2013/01/09

Santurtzi reparte dos toneladas de comida y 4.000 juguetes entre las familias más necesitadas del municipio gracias a la solidaridad de los y las santurtziarras






La solidaridad de los y las santurtziarras ha quedado más que patente durante estas fiestas navideñas. Así lo demuestran los datos del reparto de comida y juguetes que se ha llevado a cabo en los pasados días de la mano de la asociación Hasten, en colaboración con el consistorio santurtziarra.

La respuesta llegó desde el primer día en que se hizo pública la campaña de recogida de alimentos y juguetes, a pesar de que la misma no comenzaba oficialmente hasta pasados unos días. “En cuanto la gente tuvo conocimiento, empezaron a traer comida y juguetes para repartir, lo cual demuestra mucho de nuestros vecinos y vecinas. De hecho, nos ha sobrecogido el hecho de que haya habido mucha gente que ha comprado regalos específicos para la campaña, como juguetes o libros nuevos”, ha señalado uno de los responsables de Hasten, Gorka Bóveda, quien ha añadido que “los resultados han superado con creces las expectativas iniciales”. Por su parte, Aintzane Urkijo, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento, ha matizado que “esto demuestra que la gente de Santurtzi es solidaria con sus vecinos y vecinas, ayudando en lo que han podido con los que peor lo están pasando”.

De esta manera, tal y como Bóveda  ha señalado, los juguetes que se repartieron entre los días 2, 3 y 4 de enero llegaron a un total de 221 niños y niñas del municipio, si bien, hubo incluso una partida que se ha donado a Pediatría de Centros de Salud y a la Asociación de San Juan de cara al mercadillo solidario que celebran dos veces al año.


Por su parte, la comida recolectada, que ha rondado las dos toneladas, ha sido repartida entre las 156 familias del municipio que así lo han solicitado, alcanzando a un total de 552 personas, tal y como la propia Urkijo ha desgranado. “En los lotes se incluyeron como base pasta, arroz y legumbres, y a partir de ahí, y dependiendo del número que componía la unidad convivencial, se ha adaptado cada bolsa a cada familiar, dando prioridad a las familias con niñas y niños pequeños.


En esta primera campaña de recogida de alimentos, en la que han tomado parte de manera directa ocho colegios del municipio, así como centenares de personas, han colaborado alrededor de una veintena de voluntarios y voluntarias de la asociación Hasten, los cuales reconocen que “han sido días de mucho trabajo, pero cuando hemos visto la cara de los niños y niñas cuando recibían los juguetes, se nos olvidaba todo”. Así, además de los paquetes individualizados para cada niño, se han rifado entre los mismos, patines, bicicletas, motos para txikis o carritos de muñecas.


“Al principio no sabíamos si íbamos a poder dar a todas las personas que lo demandaran y al final, hemos podido hacerlo holgadamente gracias a que Santurtzi es un pueblo solidario. El éxito ha sido de todo el pueblo”, ha concluido Bóveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario