2011/09/17

Santurtzi acomete una mejora íntegra en las calles Virgen del Mar y Simón Bolivar


Tras acometer trabajos de mejora íntegra en decenas de calles del municipio en los últimos meses, en esta ocasión, serán objeto de los mismos las calles Virgen del Mar y Simón Bolivar, en Mamariga. Se trata de unas obras que han dado comienzo esta semana y que tienen un periodo de ejecución de seis meses. 
 Foto Deia

“Hoy se inicia una de esas obras que tienen una máxima importancia de cara a poder dar un servicio esencial en el pueblo, como es el abastecimiento de agua”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, unos trabajos que irán acompañados de mejoras en las aceras y todo el entorno de estas dos calles, incluyendo la red de agua potable. 

De esta manera, el presente proyecto tiene por objeto resolver algunos problemas que se presentan en la calle Virgen del Mar y en la calle Simón Bolívar, como el fuerte deterioro de la calzada y la acera como consecuencia de las pasadas obras del metro y de la reordenación del tráfico rodado y tránsito de personas, por lo que se someterá igualmente a un tratamiento de renovación de acera y calzada.
foto tele7
Asimismo, el tendido de la red de abastecimiento de agua potable en la zona se halla en mal estado, por lo que será sustituido con tubería de fundición con las piezas y mecanismos adecuadas y con un trazado regularizado.
En lo que respecta a los trabajos de mejora en la red de agua potable, Urreiztieta ha explicado que se renovarán las redes existentes y los cruces de calzada con tubería de fundición dúctil de diámetro 100 milímetros. Por su parte, en cuanto a las mejoras de la red de pluviales, se realizarán sumideros nuevos en los pasos elevados para peatones –que asimismo serán protegidos con isletas- y se mejorará y ordenarán los ya existentes. Asimismo, se realizarán arquetas nuevas y se mejorará la red de alumbrado. 

Por último, el concejal ha concretado que las obras también incluyen las actuaciones necesarias en la pavimentación, como la colocación de bordillo de granito, el asfaltado de dichas calles, previo fresado, o el pintado de los viales y colocación de las pertinentes señales, reponiendo las existentes y protegiendo las aceras y pasos de peatones con bolardos de acero inoxidable. 

El presupuesto estimado para estos trabajos, de seis meses de ejecución, es de alrededor de 640.000 euros. 

2011/09/16

Estarán este sábado en el IMD de Santurtzi enseñando lo más básico de este deporte

Los Coyotes-Santurtzi es el único club de fútbol americano de Euskadi


Cursos de Behargintza (Centro de empleo y desarrollo local) Santurtzi


Una nueva salida rodada desde el centro aliviará el tráfico en Santurtzi



El vial une la calle Pedro Icaza y Estrada de Zomillo con cien metros de calzada

Santurtzi cuenta con una nueva salida del municipio para el tráfico rodado. Con la intención de aliviar de vehículos las calles cercanas a la avenida Murrieta, el Ayuntamiento ha abierto un nuevo acceso entre las calles Pedro Icaza y Estrada de Zomillo, que permita "una salida alternativa de la zona centro del municipio", explicó ayer Ricardo Ituarte, alcalde de la localidad. Una ancha calzada de cien metros de longitud une las calle Pedro Icaza y Estrada de Zomillo.Cerca del límite con Portugalete y casi frente a la Casa del Mar, la nueva infraestructura santurtziarra fue inaugurada ayer por Ituarte. "Con esta actuación se consigue una doble vía de salida, además de la avenida Murrieta", resaltó al paso de los primeros vehículos que tomaban esa dirección. Pero, además de aliviar el tráfico en el municipio, estas obras suponen también un nuevo acceso peatonal para los santurtziarras, ya que se ha eliminado completamente la escalinata que unía ambas calles y se ha sustituido por un nuevo tramo de aceras; una calle totalmente accesible tanto para personas con movilidad reducida como para sillas de bebé, algo de lo que se beneficiarán las decenas de familias que acudan con sus hijos a la haurreskola que el Ayuntamiento ha construido recientemente en la zona.
Y es que esta obra, de aproximadamente cien metros de longitud, salva un desnivel de seis metros de altura. "Se ha favorecido la accesibilidad de la zona con nuevas aceras y una pendiente accesible", remarcó el alcalde.
foto tele7
Parque de Mirabueno Además, estas no han sido las únicas transformaciones de estas calles porque con esta actuación el Ayuntamiento también ha renovado y mejorado la iluminación y se ha puesto especial cariño en las zonas ajardinadas creando una nueva isleta verde. El número de parcelas destinadas al aparcamiento de vehículo no se ha visto afectada por lo que ni aumentarán ni disminuirán. Tanto la apertura del vial como las mejoras cometidas en el ámbito de la accesibilidad y el alumbrado, representarían, según adelantó Ituarte, el paso previo a la culminación de las obras en el parque de Mirabueno; unos trabajos con los que, una vez concluidos, se dará por finalizada la reforma global de la zona.
Tras seis meses de trabajos, el alcalde quiso agradecer a los vecinos y usuarios de la zona la paciencia demostrada ante las "molestias que se haya podido ocasionarles pero que, sin duda, ahora se verá recompensado con este nuevo vial", apuntó. Las obras han supuesto un coste aproximado de 480.000 euros.

2011/09/15

Embajadores gigantes



LA COMPARSA DE SANTURTZI PARTICIPA EL SÁBADO EN EL FESTIVAL OCCITANIA DE TOULOUSE
(2 votos)
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Buzz
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • La comparsa al completo: la sardinera, el arrantzale, la lavandera de mineral, el minero, la sotera, Currito, el párroco Don Elías y Charo.
SANTURTZI
BAILANDO en las fiestas de El Carmen de Santurtzi, la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad marinera aceptó una propuesta alentadora. "Nos han invitado a Toulouse, ¿vamos?", preguntó Mundi Flores, presidente del grupo de danzas Mendi Alde -que este año cumple 50 años- y componente de la comparsa santurtziarra. La respuesta era obvia, y mientras bailaban el vals, se escuchó un sí rotundo y unánime. Con este viaje, en el que el grupo participará el sábado en un desfile galo, los gigantes santurtziarras cruzarán las fronteras por primera vez. "Nunca hemos estado fuera del Estado", asegura Flores, emocionado ante la nueva aventura.
Un autobús y un remolque de 18 metros transportarán a la tripulaciónsanturtziarra -24 miembros de la compañía y los 8 gigantes- hasta Toulouse. Al menos seis horas de camino separan ambos municipios, pero el viaje merece la pena. "Santurtzi tiene que estar presente allí", indica. Y es que al Festival Occitania, al que han sido invitados, acudirán compañías de diferentes puntos del mapa: vascas, catalanas, arabo-andaluzas, magrebíes, bizantinas, turcas, bereberes, griegas... Así hasta más de 400 compañías que abarcarán durante más de un mes todas las disciplinas artísticas. "Es un lujo", describe.
Partirán a las siete de la mañana para, a las cinco de la tarde comenzar una kalejira que se alargará durante tres horas. "Va a ser cansado, porque no vamos a parar en todo el fin de semana, pero tenemos que hacerlo", comenta Flores, que lleva dieciséis años bailando bajo estos altos muñecos. El mismo tiempo desde que la localidad marinera recuperara la tradición de los gigantes y cabezudos en sus fiestas.
LA SORPRESA El arrantzale, la sardinera, el minero y la lavandera de mineral se pasearán por las calles de Toulouse como cuatro vecinos más. "Yo creo que sorprenderán mucho, sobre todo el arrantzale y la sardinera por su colorido. Siempre que hemos salido fuera de Bizkaia les han gustado mucho las figuras", explica. A estos cuatro personajes les acompañarán, Don Elías, Currito y las sardineras, La Sotera y La Bella Charo; cuatro pequeñas figuras que la comparsa recuperó en 2005 para "iniciar a los más jóvenes y que, en un futuro, nos hagan el relevo a los mayores", apunta. "Cuando los sacamos por primera vez a la calle había personas mayores que lloraban y todo recordando a estas personas que fueron tan importantes para Santurtzi", recuerda.
En la maleta, la comparsa ya ha metido amplios dosieres turísticos del municipio, en castellano e intentaremos conseguir alguno también en francés", y unas figuritas de sus gigantes y sardineras para repartir entre los participantes en el festival. "Al final, nuestro objetivo es llevar la cultura de Santurtzi y sus paisajes allí donde vamos, así que llenaremos Francia de folletos sobre el municipio para atraer posibles turistas", explica Flores.
Este fin de semana, las figuras de la comparsa se convertirán en unos embajadores gigantes de Santurtzi.

Cena benéfia "santurtzi Gastronomika" a beneficio de ASPANOVAS



El próximo 14 de octubre se celebrará la Cena benéfica  a favor de ASPANOVAS Bizkaia organizada por Santurtzi Gastronomika en el Palacio Oriol a las 21:00 horas.

 Las personas interesadas pueden ponerse en contacto para apuntarse en la Asociación, a partir del 16 de septiembre en horario de 9:30h a 17:00h. 
El precio es de 50 €/ cubierto.