2017/02/02

Programación de dinamización de personas mayores de los Hogares de Jubilados del municipio para febrero y marzo.



Santurtzi se acredita como puerto dentro del Camino de Santiago por mar




El Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación North Marinas han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual trabajarán de forma conjunta de cara a dar la cobertura necesaria en el municipio a cuantas personas lo visiten dentro de su itinerario del Camino de Santiago por mar. De esta manera, Santurtzi se suma a Bermeo como únicos puertos vizcaínos adheridos a esta ruta.


Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha anunciado que ayer se aprobó en Junta de Gobierno Local esta forma de colaborar entre ambas entidades. De esta manera, el Ayuntamiento formará parte de los puntos autorizados para sellar la credencial y poder así acreditar las 100 millas mínimas desde el inicio de la peregrinación, integrándose dentro de la asociación y por tanto, en el mapa europeo donde aparecen todas las asociaciones que participan en esta iniciativa.


“Desde el Ayuntamiento de Santurtzi nunca hemos dejado de explorar nuevas vías de colaboración que promuevan la actividad económica en nuestro pueblo, y en esta ocasión, aprovechando que desde hace poco contamos con un pantalán de cortesía, las posibilidades que esta infraestructura nos da son muchas, y no queremos dejar escapar ninguna de cuantas se nos presenten”,  ha anunciado Ramos.


La Asociación North Marinas tiene como fin la promoción y dinamización de actividades turísticas y deportivas relacionadas con el mar, y dentro de sus actividades se encuentra el proyecto “Sail the way” (Navega el Camino de Santiago), que pretende la integración de las infraestructuras existentes en el arco cantábrico- atlántico en un proyecto de carácter sostenible para los puertos deportivos, proponiendo a través del desarrollo conjunto la revalorización del patrimonio natural, cultural y social de los recursos costeros, por lo que con este acuerdo de colaboración se consiguen los objetivos de ambas partes firmantes. Por un lado, potenciar turísticamente Santurtzi, y por otra ampliar el número posible de escalas dentro del trayecto del Camino de Santiago por mar.


“Cualquier proyecto que tenga por objeto la promoción de nuestro pueblo lo veremos con muy buenos ojos y colaboraremos en cuanto podamos, y esta ha sido una oportunidad muy buena de difundir nuestro patrimonio turístico entre un público diferente al que habitualmente nos solemos dirigir”, ha concluido en rueda de prensa Ramos.


Si bien este nuevo servicio se aprobó ayer en Junta de Gobierno, se pondrá en marcha de cara a esta próxima primavera, poniendo a disposición de cuantos deseen visitar el municipio el pantalán de cortesía.

2017/02/01

Santurtzi cuenta con 20 establecimientos comerciales con el sello “Somos Amigables”



Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se ha puesto en marcha la iniciativa “Euskadi Lagunkoia”, que consiste en generar entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen en el País Vasco. Así, dentro de este programa se ha puesto en marcha el proyecto “Establecimiento amigo”, que desea fomentar que los establecimientos comerciales y hosteleros sean amigables con su clientela y en especial con las personas mayores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido unirse a esta iniciativa facilitando a los comercios del municipio que puedan acceder a la formación necesaria para obtener el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”, y se ha celebrado una sesión informativa en la que los comercios de Santurtzi han tenido la oportunidad de conocer algunas de las pautas para mejorar la atención al cliente y la atención a las personas mayores incrementando la amigabilidad del negocio. Abordando temas como la mejora de la visibilidad en el establecimiento, cómo ayudar a personas con poca audición, aprender a comunicar con material gráfico adecuado, o potenciar en los locales una adecuada movilidad, todos los comercios asistentes han realizado una autoevaluación para identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora en el ámbito de la atención a personas mayores. Una vez concluido el proceso, todos los comercios que obtuvieron un buen resultado en esta autoevaluación consiguieron el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”, que acredita su compromiso con la amigabilidad.

Hasta el momento se han hecho dos sesiones formativas y ya son veinte los comercios de Santurtzi que cuentan con el sello “Lagunkoiak gara – Somos Amigables”, a quienes se les ha reconocido con la entrega de estos sellos.