2016/11/24

La Casa Torre Jauregia de Santurtzi muestra la pasión por la pintura urbana del vasco Félix Lareki




La muestra ‘Momentos IV’ de Félix Lareki, se podrá visitar en la Casa Torre Jauregia de Santurtzi,  desde el 25 de Noviembre hasta el 15 de Diciembre, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14  y 18,15 a 21,30 horas.
Compuesta por veintiséis obras. La pintura urbana, la luz y los contrastes en su entorno y la belleza del mar son los tres motivos principales de esta exposición que pretende mostrar al visitante una selección de los trabajos más representativos de la obra del autor. Félix Lareki, artista creativo y polifacético, muestra en ‘Momentos IV’ una selección de su obra  “realismo expresionista”, que plasma, en su mayoría, su amor por la naturaleza, los espacios abiertos y el mar; en palabras del autor “algunos  paisajes de pintura urbana de marcado acento hiperrealista”. Seguidor y amante de la obra del pintor Antonio López, sus paisajes son figurativos y melancólicos, plasmados en percepciones cromáticas, llenas de luz y expresión plástica, cuidando al detalle los matices y los medios contrastes. A lo largo de la muestra se puede observar el homenaje que Lareki rinde a algunos de sus pintores más admirados. Así, ‘Tres mujeres al sol’, lienzo tomado como reproducción de ‘Las Bañistas (1918)’ de Pablo Picasso o ‘Sprint’, que toma como referencia la ‘Lírica (1911)’ de Kandinsky. También figuran tributos a  pintores como Benjamin Palencia, al alavés, Fernando de Amárica y al matador Paco Ojeda del que hace un homenaje a su estética y valor.
Como no podía ser de otra forma, la exposición incluye además diversas obras cuya inspiración es el propio entorno del artista, afincado en Bilbao hace más de cincuenta años, pero donostiarra de nacimiento.
Apasionado por la pintura, la música y escritor de libros sobre el marketing, la comunicación de personas y la disuasión de las ideas, llegando a América latina. Exprofesor de Economía de la UPV y de la Escuela Superior de Marketing de la Cámara de Comercio de Bilbao. Ex Vicepresidente  internacional de “Aula del mar” proyecto de viajes marinos para personas discapacitadas. Miembro activo de varias organizaciones musicales. Creador del Grupo Pro-Music.

Santurtzi aprueba por unanimidad celebrar las comisiones informativas abiertas al público




La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi entre otros objetivos, persigue fomentar la condición de administración de proximidad que tiene el municipio en relación con la ciudadanía, apostando por mejorar el diálogo entre la institución municipal y sus vecinos y vecinas. En la misma se establece que las sesiones de los órganos complementarios podrán ser públicas, si así lo acuerda el pleno mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta del número legal de miembros  o si así lo previera el Reglamento Orgánico Municipal.

De esta manera, y en aras a dar un paso más en el ámbito de la transparencia, el pleno municipal de Santurtzi ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta de Alcaldía relativa a la determinación del carácter público de las comisiones informativas.

Habida cuenta de los votos resultantes, a partir del mes de enero de 2017 dichas sesiones de las Comisiones Informativas existentes en el Ayuntamiento de Santurtzi serán abiertas para que cualquier persona que lo desee pueda asistir a la celebración de las mismas.

2016/11/23

BLACK FRIDAY




El próximo viernes 25 de noviembre se celebrará el ya mundialmente conocido "Black Friday", una jornada de descuentos nacida en EEUU y que los comercios aprovechan para inaugurar la temporada de compras navideñas con importantes descuentos.
Comercios Unidos de Santurtzi ha querido unirse a este fenómeno, por eso el próximo viernes, medio centenar de comercios del municipio ofrecerán grandes descuentos.
Todos los comercios participantes lucirán el cartel de la campaña en el escaparate de su establecimiento, lo que les identificará como establecimiento que ofrece descuentos especiales.
Desde Comercios Unidos de Santurtzi queremos animar a los consumidores de nuestro municipio y de los alrededores a comprar en esa fecha, ya que se podrán beneficiar de importantes descuentos en sus compras navideñas.

2016/11/22

Santurtzi cuenta con un novedoso dispositivo para atrapar y eliminar ratas de una manera más eficaz

El Ayuntamiento de Santurtzi ha instalado recientemente sensores que detectan roedores y los elimina por impacto. Se trata de un sistema innovador para el control de roedores en conducciones subterráneas, cuyo funcionamiento se basa en la detección de estos animales y su eliminación por impacto, con una muerte instantánea. Santurtzi se convierte de esta manera en el primer municipio de Bizkaia en contar con este sistema ya implantado.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios Álvaro Aresti, la introducción de estos dispositivos en otros municipios “está en una fase inicial, si bien en otros países del norte de Europa su instalación se encuentra muy extendida”. “Hasta el momento hacemos al año tres batidas periódicas por todo el pueblo, y semanalmente se actúa en los avisos que nos hacen los propios vecinos, pero este sistema tan innovador sirve para complementar el servicio que se da en pro de mantener el municipio lo más controlado posible en cuanto a presencia de roedores”.

“La progresiva regulación del uso de rodenticidas anticoagulantes y las previsiones de que su uso, en un futuro muy cercano, sea muy restrictivo, nos obligan a desarrollar alternativas para el control de roedores, y en eso llevamos trabajando desde hace unos meses en Santurtzi”, ha añadido.

Este sistema es compatible con los actuales programas de control de roedores que habitualmente se usan y permitirá reducir el uso de rodenticidas en las zonas donde el dispositivo se encuentre trabajando.

En concreto, el dispositivo funciona de manera permanente (24 horas al dia), alimentado por una batería cuya autonomía se situa entre los 3 y 6 meses. Además, cuenta con detector de inundación, sensor de temperatura, nivel de batería y control de actividad, enviando una alarma en el caso de que la trampa deja de funcionar por cualquier motivo, tal y como ha explicado Ernesto Cañón, responsable de la empresa instaladora.
La ubicación del primero de los dispositivos ha sido en Vapor Habana, una ubicación que variará a otras localizaciones del municipio, y que irá rotando por diferentes puntos del municipio, teniendo en cuenta que no todos los registros son aptos para su instalación, “por lo que se debe seleccionar aquellos puntos más adecuados para su colocación”.
A modo de explicación, cabe señalar que “cada vez que el dispositivo detecta el paso de un roedor, dispara, y el roedor muerto es arrastrado por la corriente de la red de saneamiento, como cualquier otro residuo orgánico”.

Emplazamiento e instalación

El lugar de emplazamiento debe reunir una serie de características como la profundidad del registro y el diámetro de la tubería donde se encajará y la instalación consiste en introducir el dispositivo en la arqueta, ajustarlo a la tubería del saneamiento, ponerlo en marcha, calibrarlo y dejarlo operativo.

En concreto, el uso que ha tenido hasta el momento en Vapor Habana ha sido de una actividad normal, con un inicio muy activo hasta controlar los roedores vinculados a ese registro, y una posterior fase de vigilancia, eliminando los roedores que trataban de acceder a la conducción “vigilada”, desde otros colectores cercanos. “El número de disparos es importante, no solo por el número de roedores eliminados, sino por el potencial reproductor de los mismos”, que en el periodo de 6 meses que lleva instalado podrían haber generado una colonia 3-4 veces en número de roedores eliminados. “De esta manera, se han contabilizado un total de 81 disparos, lo que equivale a que se ha evitado una colonia de entre 250 y 320 ratas y todo ello sin consumir rodenticidas”.

Recientemente, y tras el periodo inicial en esta primera calle, se han instalado dos nuevos dispositivos, en Kabiezes y en Mamariga. “Se irá evaluando su actividad a la vez que se estudiarán nuevos posibles emplazamientos en otras zonas del municipio. El objetivo es moverlos de ubicación, a medida que la actividad en el punto de instalación se va reduciendo, e ir controlando diferentes puntos del municipio a la vez que mantenemos el control de las poblaciones de roedores en esos puntos.

El Ayuntamiento de Santurtzi destina 40.000 euros al año al control de roedores con todas las actuaciones que viene desarrollando, costando cada uno de estos dispositivos y su mantenimiento cerca de 5.000 euros.

El equipo de Gobierno de Santurtzi sigue apostando por políticas sociales en los presupuestos para 2017, que crecen un 3,5%



La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos Municipales elaborado en los últimos meses por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio, el cual asciende consolidadamente a 57,243 millones de euros, incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 51,1 son propios del Ayuntamiento, unas cifras que suponen un incremento del 3,51% con respecto a las cuentas del pasado año.

Diferenciando por organismos autónomos y ayuntamiento, las cifras indican que la residencia tiene un presupuesto de 5,91 millones, el IMD de 4,12 millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un presupuesto de 2,71 millones y el euskaltegi de 1,125 millones, lo que supone un ligero incremento en todas ellas. A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 26,566 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 3,84% menos con respecto a 2016. Además, la alcaldesa ha recordado que este año, junto con la minoración en la aportación, la devolución que los consistorios han tenido que hacer a Diputación ha sido de 2,116 millones de euros en el caso de Santurtzi, que suponen casi un 4,14% de los ingresos municipales.

Con todas estas cifras, y según ha declarado la alcaldesa, “conseguimos no solo mantener todas las aportaciones a materias sociales con idéntica cuantía a la de este ejercicio que ahora cerramos, sino que algunas se incrementan, como es el caso de la residencia o el SAD, servicios que siguen manteniendo nuevamente las tasas congeladas para las personas usuarias”.
“Y es que un año más, el denominador común de estas cuentas es la apuesta por las políticas sociales y las de promoción económica, ya que el capítulo de Acción Social e Igualdad se incrementa en un 1,13% y la residencia 1,22%” con respecto a las partidas vigentes, ha añadido Urkijo. “Llevamos años manteniendo que uno de cada cuatro euros vaya destinada a fines sociales y así seguirá siendo, porque esta es una prioridad del equipo de Gobierno”, ha añadido.


Inversiones para 2017
En el apartado de inversiones, el documento, que fue presentado la semana pasada a los grupos políticos para sus aportaciones y que será llevado a pleno en el próximo mes de diciembre, se incluye una partida de 2,62 millones de euros, si bien el importe del total de actuaciones que se acometan durante 2017 será muy superior, ya que seguirán ejecutándose actuaciones con partidas incluidas en el presupuesto de este año 2016, como Santa Eulalia (575.000 euros), Ildefonso Arrola (256.000 euros), obras en el edificio de la Náutica (400.000 euros), mejoras en la casa consistorial y en la lonja de Koskojales (600.000 euros)… entre otras.

Así, entre las acciones contempladas para este próximo 2017 está el desarrollo de las fases últimas de la reforma de Santa Eulalia (675.000 euros, a sumar a la partida anteriormente citada), la instalación de dos ascensores urbanos en Ildefonso Arrola y Señorío de Bizkaia (234.000 euros), de un nuevo aseo público (50.000 euros), inversiones a través de las BAIs (350.000 euros), la rehabilitación de la pasarela del parque Ranzari (100.000 euros), inversiones en parkings y edificios municipales (300.000 euros), actuaciones en el monte Serantes (125.000 euros) o eliminación de barreras arquitectónicas (114.000 euros), entre otras actuaciones.

En definitiva, para la primera edil, contar con un presupuesto al alza por tercer año consecutivo conlleva “poder seguir apostando por los servicios pensados en las personas, continuando con la firme apuesta por las políticas sociales y de promoción económica que desde EAJ hemos puesto en marcha en los últimos años”.

Asimismo, Urkijo ha indicado que este presupuesto prevé una partida de 1,3 euros que servirán para amortizar créditos solicitados en años anteriores para poder ejecutar importantes actuaciones por todo el pueblo y ha recordado que a 31 de diciembre de este año la deuda municipal será de 14,465 millones, medio millón menos de lo previsto por la amortización anticipada que este año se ha hecho de uno de los préstamos, y a fecha 31 de diciembre de 2017 estará en 13,1 millones de euros, según se desglosa del proyecto de presupuestos presentado en el día de hoy.

Un regalo de navidad para el Monte Serantes - 101 cajas nido -

 
 
 
Serantes Natur Eskola ha puesto en marcha esta iniciativa popular para mejorar la infraestructura de lugares de anidamiento para los pájaros y madrigueras para los mamíferos del monte Serantes.

El monte Serantes ha sufrido en silencio durante muchos años la acción del hombre. Se han producido incendios, organizamos romerías y el monte se llena de basura, botellones, barbacoas, machas, etc. A pesar de todo esto, el monte siempre está ahí para nosotros y sus quejas no son escuchadas.

En esta ocasión Serantes Natur Eskola propone dar al monte Serantes un regalo de navidad en señal de aprecio y cariño – 101 cajas nido – que seguramente los animales y pájaros que lo habitan nos lo agradecerán durante años.

La iniciativa consiste en encontrar 101 sponsors, dispuestos a comprar una caja nido de aquí al 22 de diciembre, día de la lotería de navidad. Una vez conseguida la financiación se precederá a la preparación de los kits para ser montados posteriormente en el mismo monte por todos aquellos que se apunten el día 14 de enero. Si el tiempo no acompaña el evento se retrasará para el siguiente sábado.

El objetivo es colocar:

Unidades
ESPECIES
Cajas patrocinadas
60
CAJAS NIDO PARA PARIDOS
45,00
6
CAJAS NIDO PARA CARABOS
78,00
10
CAJAS NIDO PARA CERNICALOS
55,00
5
CAJAS NIDO PARA GARDUÑAS
75,00
10
CAJAS NIDO PARA ARDILLAS
47,00
1
10
CAJAS NIDO PARA RAPACES
35,00
Abajo podéis ver la imágenes del estilo de caja nido para cada especie.


La caja nido llevará una placa con los nombres grabados de los patrocinadores pero solo hay espacio para tres nombres. En el caso de que una caja nido tenga más de tres patrocinadores podríais poneros de acuerdo y elegir un nombre para el grupo.

Detalles a facilitar por el patrocinador/a por telefono, e-mail o los dos si es posible
  1. Nombre y apellidos
  2. Contacto: Correo electrónico o teléfono
  3. Si vendría a montar la caja el 14 de enero o estaría conforme que la montase un niño/a
  4. Localidad

Una vez la transferencia se ha hecho efectiva se enviará la confirmación al patrocinador/a.

Cuenta bancaria:

Titular – Serantes Natur Eskola
Entidad - bbk
IBAN – ES52 2095 0186 60 9116366550

Este año Olentzero, Santa Claus y los Reyes Magos tiene un excelente regalo para el Serantes.

Animaros y muchísimas gracias. Vamos a hacerlo posible entre todos.
Iñigo Urrutia
Serantes Natur Eskola
Tel: 688 718 565
www.serantesnatureskola.blogspot.com



CAJAS NIDO


CAJA NIDO PARA CÁRABO

CESTA PARA AVES DE PRESA PEQUEÑAS

MADRIGUERA PARA GARDUÑAS

MADRIGUERA PARA ARDILLAS

CAJA NIDO PARA CERNICALOS

CAJA NIDO PARA PARIDOS

VAMOS A HACERLO POSIBLE
EL MONTE SERANTES SE LO MERECE

2016/11/20

Santurtzik Euskararen Astea ospatuko du datozen egunetan hainbat ekintzekin




Hilaren 30etik aurrera, Santurtzik Euskararen Astea ospatuko du herriaren hainbat tokitan. Antolatutako ekitaldiak 30ean hasiko dira eta Euskararen Egunean, abenduaren 3an, amaituko dira. Horrela adierazi da gaur egindako prentsaurrekoan, Kultura eta Euskararen arloko zinegotzia, Danel Bringas, udal euskaltegiko teknikaria, Itxaso Lejarza, eta AEK-ko Amaia Urkijo egon direnean.

Antolatutako programazioa hau izango da :

Azaroak 30, asteazkena

18:30-20:00 guraso ez euskaldunentzat “Euskararen transmisioa” tailerra. Izen-ematea nork bere ikastetxean.

Abenduak 1, osteguna

18:30ean Kresala Aretoan, Ixabel Millet ipuin kontalariaren “Emoziotegia”.
20:00etan Kresalan “Eguberri on amona!” filmea.

Abenduak 2, ostirala

9:30ean umeak bertsotan Gernika Parkean.
10:00etan Gernika parkean Berbodromoa.


Abenduak 3, larunbata Euskararen eguna

11:30ean Gernika parkean eskolen tailerrak, txorizo jana, ergometroak eta esku-pilota.
11:30ean Sotera arraun taldeari bisita gidatua.
11:15ean Txistularien kalejira hasiko da Gernika parkean, Santurtziko Txistulari bandaren eskutik.
12:30ean umeentzako herri-kirolak eta harrizulatzaile tailerrak.
20:30ean Revolta Permanent taldearen kontzertua Gernika parkean.


Programazioaz gain, Santurtziko liburu denda batzuetan, azaroaren 25etik abenduaren 6ra arte, “euskal produkturen bat erosten dutenek 100 euroko bonoaren zozketan parte hartuko dute eta Santurtziko polikiroldegietan euskaraz egingo dituzte klase batzuk, besteak beste”, Itxaso Lejarzak adierazi duenez.

Bestaldetik, Amaia Urkijok esan duenez, “urte osoan zehar hamaika ekitaldi daukagu herrian eta gaur aurkezten dugun programazioa denontzat izango da, guztiok parte hartzeko”.


Programazio hau posible egiteko hainbat antolatzaile eta laguntzaile egon dira: Santurtziko Udala, Axular Institutua, Serantes Eskola, Serantes Eskolako GE, Emilia Zuza eskola, Emilia Zuzako GE, Patronato Santa Eulalia, Carmelitas San Jose, Kantauri Institutua, Bihotz Gaztea Ikastola, Mahastiak Eskola, Mahastiak Eskolako GE, Berbalagun, AEK, Udal euskaltegia, Sotera Arraun Taldea eta Itsasalde Pilota Eskola.