2015/04/24

Santurtzi saca a licitación el contrato de limpieza urbana del municipio





Santurtzi saca a licitación el contrato de limpieza urbana
del municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi llevará al pleno de la próxima semana el pliego de condiciones del contrato de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos para el municipio.

Se trata de un contrato que entraría en vigor en el próximo mes de octubre, mes en el que concluye el actual. Así, el pliego, que ha contado con las aportaciones que los diferentes grupos políticos han hecho durante las pasadas semanas, sale a concurso por un total de 4.427.000 euros anuales, con una duración de cuatro años, que puede ser prorrogado hasta dos años más.

De esta manera, el nuevo contrato cuenta con mejoras tanto en el control del servicio mediante sistemas informáticos, como en la propia maquinaria, ya que las nuevas máquinas que se sumen al servicio de limpieza deberán ser nuevas. En este caso, se trata de 3 barredoras de aceras y zonas peatonales, una fregadora, una lavadora, un camión auxiliar y 16 carritos de limpieza, así como un camión de recogida lateral. Asimismo, se renovarán todos los contenedores de basura que hay en el municipio, que rondan los 400, sumando los de todo tipos de recogida (100 de papel y 288 de residuos urbanos).


A la hora de valorar las ofertas que presenten las empresas, se tendrán especialmente en cuenta los aspectos técnicos, más que los económicos, siendo un comité de expertos quienes valoren las diferentes ofertas.

2015/04/23

Una exposición recuerda cómo era Santurtzi en 1900




Coincidiendo con la festividad de San Jorge, y de la mano de la página www.santurtzi.biz, Santurtzi muestra desde hoy en el Parque Gernika una exposición de imágenes actuales de nuestro pueblo en contraste con instantáneas de esos mismos lugares en el pasado. Se trata de una iniciativa que pretende avivar desde el recuerdo el conocimiento sobre el pueblo, idea que se refuerza mostrando decenas de fotografías de las gentes de Santurtzi que desde finales del siglo XIX hasta la actualidad han protagonizado la vida cotidiana de esos cambios.

Juan Carlos Beltrán de Heredia ha sido quien ha impulsado esta iniciativa a petición popular, continuando de esta manera con el trabajo que viene haciendo desde la propia página web www.santurtzi.biz. Y es que esta exposición es posible gracias a las miles de fotografías que se vienen recogiendo por esta y otras entidades, y que permitirán preservar para el futuro un legado fundamental para avanzar en el conocimiento del pasado santurtziarra. De hecho, han sido diversas las personas y entidades que han colaborado en su realización. “Las fotos son un patrimonio de todos y a la gente del pueblo le va a gustar porque nos gusta recordar cómo era nuestro pueblo”, ha señalado Beltrán de Heredia.

Inspirada en esa iniciativa surge también la que se llevará a cabo a partir del día de hoy en el pórtico de la parroquia, fruto de la colaboración entre la Iglesia de San Jorge y el Serantes Kultur Aretoa. Así, en los muros del pórtico se han colocado una decena de fotografías de grandes dimensiones que teniendo como protagonista a la propia iglesia, “y que nos dan cuenta de los cambios que ésta y su entorno han sufrido desde el siglo XIX”, ha comentado Beltrán de Heredia.


La Iglesia de San Jorge, núcleo originario del municipio y durante varios siglos centro del llamado Valle de Somorrostro, ha sido un lugar clave de la historia de santurtzi. De ello ha sido testigo desde sus comienzos la fotografía que permite ahora contar con un recurso que así expuesto, “facilitará el conocimiento sobre nuestro patrimonio a propios y foráneos y la conservación, aunque sea sólo en la memoria y como patrimonio inmaterial, de unos paisajes singulares por donde paseamos sin darnos cuenta”.


Libro Santurtzi 1900

Asimismo, las bibliotecas de Santurtzi, coincidiendo con el día del libro, están repartiendo gratuitamente durante el día de hoy un libro, trabajo de Goio Bañales, con textos de Enrique Bernaola, como continuación a la ilustración que este destacado experto en la historia local de todo el entorno, presentó el pasado año. En aquella ocasión se trataba de una lámina que recreaba el Santurtzi de 1900, habiéndose publicado este año  un folleto del mismo autor con una detallada explicación de los diferentes edificios y lugares que se reflejan en la ilustración.

Los libros están siendo obsequiados con cada préstamo que se hace en las propias bibliotecas.



2015/04/22

Santurtzi repone las losas cerámicas que recuerdan en el puerto la partida de los Niños de la Guerra







Hace menos de un mes, la rampa del puerto pesquero fue objeto de la creación de un mural en honor de los remeros de Santurtzi, una iniciativa social largamente gestada, y que partió de una petición popular. En el mismo entorno, se ha procedido esta semana a la reposición de las losas de cerámica que alrededor de la grúa recuerdan a los Niños de la Guerra que partieron a diferentes países  huyendo de los horrores de la Guerra Civil.

“Dentro del proceso de recuperación de memoria histórica que estamos llevando a cabo en los últimos años en el pueblo, esta actuación pretende renovar y mantener vivo el recuerdo a la gran cantidad de niños y niñas que, a partir de abril de 1937, tuvieron que partir del puerto de  Santurtzi hacia otros países como consecuencia de la Guerra Civil”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

De hecho, el puerto de la localidad marinera fue testigo de cómo muchas familias tuvieron que separarse para enviar a sus hijos a destinos como Francia, Reino Unido, Rusia y Bélgica.

La cerámica, que fue inaugurada en el año 2006 con motivo del sesenta aniversario de aquellos acontecimientos, se colocó en ese lugar por iniciativa de la Asociación de los supervivientes de aquellos viajes que se iniciaron en Santurtzi en el buque Habana. Por diversas circunstancias, la cerámica se encontraba deteriorada y en honor a las familias que vivieron tan dramática situación, se ha renovado totalmente por el mismo artista que la confeccionó hace ahora casi diez años.

La zona se ha protegido con una valla perimetral y se ha rehecho aplicando nuevas técnicas que pretenden asegurar su mayor duración. “De alguna manera, se trata de un pequeño reconocimiento a aquellas personas, recuperando de alguna manera nuestra memoria histórica y recordando que muchos de los antepasados de nuestros vecinos y vecinas tuvieron que dejar un día su pueblo, nuestro pueblo, y no volvieron a regresar”, ha recordado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

PREMIOS SANTURTZI – SANTURTZI SARIAK 2015

PREMIOS SANTURTZI – SANTURTZI SARIAK 2015

Como sabéis todos los años por fiestas de San Jorge se entregan los galardones de reconocimiento público hacia personas y colectivos que destaquen o hayan destacado por su trabajo de promoción de nuestro pueblo y que serán entregados por el Alcalde de Santurtzi, que presidirá el acto. Tendrán lugar:

DÍA: 26 DE ABRIL
HORA: 12:00
Lugar: PALACIO CASA TORRE

GALARDONADOS CON LOS PREMIOS SANTURTZI 2015



PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA GASTRONOMÍA SANTURTZIARRA
NIEVES BARRAGAN- Restaurante Barrafina (Londres) (1 estrella Michelín)
Desde muy corta edad se interesó por la cocina. Muy joven se trasladó a Londres donde actualmente es Jefa de cocina de los restaurantes Fino, Barrafina en el Soho londinense ( con 1 estrella michelín), y Barrafina de Covent Garden.
PREMIO A LA LABOR Y EFICACIA INFORMATIVA de las noticias locales
Suplemento dominical de EL CORREO de la margen izquierda
Por dar difusión a las pequeñas, pero importantes noticias locales que marcan la agenda social y cultural de nuestro municipio.


PREMIO A LA DINAMIZACIÓN DE SANTURTZI EN CLAVE FESTIVA
Jai Batzorde -Movimiento Cuadrillero de Fiestas por ser el alma mater de la participación festivas de todos los eventos santurtziarras.




PREMIO AL SANTURTZIARRA DE PRO
Josean Urtiaga
Fue el responsable de los años dorados de la Sotera en la élite del remo. Josean nos ha dejado este año y aunque él no era muy partidario de homenajes, hemos querido tener un recuerdo de su trayectoria de trabajo deportivo que llevó a este pueblo a lo más alto.

PREMIO A TODA UNA TRAYECTORIA DEPORTIVA
Ander Zabala

Comienza en el mundo del remo con tan solo 11 años, pasando a la selección estatal de banco móvil en categoría sub 23.
El 27 de julio del pasado año, este santurtziarra, se proclamó campeón del mundo sub’23 de cuatro sin timonel en Varese, Italia.
Asimismo, recibe el premio nacional de remo 2014 como promesa en esta modalidad deportiva.



PREMIO A TODA UNA VIDA ENTREGADA A NUESTRO PUERTO PESQUERO
Isabel Castillo (“ Isabelita “ )
Nieta de la Sotera, incansable trabajadora de nuestro puerto pesquero.
En la actualidad con sus casi 80 años no falta un día a su puesto de venta de pescado y su presencia forma parte de la postal santurtziarra más típica que representa la esencia de lo que ha sido y hacia lo que debe de seguir mirando Santurtzi.

2015/04/21

Alrededor de 500 personas podrán participar en las acciones formativas del programa Prestalan





El Ayuntamiento de Santurtzi, junto al de Sestao, ha puesto en marcha una nueva edición del programa Prestalan, que cumple así su tercera edición. “La cercanía de estos municipios, aconseja articular políticas comunes con programas de trabajo comunes, multiplicando así la eficacia de las acciones comprendidas en beneficio de las personas desempleadas y las empresas de los municipios participantes”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López.

El programa cuenta con una serie de acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas, fomentar la cultura emprendedora, apoyar y promover el autoempleo y la creación de empresas y la prestación de servicios a empresas, cuatro líneas de formación que darán cobertura a más de 500 personas de ambos municipios.

  • Línea estratégica 1: Mejora de la empleabilidad de las personas

Esta línea de trabajo contará con actuaciones dirigidas hacia la mejora de la empleabilidad de las personas, preferentemente desempleadas a través de formación especializada y de competencias transversales. De esta manera, las acciones formativas que se llevarán a cabo serán algunas como la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción o del Metal; Recursos Preventivos, una figura de reciente creación en una materia tan sensible como la Prevención de Riesgos Laborales; carné de manipulador de alimentos; o socorrismo laboral: Desfibrilación externa semiautomática…


Estas acciones irán dirigidas a un total de 260 personas de ambos municipios en situación de desempleo, con especial atención a los colectivos de menores de 30 años o mayores de 45 años; personas perceptoras de RGI; personas con discapacidad; personas desempleadas de larga duración; o personas en riesgo de exclusión social.

  • Línea Estratégica 2: Fomento de la cultura emprendedora.

Este eje del programa se desarrollará con actuaciones dirigidas a la promoción del emprendimiento y la cultura emprendedora. De esta manera, se celebrará la séptima edición del Concurso de Banco de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera. Asimismo, se continuará con el Programa de reactivación de estas comarcas, con los programas desarrollados por DEMA para el total de municipios de las comarcas, donde se prevé contar con la participación de 12 personas emprendedoras de Santurtzi y otras 10 de Sestao.

  • Línea Estratégica 3: Apoyo al autoempleo y creación de empresas

En este sentido, se quiere impulsar las actuaciones que fomenten y propicien la generación de actividad empresarial, desarrollando talleres específicos, considerados de alto valor añadido, en ámbitos como el comercial, económico-financiero, gestión…

Asimismo, se plantea la realización de dos cursos de Creación de Empresas al amparo de las ayudas para el fomento del autoempleo y la creación de empresas. En estos cursos se contará con la participación de un máximo de 20 personas cada uno, tendrán una duración de 30 horas y se llevarán a cabo en total 8 talleres, alcanzado así a 160 personas.


  • Línea Estratégica 4: Servicio a empresas

En este sentido, las líneas de actuación van dirigidas a empresas ya creadas en el entorno con el objetivo de apoyarlas en aquellos ámbitos que favorezcan su desarrollo, consolidación y competitividad.

Para ello se proponen varias acciones concretas para aunar esfuerzos y ofertar una mayor cantidad de herramientas, como talleres específicos considerados de alto valor añadido, como pueden ser, entre la decena de cursos programados, el de herramientas de comunicación ; internet en mi negocio; atención al cliente; técnicas de venta; relaciones con la asesoría… “En definitiva, talleres que aporten a las personas que trabajan en su negocio nuevas habilidades o valores añadidos que poder explotar de cara al público”.

Estos talleres, que previsiblemente se celebrarán en cinco ocasiones diferentes, tienen una duración media de 8 horas, con unas 20 plazas máximas por taller.

Tal y como el propio concejal ha concluido, este programa pretende “dar continuidad a la serie de iniciativas que desde las competencias municipales, y en este caso, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao, venimos desarrollando durante años atrás. Toda actividad que hagamos en este sentido es necesaria para mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

2015/04/20

Santurtzi organiza el IX Certamen de Pintura al Aire Libre




El próximo sábado 25 de abril Santurtzi volverá a servir de escenario e inspiración para los pintores que acudan al IX Certamen de Pintura al Aire Libre de Santurtzi. Este certamen está muy consolidado en el municipio, como lo demuestra que el año pasado 50 pintores venidos de distintos territorios acudieron a Santurtzi a plasmar sobre el lienzo el sabor marinero de este pueblo.

Las personas que quieran participar en este certamen deberán acudir a Casa Torre el sábado 25 de 9:00 a 11:00 horas para hacer la inscripción y el sellado de los soportes. La recogida de las obras a concurso será en el mismo lugar de 13:00 a 14:00 horas, y ya por la tarde, a las 18:00, se conocerá el fallo del jurado en el salón Higarillo de Casa Torre.

En total se repartirán 2.200 euros en premios. Los 3 primeros premios serán de 800, 600 y 400 euros respectivamente. Además, habrá un premio de 300 euros para un artista local y un premio de 100 euros para la categoría infantil (menores de 14 años). Estos premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Santurtzi, Inelsa, Comercios Unidos de Santurtzi y Santurtzi Gastronomika.

Todos los trabajos que se presenten a concurso serán objeto de una nueva exposición en Casa Torre, donde estarán a la vista del 27 de abril al 14 de mayo.