2016/06/10

Desde el día 10 al 30 de junio, en Casa Torre Jauregia, Ricardo Renedo presenta su exposición de óleos "Retorno al pasado"



Renedo nace en Melque de Cercos (Segovia) en 1960. Se inicia en la pintura a los 16 años de forma autodidacta. Su obra la podríamos encuadrar en un realismo figurativo, estilo que siempre ha estado vigente, aunque Renedo intenta formar un personalismo renovador y entusiasta.
Ha realizado decenas de exposiciones individuales, tanto por diferentes ciudades y municipios del Estado, como en Nueva York, Ginebra… 
 Ricardo Renedo nos muestra una pintura hiperrealista que transciende lo meramente visual. La maestría del pintor consigue captar perfectamente el alma de los objetos, a través del tiempo. Además de la indudable calidad técnica, su pintura es una pintura ‘amiga’, acogedora…, que logra inundar todos nuestros sentidos y rescatar sensaciones  y sentimientos que, a pesar de que forman parte de nuestra esencia más íntima, frecuentemente, a causa del endiablado ritmo que imponen los tiempos modernos, apenas se presentan tímidamente en nuestros recuerdos”. ( Santi Llamas)

2016/06/09

Un total de 22 comercios de Santurtzi participan en los cursos para potenciar el uso de las redes sociales en los negocios locales



El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Santurtzi puso en marcha, por segundo año consecutivo, un nuevo programa llamado “Proyecto de Dinamización de Nuevas Tecnologías”.

Esta acción ha sido dirigida tanto a aquellas personas que se encontraban al frente de negocios en Santurtzi y que acababan de empezar en el mundo online y necesitaban un acompañamiento en este proceso, como a los que ya eran usuarios pero que querían optimizar su uso en el día a día. En esta edición han participado un total de 22 comercios, de los que 9 ya habían participado con anterioridad y 13 se han sumado por primera vez a la iniciativa.

Este programa se ha desarrollado con el objetivo de impulsar el comercio local a través de las nuevas tecnologías, ofreciendo un asesoramiento personalizado y gratuito con el que se busca impulsar la competitividad y presencia en Internet de los comerciantes del municipio a través de las redes sociales, blogs, etc.

En la primera fase del programa se ha llevado a cabo una amplia difusión informando sobre este programa a través del envío de una circular a más de 500 comercios de la localidad, y la creación de una página web de Facebook “Tic Santurtzi 2016” para apoyar a los comercios, publicando información sobre el mundo online.

En una segunda fase, dos asesoras expertas en comunicación, marketing y marketing online se han encargado de “realizar un seguimiento personalizado de cada uno de los establecimientos participantes, identificando así las amenazas y oportunidades y debilidades y fortalezas de cada uno, para a continuación implementar unas propuestas de mejora, adaptándose siempre a las necesidades de cada negocio”, ha señalado el concejal de Comercio, Joseba Ramos. Además, a todos los comercios se les ha facilitado la información y formación (entrega de documentación, tutoriales personalizados…) oportuna para que, una vez finalizado este proyecto, sean capaces de continuar poniendo en práctica lo aprendido.

Las asesoras realizaron un total de 129 sesiones, todas ellas personalizadas y adaptándose a las necesidades de cada uno de los comercios adheridos a este programa. Entre esas sesiones se han realizado tutorizaciones para posicionar el negocio en Internet y promocionar el negocio a través de herramientas 2.0, fidelizar a los clientes enviándoles publicidad e informándoles sobre campañas, promociones... Por último, una de las tareas que han realizado estas asesoras, ha sido la de reforzar la imagen de marca a través del diseño de logotipos y merchandising.

En definitiva, estos 22 comercios han aprendido a promocionar sus negocios a través de herramientas 2.0 como pueden ser páginas webs, redes sociales… y por tanto, han reforzado su imagen de marca.

En líneas generales, la valoración de los participantes ha sido muy positiva y los comercios que ya tenían conocimientos previos, han podido conocer cuáles eran sus áreas de mejora y han conseguido así optimizar su presencia en Internet.

2016/06/08

“Santurtzi txartela” podrá utilizarse para acceder a instalaciones municipales, realizar pagos y obtener ventajas en comercios asociados




De la mano de Comercios Unidos y Caja Rural de Navarra, Santurtzi pone en marcha desde hoy “Santurtzi txartela”, una tarjeta cuya principal misión es potenciar el desarrollo del pequeño comercio y ayudar a aumentar la capacidad competitiva de los establecimientos asociados”, según ha señalado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. Con esta medida, Santurtzi se convierte en un municipio pionero “en el desarrollo de proyectos tecnológicos de gran alcance económico y social”, ha añadido Beatriz Iglesias, de Comercios Unidos.


Para Iglesias, esta tarjeta conllevará ventajas económicas y valores añadidos a través del programa de fidelización, un programa en el que hay cinco actores diferentes, como son el propio Ayuntamiento de Santurtzi, cuya misión principal es apoyar e impulsar el proyecto, favoreciendo el uso de la Tarjeta para acceder a las instalaciones municipales, así como para la realización de determinados pagos no domiciliados; la asociación Comercios Unidos, que coordina y planifica las diferentes acciones promocionales y de fidelización que se pondrán en marcha a través de sus establecimientos asociados; los propios establecimientos del pueblo, que fomentarán el uso de la tarjeta mediante la aportación de ventajas económicas a través del programa de fidelización; los y las santurtziarras, a quienes se les hará partícipes de todas las ventajas económicas que se pondrán en marcha, como descuentos, cheques, vales de compra, premios...; y por último, Caja Rural de Navarra, como socio tecnológico del proyecto, haciendo posible que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Por su parte, David González, de Casa Rural de Navarra, ha señalado que esta tarjeta supondrá “una herramienta que permita a los pequeños comercios, servicios y hosteleros ser más competitivos y mejorar su posicionamiento respecto a los grandes formatos comerciales y a la ciudadanía de Santurtzi disfrutar de todas las ventajas”. Y es que con esta nueva tarjeta, se podrá acceder al polideportivo, a la biblioteca, realizar determinados pagos en el Ayuntamiento y participar de las acciones promocionales y de fidelización que la asociación pondrá en marcha a favor de los y las ciudadanas. “En definitiva, tendrá nuevos atributos que la anterior tarjeta no disponía, ya que sólo era de pago”.


“Todo ello con un objetivo institucional claro, el de mejorar el bienestar de los ciudadanos y crear riqueza a nivel local mediante el desarrollo del tejido socio económico del pueblo”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.


“Santurtzi txartela”, que por el momento ofrecerá descuentos del 5% en las compras realizadas entre el 15 de junio y el 15 de julio, podrá solicitarse en las diferentes sucursales de la entidad bancaria, en los centros municipales y en los establecimientos asociados.

2016/06/07

La iniciativa “Santurtzin berdintasuna” concienciará sobre la igualdad y el respeto a cualquier orientación sexual





Con el objetivo de continuar avanzando en materia de igualdad, el Ayuntamiento de Santurtzi, pondrá próximamente en marcha la iniciativa “Santurtzin berdintasuna”, un programa de actividades con el que se pretende mostrar el apoyo institucional a la celebración del Orgullo LGTB, día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, “y concienciar así en igualdad y en el respeto contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual”. Esta actividad se suma a la reciente aprobación, en el pleno de mayo, de una Declaración Institucional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, en una rueda de prensa en la que también han participado miembros de las asociaciones Abra Hostelería, Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika, así como el padrino de esta iniciativa, el polifacético Tolín, y la pregonera, Marina Sesumaga, que se ha mostrado “orgullosa de cubrir este papel de pregonera en mi Santurtzi aldea gay”.

“Con el fin de dar visibilidad a “Santurtzin berdintasuna” y colaborar en la sensibilización de la ciudadanía, hemos querido hacer partícipes a los colectivos del pueblo, para que en los establecimientos comerciales y hosteleros que deseen unirse puedan colocar una pegatina que se les facilitará o incluso decorando el establecimiento con banderines que se les entregará por parte del consistorio a petición de los propios locales”.

“Santurtzin berdintasuna” tendrá como madrina a la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, elegida por Abra Hostelería “como muestra de esa igualdad y de que han tenido que pasar 2.016 años para que Santurtzi tenga una alcaldesa y sea con ella con quien celebremos estos actos”, que se desarrollarán entre los días 14 y 18 de este mes, y serán los siguientes:

14 de junio: 19:00 horas, en la sala Kresala. Proyección del documental “Rebelión”, de Stonewall, y a las 19:30 horas, charla-coloquio.
15 de junio: 10:00 horas, en Casa Torre. Encuentro debate entre asociaciones, con la colaboración del colectivo “Errespetuz”.
17 de junio: 11:30 horas, pintado de un paso de peatones con los colores del arcoíris.
18 de junio: 12:00 horas, carpa informativa LGTB frente al Ayuntamiento.
    19:00 horas, izada de la bandera gay en el parque del Ancla (calle Itsasalde, antigua Capitán Mendizabal) a cargo de Tolín y la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
    19:10 horas, pregón a cargo de Marina Sesumaga.
    19.20 horas, concentración por la igualdad.
23.00 horas, actuación de Asier Bilbao, en la calle Juan XXIII, organizado por la asociación Abra.

2016/06/06

Conciertos fiestas de El Carmen 2016


16 de Julio Juan Magan
15 de julio La Moda + Morat
14 de julio Manuel Carrasco
13 de julio Warcry
12 de julio Marlon + verry brava
11 de julio Su Ta Gar
10 de julio Unión musical y los Secretos
9 de julio Groovies
8 de julio Itsas alde txistulari taldea con Niko Etxart





Rodeados de la expectación que este acto siempre despierta, el Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas de Santurtzi han presentado  un ramillete de conciertos, que durante nueve días, del 8 al 16 de julio, ofrecerá la actuación de once relevantes grupos y artistas del panorama musical, capaces de satisfacer a los públicos más exigentes

Los conciertos se iniciarán con la actuación de la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas Alde Txistulari Taldea”,  bajo la dirección de Jaime Martínez, que contará, como viene siendo habitual con la participación de txistularis de diversas partes del País Vasco y con el Quinteto de Metales Portu Brass, actuando, en esta ocasión, como artista invitado NIKO ETXART, que ha simultaneado su principal estilo musical, el rock and roll,  con la música tradicional:  “Euskal Rock and Roll”, “Jaun Baruak”, “Agur Xiberua”…

El grupo calificado como “La apisonadora”, THE GROOVIES,  nos ofrecerá el primer sábado de fiestas su espectacular directo,  con un repertorio repleto de blues, rock de los 60-70, temas de The Doors, Steppenwolf, The Traffic…
El domingo, la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”, dirigida por José Miguel Medrano, actuará en esta ocasión junto a uno de los grupos más importantes e incombustibles del pop-rock LOS SECRETOS, con los que nos divertiremos cantando canciones que se han convertido en himnos, como  “Déjame” o  “Pero a tu lado”.
El lunes, la banda euskaldun de heavy metal , SU TA GAR nos  presenta su último trabajo “Bizirik Gaude”, diez nuevas canciones con las que  celebran un cuarto de siglo, interpretando una música capaz de mostrar el equilibrio entre el combate y el abrazo, el guante de seda y el puño de hierro.

Para no “perder comba”, el martes se celebrará  un concierto doble. Primero la banda rockera gallega MARLON, que desprende optimismo y buen rock, nos subirá la moral con canciones de paz y amor, tan acertadamente expresado en su famoso single “Todo va a ir bien”. Para finalizar redonda la velada, el punto indi-pop lo pondrá  el grupo murciano  VARRY BRAVA, que presentará su último disco “Arriva, 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética”.

            El miércoles contaremos en Santurtzi con una de las mejores bandas de heavy metal y power metal, WARCRY,  que inundará nuestro escenario con ese sonido tan “warcry”, merecedor  de numerosos galardones y capaz de congregar a multitud de apasionados seguidores, que con su fabuloso directo disfrutarán de una brutal noche.

            La aldea se  verá envuelta del halo que desprende el compositor e intérprete  MANUEL CARRASCO, que ha llegado a lo más alto del panorama musical estatal por su calidad artística, humildad y filantropía personal. Canciones como “Sígueme” “Que Nadie” o “Mujer de las Mil Batallas” se darán cita en esta mágica noche del jueves.

            Para comenzar el último fin de semana de fiestas tendremos dos platos musicales fascinantes, el  grupo colombiano  MORAT, que está tomando dimensiones insospechadas con su sencillo “Como te atreves” y que dieron el salto a la fama cantando con Paulina Rubio su tema “Mi nuevo vicio” y como broche del día actuará el sexteto acústico de influencias folk, blues, rock & roll y punk burgalés LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL (LA M.O.D.A.), que combinan instrumentos acústicos con otros poco habituales como el acordeón, el banjo, la mandolina o el saxofón.

El día del Carmen el gran prestidigitador de la música JUAN MAGAN, nos ofrecerá un coctel urbano de dance, electro latino, Dancehall, Reggaeton, Pophasta, RnB y House  que te enganchará a sus temas para bailarlos y tararearlos. No se nos ocurre una mejor manera para terminar el día grande de las fiestas, que con un Grande de la música.

            La Comisión de Fiestas y el Serantes Kultur Aretoa invita a todos y todas  a disfrutar  con estos magníficos conciertos:

DIA     08 (viernes), 23:00 h            Banda de Txistularis “Itsas Alde   
                                                           Txistulari Taldea” con Niko Etxart
                        09 (sábado), 23:00 h             The Groovies
10 (domingo), 22:30h           Banda de Música “Unión Musical
                                               Vizcaína” con Los Secretos                   
                        11 (lunes), 23:00 h                Su Ta Gar
                        12 (martes), 22:30 h              Marlon + Varry Brava
                        13 (miércoles), 23:00 h         WarCry
                        14 (jueves),  23:00 h              Manuel Carrasco
                        15 (viernes), 22:30 h             Morat + La M.O.D.A.
                        16 (sábado), 23:30                Juan Magán


Lugar: Puerto Pesquero


Además…

El Teatro SERANTES KULTUR ARETOA se llena de humor inteligente, con el espectáculo “Como en casa en ninguna parte” del genial dúo FAEMINO Y CANSADO

Los días 8 y 9 de julio, a las 20:30 horas,  los inseparables humoristas madrileños Faemino (Carlos Arroyo) y Cansado (Javier Pozuelo) vienen a nuestro teatro dispuestos  a arrancarnos una carcajada detrás de otra, con su nuevo espectáculo “Como en casa en ninguna parte.

Estos grandes cómicos trabajan, para un público de minoría mayoritaria, desde hace más de 30 años, el mundo del absurdo, poniendo el foco de su humor en la vida diaria y los estereotipos.