2018/03/09

Santurtzi ofrece desde este mes nueva iniciativa que une la gastronomía y el ocio




El pasado marinero de Santurtzi, con sus arraigadas tradiciones, hace que la oferta turística del municipio siga ligada a todo lo relativo al mar, con una agenda a lo largo de un calendario repleto de actividades en este sentido. De esta manera, desde las iniciativas de promoción económica impulsadas desde el Ayuntamiento, se ha apostado en los últimos años por la recuperación y puesta en valor de los principales recursos del patrimonio marítimo de Santurtzi, como la Casa de Venta de pescado, con la Cofradía de pescadores, la lonja, sala de subastas y restaurante tradicional, el Centro de interpretación Santurtzi Itsasoa Museo… El conjunto de estos espacios recupera la historia marítima de Santurtzi y las personas que han dedicado su vida a la mar. Asimismo, cabe destacar como atractivo turístico marinero el pesquero Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de nuestra costa y la única que se puede visitar en Bizkaia.

Aprovechando que en enero Santurtzi estuvo presente en FITUR, una de las ferias dedicadas al Turismo más importantes en el ámbito internacional, se presentó en Madrid una nueva iniciativa ligada al turismo marinero: “Misión Pintxo Pote. Santurtzi marinero”, una idea que se pondrá en marcha desde este mismo mes en el municipio.

“Se trata de un servicio innovador inspirado en el entorno y que aglutina conceptos de tendencias actuales dentro de la industria del ocio y del turismo de nuestros días como son las “Salas de escape”, los “pintxo-potes” o las “gymkhanas culturales”. Se configura como un juego de experiencias donde las pruebas están inspiradas en la cultura marinera de Santurtzi y se deben ir superando, conjugando esta actividad con la degustación de especialidades gastronómicas locales”, señala el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

El principal objetivo que se persigue con esta iniciativa es crear una propuesta que aúne a diferentes agentes y que contribuya a la desestacionalización de la afluencia de visitantes.

Este innovador producto pretende posicionarse dentro de la oferta destina al mercado MICE, de incentivos, congresos y otro tipo de visitantes como los atraídos por grupos fieles a las salas de escape, un fenómeno al alza en los últimos años.

La iniciativa parte del Urh Palacio De Oriol y cuenta con la participación de la Oficina de Turismo de Santurtzi, Nautic Gourmet, de empresas turísticas y comerciales de Santurtzi, así como del pesquero Agurtza y el Centro de interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa, teniendo un peso importante la gastronomía y los recursos que forman parte del patrimonio marítimo pesquero.

Esta experiencia está dirigida a grupos de entre 8 y 40 personas y se puede adquirir on line, con un coste de 35 euros por persona a través de la página web: www.amabidea.com. “Misión pintxo-pote. Santurtzi marinero” incluye la degustación de pintxos en diferentes puntos, visitas a los recursos del patrimonio marítimo y otras sorpresas que harán única esta experiencia.

Para recabar más información al respecto, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Santurtzi (Puerto pesquero, 20) o a través de la web www.amabidea.com o el teléfono 622 708 750.

2018/03/07

Actividades que se van a desarrollar en Santurtzi con motivo del 8 de marzo.


La Policía municipal de Santurtzi fomenta entre escolares la prevención y seguridad vial





La Policía de Santurtzi viene impartiendo diferentes charlas con las que se pretende fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad vial en el entorno educativo. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López esta mañana en rueda de prensa.

“Teniendo en cuenta que es en los primeros años de vida cuando se consolidan las actitudes, los valores y el respeto, se pone en marcha esta formación, que en estos momentos estamos dando en la ikastola Bihotz Gaztea, con el fin de fomentar entre los y las alumnas más pequeños la prevención y la educación vial”, ha señalado.

De esta manera, y tras haber dado estas charlas a alumnado de 3º y 4º de Primaria, esta semana se impartirán a los de 5º y 6º, con lo que se alcanzará el centenar de estudiantes que hayan pasado por estas charlas.

Los objetivos que principalmente se persiguen con esta formación, son entre otros:

* Iniciar al alumnado en el conocimiento y el respeto a la señalización de tráfico, sus agentes y el resto de usuarios.

* Tratar de que el alumnado conozca e interiorice, desde los primeros momentos, comportamientos responsables y actitudes cívicas.

“Estas son unas charlas que ponemos a disposición de todos los centros educativos del municipio y que están disponibles para cuantos así lo soliciten, adaptando los contenidos a las edades de los cursos que nos lo soliciten”, ha señalado López.

Asimismo, cabe destacar que la policía municipal también se encuentra desarrollando la Patrulla Escolar en el Bihotz Gaztea. “La próxima semana impartiremos formación en este sentido, ya que, aunque lleva varios años en marcha en el centro, se requiere reciclaje o formación de las personas que van incorporándose a la misma”, ha señalado el edil. “Así, será una decena de aitas y amas quienes acudan a esta formación para poder ir rotando la gente que forma la patrulla”.

Por su parte, la responsable de la Patrulla Escolar en Bihotz Gaztea, Raquel Fernández, ha señalado que “para ellos es muy importante este tipo de iniciativas como la patrulla, en la que estamos unas 35 personas, en las que se involucran a las familias y los propios estudiantes, así como las charlas formativas porque aprenden de primera mano cosas de su día a día como las señales, la forma en que pueden ir en bici, el uso del monopatín o la necesidad de llevar casco”, ha remarcado.

Concierto de la Sociedad Coral Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza





KONTZERTUA/CONCIERTO
Eguna / día: Martxoaren 24an / 24 de marzo
Ordua / Hora: 20:00
Lekua / Lugar: Mamarigako Itsasoko Amaren Elizan / Iglesia Virgen del Mar de Mamariga
Sarrera dohainik / Entrada libre
ANTOLAKETA / ORGANIZA:
Sociedad Coral Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza
BABESLEAK / COLABORAN: 
Serantes Kultur Aretoa / DAEM / A. C. Saturtziko Ahots Zuriak
INTERPRETATZAILEAK / INTÉRPRETES:
CORAL POLIFÓNICA DE BERRES (La Estrada-Pontevedra)
SOCIEDAD CORAL SANTURTZIKO AHOTS ZURIAK ABESBATZA