2018/12/21

Santurtzi culmina la instalación de un aseo público por año con la puesta en marcha de uno nuevo en el paseo Lehendakari Agirre



Un total de once serán los aseos públicos con los que cuente Santurtzi a partir de enero, cuando se ponga en marcha el que actualmente se está habilitando en el paseo Lehendakari Agirre. Dando respuesta a una de las demandas más recogidas por parte de la ciudadanía en los diferentes canales municipales de participación ciudadana, este nuevo aseo público dará servicio a los centenares de personas que cada día usan el paseo, estando ubicado junto a las piscinas municipales.

Así lo ha dado a conocer en el día de hoy la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha especificado que se trata del undécimo de estas características instalado en el municipio. “A lo largo de esta legislatura hemos instalado aseos en Andolin Eguskitza, Mirabueno, Santa Eulalia y ahora en el paseo Lehendakari Agirre”. “Nuestro compromiso era instalar un aseo público por año durante esta legislatura, y con este nuevo baño, cumplimos nuestra promesa y damos respuesta a una demanda que, sobre todo, viene de la gente que habitualmente utiliza esta zona para andar”, ha añadido.

La instalación de cada uno de estos servicios supone una media de 40.000 euros, y este nuevo baño podrá ser utilizado en horario de 07.00 a 23.00 horas, como los que ya se encuentran instalados en otras partes del pueblo. Para ello, dispone de cerradura programable que permite su cierre fuera de este horario, y además, para facilitar su utilización a personas invidentes, el servicio tiene un sistema de instrucciones habladas que servirá de guía.

Así, el aseo está igualmente adaptado para personas con discapacidad, dispone de iluminación propia y, además del inodoro autolavable, tiene secamanos de aire caliente, luces de emergencia, calefacción regulable, colgador, espejo e indicadores en el exterior para saber cuándo se encuentran ocupados. Asimismo, cuenta con urinarios exteriores.

“Uno de nuestros objetivos siempre ha sido hacer la calle más amable para nuestros vecinos y vecinas, y con acciones de este tipo también contribuimos a ello, además de que damos cumplimiento a una promesa que llevábamos en el programa electoral de EAJ”. “Venimos haciendo un esfuerzo importante para conseguir que nuestras calles sean lo más amables y serviciales posibles para todo el mundo. Columpios, zonas de gimnasia al aire libre, zonas para perros… Son muchas las cosas que estamos haciendo para dar vida a nuestras calles, y esta es una más de cuantas cosas nos demanda la gente y así le hemos querido dar respuesta”, ha concluido la alcaldesa.

Santurtzi reconoce a sus deportistas en la IV Gala del Deporte



La IV Gala del Deporte, acto celebrado cada cuatro años en Santurtzi, ha congregado en la tarde de hoy en el Serantes Kultur Aretoa a centenares de santurtziarras para felicitar y reconocer la labor de los y las deportistas del municipio.

La cita, punto de encuentro de cuantos practican deporte en Santurtzi, bien sea de manera profesional o como afición, ha servido para reconocer los méritos especiales de algunas de esas personas y entidades, habiendo recaído los premios de las diferentes categorías en las personas que a continuación se detalla:

Reconocimiento al deportista masculino más destacado, que ha recaído en Omar Fraile.

Méritos de Omar Fraile
Ciclista profesional en el equipo Astana Proteam.
Etapa en Itzulia Basque Country.
Etapa en Tour de Romandie.
Etapa en Tour de Francia
Etapa en Giro de Italia
3º en Campeonato de España en línea

Reconocimiento a la deportista femenina más destacada, para Sandra Sevillano Guerra.

Méritos de Sandra Sevillano Guerra
Campeona de la Copa Euskadi de carreras de Montraña (2014).
Campeona de España de carreras de montaña Fedme 2018.
Medalla de bronce en el campeonato del Mundo de raquetas de nieve.
Campeona de la Copa de España Fedme 2018.
Campeona de la skyrunning Championship 2018.
Campeones del mundo en equipo con la selección española.
7ª del mundo en la skyrace de Escocia

Reconocimiento al/la deportista femenina más destacado/a en deporte adaptado, para Saioa Martínez Mariscal (fútbol sala, tiene discapacidad auditiva).

Méritos de Saioa Martínez Mariscal
14 años federada en fútbol sala compitiendo con personas sin discapacidad.
Últimos diez años en el equipo Leioa Ibaraki.
Entrenadora del Club Ekigor de discapacitados auditivos.
Seleccionada para la selección española de sordos para el campeonato europeo de Finlandia.
v Reconocimiento al/la deportista veterano/a/máster más destacado/a, para Eider Fuentes Alejandre.

Méritos de Eider Fuentes Alejandre
Medalla de oro en Campeonato de España Junior en 50 L.
Máster:
5 récords de España absolutos individuales y 3 en relevos.
6ª en 50 metros braza.
Subcampeona de Europa: medalla de plata en 50 metros libre.

Reconocimiento a la persona que se haya distinguido por su trayectoria deportiva, apoyo o difusión del deporte en nuestro municipio, que ha recaído Blas Ziarreta Obregón.

Méritos de Blas Ziarreta Obregón

Reconocimiento al gran trabajo realizado como técnico durante más de 40 años al fútbol vizcaino y santurtziarra en especial.
Dilatada carrera como técnico de diferentes clubes.
En la actualidad, técnico en la estructura del Athletic Club.

Reconocimiento al Club más destacado por su trayectoria en los últimos años, que ha recaído en la Escuela de Ajedrez de Santurtzi.

Méritos de la Escuela de Ajedrez de Santurtzi
Por su apoyo a la enseñanza y participación del deporte de ajedrez en Santurtzi.
Imparten clases en 10 colegios e ikastolas.
Forman a 700 niños y niñas dentro del horario lectivo y extraescolares.
Una media de 50 alumnos semanales en Mikel Trueba.
Participan en Copa de España sub 12 y sub 18.
Campeones de España en la categoría “Resolución de problemas”
Participan en Open Internacional equipos de Ajedrez en Jaca.
Torneos a nivel territorial y provincias limítrofes, así como organizadores del torneo que reúne a 500 participantes de la zona norte.

Reconocimiento a un Centro Escolar de Santurtzi por su trayectoria de apoyo, difusión, enseñanza y participación en el deporte, para AMPA Serantes del CEIP Serantes.

Méritos de AMPA Serantes del CEIP Serantes
Dedicación desinteresada a la formación y educación deportiva.
Organizadores de un variado programa de actividades extraescolares.
Gestionan la campaña del Deporte Escolar de la Diputación Foral de Bizkaia.

Reconocimiento especial, para José Luis Ordorika.

Méritos José Luis Ordorika
Por su dedicación durante más de 40 años como directivo y delegado del club de remo Itsasoko Ama.
Excampeón de España de Ultramaratón.
Por su dilatada carrera en apoyo al deporte de Santurtzi, en sus casi 90 años de edad.

En la clausura del acto, la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, ha agradecido a las personas premiadas, así como a las nominadas, la importante labor que supone, al margen de los méritos deportivos, llevar el nombre de Santurtzi allá donde compiten a lo largo del año.

Asimismo, ha recordado que, al margen de la celebración de la gala, el próximo viernes 28, el Ayuntamiento rendirá un sencillo homenaje a Nerea Nevado, por su reciente triunfo en el Mundial de fútbol sub17.


El Ayuntamiento de Santurtzi reestructurará la ubicación de las áreas municipales con el fin de dotar de accesibilidad a todas ellas



Pretende continuar así con el proceso de modernización de la administración

Se eliminarán los módulos junto a RENFE, dotando de accesibilidad y mayor comodidad a todas las áreas

El Ayuntamiento de Santurtzi procederá a lo largo de los próximos meses a reestructurar las diferentes áreas municipales, de cara a continuar con el proceso de modernización de la administración que está llevando hasta el momento con la paulatina puesta en marcha de nuevas instalaciones.

Hasta el momento, se han dispuesto nuevos locales como SanturtziLan, que además de aglutinar servicios para el fomento del empleo, el emprendizaje y la formación, incluye igualmente los servicios de Consumo y Comercio. Asimismo, se han renovado todas las oficinas correspondientes a la segunda planta de la casa consistorial.

También el Servicio de Atención Ciudadana, que permite relacionarse al consistorio con los y las santurtziarras de una forma más ágil, cercana y, sobre todo, de manera centralizada, ha sido uno de los importantes pasos que se vienen dando con esta restructuración que continuará en los próximos meses, en los que también la antigua Escuela Náutica volverá a ofrecer los servicios sociales municipales, de una manera totalmente accesible y cómoda para las personas usuarias.

Esta restructuración pivotará sobre dos ejes, como son el de ofrecer al personal trabajador un espacio de trabajo confortable y acorde a sus necesidades, eliminando el uso de los módulos para las áreas de Obras y Urbanismo, así como dotar de accesibilidad a las diferentes áreas municipales para que la ciudadanía no tenga ningún obstáculo a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento.

Todos estos pasos irán acompasados en un cronograma que se extenderá durante todo el próximo año, de manera que para el último trimestre todas las áreas hayan sido restructuradas, ubicadas en lugares accesibles, y los módulos hayan sido retirados.

2018/12/19

El Ayuntamiento de Santurtzi renueva los vestuarios del gimnasio del CIFO con una inversión superior a los 150.000 euros



En el marco de los Presupuestos Participativos, una de las propuestas que salió el pasado año con mayor número de votos fue la destinar 150.000 euros a la realización de obras de mejora del gimnasio anexo al CIFO, unos trabajos que han comenzado recientemente.

Estas instalaciones presentaban deficiencias que impedían su utilización, por lo que el consistorio encargó un estudio- proyecto completo de rehabilitación del edificio y ha procedido a la reforma de una primera fase, a la que le seguirán otras complementarias, “de cara a optimizar este recurso municipal que tanto servicio deportivo da a los y las santurtziarras, sobre todo de clubs como Goiztiri, barrenadores, asociación de coches de radio control o Tiro con Arco.

Se refiere la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, a una primera fase que corresponde al núcleo de vestuarios, cuya rehabilitación será completa, con unas obras que se iniciaron el pasado mes de octubre y que actualmente están en pleno estado de ejecución. Así, comprenden tanto la reforma de la cubierta plana de los vestuarios, así como la renovación de carpinterías de ventanas y la completa rehabilitación de los dos grupos de vestuarios, “mejorando su funcionabilidad y servicios, dotándolo de aseos accesibles, instalación de calefacción y una nueva instalación eléctrica y de evacuación. “También se van a adecuar los sanitarios y duchas, se renovarán los alicatados, particiones y aparatos sanitarios… por lo que podemos hablar de una total renovación de su interior, previo derribo del estado actual”, ha detallado.

Asimismo, y al margen de la partida resultante de los presupuestos participativos, se ha decidido complementar la obra inicialmente prevista con otros trabajos en la cubierta del mismo para subsanar filtraciones de agua existentes hacia el interior, así como proceder a la sustitución de placas traslúcidas y hacer canalones, actualmente inexistentes.

También se ha incluido en estos trabajos complementarios el pintado de la fachada en el frente de acceso, lo que se complementará con la implantación de una acera-rampa de acceso, que mejore las condiciones de accesibilidad.

En definitiva, “hemos aprovechado que vamos a acometer unos trabajos resultantes de las votaciones de los presupuestos participativos, para ir un poco más allá y hacer algo más ambicioso, y así, con el conjunto de ambas actuaciones, poder recuperar este equipamiento para la adecuada práctica deportiva, garantizando la completa funcionabilidad, higiene y accesibilidad de los vestuarios y las condiciones mínimas de funcionabilidad”, ha concluido Urkijo.

La III Jornada Santurtzi Adeitsua dará a conocer la visión que las personas mayores tienen sobre el municipio



Santurtzi puso en 2016 en marcha de manera pionera en Ezkerraldea el proyecto “Santurtzi adeitsua”, con el fin de impulsar la participación y empoderamiento de las personas mayores del municipio, fomentando una comunidad más amigable y aprovechando el potencial de las personas mayores del pueblo. Desde que comenzara esta iniciativa, impulsada por un equipo motor, han sido numerosas las actividades que se han venido desarrollando en este sentido.

En esta ocasión, el próximo jueves, se celebrará la III Jornada Santurtzi Amigable, en la que “presentaremos el diagnóstico que las personas mayores del municipio han realizado en colaboración con nosotros como ayuntamiento”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

De esta manera, a lo largo de 2018 se ha venido trabajando en la elaboración del diagnóstico del municipio, con iniciativas como una encuesta abierta a la ciudadanía, grupos focales, encuentros ciudadanos y las diferentes propuestas que sobre la marcha el equipo motor ha ido recogiendo durante este tiempo.

En el diagnóstico se analizan 8 áreas y si bien “ya hemos hecho una jornada previa con las personas que formaron parte de los talleres participativos, en esta ocasión pretendemos que sea una jornada abierta para que cualquier persona pueda acudir”.

Por ello, Casa Torre acogerá por tercer año una jornada abierta a toda la ciudadanía, y en la misma se prestará especial atención a dar visibilidad a las personas mayores del municipio y presentar cuál es su visión del pueblo.

La jornada, que tendrá lugar desde las 10.00 horas, contará con la presencia de la Diputación Foral de Bizkaia y de Gobierno Vasco, quienes “nos darán una visión sobre la situación de las personas mayores a nivel de Bizkaia y Euskadi”, ha concluido Álvarez, quien ha animado a la ciudadanía a formar parte de este proyecto “que hacemos entre todos y pensando en todos y todas para crear un Santurtzi un poco más amigable cada día”.

2018/12/17

Santurtzi pone en marcha la figura de agentes de proximidad para el buen cumplimiento de las ordenanzas municipales



El objetivo principal del Plan Local de Empleo es incentivar la actividad económica de Santurtzi mediante la creación de empleo, manteniendo un compromiso claro con los sectores de mayor dificultad para el acceso al mercado laboral.

Con este objetivo, y queriendo asimismo fortalecer y consolidar las relaciones con la comunidad y apoyar en sus funciones específicas a los agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento de Santurtzi ha planteado para esta edición del Plan de Empleo, una experiencia piloto “para valorar la posibilidad de implantarlo con carácter permanente, mediante la contratación de un equipo de 12 personas que desarrollarán las funciones de agentes cívicos de proximidad”. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha detallado que este grupo de personas se encuentra desde hoy mismo en periodo de formación y próximamente comenzarán a desarrollar su cometido a pie de calle.

El servicio a realizar es el de apoyo permanente a la ciudadanía, favoreciendo la relación con las personas y la convivencia cívica, mediante la prevención y mediación. “Queremos que velen por el civismo y las normas de convivencia y que colaboren en actuaciones como custodiar servicios, instalaciones y dependencias municipales, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico con especial incidencia en la entrada y salida de colegios, o realizar labores de apoyo a la Policía Local”. Así, se hará especial esfuerzo en el cumplimiento de reglamentos, ordenanzas…

Desde el día de ho, estas 12 personas están dentro del Plan de Acogida, empezando por la formación, con una duración aproximada de una semana, donde se harán con los conocimientos, herramientas y técnicas de aplicación de las diferentes materias para un buen desarrollo de sus funciones, entre las que se encuentran concienciar sobre el cumplimiento de la ordenanza de animales, de limpieza o de vigilancia y control de tráfico, formación en desfibrilización automática de cara a poder actuar ante una emergencia cardiorespiratoria, vigilar parques y zonas infantiles…

La siguiente fase es la de incorporarse al desempeño de sus labores a pie de calle y el personal adscrito a este programa, denominado “Santurtziko Jagoleak”, serán distribuidos por turnos de trabajo de mañana y tarde.

“La última fase será la de seguimiento, para comprobar el nivel de funcionamiento y por último poder valorar si continuamos con la esta iniciativa piloto en nuestro pueblo o no, aunque a priori estamos convencidos de que será una buena medida que nuestros vecinos y vecinas acogerán de buena manera”, ha concluido la alcaldesa.

La duración de estos contratos, a jornada completa, será de seis meses y la partida destinada a dicho programa es de 178.924 euros.