2012/10/11

El alcalde de Santurtzi y representante de EUDEL acude como invitado a los actos de homenaje a los niños de la guerra en Oléron y La Rochelle




  • El Alcalde de Olerón ha invitado al Alcalde de Santurtzi a establecer una relación de hermanamiento entre ambos municipios.

Los municipios franceses de La Rochelle y Oléron celebran hoy y mañana, días 11 y 12 de octubre, una serie de actos conmemorativos en homenaje a los niños y niñas vascos evacuados a Francia huyendo de la Guerra Civil en 1937. A estos actos acude como invitado Ricardo Ituarte, Alcalde de Santurtzi, municipio de cuyo puerto salieron muchos de los evacuados protagonistas del homenaje. El Alcalde acude también en calidad de representante de la Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.

Esta serie de homenajes se organiza coincidiendo con el 75º Aniversario de la evacuación y en la iniciativa han colaborado el Consulado de Francia en Bilbao y la Asociación de Jubilados Evacuados de la Guerra Civil, a cuyos miembros van dedicados los diferentes homenajes como protagonistas absolutos de este trágico episodio de nuestra historia.

Esta misma mañana, la isla de Oléron ha acogido el primero de los homenajes, con una conferencia en recuerdo de lo sucedido y una visita a los antiguos locales de la “Maison Heureuse”, que albergaron a los niños y niñas refugiados en la isla.

El homenaje ha sido una oportunidad para el encuentro entre los alcaldes de Olerón y Santurtzi entre el municipio francés de Olerón y el vasco de Santurtzi, oportunidad que ha sido aprovechada por el alcalde francés para invitar a su homólogo a establecer una relación de hermandad entre ambos municipios que pueda sentar las bases de una relación cordial y transfronteriza dado, además, las similitudes que existen entre ambos municipios que comparten un mismo pasado marinero.

En la ceremonia también han participado, como representante del Gobierno Vasco,  la Directora de Derechos Humanos, el Presidente de la “Asociación jubilados de la guerra civil” y el Presidente del Pays Marennes-Oléron. Tras las intervenciones de los representantes institucionales se ha desvelado una placa conmemorativa en el lugar donde estuvo ubicada la “Maison Heureuse”.

Por la tarde, la Delegación de representantes institucionales se trasladará hasta el Puerto La Pallice de La Rochelle, para asistir al acto de homenaje que el ayuntamiento de este municipio francés ha querido dedicar  a los 19.000 niños y niñas que fueron acogidos en Francia y en Bélgica. La jornada conmemorativa finalizará con una recepción institucional en la casa consistorial de La Rochelle donde habrá una intervención por parte del Alcalde de Santurtzi Ricardo Ituarte, quien dedicará unas palabras en recuerdo de los homenajeados, aquellos niños y niñas evacuados de Euskadi, en su mayoría, desde el propio puerto de Santurtzi, y trasladara públicamente el compromiso de los Municipios Vascos por preservar la memoria histórica de lo sucedido como algo necesario para poder construir nuestro futuro como pueblo.


Los actos continuarán mañana en el municipio de Talence con la lectura de “El otro árbol de Gernika”, así como intervenciones de autoridades locales.

2012/10/10

Comunicado del Ayuntamiento de Santurtzi



En los últimos días se ha extendido por las redes sociales un mensaje que alarma sobre la residencia en Santurtzi de un presunto imputado en diversos delitos de agresión sexual, señalando que dicha persona, de origen magrebí, habría violado a dos jóvenes santurtziarras. En relación con ello, el Ayuntamiento de Santurtzi desea trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1. No consta ningún dato en manos de la policía que haga pensar que dicha persona se encuentre en este municipio, ni denuncia alguna sobre agresión sexual en el mismo.

2. Dicha persona está siendo buscada por la Ertzaintza y resto de policías, ya que existen pendientes tres órdenes judiciales de los Juzgados de Bilbao y Barakaldo por diversos delitos.

3. Fruto de ello, se siguen desarrollando las investigaciones policiales por las autoridades competentes. Los últimos datos apuntan a que el sujeto en cuestión podría encontrarse en un país extranjero.

4. El Ayuntamiento desea llamar a un uso responsable de las redes sociales ante mensajes como éste, sin ninguna veracidad y generador de alarma social.