2012/09/21

La nueva oficina de Turismo refuerza la proyección turística de Santurtzi




 Con las nuevas instalaciones ubicadas en el puerto, el número de participantes en las actividades turísticas ha superado en 8 meses al total del pasado año

El pasado mes de junio Santurtzi sumó a sus ofertas turísticas una nueva actividad, la visita al Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa del Puerto Pesquero. Con esta nueva instalación también abrió sus puertas la nueva oficina de Turismo del municipio, la cual ha visto incrementado en un 98,88 % el número de visitantes recibidos durante la temporada de verano, que concluyó el pasado fin de semana.


Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. “Aunque es un balance que ya nos esperábamos por la expectación que se había generado en torno a la nueva oficina de turismo, cabe destacar que dichas instalaciones están suponiendo un activo importantísimo para un impulso mayor a la proyección turística de Santurtzi al exterior”, ha comentado Ituarte. “Hemos registrado una ocupación hotelera similar a la del pasado año, en torno al 70%, aunque lo llamativo es toda la gente a la que hemos conseguido llegar”. Se refiere el alcalde a que desde el 1 de junio hasta el 16 de septiembre, Santurtzi ha recibido un total de 10.097 visitantes, mientras que durante el mismo periodo del pasado año, la cifra alcanzó las 5.077 personas (un incremento del 98,88%).

Asimismo, además del importante número de santurtziarras que han visitado la oficina, hay que señalar los 1.671 visitantes procedentes de la CAV (incremento del 31,6%), 3.706 personas del Estado (46,5% más) y 921 extranjeros (54,5% más). “Hemos cumplido el objetivo de llegar a más gente a los que hacerles partícipes de nuestras actividades”, ha añadido el primer edil.


El incremento de visitantes ha conllevado que las actividades organizadas desde el Área de Turismo hayan contado con un mayor número de participantes. Así, a lo largo de todo el pasado año, un total de 4.099 personas tomaron parte en alguna de éstas, frente a los 7.651 de los primeros ocho meses del año, lo que supone un 86,85% más de participación, sin haber acabado el presente año. “Se trata de unos datos que son resultado del trabajo que llevamos realizando en los últimos años, apostando por el impulso de propuestas basadas en la cultura marítima. Hacemos un balance tremendamente positivo de haber traído a estas instalaciones la oficina de turismo porque enganchamos más con el turista, y eso es esencial para que la gente se anime a participar, generando presencia, dinamismo y consumo en el pueblo”, ha añadido Ituarte.

Entre las propuestas que mayor aceptación han tenido, cabe destacar las visitas al Centro de interpretación Santurtzi Itsasoa (5.171 personas) y de la pesca Agurtza (1.657).También el programa “Las Ballenas de Santurtzi” sigue sorprendiendo, mejorando cada año desde su andadura. Hasta el momento, un total de 350 personas han participado este año.

También la propuesta “Santurtzi arrantzal, Santurtzi marinero” sigue siendo una de las actividades estrella y han podido disfrutar de esta experiencia un total de 157 personas en las 5 salidas a la mar que se han realizado.

Por último, el alcalde ha agradecido la colaboración público-privada por parte de los sectores de la hostelería y el comercio, así como del propio Hospital San Juan de Dios, que ha donado una silla de ruedas para que cualquier persona que acuda a las instalaciones de la nueva oficina pueda hacer uso de ella durante su visita.

2012/09/20

Santurtzi celebra el próximo sábado día 29 “Zaramalab”, una jornada dedicada al trueque y la reutilización




Con el objetivo de convertir el espacio público en un lugar donde compartir y difundir prácticas reutilizadoras, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado “Zaramalab”, una jornada dedicada al trueque, que se celebrará el próximo sábado día 29 en el Parque Gernika.


Se trata de una jornada lúdico-festiva donde proponer, experimentar y desarrollar actividades pensadas para la reutilización creativa de elementos desechados. “Frente al modelo del reciclaje, la reutilización es un proceso que estimula la creatividad, otorgando otros servicios a elementos que podrían quedar en desuso”, ha comentado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.


Así, “Zaramalab” quiere mostrar y desarrollar prácticas en el mundo de la reutilización creativa. Paralelamente, pretende ahondar en la importancia de la sostenibilidad en la sociedad actual. Para ello, “proponemos una jornada de trueque, con talleres para todos los públicos, música y un lugar de encuentro donde intercambiar ideas y opiniones sobre el reciclaje y la reutilización”, ha añadido Urreiztieta.


De esta manera, esta jornada, que se extenderá de 11.00 a 19.00 horas del próximo sábado día 29, pretende cumplir objetivos como la reducción de residuos, fomentando el intercambio de enseres entre la ciudadanía, así como ofrecer a la misma una oportunidad práctica de reutilización. Además, “potenciará el intercambio de bienes y servicios y la solidaridad, se dignificará el trueque y la adquisición de productos de segunda mano”.


Dentro de la zona de trueque que tendrá este peculiar laboratorio, se podrá intercambiar ropa, calzado, libros, juguetes, muebles y todo lo que se le ocurra a los y las participantes. Pero además de las cosas materiales también será importante el compartir e intercambiar habilidades, experiencias, sentimientos…


La jornada está abierta a todas las personas que estén interesadas en participar. De esta manera, si una persona desea obtener un puesto en el mercado, sólo tendrá que facilitar y enviar al mail dirurikgabe@gmail.com, una serie de datos para asignarle una mesa, como son sus datos personales e-mail y teléfono de contacto, horario en el que querría participar, información sobre lo que va a intercambiar y lo que le gustaría obtener. También se puede hacer a través del teléfono 685 297 502.


“Es una buena oportunidad de ofrecer esas cosas a las que cada uno de nosotros y nosotras ya no sacamos partido pero que a otra persona le puede venir bien”, ha concluido Urreiztieta, animando a pasar un día en el Parque Gernika en el que el dinero no tendrá cabida.

2012/09/19

Presentación de la Gala Benéfica Anual de Santurtzi Gastronomik


La Asociación Santurtzi Gastronomika Celebrará su Gala Benéfica Anual el día 28 de Septiembre a la s 20:30h en el Palacio de Oriol.
Como en años anteriores, congregará a unas 300 personas de la vida social de Santurtzi y de la margen izquierda y estará presidida por el Alcalde de Santurtzi.
En esta ocasión los fondos recaudados irán destinados a la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia ACAMBI.
La banda de música de Santurtzi de forma altruista, amenizará la velada interpretando preciosas bandas sonoras.
Tras la cena, habrá una rifa de objetos donados por empresas y particulares.
Animamos a la gente a tomar parte y que se apunte en el 944839494, pasando por la oficina de Turismo de Santurtzi, o en la asociación ACAMBI en el 944421883.

El menú que se degustará será el siguiente:

       Aperitivo de bienvenida en los jardines
       Copa templada de pochas con láminas de pulpo y polvo de pimentón.
       Cogollos en aliño de postaza, pimientos asados y langostinos.
       Hojaldre templado de carrillera  con verduritas y crema de parmesano.
       Merluza de Anzuelo con patata panadera en salsa verde.
       Cuenco de Chocolate y fresas sobre bizcocho y helado.
       Vino de Crianza, txakoli, rosado, agua mineral y café o infusión.

Precio: 50€


2012/09/17

Santurtzi ahorrará alrededor de 280.000 euros anuales optimizando el servicio de grúa en el municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi procederá a optimizar el servicio de grúa en el municipio, una vez que el contrato actual concluya en los próximos días. De esta manera, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, “se trata de una optimización dentro del servicio, que viene costando a las arcas municipales cerca de 280.000 euros anuales”.

 A partir de ahora, se mantendrá el servicio de grúa siguiendo el modelo de otros municipios como Sopelana, Ortuella, Abanto o Muskiz, ofreciendo garantías las 24 horas del día mediante los servicios de gruístas del municipio de Santurtzi. Asimismo, el servicio de vigilancia del depósito de vehículos quedará cubierto con la labor de la policía municipal mediante videovigilancia.

“Se trata de una modificación en el desempeño del servicio, utilizando recursos propios y manteniendo el mismo durante las 24 horas del día”, algo que mejora incluso las prestaciones que otros municipios del entorno. Del mismo modo, la tasa por retirada de vehículos, que asciende a 82 euros, tampoco se verá incrementada, por lo que “los usuarios no notarán los cambios que se van a hacer en el servicio, puesto que el proceder será exactamente el mismo”.

 Así, el contrato que finaliza el próximo mes tenía una partida presupuestaria de prácticamente 1.200.000 euros por un periodo de cuatro años, una cantidad que con la nueva modificación que se pondrá en marcha irá destinado a financiar políticas sociales y de empleo en los próximos presupuestos.

 “Cabe destacar que hasta el momento era una cifra muy importante la que se venía destinando a este servicio, y que podrá ser destinada a otras necesidades sociales dentro del municipio, sin mermar la calidad del mismo”, ha concluido el concejal Iván López, quien ha añadido que en concepto de tasas por retirada de vehículos se venía recaudando del orden de 27.000 euros anuales.