2010/02/03

Una campaña de Ecovidrio conciencia de la importancia del reciclaje a la población santurtziarra, que ha incrementado sus hábitos de recogida selectiva en un 10%

El municipio de Santurtzi contará estos días con tres escenarios protagonistas de una campaña a favor de la recogida selectiva de vidrio de la mano de Ecovidrio.
Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, “la campaña consiste en la colocación de un punto de información y dinamización  acerca de la recogida selectiva de envases de residuos de vidrio”, en la que se contará con educadores ambientales que explicarán los beneficios de este gesto mediante soportes informativos y juegos que atraerán a los viandantes, haciendo especial hincapié en que sólo hay que depositar en el iglú residuos de envases de vidrio como: botellas, tarros y frascos. Asimismo, “los educadores invitarán a la ciudadanía a participar en los sencillos juegos propuestos y aprovecharán para mantener una breve conversación con ellos en la que averiguarán si tienen por costumbre reciclar este material y aclararán las dudas que puedan plantear”.

A las personas que participen activamente se les obsequiará con una pizarra magnética  que servirá como recordatorio de la campaña para pegar en la nevera.

El punto de información y dinamización se instalará en las siguientes ubicaciones y horarios: hoy miércoles de 10:00 a 14:00 en la calle peatonal, en la Plaza Señorío de Bizkaia los días 5 y 9 de febrero de 10:00 a 14:00 y en la Parque Gernika en los días 4 y 10 de febrero de 16:00 a 20:00.

Concretamente, en el municipio de Santurtzi, el pasado año se reciclaron un total de 811.379 kilos de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 10% con respecto al pasado año, en el que se contabilizaron 740.442 kilos.

Con respecto a otros tipos de recogida selectiva cabe mencionar que en el municipio se mantienen unos parámetros similares a los del pasado año. Así, se recogieron 13.026.144 de basura orgánica (frente a los 13.013.148 de 2008), 1.399.381 de papel (1.428.010 en 2008), 512.360 de envases (485.068 en 2008) y 152.018 de voluminosos (154.421 el pasado año).

Asimismo, Urreiztieta ha querido remarcar la importancia que este tipo de campañas en un municipio muy concienciado con el reciclaje. Así, ha recordado iniciativas en este ámbito, como la instalación de contenedores de textil y de aceite, “un servicio que se inició hace doce meses y que ha recogido ya 21.273 litros y que incluso cuenta con contenedores adaptados para personas discapacitadas, siendo el primer municipio del Estado que los instaló”. “Animamos a los y las santurtziarras a acercarse a estos puntos para conocer de primera mano las peculiaridades de este tipo de reciclaje, con unos sencillos juegos didácticos”, concluye Urreiztieta.

Santurtzi amplía y mejora su programa de intervención socio-educativa

El Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi ha considerado prioritario para este año aumentar la partida económica destinada al programa de intervención socio-educativa.  Se trata de un programa que atiende a la población de 0 a 18 años en riesgo social o inadaptación, así como a las familias que se encuentran en situación de crisis o de desestructuración familiar y que necesiten un apoyo socio-educativo. 

“Debido a la importancia que tienen este tipo de programas, hemos presupuestado 230.000 euros, lo que equivale a un 15% más de lo que teníamos disponible en 2009”, ha señalado Aintzane Cordón, concejala de Acción Social, quien ha añadido que para desarrollar este programa se cuenta con un equipo de 6 educadoras sociales. 

En este sentido, el pasado año se trabajó con 50 expedientes de familias, de los cuales 54 han sido menores y 56 adultos, “lo que revela el buen desarrollo de este tipo de actuaciones, tanto entre los padres y madres, como en adolescentes”, siendo la casi totalidad de los casos trabajados (un 81%) derivados desde el Servicio Social de Base y el resto, desde el propio centro educativo. Según ha señalado Cordón, “la mayoría de los casos que se atienden vienen de menores absentistas, datos que nos aportan con regularidad los centros escolares del municipio”. Cabe destacar que este último año escolar se han atendido 87 casos de menores absentistas. 

Así, la metodología que se utiliza es amplia y tras un trabajo individual (tanto en adultos como en menores), se pasa a actividades grupales como puede ser “Ocio en familia”, donde se realizan actividades al aire libre, con salidas conjuntas entre padres e hijos. Asimismo, también es relevante el “Aula abierta para mujeres”, donde se reúnen madres para intercambiar experiencias y dificultades a la hora de la educación con sus hijos, “posibilitándoles de esta manera la adquisición de nuevas habilidades para solucionar situaciones complejas, la posibilidad de explorar nuevas relaciones de convivencia con sus hijos”.  

“En definitiva, se trata de paliar en mayor medida todos los déficits, afectivos, familiares, educativos, sociales que los menores padecen actualmente”, matiza Cordón. 

En este sentido, y de cara a la formación de las familias santurtziarras en todo lo que suponga prevención de conductas de riesgo entre adolescentes, el Área de Acción Social e Igualdad ha organizado una serie de charlas para este mes de febrero, que serán abiertas a todos los padres y madres que quieran acudir y que se celebrarán en la Sala Kresala todos los jueves, a partir de las 19.00 horas. Se seguirá una metodología dinámica y participativa, dando lugar a que los padres y las madres asistentes realicen todas las preguntas que deseen, y puedan recibir la respuesta adecuada a través de un profesional en la materia.
Calendario de las charlas:
      • Jueves 4 de febrero: Uso y abuso de las nuevas tecnologías.
      • Jueves 11 de febrero: Cómo sobrevivir en familia la edad del pavo.
      • Jueves, 18 de febrero: Sexualidad entre los adolescentes.
      • Jueves 25 de febrero: Los excesos en los comportamientos de los jóvenes.

2010/02/01

Respuesta del Ayto a las declaraciones realizadas en relación a la escuela infantil municipal

El Ayuntamiento de Santurtzi, tal y como se anunció el pasado mes de noviembre, se encuentra ya adherido al consorcio Haurreskolak. Dicha adhesión, realizada en el marco de un ambicioso plan municipal para el fomento de plazas de 0 a 2 años, va a permitir multiplicar por cinco las plazas disponibles en la actualidad en esta franja de edad. Así, de las 39 plazas de las que se dispone a día de hoy, se pasará a 200 en el plazo de un año.   

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha seguido idéntico camino que el 95% de los municipios. En este sentido, cabe destacar que consistorios como el de Bilbao, Getxo, Basauri, Portugalete o Sestao se encuentran adheridos a dicho consorcio. En palabras del concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “era vital adherirnos a Haurreskolak para impulsar las plazas de 0 a 2 años. Si mantener 39 plazas está suponiendo un coste global de 235.000 euros anuales a través de un contrato con una empresa privada,  qué podríamos decir del mantenimiento de 200 plazas y en la situación económica en la que nos hallamos. Sería insostenible y nuestro plan irrealizable en términos económicos”. 

En relación con la queja hecha pública por algunos padres y madres, “somos conscientes que pasar de un sistema a otro puede generar molestias, pero la rentabilidad social que se va a obtener, y además a corto plazo, va a ser con creces superior. Tenemos que tener en cuenta que en la actualidad tan sólo pueden ser aceptadas una de cada diez solicitudes para entrar en la única escuela infantil publica del municipio”, ha añadido el concejal. 

En el caso de Serantes, “los niños y niñas de 2 a 3 años afectados van a poder acudir a las más de 160 plazas existentes en la red educativa pública y eso nos va a permitir ganar 13 nuevas plazas de 0 a 2 años en la propia escuela. Incluso, es un proceso que ya se viene dando. En concreto, en este mismo año, más del 40% de los niños y niñas de 2 a 3 años que el curso pasado estaban en la escuela Serantes se encuentran ya en la red educativa ordinaria”, ha añadido Bringas. 

En relación con las declaraciones del PSE, resulta paradójico que “pretenda utilizar políticamente en su favor una cuestión como ésta cuando precisamente el Ayuntamiento ha encontrado lastrado un problema que ahora se va a afrontar mediante la toma de decisiones ágiles y urgentes que permitan cubrir la demanda en plazas de escuelas infantiles”.

También resulta sorpresivo que diga el PSE que la adhesión al consorcio Haurreskolak empeora notablemente la situación. Por todos es conocido que es el Gobierno vasco del PSE quien gestiona el consorcio Haurreskolak, y no el ayuntamiento, por lo que tendría que ser a ellos a quienes dirigieran sus críticas. 

Menú especial San Valentin en el PAZO DOVAL


Nos pasan desde la Marisquería Pazo Doval este menú especial San Valentín