2011/02/26
El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha los accesos mecánicos del entorno de Larrea, que darán servicio a más de 10.000 personas
Los vecinos del entorno del Grupo José María Larrea pueden utilizar desde esta misma mañana los accesos mecánicos instalados por el Ayuntamiento de Santurtzi en el tramo que une Santa Eulalia con Antonio Alzaga, un proyecto que comenzó hace poco más de un año y que en el día de hoy se ha convertido en realidad.
Ha sido el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien junto al Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao y cientos de vecinos y vecinas de la zona, han dado el pistoletazo a la puesta en marcha de dichos accesos, que incluyen dos rampas mecánicas, dos ascensores, escaleras mecánicas y un original funicular con una parada intermedia, otorgando a la zona una total accesibilidad en todos sus tramos.
“Ésta ha sido sin duda la obra más significativa de la legislatura”, ha comentado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, “una obra que lleváis muchísimos años esperando, y que desde hoy podéis usar para haceros el día a día un poco más fácil”, refiriéndose de este modo a un proyecto cuyas primeras referencias datan de los años 80. “Iban a ser las primeras escaleras mecánicas de Bizkaia y es ahora, más de 20 años después, cuando por fin las estrenáis”.
Para acometer las obras, se han ejecutado respetando un itinerario peatonal seguro para las personas, mejorando las irregulares escaleras que existían e instalando accesos que salvan un desnivel de 34 metros. Se trata de una “deuda del Ayuntamiento de Santurtzi con los vecinos y vecinas de la zona de Larrea y subida a Bañales porque tras numerosas esperanzas frustradas, ahora es una realidad”, ha señalado Ituarte.
El presupuesto destinado a este fin ha sido de algo más de 3 millones de euros y además de la instalación de los accesos mecánicos, se ha llevado a cabo la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano y jardinería. “Hemos dado una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad, incluso colocando cámaras en la zona”. Además, el alcalde ha señalado que estos ascensores tendrán una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo. Dicho horario será de 6.30 a 23.00 horas.
2011/02/25
El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba una ordenanza que regulará la venta ambulante
La venta ambulante o fuera de establecimiento comercial en el municipio de Santurtzi cuenta desde ayer con una normativa específica que regula esta parcela de la actividad comercial en el municipio, aprobada en el pleno celebrado ayer.
La necesidad de garantizar unas condiciones de orden público, así como la confluencia de los diferentes intereses en este ámbito de actividad, han hecho necesario y conveniente regular el procedimiento y condiciones para el ejercicio de la venta ambulante. “Con esta ordenanza estamos dotando a la policía municipal de una importantísima herramienta de cara a poder actuar ante situaciones irregulares de venta ambulante. De esta manera, las actuaciones en esta materia serán mucho más rápidas y efectivas porque se podrán basar en un documento que regule dicha venta, algo que hasta el momento no había”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, quien ha puesto ejemplos como la venta en fiestas patronales o mercadillos.
De esta manera, esta ordenanza supone adoptar medidas que garanticen la libre y leal competencia en la realización de estas actividades comerciales, así como los legítimos derechos de las personas consumidoras, estableciendo que queda prohibido el ejercicio de la venta de cualquier género de producto o mercancía practicada fuera de un establecimiento comercial permanente, salvo los supuestos establecidos en la ordenanza, siempre con previa autorización por parte del ayuntamiento.
2011/02/24
El Ayuntamiento de Santurtzi potenciará con 189.000 euros las actividades de asociaciones y colectivos culturales
Área de Cultura y Euskera ha abierto el plazo para que las diferentes asociaciones y grupos puedan solicitar subvenciones para la realización de sus actividades en el apartado de dinamización cultural y ámbito educativo.
De esta manera, todos aquellos colectivos que así lo deseen pueden solicitar estas ayudas hasta el 15 de marzo, que en total, ascienden a 189.000 euros para el ámbito del área de Cultura y Euskera.
En concreto, para acción comunitaria en el ámbito educativo se destinará una partida de 5.400 euros, mientras que para la organización de fiestas de barrios de Santurtzi habrá un total de 42.930 euros y para la promoción de programas de actividades juveniles, 11.340 euros.
La partida más amplia, de 126.900 euros, es la destinada a dinamización cultural, y para las actividades culturales de promoción del conocimiento y uso del euskera, 14.580 euros.
“En los últimos años, se ha dado un importante incremento en este ámbito, habiéndose pasado de ofrecer 103.000 euros en 2007 a casi el doble para el presente año a pesar de la coyuntura”, ha recordado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. “Consideramos muy importante apoyar estas actividades que desde los distintos colectivos realizan en pro de la cultura en nuestro municipio”, ha concluido Bringas.
Los colegios santurtziarras contarán con una partida de 35.000 euros para sus imprevistos más inmediatos
El Ayuntamiento de Santurtzi destinará este año una partida de 35.344 a los colegios públicos de cara a que éstos puedan cubrir pequeñas intervenciones de una manera inmediata.
En relación a las obras y adquisición de materiales necesarios para realizar un mantenimiento óptimo en los colegios públicos, desde el Área de Cultura y Euskera “hemos acordado que una buena manera de hacer frente a sus problemas es dotar de cuantía suficiente a las direcciones de los centros, con objeto de que puedan hacer frente a las necesidades provenientes de pequeñas intervenciones de una manera inmediata”, ha destacado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
Con dicha aportación económica se pretende que los centros puedan atender a todas las reparaciones de mantenimiento ordinario como puedan ser de grifería, cisternas, persianas, cerraduras, cristales, remates de pintura, persianas... o cualquier otro trabajo de estas características, quedando excluidas aquéllas que, bien por su complejidad, o cuantía económica de la intervención, excediese los anteriormente citados.
“En relación a las cuantías aportadas por el Ayuntamiento consideramos que debe partirse de la cantidad total valorada que suponen los costes actuales que realizamos entre los diferentes centros por diferentes baremos como alumnado, dimensiones de las unidades del aulario, vejez de los edificios...”.
Asimismo, y con objeto de incentivar el ahorro, cabe resaltar que “aquellos centros que habiendo atendido adecuadamente sus necesidades de mantenimiento para los que les ha sido asignada la cantidad correspondiente, podrán realizar con el dinero sobrante mejoras en dicho centro del carácter que crean conveniente, y siempre bajo supervisión de los/as técnicos municipales”, ha concluido Bringas.
2011/02/23
El Ayuntamiento de Santurtzi abre una nueva fase de diálogo con los vecinos del Bullón antes de aprobar el Plan de regeneración
Imagen E. Zuzunegi. Deia
El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha dado a conocer esta mañana que el Ayuntamiento ha abierto una nueva fase de diálogo con los vecinos del barrio de El Bullón, con el objetivo de “alcanzar el mayor de los consensos posibles con todos los vecinos y vecinas del barrio. Si en lugar de tener un consenso del 60%, lo podemos tener del 90%, merece la pena sentarse y alcanzar dicho consenso”.
De esta manera, Ituarte ha explicado la decisión de no aprobar definitivamente el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) ni sacar a contratación el Plan de regeneración de El Bullón hasta contar con un consenso más amplio en torno al proyecto por parte de los vecinos del barrio.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa, después de haber mantenido ayer una reunión con la Asociación de Vecinos del barrio, en la que éstos le transmitieron sus inquietudes. “Me plantearon sus temores y sus objetivos, centrándose la principal demanda en que se suspendiera la aprobación definitiva del PAU y que no se sacara a concurso la licitación de rehabilitación del barrio; por ello, hemos querido atender a estas demandas y no seguir adelante hasta no incorporar los puntos de vista que ellos manifiestan”, ha señalado el alcalde.
Aunque hasta el momento de ahora ya se habían realizado aportaciones, y fruto de esto, se dio la seguridad de que los realojos iban a ser en vivienda libre, “ahora se da un paso más, ya que tenemos una oportunidad histórica de poder conseguir un acuerdo mayor”. Así, “nos encontramos ante un proceso abierto en el que los vecinos van a dar los pasos internos necesarios para aclarar sus principales pretensiones y finalizará cuando tengamos un consenso significativo e importante con los vecinos”. “En todo caso, compartimos una sensibilidad, y es la urgencia por rehabilitar el barrio y llevar a cabo esta importante actuación. Por ello, nos marcamos 2011 como el año en que debe finalizar el proceso y utilizar el consenso para caminar de una manera más segura y más rápida”, ha concluido Ituarte.
Por último, el Ayuntamiento ha dado por suspendidas las reuniones previstas para los próximos 7, 8 y 9 de marzo en las que se iba a informar familia por familia el plan de regeneración.
2011/02/21
Seis millones de euros para renovar la red de abastecimiento de aguas
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha dado a conocer igualmente futuras actuaciones. En ese sentido, ha adelantado que este jueves se aprobará en pleno un acuerdo para dar continuidad a la mejora de red de abastecimiento de aguas del municipio. Así, el Ayuntamiento de Santurtzi firmará un convenio de colaboración con el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia para la gestión, mantenimiento, explotación y reposición de la red secundaria local de distribución de agua potable.
Dicho convenio conlleva el estudio y diagnóstico del estado de la red del municipio, y recoge las actuaciones y programas de inversión que deberá asumir el consistorio santurtziarra con el fin de que el Consorcio asuma dicha gestión. Así Udal Sareak establece que estas mejoras conllevarían un gasto de más de seis millones de euros, de los cuales, el consistorio ya ha acometido obras por valor de 1,4 millones y tiene en previsión o en ejecución actualmente otras tantas por valor de casi 1,5 millones de euros. “De esta manera, nos comprometemos a nivel práctico a invertir algo más de tres millones de euros para seguir renovando toda la red de agua en los próximos diez años”. Se refiere el primer edil a que según se desprende de este convenio, el Ayuntamiento deberá ejecutar en los próximos diez años los trabajos pendientes hasta acometer las mejoras necesarias en toda la red de abastecimiento, lo que conllevará un desembolso de 3,1 millones de euros, estableciéndose un calendario de trabajo de cara a esta próxima década.
Simultáneamente, y con la ejecución de estas obras de abastecimiento, se procederá a mejorar la parte más visible de cada calle, desde aceras, asfaltado, mobiliario urbano... lo cual implicará una importante inversión adicional para seguir renovando en los próximos años las calles del municipio.
El Ayuntamiento de Santurtzi renueva más de 104.000 metros cuadrados en aceras y calzadas del municipio
- Dicha superficie, al finalizar la presente legislatura, se elevará a los 110.000 metros cuadrados, superficie equivalente a 15 campos de fútbol de San Mamés
- Un nuevo convenio con Udal Sareak comprometerá una inversión de 6 millones de euros para seguir renovando la red de agua en los próximos diez años
Las obras en materia de renovación de calles han sido constantes a lo largo de estos tres últimos años y medio en Santurtzi. Así, la última calle objeto de esta mejora ha sido Ramón y Cajal, con unas importantes obras en el tramo entre Doctor Fleming y la rotonda de Sabino Arana, que se han llevado a cabo en los últimos seis meses. Para la globalidad de estas obras se han destinado más de 637.000 euros.
En esta zona se ha hecho un cambio de tuberías, se ha procedido a la reforma del saneamiento, abastecimiento de agua, y a cambiar el bordillo y la baldosa, así como instalado pasos elevados en Doctor Fleming con Ramón y Cajal y en Hermanos Larrarte con Ramón y Cajal, quedando todo el tramo a la misma cota “para dar más seguridad a los peatones”, según ha explicado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Similar actuación ha comenzado en la calle Sabino Arana, que está siendo objeto de estos mismo trabajos por un importe de alrededor de 180.000 euros.
Por su parte, también las calles Gurrutxaga y Nuestra Señora de Begoña se están viendo inmersas en importantes obras de mejora, dentro de las actuaciones de remodelación de calles del entorno del metro y del Parque de Gernika. Posteriormente, se mejorará la señalización horizontal, se creará un paso de cebra elevado junto al colegio San José de Calasanz y se cambiará el mobiliario urbano. El importe de estos trabajos en la zona de Gurrutxaga y Nuestra Señora de Begoña asciende a 887.000 euros.
Una vez concluidas estas obras y las que se están desarrollando en Pagazaurtundua y Juan José de la Quintana, se habrán renovado más de 110.000 metros cuadrados –actualmente se han renovado ya 104.000- , lo que equivale a 15 veces la superficie del campo de San Mamés y que han supuesto un desembolso de 5,6 millones de euros a lo largo de tres años y medio.
2011/02/20
RUTA DEL HIERRO 2011
Recogemos esta información de la web del Higarillo Belontzi Elkartea
I. Ruta de la escoria:
Regata en dos etapas:
Primera: Salida de Santurtzi 12 de marzo del 2011 destino Mutriku a las 11h, salida desde el cajón.
Segunda: Salida de Mutriku 13 de marzo del 2011 destino Hondarribi.
Los tiempos de las dos etapas se sumaran y los premios se entregaran junto a los de la Ruta del Hierro.
La flota permanecerá toda la semana en Hondarribi. Por eso, Higarillo propone un servicio de autobús con un recargo en la inscripción desde 10€ a 20€ dependiendo del reclamo. Este servicio puede ser anulado por falta de gente. El uso de este servicio será exclusivo para reservas.
Reservas: higarillo@gmail.com. Fecha límite: 06/marzo/2011. Los servicios de autobuses son independientes.
Servicio de autobús: 13 de marzo del 2011 salida a las 20h de Honbarribi destino a Santurtzi.
III. Ruta del Hierro:
Servicio de autobús: 18 de marzo del 2011 salida a las 19h de Santurtzi a Hondarribi.
Regata en una única etapa: Salida de Hondarribi el 19 de marzo del 2011 destino Santurtzi a las 11h.
Entrega de premios:
La entrega de premios se realizara el 20 de marzo del 2011 a las 14h en el puerto deportivo de Santurtzi.
Amenizaremos la entrega de premios con música y un lunch
Inscripcion abierta en: higarillo@gmail.com
Organiza: Higarillo Belaontzi Elkartea
Patrocina: Urkatt y Ayuntamiento de Santurtzihttp://www.higarillo.com/2011/02/ruta-del-hierro-2011.html
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