2010/05/22

Una delegación de Santurce visitará Foz este martes y preparará un «marmitako»

Dentro de los contactos que el Concello de Foz mantiene habitualmente con el Hogar de San Juan de Santurce, está previsto que una veintena de vecinos de esa localidad viajen durante los próximos días a la comarca. El alcalde focense, José María García Rivera, les recibirá el lunes día 24 por la tarde.

Al día siguiente, según informó el regidor, está previsto que los vecinos cocinen marmitako para los focenses interesados en degustarlo. Además, los visitantes han invitado expresamente a los trabajadores municipales a participar en esta comida. Se estima que se podrían repartir unas quinientas raciones. La celebración tendrá lugar en la zona de A Ribeira, a las 14.00 horas.

Los visitantes disfrutarán de ese día en Foz y continuarán viaje el miércoles. El alcalde ya anuncia que Foz les devolverá la visita posiblemente en septiembre.

Revista Santurtzi nº 10

GazteBox. Campeonato de futbolín

KARMENGO JAIAK 2010


Santurtzi ya ha comenzado la cuenta atrás para sus fiestas de El Carmen (del 9 al 18 de julio). Ayer el Ayuntamiento desveló el cartel de conciertos, principal atractivo de esta cita, que en 2009 atrajo a más de 300.000 personas. Macaco, Amaia Montero, Delinqüentes y Efecto Mariposa son los nombres más conocidos de una lista de ocho espectáculos que incluye a Sociedad Alkoholika, Betagarri y una noche de boleros con Tamara y Rafael Basurto, miembro de Los Panchos. El día del grupo clónico contará con una actuación de lujo, la de los argentinos Dios salve a la reina con su tributo a Queen.
El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, reconoció ayer que este año se ha hecho un esfuerzo por mantener la inversión de otras ediciones y no bajar el listón «de las que ya son reconocidas como las terceras fiestas en importancia tras la Aste Nagusia». La partida para la contratación de grupos musicales es la misma del pasado año: 350.000 euros. «Nos hemos encontrado con un hecho positivo y es que los grupos han disminuido su caché por la situación del mercado», admitió el regidor. Esta circunstancia ha supuesto un ahorro medio del 23% en las contrataciones, que deja el gasto en una cifra cercana a los 280.000 euros. «Tenemos comprobado que por cada euro que se invierte en fiestas el municipio recibe cinco. Este año gracias cada euro se convertirá en seis o siete», celebró.
Las obras del parking soterrado junto al parque central trastocarán la ubicación de las fiestas. «Los conciertos se van a trasladar a la que era la zona de txoznas, que se irán al paseo del relleno del puerto, y las barracas se colocarán donde termine la alineación de txoznas», avanzó el edil de Cultura, Danel Bringas. Este año, tras el derribo de dos pabellones junto a la Autoridad portuaria, las actuaciones musicales ganarán espacio para los espectadores. «Macaco será el que cuente con más público», aventuró.
Boleros y noche de clones
El primero en saltar al escenario será el grupo tributo Dios salve a la reina en la noche del 10 de julio. «Son los más reconocidos en esta faceta», aseguró Ituarte. Recogerá la batuta Betagarri el día 11, seguido en la noche del 12 por Efecto Mariposa. En ese tramo se concentrarán los grupos «más populares», como Delinqüentes (día 13), Macaco (14) y Amaia Montero (15). El viernes 16 Santurtzi se pondrá romántico con los boleros de la cantante sevillana Tamara y Rafael Basurto, además de Moncho y Los parrandboleros. Cierra los conciertos Sociedad Alkoholika (17).
La comisión de fiestas sigue trabajando en el programa de los 'cármenes', que incluirá actividades tan proclamadas como la sardinada, los balandros y el play back.
fte el correo

2010/05/21

Los y las santurtziarras eligen el proyecto “Los barcos traen promesas”, un espacio de zonas verdes que busca acercarse a la mar

Han sido siete los proyectos que se presentaron al concurso de ampliación del Parque de Santurtzi, a ejecutar en un futuro, cuando las vías del tren desaparezcan con la apertura del túnel del Serantes. “Los barcos traen promesas” se ha hecho con el favor del público, al recibir un total de 1.058 votos, de los 2.593 recibidos.

Este proyecto se ejecutará sobre un área total de 38.390 metros cuadrados, estructurado en líneas paralelas al mar, uniendo éste con Capitán Mendizábal.

En palabras del alcalde, se trata de un proyecto que claramente “está diseñado para el uso y disfrute de los y las santurtziarras” y en el que se ha tenido especial atención a la vegetación, “ya que alterna praderas, con jardineras parterres en forma de olas de césped... un claro ejemplo de la importancia que tienen para nosotros las zonas verdes”. Asimismo, el arbolado también cobra parte importante y las luminarias contempladas en el proyecto ganador “quieren ser como mástiles de barco, todo iluminado con luz rasante de leds que pueden cambiar de color en momentos festivos”, tal y como ha señalado Peru Mujika, componente del equipo que ha diseñado el proyecto.

Según sus propias palabras, ha señalado que se plantea “para dar continuidad al espacio, mezcladas entre sí en diversas composiciones para generar varios puntos de vista y zonas de estancia y esparcimiento y se busca un mismo tono de color, un espacio verde que se fusiona con el pavimento, en adoquinado mixto y que prevé para la zona de bicicletas un pavimento continuo que concuerde con la tonalidad de los anteriores”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el proyecto es que está basado en criterios de sostenibilidad, lo que supondrá un mantenimiento sencillo y viable sin un excesivo consumo de recursos. Para el primer edil, este proyecto remarca dos ideas principales. Por un lado, en el ámbito de la transformación que se está dando en Santurtzi. “Éste es el proyecto más transformador e impactante que tendrá nuestro pueblo, tomando como referente toda la recuperación que se ha llevado a cabo en la zona de Abandoibarra, en Bilbao, y aunque no tengamos Guggenheim, tenemos la mar”. Por otro lado, “se trata de un proyecto de presente, porque se está trabajando ya en ello”.

Se refiere con esto el alcalde a que la primera parte ya está en marcha, la que actuará  sobre los 12.000 metros cuadrados de la cubierta del parking que ya se está ejecutando, con alrededor de 370 parcelas repartidas en tres plantas, de las que dos serán de carácter rotatorio. A esto, Ituarte añadió que, además “de ser un proyecto de presente, es un proyecto que nuestros vecinos y vecinas nos han pedido, porque son ellos quienes lo han elegido con sus votos y aportaciones, y nos han dicho que quieren una zona verde donde poder disfrutar, pasear y estar”.

El equipo que ha diseñado el proyecto ha sido el de Múgica y de Goyarzu S. C., compuesto por cuatro personas: Peru Mujika, Amaia Celaya Álvarez, Ander Aguinaco y Jakinda de Goyarzu, y que ha contado con el asesoramiento de la paisajista Soraya Agirre.

2010/05/20

Conciertos del Carmen

Santurtziko Karmengo Jaiak 2010 Fiestas del Carmen Santurtzi
********** KONTZERTUAK *************** CONCIERTOS********
OSTIRALA UZTAILAK 9 JULIO VIERNES: Clones de Queen "DIOS SALVE A LA REINA"
LARUNBATA UZTAILAK 10 JULIO SABADO : Romería en los Pantalanes
IGANDEA UZTAILAK 11 JULIO DOMINGO: BETAGARRI
ASTELEHENA UZTAILAK 12 JULIO LUNES: EFECTO MARIPOSA
ASTEARTEA UZTAILAK 13 JULIO MARTES: DELINQÜENTES
ASTEAZKENA UZTAILAK 14 JULIO MIERCOLES: MACACO
OSTEGUNA UZTAILAK 15 JULIO JUEVES : AMAIA MONTERO
OSTIRALA UZTAILAK 16 JULIO VIERNES: TAMARA + BASURTO + MONCHO (noche de boleros)
LARUNBATA UZTAILAK 17 JULIO SABADO: S.A

El Ayuntamiento de Santurtzi modificará el Plan General para blindar los colegios e impedir que se construyan viviendas en dichos suelos

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu, ha dado a conocer una modificación que se llevará al pleno municipal que se celebrará la próxima semana. Se trata de la aprobación inicial de la modificación puntual 18.2 del Plan General de Ordenación Urbana, un acuerdo que anulará “el binomio que existía en los centros escolares, donde su suelo era de uso de equipamiento docente y de uso residencial. Es una obligación que nos habíamos autoimpuesto como Ayuntamiento y ahora la vamos a llevar a cabo”, ha señalado Landaburu.  

El concejal, que ha señalado que “esta ambivalencia ha conllevado efectos perniciosos desde el año 2001”, ha recordado casos como el de San Francisco Javier, donde parte de sus instalaciones fueron desapareciendo para construir viviendas de lujo, el del Patronato o más actualmente el de Hijas de la Cruz, donde se pretendía “una gran operación especulativa, con alfombra roja incluida”. 
De esta manera, con este cambio en el PGOU se preservará el uso docente de estos suelos, “impidiendo seguir utilizando el PGOU de manera perniciosa y dando una solución global a todos los centros educativos”, como son San Francisco Javier, Patronato, Camelitas y San José de Calasanz, que se sumarían así al ya blindado Hijas de la Cruz.

En la rueda de prensa, Landaburu ha lanzado el mensaje de que “quien compre un colegio en Santurtzi adquirirá un colegio, porque se le van a poner todas las trabas urbanísticas para impedir que se especule con ese suelo”. Así, ha añadido que “los colegios van a seguir siendo siempre colegios, ya que a partir de ahora, el uso residencial en ellos será cero”. 

“Vamos a impedir que ocurra lo que ha sucedido entre los años 2001 y 2007, años en los que se sucedieron los convenios y recalificaciones”, ha apuntado. “Se ha acabado el tiempo para especular con los suelos de los colegios; que estén tranquilos padres, madres, alumnado y profesorado porque la calidad de la enseñanza seguirá siendo la misma”. 
La aprobación de esta modificación se llevará a pleno la próxima semana y se espera que esté en marcha para finales de año.

Biblioteca Central reanuda el programa de "Aperturas Especiales en Fin de Semana"

Ante la proximidad del período de exámenes, la Biblioteca Central reanuda el
programa de "Aperturas Especiales en Fin de Semana" para los meses de Mayo
y Junio.
CALENDARIO y HORARIO
Mayo 15, 22, 29
Sábados de 8:30 a 20:45
Mayo 16, 23, 30
Domingos de 8:30 a 14:30
Junio 5, 12, 19, 26
Sábados de 8:30 a 20:45
Junio 6, 13, 20, 27
Domingos de 8:30 a 14:30

Nota aclaratoria del Ayto sobre programa de Drogodependencias

En relación con las manifestaciones realizadas en el día de hoy por el PSE, la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, ha aclarado que, pese a que las ayudas para los programas de prevención comunitaria de Drogodependencias del año 2009 fueron tramitadas en plazo, un fallo administrativo ocasionó que la presentación de las mismas se realizara un día más tarde del plazo. Incluso el decreto que aprobó la solicitud de las mismas tenía fecha de 1 de abril de 2009, dos días antes de que expirara el plazo. 
Fruto de ello, el alcalde ordenó la apertura de un expediente el 14 de abril de 2009. En este expediente, se ha tomado declaración a un total de cuatro funcionarios para esclarecer el proceder administrativo seguido.  
No obstante, como es de público conocimiento, todos los programas se desarrollaron con absoluta normalidad a lo largo de dicho año. “Del total del importe solicitado, podría haberse obtenido un máximo del 20% (24.628,03 euros), por lo que es incierto el importe hecho público por el PSE. Es más, para compensar la rémora sufrida, se redoblaron los esfuerzos para hallar financiación y, fruto de ello, se obtuvieron recursos de otras subvenciones para los mismos programas por importe de 87.763 euros”. 
Finalmente, la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, ha lamentado “la falta de rigor del grupo socialista, ya que no se han interesado por los datos exactos, por la apertura del expediente y por la solución alcanzada. El proceder de este equipo de Gobierno ha sido intachable. Se han tomado las medidas internas pertinentes y se han encontrado vías alternativas de financiación”.

2010/05/18

Santurtzi, sirenas ante el riesgo

EN ESTA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO SE INICIA EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE ALERTAS QUÍMICAS DEL PUERTO
 Deia, Emilio Zunzunegi


SEGURAMENTE, muchos ciudadanos que subieron el pasado mes de abril al monte Serantes para celebrar la romería de Cornites no prestaron demasiada atención a la torre situada junto al depósito de aguas del santurtziarra barrio de Mamariga. Una espigada figura coronada por siete arcos circulares que otea desde sus casi quince metros el horizonte de la localidad marinera.

Se trata de la sirena para avisos de alerta química que ha instalado hace aproximadamente 6 meses la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco para avisar a la ciudadanía ante cualquier emergencia química que generen las empresas del entorno portuario.

Y es que, el Puerto de Bilbao acoge entre las localidades de Santurtzi y Zierbena una importante concentración de empresas industriales que utilizan en sus procesos productivos, sustancias que utilizadas de acuerdo a protocolos de fabricación generan productos demandados por la sociedad. Si todo va de manera correcta con estas empresas se genera una actividad económica de primer orden por la fabricación tanto de carburantes como de energía, detergentes o fibras textiles, por poner un ejemplo.

Pero, ¿y si algo falla en esa cadena y se produce un accidente en estas empresas y se producen emisiones al exterior? Será entonces cuando se ponga en marcha el protocolo del Plan de Emergencia Exterior que tiene, en los avisos de esa sirena uno de sus puntos vitales para que la población pueda resguardarse del riesgo químico.

Sin embargo, la población debe conocer de antemano como funciona este sistema de alertas acústicas, algo que ya han vivido desde 2004 los vecinos de localidades como Alonsotegi y Muskiz en Bizkaia, Lantarón, en Araba, y Hernani, en Gipuzkoa, y que se extenderá progresivamente al conjunto de los 17 municipios incluidos en el mapa de riesgo químico.

Para ello, tal como han confirmado a DEIA fuentes de Interior, durante la segunda quincena de mayo, se va a desarrollar el Plan de Comunicación de Riesgo Químico en Santurtzi y Zierbena, mientras que, "en junio, en fecha aún por determinar, está prevista una presentación pública de esta iniciativa y de la nueva red de sirenas para esa zona". En esa rueda de prensa estarán representados la Consejería de Interior, los dos ayuntamientos afectados y el propio Puerto.

INTERIORIZAR LA ALARMA Por el momento, lo que ya se ha hecho es la adjudicación de la realización del plan de comunicación de avisos acústicos de emergencia para la localidad de Santurtzi. La pretensión de este plan es que al término de esta campaña de comunicación en la zona de riesgo químico de la localidad, "sus habitantes hayan asumido el sistema de avisos acústicos como una parte más de las medidas de seguridad y autoprotección que contemplan los planes de emergencia y hayan interiorizado su existencia y funcionamiento como algo cotidiano".

Los trabajos a realizar para el diseño y puesta en marcha de esta campaña de comunicación a la población contemplan la realización de sondeos previos de opinión a la población afectada, para cumplir con un doble objetivo. Por una parte se trata de conocer su grado de conocimiento y sensibilidad ante los riesgos, "a fin de determinar el tono de la comunicación y las necesidades de información, y por otra, evaluar el grado de satisfacción y de efectividad de las campañas de comunicación del riesgo químico anteriores".

Para comprobar el grado de información e implicación de la población, se organizarán reuniones de trabajo informativas previas con responsables municipales, empresas, asociaciones vecinales, centros escolares y actuantes implicados en la zona.

Asimismo la campaña deberá elaborar diverso material divulgativo, tal como folletos, cartas, trípticos, vídeos o CD, adhesivos, sitio web, etc.), acorde con el ya existente y divulgado en las anteriores campañas "con las adaptaciones necesarias para Santurtzi". El plan, valorado en 40.001 euros, incluirá también las ubicaciones idóneas donde se instalarán los carteles informativos permanentes.

2010/05/17

El Ayuntamiento de Santurtzi inicia el proceso para insertar a 550 santurtziarras

El Ayuntamiento de Santurtzi, fruto de su preocupación por la situación de desempleo, ha puesto ya en marcha las diferentes actuaciones dirigidas a favorecer que 550 personas desempleadas de nuestro municipio accedan a un puesto de trabajo. Dichas iniciativas fueron presentadas públicamente hace escasas semanas y los únicos destinatarios de las mismas van a ser los desempleados de Santurtzi.  

En concreto, y entre otros, se han comenzado los trámites para desarrollar la segunda edición del Fondo Estatal, así como el Plan + Euskadi 09 y el Plan de Empleo. Estos dos últimos están pendientes de una respuesta por parte de Gobierno vasco y del INEM .
 
Sin duda, estas medidas, en el marco de las limitadas competencias que tienen los Ayuntamientos, van a contribuir a paliar, a lo largo de este año, la situación de desempleo que Santurtzi está viviendo de la misma manera que el resto de municipios del Estado.
 

En relación con las declaraciones realizadas en el día de hoy por el PSE de Santurtzi, cabe enmarcar las mismas en un intento de dicho partido de desviar la atención de su verdadera responsabilidad a la hora de abordar esta crisis y las políticas de empleo, tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno vasco. 

Resulta paradójico que el partido que no acierta a la hora de aplicar medidas y hace de la constante improvisación una herramienta de trabajo, trate de culpar a este Ayuntamiento que, como todos, despliega todas las iniciativas que se encuentran a su alcance.  

Finalmente, lamentamos la manipulación de datos realizada por el PSE. Así, fueron 74 personas -y no menos de 50 como indican en sus declaraciones- las contratadas al amparo del Primer Fondo de Inversión y por otra parte, según los datos del INEM, es incierto que el paro haya aumentado en el mes de abril en el municipio de Santurtzi.

Santurtzi amplía el número de plazas para las colonias de verano, que este año han sobrepasado todas las expectativas

Un año más, las colonias urbanas de verano han tenido una “excepcional acogida”. Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha señalado que esto es “fruto de la excepcional situación económica en la que nos encontramos”. 

Y es que para esta próxima edición de colonias urbanas, se han sobrepasado todas las expectativas previstas, “por lo que nos vemos obligados a hacer un más que importante esfuerzo con el fin de no dejar a ningún niño ni niña sin plaza, ya que hemos podido constatar que esta ampliación en la demanda se debe a que muchas familias deberán renunciar a salir de vacaciones y se quedarán en Santurtzi”, ha matizado Bringas. 

De esta manera, un total de 348 niños y niñas (el pasado año se apuntaron 237) tomarán parte en la próximas colonias de verano de Santurtzi, las cuales tendrán lugar en tres de los centros públicos del municipio. Esta cifra resulta especialmente relevante teniendo en cuenta que se trata del mayor registro de la historia de las colonias urbanas de verano y que estamos en pleno periodo de crisis. Para la primera quincena están apuntados un total de 212 y para la segunda, 136. 

Con estos datos, se confirma el atractivo que estas colonias tienen para los niños y niñas y muy especialmente para sus aitas y amas, teniendo en cuenta que el periodo de verano es una época en la que la conciliación de la vida familiar y laboral de estos últimos se hace especialmente difícil, una vez finalizado el curso escolar. “Queremos seguir apostando por realizar todos los esfuerzos necesarios en materia social y de empleo”. 

Por ello, Bringas ha señalado la importancia de “adoptar medidas para que los aitas y amas puedan conciliar vida laboral y familiar”. “Entendemos que las circunstancias son excepcionales y no queremos que fruto de una crisis económica sean los y las txikis quienes se queden sin diversión en verano”.