2010/08/19

La localidad marinera apuesta por la accesibilidad con un taxi adaptado

Santurtzi, el Imserso y la once firman un convenio para sufragar el coste de adecuación
DEIA I. Álvarez

De la misma manera que el autobús, el tren o el metro, están haciendo una apuesta decidida por la accesibilidad, también los taxis deben andar este camino para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Para ello, es necesario que los vehículos se adapten a las necesidades de estos usuarios, con el objetivo de facilitarles tanto el acceso al coche como la comodidad durante el trayecto.
Santurtzi pronto contará con un taxi adaptado en el municipio, gracias a un convenio suscrito por el Ayuntamiento de la localidad, el Imserso y la ONCE, que permitirá sufragar los gastos derivados de las modificaciones que deben llevarse a cabo en el vehículo.
Este acuerdo, que ya está firmado, compromete a las tres instituciones a aportar una cantidad económica determinada con este fin. La mayor cuantía proviene del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, que destinará 8.000 euros; la fundación ONCE, por su parte, entregará una partida de 2.000 euros, y el Consistorio marinero añadirá otros 2.000 para que pueda completarse esta iniciativa.
Con ello, "garantizamos que las personas con movilidad reducida puedan acceder a este servicio público, lo que contribuirá a una mejora de su calidad de vida", señala el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. Además, el edil aseguró que, desde el Ayuntamiento, "seguiremos apoyando todo tipo de iniciativas de estas características, cumpliendo con nuestro compromiso de hacer un Santurtzi más accesible y con servicios más cómodos para todos nuestros vecinos".
El taxista tiene hasta abril de 2012 para justificar la adaptación del vehículo. Este profesional, el único que presentó la solicitud requerida en el municipio, ya trabajaba en el sector, por lo que el Consistorio no ha necesitado ampliar el número de licencias en la localidad.
 

2010/08/18

Santurtzi instalará catorce aparatos de gimnasia en el paseo marítimo

Los ciudadanos de Santurtzi podrán hacer gimnasia mirando al mar. El municipio marinero inicia hoy la instalación de catorce aparatos para adultos en el paseo Lehendakari Aguirre, frente al edificio de capitanía. «Facilitarán la ejercitación de todas las partes del cuerpo», detalló el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreztieta. Y los deportistas no serán los únicos beneficiarios. Durante este verano se habilitarán también dos zonas de juegos en Gabriel Aresti y Andolin Eguskitza.
Ubicado de cara al mar, el vial de Lehendakari Aguirre es uno de los más frecuentados para pasear por la localidad. Allí se acomodará esta nueva zona de deporte gratuita y abierta, que se suma a la que se completó el pasado mes de marzo para personas mayores junto a la residencia de El Villar. Se instalarán bicicletas, superficies para abdominales y tablas de estiramientos, entre otros aparatos. «Será una zona de 'fitness urbano' que permitirá a la gente que hace footing o simplemente recorre el paseo aprovechar las máquinas para hacer un poco de gimnasia y mantenimiento», argumentó el edil.
La obra se sumará a la habilitación de dos nuevas zonas de juegos en la plaza Andolin Eguskitza, de más de 300 metros, y en Gabriel Aresti, junto al teatro Serantes. Las atracciones se colocarán sobre suelos acolchados de seguridad y están pensadas para diferentes franjas de edad. Los más pequeños tendrán su espacio en Gabriel Aresti, «por ser una zona más resguardada», defendió Urreztieta. Las tres actuaciones costarán alrededor de 300.000 euros. Más adelante se prevé la creación de otra gran área de juegos en el parque de Ranzari, en el barrio de Kabiezes.
fuente el correo