2010/11/14

Putxeras del cuatro y medio


EL BUEN TIEMPO, A PESAR DEL FUERTE VIENTO, POSIBILITÓ QUE LA SOCIEDAD GATZEMAILAK BATIERA EN SU SEXTA EDICIÓN UN NUEVO RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CON 110 PUTXERAS PRESENTADAS, 24 MÁS QUE EL PASADO AÑO
Deia E. ZUNZUNEGI 




L fuerte viento del suroeste que ayer sopló en Santurtzi desperdigó por todo el barrio de Mamariga el penetrante y, por otra parte, sugerente olor de las putxeras que desde primeras horas de la mañana coparon el frontón municipal y los aledaños de la plaza Párroco Elías.
El marco de la reunión era la sexta edición del concurso de putxeras que organiza la peña gastronómica Gatzemailak que, a pesar de su exiguo número de socios - no llegan a 40-, están consolidando año tras año esta cita popular que fue ganada por la cuadrilla Unax, del propio barrio de Mamariga.
El segundo puesto fuer para la peña baracaldesa Don Manuel y, el tercer lugar, lo ocupó la peña sestaoarra Bogasa. "Es una de las características primordiales de este concurso ya que al no haber grandes cantidades en premios reúne a txokos, cuadrillas y aficionados que sobre todo buscan pasar una mañana de una forma diferente y si luego hay premio, pues mejor que mejor", señalaba Jon Mellado entre los platos que llegaban a la mesa para ser juzgados.
La tarea no fue sencilla ya que en esta edición se presentaron nada menos que 110 putxeras, 24 más que en la pasada edición "lo que habla a las claras de que este concurso gusta a la gente y se animan a venir hasta aquí arriba", sentenciaba Mellado. Y lo hacían desde diferentes puntos de la geografía vizcaina con preponderancia, naturalmente, de Ezkerraldea y el Bilbao metropolitano "pero también han llegado concursantes desde Sopelana, Alonsotegi o Balmaseda y Zalla".
Por su parte, el presidente de la sociedad, Jose Ramón Villachica Villase mostró cauto en cuanto al futuro de la cita gastronómica que exige un gran esfuerzo de organización. "Es posible que con estos 110 prácticamente hayamos tocado techo", señalaba. En esta línea, Jon Mellado, destacó que si el concurso perdura "necesitaremos una mayor infraestructura y más recursos económicos".


LA GRÚA SE APUNTÓ AL CONCURSO
"Podían echar una mano para hacer más popular la cita"
La cita quedará marcada, además de por el nuevo récord de participación, por la actuación de la grúa municipal que se llevó algunos vehículos de los concursantes ante el enojo y el disgusto de la organización. "Resulta que durante todo el año aparcan los coches sobre la raya amarilla y no pasa nada; y hoy que estamos celebrando un concurso popular vienen a retirar los vehículos que han tenido que traer los concursantes porque las putxeras, las pailas y los ingredientes pesan lo suyo", protestaban desde la sociedad que a partir de mañana interpondrá recursos para que se retiren las multas.
"Si quieren que esto siga siendo popular tendrían que ayudar, no poner palos en la rueda", señalaba Mellado quien intentó avisar por megafonía de la actuación de la grúa "pero a algunos no les dio tiempo a actuar".

1 comentario:

  1. Ayer que hacia un buen día (meteorológicamente hablando), decidimos pasarnos por el frontón por el tema de la putxeras. Yo nunca había estado en un concurso de putxeras pero tenia la idea de que habría alguna txosna con bocadillos o algo así pero la verdad es que no encontramos nada de eso. Si que había una barra en la que servían bebida pero para comer no había nada (nosotros pasamos sobre las 12:15 o 12:30).
    En cuanto a lo de la grúa, me parece normal. Es más, me parece mas triste aun que durante el año la policía municipal no haga nada y ayer si. Como se dice en el articulo y entrecomillado, lo que tienen que hacer es ayudar. Ayudar a quitar los coches mal aparcados en mamariga, los coches subidos en las aceras en mamariga, los coches aparcados en los pasos de cebra en mamariga, los coches en doble fila en mamariga, etc...y no dejarlos ahí sin hacer nada durante todo el año, cuando ni siquiera se puede pasar por los pasos de cebra.
    Podría seguir pero creo que no merece la pena. Lo que no veo lógico es que la gente se queje por un día puntual del año con el tema de los coches y mas cuando están mal aparcados como el del sábado (y todo el año), y la gente que vivimos aquí todo el año tenemos que aguantar lo del tema de los coches que anteriormente he comentado. Que lo solucione a quien corresponda pero cuanto antes, ya que a los vecinos del barrio seguro que nos veneficia.
    Agur bero bat eta eskerrik asko.

    ResponderEliminar