2021/10/01

Santurtziko Nagusiek adinekoentzako jarduera fisikoko programa jarri dute abian - Los centros Nagusiak de Santurtzi ponen en marcha un programa de actividad física para personas mayores



Koronabirusak eragindako itxialdiaren eta Nagusien Zentroak nahitaez ixtearen ondorioei aurre egiteko, Santurtziko hiru lokaletako -San Juan, San Pedro eta San Jorge- Zuzendaritza Batzordeek jarduera fisikoko programa berezi bat antolatu dute adinekoentzat.

Programa hori zabalik dago Nagusiak zentroetako bazkideentzat eta udalerriko 60 urtetik gorakoentzat, edo 50 urtetik gorakoentzat, ezintasunen bat izanez gero. Gainera, programak 3 intentsitate-maila eskainiko ditu: ibilaldi oso errazetatik hasita, mugikortasun urria edo desgaitasuna duten pertsonentzat, ibilaldi eta ariketa gogorragoetara, ariketa fisikoa egiteko ohitura duten pertsonentzat.

Ibilaldietan, pertsonek osasuna zaintzeari eta udal-jarduerei buruzko hitzaldiak ere jasoko dituzte. Halaber, taldeen arteko harremana sustatu nahi dute eragileek. Helburu nagusiak sedentarismoari eta nahi ez den bakardadeari aurre egitea dira.

Izena emateko epea hasi da eta datorren urriaren 15erako lehen taldeak osatzea espero da. Jarduerak hiru hilabeteko iraupena izango du. Amaitutakoan, taldeek jarraituko duten eta nolako harrera izan duen baloratuko dira.

Ekimenean, Udaleko Gizarte Ekintza eta Berdintasun Arloaren lankidetzaz gain, Osakidetzaren eta Ezkerraldeko Osasun Publikoaren lankidetza nabarmentzen da, baita hainbat toki-erakunderen lankidetza ere, hala nola, San Juan de Dios Ospitalea, Calasanz Ziklo soziosanitarioak, ASVI eta Sanpor adinekoen elkarteak eta Adisa, Bidaideak eta Avifes ezgaitasunak dituzten pertsonen erakundeak.

Baldintzak betetzen badituzu eta parte hartu nahi baduzu, deitu 944205800 telefonora (luzapena: 119) izena emateko.

Los centros Nagusiak de Santurtzi ponen en marcha un programa de actividad física para personas mayores

Con el fin de contrarrestar las consecuencias del confinamiento producido por el coronavirus y el obligado cierre de los Nagusiak o Centros de personas Mayores, los tres locales de Santurtzi -San Juan, San Pedro y San Jorge- han organizado un programa de actividad física específico destinado a personas mayores, de la mano de sus diferentes responsables.

El programa está abierto tanto a personas socias de los Nagusiak como a cualquier persona mayor de 60 años del municipio, o mayor de 50 años con alguna discapacidad. Al mismo tiempo, el programa ofrece 3 niveles de intensidad, desde paseos muy sencillos para personas con movilidad reducida o discapacidades, hasta paseos y ejercicios más intensos para personas con cierta costumbre de realizar ejercicio físico.

Durante los paseos, las personas recibirán también charlas sobre el cuidado de la salud y sobre actividades municipales, al tiempo que se pretende que cada grupo sirva también para relacionarse con otras personas. Los objetivos fundamentales son combatir el sedentarismo y la soledad no deseada.

El plazo de inscripción está abierto y se espera conformar los primeros grupos para el próximo 15 de octubre, con una duración inicial de los grupos de 3 meses. Una vez finalizados, se valorará su continuidad y aceptación. En la iniciativa, además de la colaboración del Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento, destaca la colaboración de Osakidetza y Salud Pública de Ezkerraldea, así como numerosas entidades locales como el Hospital San Juan de Dios, Calasanz Ciclos Sociosanitarios, asociaciones de personas mayores como ASVI y Sanpor y entidades de personas con discapacidades como Adisa, Bidaideak y Avifes.

Para apuntarse, las personas que lo deseen y cumplan los requisitos pueden apuntarse en el teléfono 944205800 (extensión 119).

2021/09/29

Santurtzi Kirolak amplía la oferta de plazas en la actividad acuática para dar respuesta a la alta demanda



De cara a la puesta en marcha de la nueva temporada de cursos deportivos en las instalaciones municipales, Santurtzi Kirolak ha ampliado el número de plazas que ofertará para las diferentes franjas de edades de las actividades acuáticas.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante en poder dar respuesta a la elevadísima demanda que hemos recibido este año, porque se han desbordado todas las previsiones que hasta el momento se mostraban suficientes para dar cobertura a las solicitudes en años anteriores”, ha señalado el concejal de Deportes, Danel Bringas. Se refiere el edil a la ampliación, en los dos polideportivos municipales, en un total de 56 plazas, pasando de las 324 de 2019 a las 380 totales de este, habiendo tenido que ampliar los grupos incluso a fines de semana, atendiendo a que el número de participantes por grupo está limitado por las actuales restricciones.

De esta manera, en la franja de 0 a 3 años se ofertan 110 plazas para bebés, prácticamente todas cubiertas; en la franja de 4-5 años hay 110 plazas -26 más que en ocasiones anteriores-; en el grupo de mayores de 6 años, en la que más se ha disparado la demanda, se ha aumentado la oferta en Iniciación a 8 grupos (antes 2 grupos), con 56 plazas más sobre la oferta anterior, y en Perfeccionamiento, otros ocho grupos (antes 5 grupos), incrementando 20 plazas sobre la oferta anterior.

Al margen, el Plan Escolar de Natación se pone en marcha este próximo 4 de octubre, con un total de ocho centros escolares que harán uso de las piscinas de ambos polideportivos, con aproximadamente 120 alumnos y alumnas de Infantil, 50 de Primaria y otras 15 del Aula Estable.

Llamamiento al uso responsable

Al margen del número de plazas disponibles para este curso deportivo, Bringas ha hecho un llamamiento a la necesidad de “ser responsables y solidarios, tratando de respetar la normativa y reduciendo la estancia en vestuarios lo máximo posible”. Así, han sido varias las medidas que se han dispuesto con el fin de facilitar que las personas usuarias tengan que estar el menor tiempo posible en las dependencias comunes, como la instalación de un mayor número de percheros y bancos en los pasillos o el hecho de que los y las monitoras duchen a los y las niñas después del cursillo, con el fin de evitar que lo tengan que hacer en las duchas de los vestuarios.

“Debemos apostar todos por poner de nuestra parte para que podamos seguir dando todos estos servicios minimizando los riesgos”, ha concluido Bringas.

2021/09/28

Santurtzin dagoeneko ez da aldez aurreko hitzordurik eskatu behar igerilekuak erabiltzeko - Santurtzi Kirolak elimina la cita previa para el uso de piscinas



Santurtzi Kirolak-ek erabaki du bertan behera uztea udal kiroldegietako igerilekuak erabiltzeko hitzordua eskatzeko beharra. Neurri berria irailaren 28tik aurrera egongo da indarrean bai Mikel Trueba kiroldegian eta bai Kabiezes Kirolgunean. Bestalde, Kabiezesko udal-SPA erabiltzeko ordutegiak eta moduak mantenduko dira.

Pandemiaren eboluzio ona, txertatuta dauden herritarren kopuru altua eta, uda pasatuta, igerilekuak zenbatek erabiliko duten kontuan hartuta, udal teknikariek pentsatu dute ez dela beharrezkoa aldez aurretik hitzordurik eskatzea igerilekuak erabiltzeko.

Hala eta guztiz ere, indarrean dauden prebentzio-neurri guztiak berdin-berdin bete beharko dira. Horrela, ezinbestekoa izango da maskara uneoro jantzita eramatea (bainua hartzeko tartean izan ezik), pertsonen arteko distantzia egokia gordetzea eta espazio eta jarduera bakoitzerako ezarritako aforoa errespetatzea.

Aforoa neurrien inguruan hartzen diren erabakiek zehazten duten kopurura egokituko da. Beraz, igerilekuan baimendutako erabiltzaile-kopurua betetzen denean, ezin izango da beste inor sartu plaza libreak geratu arte.

Edonola ere, neurria aldatuz joan liteke osasun-egoeraren arabera. Beraz, eboluzioa txarra balitz edo dekretuz murrizketa gehiago ezarriko balira, igerilekua erabiltzeko baldintzak berraztertu egingo lirateke. Bestalde, ordu-tarte zehatzetan erabiltzaile ugari baleude, baloratuko litzateke erreserba derrigor egitea jende-pilaketa dagoen ordutegi horietan.

Santurtzi Kirolak elimina la cita previa para el uso de piscinas

Santurtzi Kirolak ha decidido eliminar la necesidad de reservar con cita previa para acceder a la piscina interior de los polideportivos municipales, tanto de Mikel Trueba como Kabiezes Kirolgunea a partir de hoy, martes 28 de septiembre. Por su parte, se mantienen los horarios y modos de uso del SPA municipal de Kabiezes.

Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y el alto porcentaje de vacunación, así como la previsión del número de usos de las piscinas una vez pasado el verano, los técnicos municipales han determinado que no es necesario seguir reservando cita previa para el uso de las mismas.

A pesar de eliminar la reserva previa, seguirá siendo necesario cumplir con todas las normas vigentes de prevención, como el uso de mascarilla en todo momento, excepto en el momento de baño, el mantenimiento de la distancia entre personas y el respeto de los aforos establecidos para cada espacio y actividad.

Cabe recordar que el aforo se irá adecuando a las nuevas medidas que se vayan determinando en cada momento, por lo que, en el supuesto caso de completarse el mismo, se deberá cerrar el acceso hasta que queden plazas libres.

Esta medida queda al amparo de la situación sanitaria, si bien en el caso de que la evolución sea negativa, o se decreten nuevas restricciones, se revisarán las condiciones de uso de la piscina. Asimismo, en el caso de que se dieran aglomeraciones en franjas horarias concretas, se valorará la implantación nuevamente de la reserva para esos horarios en los que se puedan dar estas circunstancias.

Gaur Begoñako Ama udal egoitzaren egoiliarrak txertoaren hirugarren dosia hartzen ari dira - Los y las residentes en la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña están recibiendo en el día de hoy la tercera dosis de la vacuna



(EUSK) Gaur Begoñako Ama udal egoitzaren egoiliarrak txertoaren hirugarren dosia hartzen ari dira, urtarrilean hartu zituztenen eragina sendotzeko.

Osasun Publikoaren Batzordeak onartu ostean eta Ezkerraldea-Enkarterria-Gurutzetako OSIarekin lankidetzan Pfizerren dosiak ematen ari dira antigorputz kopurua igo eta koronabirusari aurre egiteko babes-maila handitzeko.

---- (CAS) Los y las residentes en la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña están recibiendo en el día de hoy la tercera dosis de la vacuna, como refuerzo a las recibidas el pasado mes de enero.

En colaboración con Osakidetza, con la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, se están inoculando las dosis de Pfizer, una vez aprobado por la Comisión de Salud Pública con el fin de aumentar los anticuerpos y elevar el nivel de protección frente al coronavirus.

Itziar Ituño aktoreak Serantes saria jasoko du Santurzine jaialdian - La actriz Itziar Ituño recibirá el Premio Serantes del Festival Santurzine



Bederatzigarren edizioaren Itxiera-Galan, urriaren 16an, aitortza egingo zaio aktore bizkaitarraren ibilbide profesionalari Emanaldiak ostalaritza-lokaletan berriro eskaintzeaz gain, Santurtzitik kanpo bi proiekzio ere izango ditu jaialdiak Ibiltariak atalean (Amnistia Internacional taldearen eskutik) Bilbon errefuxiatuta dagoen abokatu kolonbiar baten testigantza entzungo dugu

Aurten Itziar Ituño aktore eta abeslariak jasoko du Santurzine – Santurtziko Jaialdiaren Serantes saria. Sari horren bidez, zineman lanean diharduen pertsona edo erakunde baten ibilbide profesionalari egiten zaio aitortza; eta esan bezala, aurten Basauriko aktore ezagunari emango zaio jaialdiaren bederatzigarren edizioaren itxiera-galan, urriaren 16an. Horrela, Ituño hirugarrenez etorriko da azken urteotan lagun izan duen jaialdira, Santurtzi atalean (SZ4) parte hartu ez ezik, epaimahai ere aritu delako hemen (SZ5).

Ituñok ibilbide luzea izan du. Izan ere, gaur egun aktore ospetsu eta guztiz maitatua da, bai Euskal Herrian eta bai mundu osoan, telebistako bi telesaio handiri esker: “Goenkale” (300 ataletik gora grabatu zituen) eta “La casa de papel” (gaur egun azken denboraldia ikus daiteke). Gainera, lotura estua du euskarazko zinearekin, babes eta laguntza handia eman dio eta. Horrela, euskal zinean azken urteotan ikusi ditugun zenbait filmetan hartu du parte, hala nola, “Loreak “ (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, 2014), “Errementari” (Paul Urkijo, 2017), “Hil kanpaiak” (Imanol Rayo, 2020) edo “Ilargi guztiak” (Igor Legarreta, 2021) filmetan. Bestalde, antzerkian eta musikan ere aritua da, hogei antzezlan baino gehiago egiteaz gain, Ingot musika-taldearen kantaria da. Aktibista ere badugu Itziar Ituño, Amazonas aldean ibili da kooperante eta bertan antzerki-tailerrak egin ditu. Hori guztia tarteko, SZ9ko antolakuntza-taldeak aitortza egin nahi dio emakume ausart, enpatiko eta solidario honi, euskal zinema eta euskara mundu osoan zabaldu duenari.

Programazioak lehengo bidea hartu du berriro

2021eko Serantes sariaren banaketa-ekitaldiak amaiera emango dio bederatzigarren edizioari. Baina hasi, ostiral honetan hasiko da. Mugek eta pandemiak markatutako urte luzearen ostean, aurten Santurzinek herriko ostalaritza-lokaletan eskaintzen ziren emanaldiak berreskuratuko ditu (urriaren 1, 8 eta 15ean), eta horiez gain, bi emanaldi berezi eskainiko dira lehengo aldiz Santurtzitik kanpo: Urriaren 2an Galdamesen egingo da lehenengoa, Montellano auzoko izen bereko tabernan, eta bigarrena Bilboko Uribarri auzoan, hilaren 7an, ostegunarekin. Atal honek SZ Off izango du izena, eta Euskal Herrian ekoitzitako film laburrak eskainiko dira bertan. Saio hauekin batera bi film luze emango dira Serantes Kultur Aretoan (SKA). Ohi bezala, jaialdia Santurtziko zine-klubarekin arituko da lankidetzan, eta ildo horretan, zine-klubaren aurtengo denboraldiaren hasieran, ostegun honetan, David Ilundain zinegile nafarraren “Uno para todos” filmaren emanaldian hartuko dugu parte. Urriaren 14an jaialdiak Wong Kar Wai zinegile asiarraren unibertsoa ekarriko du, 1994an egin zuen “Chungking Express” filma eskainiz.

Bigarren urtez jarraian Santurtzi Zine Lantegia egingo da. Jarduerak, zinearen euskal industriari zuzendua bera, bi saio izango ditu. Lehenengoa larunbatean izango da Casa Torre jauregian, non sortzaileen foro bat osatuko den. Parte hartzaileek ekoitzi aurreko fasean dauden egitasmoak aurkeztuko dituzte eta epaimahaiak 500 euroko saria emango dizkio hoberen irizten dioten proiektuari. Urriaren 9an, Itziar Lazkano aktoreak, 2018ko Serantes sariaren irabazleak, interpretazio-eskola berezia eskainiko du Kresala aretoan.

Eta horiez guztiez gain, “Gure eszena” erakusketa eta arestian aipatutako amaiera-gala ditugu. Erakusketa Casa Torre jauregian egongo da ikusgai ostegunera arte; amaiera-gala, berriz, urriaren 16an izango da Serantes Kultur Aretoan. Aurten ere Unai Izquierdo aktorearen eskutik etorriko zaigu, baina oraingo honetan formatu berrian. Laster jakingo duzue gehiago.

Film aukera handia

Iazko etxealdiak apenas izan duen eragina aurtengo ediziorako aurkeztutako film laburren kopuruan, jaialdiaren atal nagusietatik lauretarako 847 produkzio jaso dira-eta, aurreko edizioan baino 350 gehiago. Errekorra hautsi egin da. Bestalde, Santurtzi atalean hamabi lagunek eman dute izena (hamaika lehiatu dira), santurtziarrek zinemaren inguruan duten interesaren seinale.

Estatuko atalari dagokionez, hamar film jaso dira, euretako askoren egileak ezagunak jaialdian, hala nola, Juanjo Giménez (lehiaketarako “Ascenso” filma aurkeztu du) eta César Tormo (“Purasangre”) zuzendariak, eta bestelako lagun batzuk: Miki Esparbé, Josean Bengoetxea, Carlos Librado “Nene” eta Victor Palmero.

Ibiltariak atalak, Amnistia Internacional elkartearekin lankidetzan, ingurumena babestearren hiltzeko arriskuan dauden aktibistak izango ditu ardatz, eta Luz Estrella Romero abokatu kolonbiarraren testigantza entzungo dugu bertan, Bilbon baitago errefuxiatu. Ibiltariak atala Deustuko Unibertsitateko geletan egingo da, Bilbon eta Donostian, eta urriaren 10ean ekitaldi berezia izango du Santurtzin, Romerok eta Ainhoa Uria piano-jole arratiarrak kontzertu berezia emango dute bermuta hartzeko orduan Plano Ibiltaria izenburupean musika eta aktibismoa Santurtziko jendearengana helarazteko helburuz.

Euskal Pantailak atalak Euskal Herriko hamar proposamen ekarriko ditu, freskoak eta elkarrengandik ezberdinak; eta Kalean-ek etxegabeek bidean topatzen dituzten oztopo eta arazoak erakutsiko ditu Bizitegi elkartearen eskutik.

Jaialdiaren atal nagusiak baloratzeko, Santurtzi eta Estatukoak, luxuzko epaimahaia izango dugu: David Pérez Sañudo zuzendari eta gidoigilea (Urrezko rasparen irabazlea 8. edizioan "Un coche cualquiera" filmarekin eta iazko edizioaren Goya sariaren irabazlea "Ane" filmaren gidoi egokituagatik), Lander Otaola aktore eta idazlea ("Ocho apellidos vascos", "El cover"), Aitziber Garmendia aktore eta umoregilea ("Bare librea", "Erlauntza"), Koldo Zuazua ekoizlea ("Akelarre", "La Herida") eta Tânia da Fonseca argazki-zuzendaria ("El increible finde manguante").

La actriz Itziar Ituño recibirá el Premio Serantes del Festival Santurzine

El reconocimiento a la trayectoria profesional de la intérprete vizcaína será el 16 de octubre en la Gala de Clausura de la novena edición El certamen recupera al completo los pases en establecimientos hosteleros y contará con dos proyecciones fuera de Santurtzi La sección Ibiltariak - Amnistía Internacional dará voz a una abogada colombiana refugiada en Bilbao

El Premio Serantes del Festival de Santurtzi – Santurzine, que reconoce cada año la trayectoria profesional de una persona o entidad de la industria cinematográfica vasca, será este año será para la actriz y cantante Itziar Ituño (Basauri, 1974). Con este galardón, que se la hará entrega durante la Gala de Clausura de la novena edición del certamen el próximo 16 de octubre, la intérprete regresará por tercera vez a un festival que la ha acompañado en sus últimos años al haber participado en la Sección Santurtzi (SZ4) y haber sido jurado del mismo (SZ5).

Con una ya extensa carrera a sus espaldas, Itziar Ituño se ha convertido en uno de los rostros más conocidos y queridos de los espectadores tanto de Euskadi como del resto del mundo gracias a dos fenómenos televisivos: ‘Goenkale’ (en la que participó en más de 300 capítulos) y ‘La casa de papel’ (inmersa en la emisión de su última temporada). Su trayectoria, además, siempre ha estado ligada a un apoyo al cine en euskera, lo que le ha valido estar en los grandes títulos del cine vasco reciente como ‘Loreak’ (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, 2014), ‘Errementari’ (Paul Urkijo, 2017), 'Hil Kanpaiak' (Imanol Rayo, 2020) e ‘Ilargi guztiak’ (Igor Legarreta, 2021).

Asimismo, Ituño se ha prodigado a lo largo de su carrera en el teatro con una veintena de piezas, la música con su grupo Ingot y en el activismo, participando como cooperante en el Amazonas donde realizó talleres de teatro. Por todo ello, la organización del SZ9 quiere reconocer a una mujer valiente, empática y solidaria que ha llevado el cine vasco y el euskera por todo el mundo.

La programación vuelve a su cauce

La entrega del Premio Serantes 2021 será el colofón a una novena edición que tendrá su pistoletazo de salida este viernes. Tras un pasado año marcado por las limitaciones y la pandemia, Santurzine recupera este año todos los pases en establecimientos hosteleros de la localidad marinera (los días 1, 8 y 15), al que se sumarán dos proyecciones especiales que por primera vez sacarán al festival fuera de Santurtzi: el sábado 2 en Galdames, en el bar Montellano del barrio del mismo nombre, y el jueves 7 en Bilbao, en el barrio de Uribarri. A esta extensión se le denominará SZ Off y tendrá como protagonistas cortometrajes de producción vasca.

A estas sesiones les acompañarán dos largometrajes en el Serantes Kultur Aretoa (SKA). Como ya es tradición, el festival colaborará con el cineclub santurtziarra este jueves abriendo su nueva temporada con la película ‘Uno para todos’, del navarro David Ilundain. El día 14, por su parte, el festival hará una retrospectiva del universo del cineasta asiático Wong Kar Wai con su clásico de 1994 ‘Chungking Express’.

Por segundo año consecutivo, además, se celebrará Santurtzi Zine Lantegia, una actividad dirigida a la industria vasca que tendrá dos sesiones: este sábado la Casa Torre acogerá un foro de creadores en el que los participantes expondrán proyectos en fase de preproducción a un jurado que hará entrega un premio de 500 euros al que mejor valore; y el día 9 la actriz y Premio Serantes 2018 Itziar Lazkano ofrecerá una masterclass de interpretación en la sala Kresala, que completó el aforo en apenas una horas.

La programación se completa con la exposición ‘Gure Eszena’ que continúa abierta hasta este jueves en la Casa Torre y la mencionada gala de clausura, que se celebrará en el SKA el día 16 y estará dirigida una vez más por el actor Unai Izquierdo y un formato inédito que se anunciará pronto.

Una selección completa

El confinamiento del pasado año apenas se ha notado en el número de cortometrajes presentados este curso, ya que se han recibido 847 producciones para cuatro de las secciones principales del festival, casi 350 más que la edición pasada, batiendo un nuevo récord. En el apartado Santurtzi, por su parte, la cifra de inscripciones se sitúa en doce (once a competición), lo que vuelve a demostrar el interés de los santurtziarras por el séptimo arte.

La sección Estatal contará con diez títulos, entre los que se hayan viejos conocidos del festival como los directores Juanjo Giménez (que competirá con ‘Ascenso’) y César Tormo (‘Purasangre’) y rostros conocidos como los de Miki Esparbé, Josean Bengoetxea, Carlos Librado ‘Nene’ y Víctor Palmero.

Ibiltariak, en colaboración con Amnistía Internacional, pondrá el foco en las personas que están en peligro de muerte por proteger el medio ambiente con cinco cortometrajes, y contará con la participación de la abogada colombiana Luz Estrella Romero, refugiada política en Bilbao, para contar su testimonio. Esta sección, que tiene lugar en las aulas de la Universidad de Deusto en Bilbao y San Sebastián, también contará con un evento especial el domingo día 10 en Santurtzi, ya que Romero se unirá a la pianista arratiana Ainhoa Uria en un concierto especial en horario vermouth, que acercará música y activismo al público de Santurtzi, bajo el título de 'Piano Ibiltaria.'

Euskal Pantailak volverá a traer diez propuestas vascas refrescantes y diferentes y Kalean mostrará una vez más los problemas a los que se enfrentan las personas sin hogar de la mano de la asociación Bizitegi. Las dos principales secciones del festival, Santurtzi y Estatal, serán valoradas por un jurado de categoría como el que forman el director y guionista David Pérez Sañudo (Raspa de Oro en SZ8 por ‘Un coche cualquiera’ y Goya al mejor guion adaptado el pasado año por ‘Ane’); el actor y escritor Lander Otaola (‘Ocho apellidos vascos’, ‘El cover’); la actriz y humorista Aitziber Garmendia (‘Barre librea’, ‘Erlauntza’); el productor Koldo Zuazua (‘Akelarre’, ‘La herida’); y a directora de fotografía Tânia da Fonseca (‘El increíble finde menguante’).