2018/04/27

Santurtzi ofrece salidas de día por la costa vasca hasta Donostia



De la mano de Hegaluze, Santurtzi oferta desde próximo fin de semana, una nueva actividad ligada al turismo y la mar. Se trata de salidas programadas que, partiendo desde el puerto pesquero, finalizarán en Donostia, tras su paso por toda la costa vasca, dando así la opción de contemplar los diferentes parajes de la cornisa, con parada en Bermeo.

De esta manera, estas salidas reguladas darán comienzo este próximo domingo 29 de abril, y se extenderán hasta…

Durante el recorrido, se podrá disfrutar de “una inigualable vista sobre puntos tan importantes como San Juan de Gaztelugatxe, que gracias a series como Juego de Tronos, se ha posicionado internacionalmente como uno de los lugares más bellos que se pueden visitar”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha comparecido junto a Juan Etxebarria, responsable de la empresa que gestionará dicha actividad.

“A pocos minutos de este punto, realizaremos una parada en el puerto pesquero de Bermeo, donde las personas participantes podrán desembarcar y pasear por las calles de su casco viejo o aprovechar a tomar algo por sus calles”.

En la segunda parte de la excursión, se podrá admirar la ruta del Flyschs de Zumaia, zona de interés geológico reconocida con “dos clavos de oro” -solo hay 61 en el mundo-. Este tipo de formaciones geológicas se comenzará a ver al principio de la ruta, en la zona de acantilados de Getxo y Sopelana. Además, durante el recorrido, es probable contar con la visita de algunos delfines costeros y aves marinas.

Será hacia las 17:00 horas aproximadamente cuando desembarquemos en Donostia, donde aún se dispondrá de dos horas para visitar la bella Easo, para finalizar la salida volviendo a Santurtzi en autobús.

Así, el recorrido será:

Embarque a las 9:45 horas, con salida a las 10:00
Llegada a Bermeo a las 12:30 horas aprox.
Salida de Bermeo a las 14:00 horas
Llegada a Donostia a las 17:00 horas
Recogida de bus a las 19:00 horas
Llegada a Santurtzi a las 20:30 horas

Fechas de las salidas programadas:
29/04, 27/05, 24/06, 07/07, 18/07, 04/08, 15/08, 02/09 y 07/10

Precios:
En caso de ser más de 6 personas, 75 euros/adulto; 45 euros/niño (hasta 15 años) –si fueran menos, el precio es de 85 y 50 euros respectivamente).

Santurtzi ofrecerá su Servicio de Atención a la Ciudadanía en un espacio totalmente remodelado en la planta baja del consistorio




A partir de este verano, el Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá un servicio íntegro de información a la ciudadanía, “algo en lo que venimos trabajando desde hace más de un año y que va a acercar la institución a los y las santurtziarras”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

De esta manera, y con carácter previo, se ha venido trabajando en la parte más puramente técnica, y mientras, de forma simultánea, estas obras de adecuación llevan en marcha desde el pasado mes de marzo, con un plazo de ejecución de algo más de tres meses, estimando que estén concluidas para finales del mes de junio.

De manera paralela, el consistorio ha procedido a modificar la RPT municipal para adecuarla a las nuevas necesidades y ha elaborad un Manual de Procedimientos, un documento que permitirá a los y las trabajadores ofrecer con garantías este servicio a la ciudadanía. “Durante los últimos meses, hemos elaborado mano a mano con los trabajadores municipales este manual, el cual les permitirá poder atender de manera íntegra cualquier consulta que un vecino pueda hacer cuando se acerque al SAC. Una especie de vademécum municipal”, ha añadido la primera edil, quien ha recordado que para poder poner en marcha este servicio, “llevamos trabajando más de un año, dando forma a los procedimientos, la selección y preparación de personal, las obras…”

Se ha planteado equipar al SAC con todos los sistemas habituales de instalaciones para este tipo de edificios, como red de saneamiento, fontanería, aparatos sanitarios, suministro de electricidad, iluminación, calefacción, ventilación… unos trabajos que se están llevando a cabo sobre una superficie de alrededor de 340 metros cuadrados, ubicados en la parte baja del consistorio de la parte trasera del mismo, en el conocido como “edificio de la Cruz Roja”.

Estas obras, que se están ejecutando cumpliendo con toda la normativa en materia de seguridad y accesibilidad, suponen un desembolso de 538.000 euros, procedentes de las arcas municipales.

Este nuevo servicio se ofrecerá a la ciudadanía con una plantilla de una docena de trabajadores y trabajadoras municipales, a partir del próximo mes de julio.

2018/04/25

Santurtzi recibe 222 solicitudes con 203 propuestas diferentes en el proceso de recogida de ideas de Presupuestos Participativos 2019




El Ayuntamiento de Santurtzi ha recogido a lo largo del pasado mes un total de 203 ideas diferentes, dentro de la segunda edición del proceso de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos para el próximo ejercicio 2019. De éstas, 207 han sido vía on-line y 15 a través del Registro municipal.

Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi ha presentado en el día de hoy, las cifras de este primer paso del proceso participativo, afirmando que se trata del resultado de haber filtrado las propuestas repetidas, recordando que los datos originales arrojan cifras que dicen que se ha recibido un total de 222 propuestas. Cabe recordar que el pasado año se recibieron un total de 612 para 306 proyectos (el 50% de las propuestas estaban repetidas), de los que 154 pasaron a la fase de votación.

“Tú propones. Tú decides es el lema que elegimos para la puesta en marcha de estos presupuestos participativos que ya pusimos el pasado año en marcha y que hemos repetido, con ligeras modificaciones, de cara a las cuentas del próximo ejercicio, tomando en consideración modificaciones aportadas el pasado año”, ha recordado Urkijo, quien ha valorado nuevamente “de manera muy positiva la alta participación de los y las santurtziarras. Nuestros vecinos y vecinas siguen apostando por hacernos llegar sus propuestas y será en la siguiente fase cuando puedan votar, una vez valoradas por el personal municipal, las actuaciones que prefieren para el pueblo”.

Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 23 de septiembre de este año.

“En esta primera fase hemos podido ver cuáles son las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, que al fin y al cabo son quienes mejor conocen nuestro pueblo y saben lo que necesitan”, ha añadido Urkijo.

En este proceso, que pretende generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras, y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, se han recibido escritos relativos a prácticamente todas las áreas municipales.

Así, entre otras propuestas, se encuentra la de cubrir zonas deportivas o infantiles, mejorar la accesibilidad de diferentes infraestructuras municipales, actuaciones en el monte Serantes, como creación de senderos, información, puesta en marcha de un ADN canino…”Es una batería de propuestas muy variada”, ha añadido la primera edil.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

Una vez recogidas las propuestas, dicho proceso participativo continúa de la siguiente manera:

1. Publicación de las propuestas recibidas
Hoy 24 de abril se harán públicas en la web municipal, en redes sociales y en el propio tablón de anuncios del Ayuntamiento.

2. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

3. Publicación inicial de los proyectos viables
El 2 de julio, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

4. Periodo de exposición pública y alegaciones
Del 3 de julio al 17 de julio de 2018.

5. Publicación definitiva de los proyectos viables
El 7 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

6. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 23 de septiembre se procederá a la votación, por parte de los y las santurtziarras mayores de 16 años, a la votación presencial, si bien se abrirá un periodo del 17 al 23 para votar de forma on line.

7. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el hall del Ayuntamiento.


2018/04/24

Más de 80 participantes en la XII Edición del Certamen de Pintura al Aire Libre de las fiestas de San Jorge




El pasado sábado el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con Comercios Unidos de Santurtzi e Inelsa, celebró la XII edición del Certamen de Pintura al Aire Libre de Santurtzi, al que acudieron 83 artistas para plasmar sobre lienzo diferentes rincones de nuestro municipio.

En esta edición del ya tradicional certamen, la participación en categoría infantil fue muy alta, siendo la mitad de las personas inscritas menores de 14 años. Asimismo, acudieron pintores veteranos que vinieron desde diferentes puntos de Euskadi, Nafarroa y de otras comunidades como Cantabria, Asturias o Catalunya.

Los y las ganadoras de este año han sido:

Primer premio: 800 euros

Leticia Gaspar, Esta pintora, residente en Plentzia, pintó un estupendo cuadro en la calle Jose Miguel de Barandiaran.

2º premio: 600 euros

Ricardo Azkargorta, de Bergara, que realizó una colorista obra con las barracas de las fiestas de San Jorge como protagonistas.

3er premio: 500 euros

Eduardo Alsasua, procedente de Gasteiz, que retrató la calle Itsasalde.

Premio artista local no clasificado: 300 euros

Iker Gonzalez Hormaetxea, joven santurtziarra que pintó un pequeño cantón del callejón de Juan Jose Mendizabal.

En la categoría infantil se otorgaron tres premios, consistentes en un vale de compra valorado en 50 euros a Irati Matia, Yeray Gómara y Maren Basterretxea.

Todas las obras ganadoras se encuentran expuestas en Casa Torre hasta el próximo 10 de mayo.