En su afán de mejorar la seguridad en el municipio y crear un cauce de comunicación entre la Dirección de los diferentes Centros Docentes y la Policía Local de Santurtzi, el Ayuntamiento ha creado la figura de “policía- tutor”. A fin de poder llegar a mantener un contacto fluido entre ambos, con el objetivo de conocer sus necesidades, prevenir y dar solución a situaciones de delincuencia juvenil, drogodependencias, acoso, absentismo escolar, garantizar entornos seguros, detección de problemas de seguridad vial... el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa, pionera en Euskadi, con los seis centros educativos públicos del municipio, cuatro colegios y dos institutos.
“Con esta actuación, pretendemos crear una comunicación directa con la Dirección de los Centros, tratando de que cada centro tenga de referente una persona de confianza para abordar temas que tengan que ver con la seguridad”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Se refiere el primer edil a cada uno de los seis policías asignados a esta tarea, que tendrán el cargo de suboficial, adscrito cada uno de ellos a un centro educativo. “Se trata de detectar y solucionar problemas que puedan surgir y conocer de primera mano la problemática puntual de cada uno de los centros educativos, recibiendo información puntual y detallada de las incidencias que se produzcan en el centro asignado”.
Igualmente, también se colaborará con los Consejos Escolares y esta nueva figura servirá de nexo y de canalización y, en su caso impartirá charlas informativas sobre temas de interés demandados por la comunidad escolar.
“Cada uno de los centros conoce al policía- tutor que tiene asignado, lo que hace que la comunicación totalmente directa y se pueda atajar la problemática de una manera óptima” - ha añadido Ituarte- “garantizando entornos seguros próximos a los centros educativos”.
Sin embargo, aunque ésta sea una acción en la que interfieren directamente la Policía Municipal y los centros educativos, también hay que tener en cuenta que se trabajará con el Área de Acción Social para tratar de prevenir las conductas antisociales que se puedan producir en el entorno de los centros escolares, donde también se incrementará la presencia policial.
Uno de los ámbitos en los que se trabajará dentro de esta iniciativa, serán las charlas coloquio en los centros educativos. Así, la Policía Local de Santurtzi pondrá en marcha un programa de charlas coloquios dirigidas a los alumnos de entre 12 y 16 años de edad, con el objetivo de aumentar la seguridad en los centros escolares. Así, la Policía Local tratará de proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que puedan afectarles y, principalmente, sobre acoso escolar, drogadicción, bandas juveniles violentas, los riesgos de las nuevas tecnologías, la violencia de género o cualquier duda que pueda ir surgiendo.
El acoso escolar – Bullyng, Ciberbullyng y Grooming (acoso a menores en internet), violencia doméstica y de género en menores de edad, racismo, xenofobia, consumo de alcohol y drogas consecuencias legales y médicas o referencias penales, como la ley penal del menor o la trascendencia de daños o pintadas en patrimonio público, entre otras, serán algunos de los temas que se abordarán.
ABSENTISMO ESCOLAR
Con esta iniciativa también se pretende establecer un proceso mediante el cual la Policía Local de Santurtzi ponga en marcha respuestas para tratar de garantizar la continuación y la regularización de la escolarización en período obligatorio.
Así, el primer edil ha explicado el protocolo a seguir por parte de la policía municipal en el momento que se sospeche de absentismo. De esta manera, cuando la policía municipal constate la presencia en la calle de menores en edad de escolaridad obligatoria durante el horario lectivo, se solicitarán sus datos personales y el colegio en que están matriculados, así como el motivo o causa de la no asistencia al centro, reflejando todo ello en el correspondiente parte diario que a tal efecto se determina.
Si el menor facilita los datos de su domicilio y el del centro en el que está matriculado, la Policía Local de Santurtzi trasladará al menor a dicho centro, recabando la presencia del Director para que se haga cargo del mismo.
En todos los casos, la Policía Local cumplimentará una ficha con los datos personales y familiares del menor, que deberá ir firmada por el profesional que recoja y atienda al menor en un primer momento y se enviará copia del parte diario al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.
“En caso de que se entienda que la situación del menor pudiera tener relevancia penal se incoarán diligencias al respecto, debiéndose remitir, bien original, bien copia, al Fiscal de Menores”, ha concluido el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.