2010/10/28

EAJ-PNV demanda la inclusión del Ayuntamiento de Santurtzi en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

El pasado 5 de octubre, con los Decretos 253 y 254/2010 del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Santurtzi quedó excluido del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Ambas resoluciones basan su contenido en la modificación sufrida por la Ley de Puertos del Estado. 
Esta insólita decisión supone un grave atropello para los intereses de Santurtzi ya que, en estos momentos, nuestro municipio no se halla presente en el órgano que tiene la competencia para tomar decisiones que afectan a más de tres millones de metros cuadrados de nuestro término municipal. 

De igual manera, esta injusta decisión supone una profunda desconsideración del Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria para con la deuda histórica que entendemos tienen con Santurtzi las instituciones de este país. Nuestro pueblo tiene su costa ocupada con una ingente superficie de muelles e instalaciones y soportamos el tráfico portuario, la contaminación, el condicionamiento de las vías de ferrocarril y todo lo relacionado con el funcionamiento del puerto. 

En los últimos años, han existido otras decisiones que entendíamos que eran lesivas para nuestros intereses. El traslado de los cruceros de lujo, la ubicación de una valla separadora con el puerto a la altura de Astilleros Zamakona o la restricción de paso por la pasarela peatonal que comunicaba Capitán Mendizabal con el puerto son un ejemplo de ello. No obstante, la decisión ahora tomada supone una profunda ruptura en la convivencia Santurtzi-Puerto que resume a la perfección la falta de consideración antes citada. 

Atendiendo a estos argumentos, el Grupo Municipal EAJ-PNV, eleva al pleno del Ayuntamiento de Santurtzi la siguiente
 
PROPUESTA DE ACUERDO

 
Primero.-. El Ayuntamiento de Santurtzi declara la existencia de una deuda histórica con nuestro municipio, basada en las afecciones que históricamente éste ha sufrido por la existencia del Puerto. 
Segundo.- El Ayuntamiento de Santurtzi exige al Gobierno vasco y a la Autoridad Portuaria la inmediata inclusión del Ayuntamiento de Santurtzi en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y a la Autoridad Portuaria de Bilbao.

2010/10/27

Santurtzi acogerá este fin de semana el VII congreso de Aves marinas

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
La Sociedad Ornitológica Lanius y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM-SEO/BIRD LIFE), en colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi, han organizado para este próximo fin de semana el VII Congreso de Aves Marinas (GIMA, 2010), que tendrá lugar los días 30 de octubre al 1 de noviembre en Santurtzi en el Colegio Hijas de La Cruz. 

La inauguración tendrá  lugar el sábado 30 a las 11:00 horas, con la presentación y una conferencia inaugural, para continuar el siguiente día con sesiones científicas con charlas y mesas redondas. 
Para finalizar el día 1 de noviembre, se realizará una salida de observación de aves a Matxitxako, tal y como han anunciado en rueda de prensa los organizadores del evento. 

Según han explicado, entre los objetivos de este congreso se encuentra “fomentar el contacto entre especialistas y aficionados a las aves marinas de la península Ibérica y actualizar el estado de conocimiento sobre diferentes aspectos de la biología, ecología y de la conservación de las aves marinas”. 

Con la finalidad de cumplir estos objetivos, más de cien personas procedentes de todo el estado y de Portugal participarán en las jornadas, que cuentan con un reconocido prestigio en el mundo de la ornitología. 

En palabras del alcalde del municipio anfitrión, Ricardo Ituarte, “es un honor para el pueblo de Santurtzi contar con una fauna tan especial como la que contamos, y que sea valorada por grupos de tanto calado como los que hoy nos han presentado esta nueva edición de un congreso más que asentado en el calendario de los ornitólogos de toda la Península”, ha destacado.

Para más información sobre este congreso:
Asimismo, y ligado a este congreso, por parte del Ayuntamiento se continuará en la agenda con las actividades desarrolladas dentro de la marca:   

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
  
Así, con el título de “Santurtzi y el Abra, refugio natural”, la Bahía del Abra se convertirá durante los meses de otoño e invierno en refugio natural para algunas aves migratorias europeas y en ocasiones excepcionales, americanas. 

Con el objetivo de dar a conocer esta riqueza y poder disfrutar de Santurtzi y el Abra de una manera original  y divertida, el Ayuntamiento propone una visita guiada a pie los días 21 de noviembre, 12 y 19 de diciembre. “Queremos sorprender aún más realizando esta visita guiada en velero los días 28 de noviembre y 5 de diciembre”. 

El recorrido de la visita en velero dependerá de la climatología. En el caso de que ésta lo permita se recorrerá la Bahía del Abra, incluyendo la zona del puerto exterior hasta Zierbena. Si el estado de la mar no lo permite, se realizará por el Abra interior y se recorrerá parte de la Ría del Nervión. 

Ambas propuestas tendrán una duración aproximada de 4 horas y se inician en el puerto pesquero de Santurtzi a las 9:30 de la mañana. La visita a pie es gratuita y en velero tiene un coste de 30 €. 

Para poder participar de la misma es necesario inscribirse en  la oficina de turismo de Santurtzi( 94 483 94 94) o realizar una reserva a través de nuestra web www.santurtzi.net (dentro de oficina de turismo). Asimismo, se recomienda que los participantes lleven ropa apropiada a la climatología y si disponen de prismáticos. 

El Ayuntamiento de Santurtzi dará facilidades a los comerciantes que quieran fomentar el uso del euskera en sus locales

El Plan General del Uso del Euskera, puesto en marcha hace un par de años en Santurtzi, va ampliando contenidos. El pasado año se implantó un apoyo a los locales de hostelería y comercio del pueblo en cuanto al fomento del uso del euskera en sus establecimientos y en esta ocasión se ha querido continuar con nuevas iniciativas para facilitar algunos trámites del día a día en cuanto a cartelería, comunicaciones con los y las clientes o traducciones varias. 

Así, el año pasado el Ayuntamiento de Santurtzi puso en marcha la campaña Zabaldu ateak euskarari para impulsar el uso del euskera en el comercio y la hostelería. Tras informar sobre los pormenores de la campaña a todos los comerciantes y hosteleros, ya son 71 los que han decidido participar en ella. A cambio de esta participación el Ayuntamiento les ofrece asesoramiento técnico necesario para aumentar la presencia del euskera, totalmente gratis. Las ayudas más importantes son las traducciones y los carteles estándares o personalizados.

Este año el Ayuntamiento va a ofrecer dos novedades a los participantes de la campaña Zabaldu ateak euskarari.

Por un lado, los comerciantes recibirán 50 bolsas reutilizables para que las repartan entre los clientes. Unas bolsas que llevan impreso los nombres de los participantes y el lema Poltsa bete euskaraz.

Los bares y restaurantes, en cambio, recibirán un diccionario de hostelería. En él econtrarán las pautas principales para traducir los menús o para entender una conversación típica de la hostelería. El diccionario tiene como objetivo facilitarles el uso del euskera en su negocio.