Inscripcion

Numero de cuenta:
Caja Rural De Navarra:
ES78 3008 0243 7930 3612 4729

2017/12/26

Nueva campaña municipal para ahuyentar los estorninos de los parques de Santurtzi




El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto nuevamente en marcha desde esta semana el dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que desde hace unas semanas se encuentran en el municipio. En palabras del concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, esta actuación se ha comenzado “esta misma semana para ahuyentar las aves, momento en el que se ha visto propicio debido al número elevado de las mismas que estaban llegando a Santurtzi”.

Así, durante varias semanas se extenderán estos trabajos que concluirán de manera definitiva en la próxima primavera, cuando se proceda al podado de las propias palmeras. “El tipo de poda que requieren no se puede hacer hasta entonces, ya que si la hiciéramos ahora podría entrar roña en los troncos y podrían enfermar o morir, ya que lo que se debe hacer es un raspaje desde el tronco hasta la cúpula”, ha detallado Aresti.

Estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres. Así, como cada año por estas fechas, han encontrado abrigo en los parques del municipio y por ello, se volverá a recurrir a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.

Como complemento a esta técnica, se utilizan otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que les harán sentirse incómodas y les invitarán a abandonar los árboles; láseres de gran potencia; o espantapájaros con forma de persona imitando a un cazador, instalados en diferentes árboles.

Estos trabajos, que se llevarán a cabo desde una hora antes del ocaso, durarán alrededor de cinco semanas y suponen un desembolso superior a los 7.000 euros.