2010/11/17

Santurtzi firmará el I Protocolo Institucional de actuación en casos de violencia de género con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres



El próximo jueves día 25 se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra quiere unirse firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra. “Este día se une a las actuaciones que desde este Ayuntamiento venimos desarrollando durante todo el año encaminadas a sensibilizar y concienciar a la población respecto a una de las mayores lacras que padecemos hoy en día a nivel social como es la violencia hacia las mujeres”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón. Así, a explicado que “la mayoría de las acciones que vamos a llevar a cabo están centradas en un sector muy particular, como es la juventud. Consideramos que la prevención es fundamental a la hora de analizar el por qué se dan situaciones de violencia hacia las mujeres. Y debemos ayudar a estos jóvenes a prevenir la violencia física y animarles a ser agentes activos que puedan demostrar su rechazo ante cualquier manifestación de violencia y sepan defenderse ante ella”.

De esta manera, se llevarán a cabo varias actividades de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género en jornadas que irán desde el próximo martes hasta el 25, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Concretamente, el martes 23 se celebrará una jornada en Emakumeen Gunea, bajo el título de “Prevención de la Violencia Doméstica en centros escolares de Educación Primaria”, una experiencia que se encuentra dentro del Programa Nahiko que están desarrollando desde 3º a 6º de Primaria en los centros escolares. “Las niños y niñas de hoy en día no nacen con miedo, sino que se les enseña a tenerlo, por eso debemos dotarlas de recursos y ayudarlas a identificar lo que les hace más vulnerables”, ha añadido Cordón.

El miércoles 24, varios grupos del instituto Kantauri debatirán sobre “Los y las jóvenes ante la violencia de género”, con Janire Estébanez, psicóloga especialista en intervención con mujeres víctimas de violencia de género, y a las 11.00 horas se firmará I Protocolo Interinstitucional de Actuación Municipal en casos de Violencia de Género y Agresiones Sexuales. “Hasta ahora, Santurtzi contaba con un protocolo local de actuación, que no incluía formalmente a otras instituciones”. De este modo, con la firma tanto del Ayuntamiento de Santurtzi, como a nivel social de Osakidetza, así como de la Ertzaintza, “lo que vamos a realizar es una coordinación efectiva entre los diferentes ámbitos de protección policial, y de atención social y sanitario a nivel comarcal. Entendemos que la colaboración entre todas estas instituciones es pieza esencial para aunar esfuerzos y atajar esta lacra social como es la violencia ejercida contra las mujeres”, ha explicado la concejala.

Llegado el 25 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento aprobará la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres y se repartirán 12.000 carteles con el punto lila, lema de la campaña. “Desde aquí quiero invitar a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto, como ya lo hicieran el pasado año, y a que participe en los actos que hemos organizado”, ha añadido Cordón. Asimismo, a las 11.30 horas, en el Parque Gernika, habrá una concentración de escolares y asociaciones del municipio, quienes mostrando el punto lila en una pancarta, leerán un manifiesto conjunto. Seguidamente, el SKA ofrecerá una obra de teatro, a las 12.00 horas, a cargo del grupo del Centro de Educación Permanente de Adultos de Santurtzi, mientras que por la tarde, a las 19.30 horas, la sala Kresala acogerá la obra “Feeling”, a cargo de la compañía Tearto Teatro.

“Animo a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

2010/11/16

GABONETAKO ENTZUNALDIA - AUDICIÓN DE NAVIDAD



Datorren abenduaren 14an, Musika Eskolak ohiko Gabonetako Entzunaldia eskainiko du. Ekintza honetan hainbat ikasle parte hartuko dute. Entzunaldia Serantes Kultur Aretoan izango da arratsaldeko 18:00etan.
El próximo día 14 de diciembre la Escuela de Música ofrecerá la tradicional Audición de Navidad, en la que participarán alumnos/as de diversas especialidades. Tendrá lugar en el Serantes Kultur Aretoa a las 18:00 h.

2010/11/15

Santurtzi presenta los presupuestos que culminarán su primera gran transformación

  • Suponen un nuevo ejercicio de contención, al reducir un 2% el gasto corriente con respecto a 2010


El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el proyecto de los presupuestos para el próximo ejercicio, que serán aprobados antes de que finalice el año y con los que se culminará el primer gran proceso de transformación de Santurtzi. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa el primer edil quien, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, José Luis Landaburu, ha anunciado que “la maquinaria ya se ha puesto en marcha para aprobar unos presupuestos que ya han sido entregados oficialmente a los grupos políticos del consistorio y que suponen el punto y final a un compromiso que no por obvio deja de ser importante, el de aprobar un presupuesto por año en la última legislatura”, después de que en los anteriores seis años tan sólo se aprobaran en una ocasión. 

De esta manera, Santurtzi se posiciona como el primer ayuntamiento de Ezkerraldea en presentar su proyecto de presupuestos. Ituarte ha señalado que “es ahora, cuando las circunstancias económicas son las más adversas, cuando es imprescindible contar con un presupuesto”. En este sentido, ha añadido que “con menos ingresos, hay menos para gastar, y por eso hemos optado por reducir un 2% el gasto corriente con respecto al pasado año, con una reducción del 6% en la partida de personal”. En el cómputo 2008- 2011 la reducción presupuestaria es aún más evidente, ya que de los 55 millones de euros presupuestados para gasto corriente en 2008, se ha pasado a los 48,5 millones. “6,5 millones menos, el 12%, para seguir haciendo lo mismo y mejor”, ha matizado el primer edil. 

Además, cabe recordar que después de los dos años de carencia que Diputación foral de Bizkaia cedió a los ayuntamientos, en 2011 comienza el primero de los pagos, lo que supondrá devolver alrededor de dos millones de euros, que se verán compensados por la previsión de una mayor recaudación, “lo que compensará entre el 80 y el 85% de lo que tenemos que devolver”. 

En definitiva, Santurtzi aprobará sus presupuestos de 2011 con dos claros objetivos. Por un lado, recortar el gasto corriente, y por otro, culminar la primera gran transformación del pueblo. “En 2011 vamos a rematar el primer gran proceso de transformación de Santurtzi, finalizando proyectos que en los próximos meses van a ser ya realidades”. Así, los presupuestos de 2011 servirán para concluir las actuaciones en marcha, como los accesos mecánicos a Larrea, infraestructuras culturales como la Cofradía de Pescadores, Mamariga Kultur Gunea o la Casa Torre, la haurreskola de Mirabueno, el campo de fútbol de San Juan, el ascensor de Lapurdi, el aparcamiento del Parque de Santurtzi o el vial de Pedro Icaza. 

Por otra parte, a estos proyectos ya avanzados, habrá que añadir nuevas actuaciones que, sin embargo, se han decidido no incluir en el apartado de inversiones de los presupuesto. “Los ejecutaremos no tirando del presupuesto, sino de los recursos que obtengamos con una gestión económica que está resultando muy eficaz”, ha especificado Ituarte. Así, el ahorro obtenido en las licitaciones y en otras partidas presupuestarias permitirá afrontar los 1,9 millones de euros que supone la ampliación del Parque de Santurtzi sobre el actual parking en obras. De igual manera, está previsto que dos actuaciones, como la rehabilitación del barrio Pescadores (un millón de euros) y la del fuerte del Serantes (1,2 millones de euros) sean sostenidas por la previsible liquidación positiva con la que cerrará el ejercicio 2010 el Ayuntamiento de Santurtzi.  

En conclusión, el Ayuntamiento de Santurtzi cierra la legislatura con un doble balance a nivel presupuestario. Por un lado, logrando gestionar lo mismo y mejor que cuatro años atrás y con 6,5 millones de euros menos que entonces. Por otro, habiendo impulsado durante cuatro años el mayor proceso de transformación de la historia reciente de Santurtzi, con más de 50 millones de euros que han sostenido una gran cantidad de actuaciones a lo largo del municipio.

2010/11/14

Putxeras del cuatro y medio


EL BUEN TIEMPO, A PESAR DEL FUERTE VIENTO, POSIBILITÓ QUE LA SOCIEDAD GATZEMAILAK BATIERA EN SU SEXTA EDICIÓN UN NUEVO RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CON 110 PUTXERAS PRESENTADAS, 24 MÁS QUE EL PASADO AÑO
Deia E. ZUNZUNEGI 




L fuerte viento del suroeste que ayer sopló en Santurtzi desperdigó por todo el barrio de Mamariga el penetrante y, por otra parte, sugerente olor de las putxeras que desde primeras horas de la mañana coparon el frontón municipal y los aledaños de la plaza Párroco Elías.
El marco de la reunión era la sexta edición del concurso de putxeras que organiza la peña gastronómica Gatzemailak que, a pesar de su exiguo número de socios - no llegan a 40-, están consolidando año tras año esta cita popular que fue ganada por la cuadrilla Unax, del propio barrio de Mamariga.
El segundo puesto fuer para la peña baracaldesa Don Manuel y, el tercer lugar, lo ocupó la peña sestaoarra Bogasa. "Es una de las características primordiales de este concurso ya que al no haber grandes cantidades en premios reúne a txokos, cuadrillas y aficionados que sobre todo buscan pasar una mañana de una forma diferente y si luego hay premio, pues mejor que mejor", señalaba Jon Mellado entre los platos que llegaban a la mesa para ser juzgados.
La tarea no fue sencilla ya que en esta edición se presentaron nada menos que 110 putxeras, 24 más que en la pasada edición "lo que habla a las claras de que este concurso gusta a la gente y se animan a venir hasta aquí arriba", sentenciaba Mellado. Y lo hacían desde diferentes puntos de la geografía vizcaina con preponderancia, naturalmente, de Ezkerraldea y el Bilbao metropolitano "pero también han llegado concursantes desde Sopelana, Alonsotegi o Balmaseda y Zalla".
Por su parte, el presidente de la sociedad, Jose Ramón Villachica Villase mostró cauto en cuanto al futuro de la cita gastronómica que exige un gran esfuerzo de organización. "Es posible que con estos 110 prácticamente hayamos tocado techo", señalaba. En esta línea, Jon Mellado, destacó que si el concurso perdura "necesitaremos una mayor infraestructura y más recursos económicos".


LA GRÚA SE APUNTÓ AL CONCURSO
"Podían echar una mano para hacer más popular la cita"
La cita quedará marcada, además de por el nuevo récord de participación, por la actuación de la grúa municipal que se llevó algunos vehículos de los concursantes ante el enojo y el disgusto de la organización. "Resulta que durante todo el año aparcan los coches sobre la raya amarilla y no pasa nada; y hoy que estamos celebrando un concurso popular vienen a retirar los vehículos que han tenido que traer los concursantes porque las putxeras, las pailas y los ingredientes pesan lo suyo", protestaban desde la sociedad que a partir de mañana interpondrá recursos para que se retiren las multas.
"Si quieren que esto siga siendo popular tendrían que ayudar, no poner palos en la rueda", señalaba Mellado quien intentó avisar por megafonía de la actuación de la grúa "pero a algunos no les dio tiempo a actuar".