2010/02/20

El alcalde de Santurtzi celebra la decisión de la Diputación de aumentar su endeudamiento para evitar la paralización de las obras del metro

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de aumentar, en un consejo de Gobierno a celebrar el próximo martes, el endeudamiento para hacer frente a las necesidades financieras del Consorcio de Transportes de Bizkaia y, así, garantizar la continuidad de las obras del metro en el tramo Santurtzi- Kabiezes, así como en el acceso a Mamariga.  
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“Las instituciones y sus responsables no estamos para crear problemas, sino para resolverlos y, en este sentido, la decisión avanzada hoy mismo por el Diputado General es una respuesta ágil y valiente ante la crisis generada el pasado miércoles, fecha en la que el Consorcio de Transportes no aprobó su presupuesto, el plan financiero ni el plan de inversiones”. 

Desde el miércoles hasta hoy mismo a la mañana, el alcalde ha comprobado la preocupación y el malestar de los vecinos y vecinas por lo ocurrido. “Me he reunido con representantes vecinales de Kabiezes y Mamariga y sólo puedo decir que he podido compartir totalmente su disgusto y su perplejidad ante la situación acontecida”. “Tras conocer la noticia, me he vuelto a poner en contacto con ellos. Necesitaban tener una respuesta positiva cuanto antes y, afortunadamente ahora, ya la tienen. Hemos respirado todos”. 

El Ayuntamiento de Santurtzi sanciona en dos meses 16 personas por no recoger los excrementos de sus mascotas

El pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó una ordenanza reguladora en el ámbito de la limpieza, recogida y transporte de residuos, una normativa donde se recogen diferentes normas y prohibiciones en relación a esta materia. A día de hoy, el concejal de Obras y Servicios, ha hecho públicos algunos datos al respecto en relación a 2009, donde 13 dueños o dueñas de mascotas han sido incoados por no recoger los excrementos de sus animales y 10 por satisfacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública, entre otros. En lo que va de 2010, ya son 16 las personas sancionadas por el primer motivo. 
El concejal de dicho área, Lezo Urreiztieta, ha remarcado la permisividad que en un primer momento hubo con esta normativa por “ser nueva y para la que probablemente había que dejar un tiempo para que la ciudadanía la conociera”. Sin embargo, “cuando tiene ya más de un año de vida, las sanciones tratarán de velar de manera especial por el cumplimiento de ésta”, según ha destacado Urreiztieta.
Así, el balance de 2009 indica que entre las infracciones cometidas se encuentran 13 procedimientos incoados por no recoger excrementos de perro; 10 por satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; 12 por depositar basura y enseres en la vía pública; así como otros procedimientos varios por arrojar basura orgánica a contenedor de vidrio, reparar vehículos en la vía pública, vehículos mal estacionados impidiendo la recogida de basura o vehículos manchando la calzada. Asimismo, cabe destacar los 10 procedimientos que se abrieron por actos de vandalismo relacionados con la limpieza, “como pudieron ser volcar contenedores o jardineras, quemar papeleras y contenedores o revolver contenedores”, ha añadido el concejal. 
Por su parte, hasta el día de hoy, en 2010 se han incoado 16 procedimientos por no recoger los excrementos de perro y 1 por colocar carteles por la vía pública, “algo que a partir de ahora también se va a empezar a castigar, porque hasta el momento entendíamos que no había lugares habilitados para ello, pero a día de hoy contamos con más de una treintena de paneles para estos fines a lo ancho de todo el municipio, donde la gente puede colgar los carteles que considere”.
En este aspecto, el edil de Obras y Servicios ha destacado que en el caso de infringir la prohibición de colocar carteles o pegatinas en la vía pública, cuando éstos sean menos de 10 la infracción será leve, si son más de 11 y menos de 50 la infracción es grave, y si son más de 50 la infracción es muy grave. 
En todos los procedimientos mencionados se han propuesto el mínimo de la sanción pecuniaria prevista en la ordenanza según la tipificación, “salvo que hayan concurrido circunstancias que impliquen aumentar la sanción, por ejemplo ser dos los perros, o haber tenido una conducta violenta con los agentes...”, matiza Lezo Urreiztieta. 
A modo recordatorio, cabe recordar que las prohibiciones más comunes son las siguientes:
● Infracción leve:  Sanción de 90 – 750 €.
- Se prohíbe escupir y satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.
- La omisión por las personas propietarias y/o tenedoras de animales de la inmediata recogida de sus excrementos.
- Incumplir los horarios de actividades privadas de limpieza.
- La introducción en los contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos no admisibles en los mismos.
- El depósito de los residuos fuera de los contenedores o buzones destinados a dicho fin. 
● Infracción grave: Sanción 751 - 1.500 €. 
- Arrojar residuos a la vía pública desde las ventanas, terrazas, balcones, aberturas exteriores y demás elementos de los edificios, viviendas o establecimientos.
- Dañar funcional o estéticamente los contenedores o cualquier mobiliario urbano destinado a cumplir con lo establecido en al ordenanza.
- No proceder a la inmediata limpieza de la suciedad causada por obras sobre la vía pública.
- Realizar en la vía pública cualquier operación de reparación y limpieza de vehículos, vertido de aguas procedentes de lavado, manipulación de cualquier tipo de material residual sin la pertinente autorización. 
● Infracciones muy graves: Sanción 1.501 – 3.000 €. 
- Abandonar enseres y muebles en la vía pública.
- Realizar pintadas de cualquier clase en la vía pública.
-Depositar residuos fuera de los lugares establecidos propiciando los focos de vertido incontrolado.
- Dañar intencionadamente los contenedores o cualquier mobiliario urbano destinado a cumplir los objetivos de la Ordenanza.
- El abandono de vehículos fuera de uso.

 

2010/02/18

Santurtzi se convierte en el primer municipio de la comarca en ofrecer Servicios de Ayuda a Domicilio los fines de semana y festivos

Conscientes del aumento en la esperanza de vida de las personas mayores, el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido hacer un esfuerzo más en pro de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. De esta manera, el consistorio ha decidido ampliar las prestaciones que ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio durante todos los fines de semana y festivos del año para los casos más graves (personas que cuentan con Grado III de Dependencia).
“Esto significa que todas aquellas personas con elevado índice de dependencia, muchas de ellas encamadas o con graves dificultades de movilidad, van a poder contar también con el servicio de ayuda domiciliaria todos los días del año”, según ha destacado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.  
Con esta medida, Santurtzi se convierte en el primer municipio de Ezkerraldea en ofrecer a sus vecinos y vecinas este servicio en fines de semana y festivos. 
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio público que presta el Ayuntamiento de Santurtzi para proporcionar “una atención más directa y personal en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal” y por este motivo, “todo lo que suponga una intervención para estas personas mayores en el propio domicilio supondrá alargar el proceso de ingreso en otros centros residenciales”, ha añadido Ituarte. Asimismo, ha destacado la importancia que este servicio tiene para las personas cuidadoras, ya que “que pretendemos es aliviar la situación también de estas personas y posibilitarles un período de respiro, pensando en los familiares”. Asimismo, y aunque la ley no lo contemple, el Ayuntamiento de Santurtzi oferta también estos servicios a todas aquellas personas que, aunque tengan un Grado I (moderado) sean  mayores de 90 años. 
Dentro de este servicio de ayuda domiciliaria, que posibilita un apoyo importantísimo a los familiares por la sobrecarga que ocasiona el cuidado diario de este sector poblacional, el pasado año 2009 se atendieron en Santurtzi a 230 familias de media mensuales, de las cuales más del 90% de los casos corresponden a Tercera Edad y el resto a casos de minusvalías.   
De esta manera, se han ofertado 52.995 horas anuales, destinando una partida presupuestaria para tal fin de 1.143.668 euros. Este servicio se presta desde el inicio de lunes a viernes durante todo el año. Y para una persona con gran dependencia el tiempo máximo de servicio es de 2 horas/día.  
Cabe recordar que, a pesar del recorte del 6% en los presupuestos municipales para este año, “el Ayuntamiento quiso hacer un importante esfuerzo en materia de Acción Social, y por ese motivo, la partida para esta área se ha incrementado de 1.300.000 a 1.500.000 euros, si bien, en 2007 era de 1.020.000”. 
Se estima que a lo largo del año medio centenar de personas puedan llegar a beneficiarse de esta mejora en el Servicio de Ayuda Domiciliaria. 

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El sábado día 20, a las seis y media de la tarde, desde el Parque de la Sardinera, pasando por Maestro Calles y hasta el Parque de Gernika,  Santurzi celebrará su Tradicional Carnaval Marinero. 
            Si deseas participar puedes apuntarte en modalidad marinera o carnavalera y en categoría infantil o adulto. También habrá premio para los disfraces individuales y por pareja. Los grupos de 15 o más integrantes tienen dieta de 60 euros asegurada.
            Este año se comenzará la Bajada  media hora antes, atendiendo a una petición reiterada de algunos padres, que comentaban que se hacía muy tarde la finalización de la Bajada para los/as niños/as que participaban.
            Las inscripciones se pueden hacer como viene siendo habitual en la Gaztebox o en el Serantes Kultur Aretoa y también por teléfono, en el 94 483 92 44. Además este año también se pueden hacer, a través de la página web del Serantes Kultur Aretoa:  www.serantes.com

            El día 19, a las ocho de la tarde habrá una reunión con todos los participantes, para facilitarles el dorsal y darles las instrucciones para una correcta organización de la Bajada.
Los actos del Carnaval Marinero serán:


Sábado, día 20

18:30 h. Gran Bajada, desde el Parque de la Sardinera, pasando por Maestro Calles y hasta el  Parque de Gernika

20:00 h. Discoteca en el Parque de Gernika hasta las 23 horas.

21:00 h. Entrega de Premios en el Parque de Gernika
Los premios, tanto en la CATEGORIA CARNAVALERA  como MARINERA serán los siguientes:
                                            INFANTILES                         ADULTOS


Primero                                   500 €                                      800 €

Segundo                                  300                                         600

Tercero                                   200                                         500
Individual o Pareja: 300 €

2010/02/16

Santurtzi ofrece un acto benéfico en el SKA cuya recaudación irá destinada íntegramente a las personas damnificadas en Haití

El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana una iniciativa solidaria con el pueblo de Haití. Acompañado por Txema Ezkerra, de la asociación Lanbí Elkartea, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha destacado la importancia de estos pequeños actos en pro de los afectados y afectadas por el terremoto ocurrido el pasado mes en Haití, “el país más pobre de todo Latinoamérica”, en palabras de Ezkerra. 
De esta manera, el Ayuntamiento ha puesto de manera gratuita todos los medios necesarios de cara a ofrecer, el próximo día 26 a las 20.00 horas, una actuación de danza en la sala 1 del Serantes Kultur Aretoa. Se trata de un espectáculo protagonizado de manera altruista por la asociación Despertando los sentidos, cuya recaudación íntegra, en palabras de Txema Ezkerra,  “será destinado íntegramente a proyectos en Haití”, zona en la que la asociación Lanbí lleva trabajando desde el año 2003. 
El espectáculo que se va a escenificar lleva por título “Barreras”, bajo la dirección de Sarah Ramírez, también coreógrafa del montaje, el cual trata de reflejar los problemas que tienen las personas con discapacidades para integrarse dentro de nuestra sociedad, tratando de mostrar las diferentes barreras que se encuentran en ese proceso. 
Las entradas ya se encuentran a la venta por un precio de cinco euros, “una pequeña cantidad que podemos estar seguros de que llegará a Haití gracias a esta ONG que ya trabajaba en Haití antes del terremoto, que se encuentra en estos momentos trabajando en la zona, y que continuarán igualmente en dicho país una vez que el eco mediático cese”, según ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha añadido que “este acto se suma a otras iniciativas que desde la asociación nos han pedido y en las que también hemos querido participar, como es animando a nuestros vecinos y vecinas a conocer su labor y poder hacer aportaciones económicas a través del banner instalado en la web municipal”.
 
La compañía “Despertar los sentidos” nació en 2001 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, física, psíquica y/o sensorial.  
Por su parte, Lanbí, con sede en Portugalete, surge de la iniciativa de una serie de personas vinculadas a Belatzak Eskaut Taldea que desde el año 2002 tenían contacto con Haití y realizaban diversos proyectos de cooperación. Desde 2008 es una ONGD cuyo objetivo principal es promover en Haití iniciativas de desarrollo. De este modo, han llevado a cabo diversos proyectos de cooperación al desarrollo, promoviendo el intercambio cultural, el conocimiento de la realidad y la toma de conciencia de las diferentes problemáticas políticas y estructurales del país.