2020/11/19

Santurtzi repartirá 1.500 euros en premios en la XXIV edición del Concurso de Cartas a Olentzero

 



El certamen de cartas a Olentzero celebra este año su edición número XXIV, en la que tienen cabida los trabajos de cualquier persona de Santurtzi, sea cual sea su edad, en cualquiera de las cuatro categorías establecidas, organizadas de acuerdo a las diferentes edades.

Así, las categorías establecidas son: para alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de Enseñanza Primaria (1º, 2º, 3º y 4º cursos); alumnado de Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria (5º y 6º cursos); de Enseñanza Secundaria Obligatoria; y mayores de 16 años.

La extensión de los trabajos y modo de presentación variarán atendiendo a las diferentes categorías, pero todas ellas deberán presentarse dentro de un sobre cerrado en cuyo interior irán los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, curso, centro escolar, domicilio y teléfono.

Por el contrario, los trabajos de los y las más txikis deben llevar en lugar visible el nombre de sus autores y el centro escolar y curso al que pertenecen, ya que estos trabajos serán expuestos.

El plazo se ha abierto esta semana hasta el próximo 11 de diciembre y el lugar de presentación es en las oficinas del área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento, en Casa Torre.

Los premios, que ascienden a 1.500 euros, se repartirán atendiendo a las diferentes categorías existentes y gradualmente desde el tercer, segundo o primer puesto.

En el criterio de valoración se tendrá en cuenta, como es habitual, la naturalidad, corrección, riqueza idiomática, estilo y originalidad. Asimismo, el jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, los trabajos no tuvieran un mínimo de calidad.

La publicación y difusión de las bases se encuentran en la página web municipal y los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer en enero del próximo año.

Este certamen cuenta con una media de participación de entre 800 y 900 trabajos en el total de las categorías.

2020/11/18

Santurtzi abre el plazo de inscripciones para que comerciantes se inscriban en la XXII edición del Concurso de Escaparates

 



El Ayuntamiento de Santurtzi ha abierto el plazo de inscripciones de cara a la próxima celebración del XXII Concurso de escaparates de Santurtzi, con el objetivo de animar comercialmente el municipio “y contribuir a que los establecimientos comerciales y servicios a pie de calle ofrezcan su mejor imagen en el periodo navideño, sabiendo que este año es más complicado que otros”, ha señalado el concejal de Comercio, Juan Andrades.

El plazo de inscripción finalizará el 4 de diciembre a las 14.00 horas y los comercios interesados en participar deben ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi. Los comercios que deseen participar deberán tener decorado el escaparate para el próximo 9 de diciembre.

“En este año tan complicado agradeceremos más que nunca el esfuerzo que hace el sector y la alegría que transmiten sus escaparates, por lo que animamos a participar y para potenciar la participación en el concurso hemos optado por aumentar el número de premios”. Se refiere así Andrades a que, como en años anteriores se repartirán 2.700 euros en premios, pero se distribuirán de diferente manera, con el fin de llegar a un mayor número de establecimientos.

Así, se distribuirán de la siguiente manera:

1er premio: 500 euros
2º premio: 400 euros
3er premio: 300 euros

Además, habrá un premio de 100 euros a los 15 escaparates más votados en la web municipal, donde se subirán las imágenes de todos los participantes.

Serantes Kultur Aretoa ofrece un ciclo con todas las películas de Harry Potter

 



De cara a potenciar el cine familiar y poner en marcha una mayor oferta cinematográfica, Serantes Kultur Aretoa comenzará este fin de semana un ciclo de cine familiar, ofreciendo todas las películas de Harry Potter, a partir de este próximo domingo.

Se trata de una programación que se suma a la cartera actual, “apostando por el cine familiar, a unos precios muy asequibles, con el fin de que las salas de nuestro cine puedan acoger a un mayor número de persona, teniendo en cuenta que esta tipo de ciclos suelen tener buen resultado porque conjugan que se dirigen a diferentes públicos y que son a un precio reducido”.

Hace así alusión el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi, a que se trata de unas sesiones que se celebrarán los domingos, a las 18.30 horas, a razón de 3 euros la entrada.

De esta manera, el calendario de películas será el siguiente:

22 de noviembre, “Harry Potter y la piedra filosofal”.
29 de noviembre, “Harry Potter y la cámara secreta”.
6 de diciembre, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.
13 de diciembre, “Harry Potter y el cáñoz de fuego”.

Pasadas las fechas navideñas, se retomará el resto del ciclo a partir de enero, con los títulos restantes de la saga.

2020/11/17

Mamariga Kulturgunea ofrece sesiones de cuentacuentos para público infantil y adulto

 



La Red de Bibliotecas de Santurtzi organiza una serie de sesiones de cuentacuentos desde el 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre, en Mamariga Kulturgunea, destinadas a diferentes públicos.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, el aforo estará limitado a 32 personas y para poder asistir, hay que recoger las invitaciones una semana antes de la sesión correspondiente, facilitando nombre, apellido y teléfono de contacto de cada persona asistente. En caso de que sobren, se repartirán durante los 30 minutos previos al comienzo de la función. “Cumpliendo todas las medidas sanitarias oportunas, consideramos importante mantener, en la medida de lo posible, actividad cultural, teniendo en cuenta que las opciones de ocio se ven limitadas de forma general. Debemos seguir apostando por la cultura de forma segura”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

Público infantil

“Ibilalditxoa basotik”, 20 de noviembre, viernes, a las 17:30 horas, a partir de 5 años. El reparto de invitaciones será del 13 al 20 de noviembre.
“Otsoak maite”, 27 de noviembre, viernes, a las 17:30 horas, para público infantil a partir de 5 años , con reparto de invitaciones del 20 al 27 de noviembre.
“Ezetz asmatu”, 4 de diciembre, viernes, a las 17:30 horas, para público infantil de 3 a 6 años, con invitaciones del 27 de noviembre al 4 de diciembre.


Público mayor de 16 años

“Ipuin BEROtikoak”, 25 de noviembre, miércoles, a las 18:00 horas, en euskera. Reparto de invitaciones del 18 al 25 de noviembre.
“Nire familia eta Gabonetako beste pizti batzuk”, 2 de diciembre, miércoles, a las 18:00 horas, en euskera. Reparto de invitaciones del 25 de noviembre al 2 de diciembre.

Para todos los públicos

11 de diciembre, viernes, a las 17:30 horas, para todos los públicos, cuento musicalizado con Zugame, con reparto de invitaciones del 4 al 11 de diciembre.

Para la sesión de público infantil de 3 a 6 años, una persona acompañará como máximo a 3 niños o niñas de la misma unidad convivencial, hasta agotar las invitaciones.

El uso de la mascarilla será obligatorio para mayores de 6 años.

Santurtzi incorpora a la plantilla de la Policía Municipal seis nuevos agentes tras un año en periodo de prácticas

 



Después de un año de prácticas desde que seis agentes comenzaran el verano pasado su periodo de prueba en el Ayuntamiento de Santurtzi, hoy se incorporan a la plantilla municipal dos mujeres y 4 hombres, provenientes del concurso oposición llevado a cabo durante 2019, dentro del segundo proceso unificado de convocatoria de acceso a plazas de policía local. Con esta incorporación, “aumentamos los efectivos policiales para una mayor seguridad en el pueblo, siendo una policía de barrio, cercana a nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, en el acto de firmas de actas celebrado en el día de hoy de cara a darles la bienvenida, en el que también han estado la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, y el concejal de régimen Interior, Danel Bringas.

La llegada de estas y estos agentes es una de las medidas con las que el Ayuntamiento de Santurtzi pretende garantizar los servicios de prevención y de seguridad ciudadana, siendo la ampliación de la plantilla el principal recurso del que dispone el consistorio para materializar los compromisos de la Policía Municipal con su modelo de policía de cercanía. “Continuamos de esta forma cumpliendo el objetivo de ir ampliando la plantilla de la policía municipal, de cara a hacer una policía cada vez de mayor proximidad, cercana, que es lo que como ciudadanos y ciudadanas demandamos de esta figura”.

Estos seis agentes realizaron, previo al periodo de prácticas, una formación durante siete meses en la Academia vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, teniendo esta por objetivo adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desarrollo de las funciones de agente de policía local, a fin de proteger y servir a la ciudadanía, mejorando la convivencia y la calidad de vida de Santurtzi a través de acciones de prevención e intervención, velando por la seguridad pública.

2020/11/16

Hiri baratzeen zozketa - sorteo de huertos urbanos

 



El sorteo tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 10.00 horas y se retransmitirá por streaming a través de este link.

Santurtzi apuesta por una iluminación navideña más modesta acorde a la actual situación

 



El Ayuntamiento de Santurtzi ha dado comienzo, desde la pasada semana, a la instalación de la iluminación ornamental por las calles del municipio, de cara a la proximidad de las fechas navideñas. Se trata de una decoración que en esta ocasión se redistribuirá apostando por hacer hincapié en los principales ejes comerciales y hosteleros de todos los barrios del municipio, con el fin de dinamizar estos entornos.

Así, y con un presupuesto más modesto con respecto a años anteriores, fruto de la actual situación, se impulsará fomentar el consumo en los establecimientos a pie de calle de Santurtzi, habida cuenta de la importancia que este periodo tiene en la facturación anual de estos sectores tan castigados por las diferentes consecuencias de la COVID19.

En total, se han contratado los servicios de seis personas, encargadas de instalar -y una vez finalizadas las fiestas navideñas, proceder a su desinstalación- 200 elementos decorativos -122 adornos luminosos y 78 pascueros- repartidos por todos los barrios, con una inversión total de 67.000 euros, lo que supone un montante un 20% inferior con respecto a la del pasado año. De esta manera, se ajusta el presupuesto a la actual situación, pero sin renunciar a generar un ambiente propicio que haga de estímulo a la economía a pie de calle de Santurtzi, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con un total de 1.086 establecimientos a pie de calle, así como generando un ambiente de ilusión entre los más pequeños y pequeñas del pueblo.

Las luces se encenderán el 4 de diciembre.

2020/11/15

Santurtzi abre periodo de inscripción para 10 nuevos puestos dentro del Plan de Empleo Joven

 



Enmarcadas dentro de los programas de Empleo que anualmente desarrolla el Ayuntamiento de Santurtzi, y a través de los cuales se formalizarán un total de 68 nuevas contrataciones, a partir de mañana viernes comenzarán las inscripciones para el Plan de Empleo Joven 2020, en el marco de la convocatoria de ayudas para la contratación de personas de entre 16 y 30 años por entidades locales de Lanbide, con los siguientes 10 puestos de trabajo:

N.º PUESTOS PUESTO PROFESIONAL

1 Arquitecto/a técnico
1 Técnico/a informático
2 Delineantes
3 Administrativos/as
1 Inspector/a
1 Técnico/a de Integración laboral
1 Auxiliar administrativo/a

Para esta convocatoria, se debe ser mayor de 16 años y menor de 30, además de persona desempleada del municipio y estar inscrita en Lanbide como demandante de empleo y en el Sistema de Garantía Juvenil. El cuarto requisito es cumplir con los perfiles formativos demandados en cada uno de los puestos.

Estas contrataciones serán de 8 meses a jornada completa y está previsto que comiencen el próximo mes de diciembre, después de que Lanbide haga la preselección oportuna a través de la publicación en su web de las ofertas de empleo de los puestos y perfiles solicitados.

El plazo de inscripción es del 13 al 19 de este mes a través de www.lanbide.eus.