El pasado 5 de octubre, con los Decretos 253 y 254/2010 del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Santurtzi quedó excluido del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Ambas resoluciones basan su contenido en la modificación sufrida por la Ley de Puertos del Estado.
Esta insólita decisión supone un grave atropello para los intereses de Santurtzi ya que, en estos momentos, nuestro municipio no se halla presente en el órgano que tiene la competencia para tomar decisiones que afectan a más de tres millones de metros cuadrados de nuestro término municipal.
De igual manera, esta injusta decisión supone una profunda desconsideración del Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria para con la deuda histórica que entendemos tienen con Santurtzi las instituciones de este país. Nuestro pueblo tiene su costa ocupada con una ingente superficie de muelles e instalaciones y soportamos el tráfico portuario, la contaminación, el condicionamiento de las vías de ferrocarril y todo lo relacionado con el funcionamiento del puerto.
En los últimos años, han existido otras decisiones que entendíamos que eran lesivas para nuestros intereses. El traslado de los cruceros de lujo, la ubicación de una valla separadora con el puerto a la altura de Astilleros Zamakona o la restricción de paso por la pasarela peatonal que comunicaba Capitán Mendizabal con el puerto son un ejemplo de ello. No obstante, la decisión ahora tomada supone una profunda ruptura en la convivencia Santurtzi-Puerto que resume a la perfección la falta de consideración antes citada.
Atendiendo a estos argumentos, el Grupo Municipal EAJ-PNV, eleva al pleno del Ayuntamiento de Santurtzi la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO
Primero.-. El Ayuntamiento de Santurtzi declara la existencia de una deuda histórica con nuestro municipio, basada en las afecciones que históricamente éste ha sufrido por la existencia del Puerto.
Segundo.- El Ayuntamiento de Santurtzi exige al Gobierno vasco y a la Autoridad Portuaria la inmediata inclusión del Ayuntamiento de Santurtzi en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y a la Autoridad Portuaria de Bilbao.