2020/05/28

Santurtzi aprueba una modificación del PGOU que permite expropiar para instalar ascensores o elementos de accesibilidad


 

 

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá expropiar con el fin de facilitar la instalación de ascensores o elementos que favorezcan la accesibilidad.

En junio de 2016, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó definitivamente la Ordenanza para la Promoción de la Accesibilidad, la cual sustituía a la anterior de 2009. Se convertía así en pionero en desarrollar instrumentos para potenciar la accesibilidad y buscaba con esa ordenanza ampliar las posibilidades de expropiación de la ordenanza de 2009, incluyendo también el supuesto de edificaciones de equipamiento, tales como residencias de ancianos, consultorios, bibliotecas…

Sin embargo, una persona propietaria la recurrió por ser contraria a la instalación del ascensor y finalmente la sentencia determinó que la Normativa del Plan debe recoger la posibilidad de forma expresa para la declaración de utilidad pública, por lo que se decidió iniciar la tramitación de esta modificación, con el fin de añadir esta posibilidad de forma expresa. Así, con esta modificación se detalla que se posibilita la expropiación de la parte que se precise para realizar obras que mejoren la accesibilidad en edificios existentes, siguiendo lo dispuesto en la Ley Vasca de Suelo.

Para esta tramitación, que ha sido prolongada en el tiempo, se han adoptado todas las garantías para que pueda llevarse a efecto y en cada paso que ha sido llevado a pleno, ha sido aprobado por unanimidad, como el punto tratado en el día de hoy. 

En definitiva, “esta modificación consiste en incluir un nuevo apartado en el artículo 2.2.6 existente, para recoger esta posibilidad, un último paso que viene como consecuencia de la última reunión del Consejo Asesor, con todas las asociaciones que lo constituyen, que se reunió el pasado mes de febrero”.

Garantizar paulatinamente la accesibilidad para las personas tanto en los espacios públicos como privados es una prioridad para el gobierno municipal, ya que “en nuestra gestión mejorar la calidad de vida de las personas es el eje fundamental de nuestra acción política”, ha afirmado el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos.

Tras este paso, solo resta la aprobación definitiva y cuando se publique entrará en vigor.

“Son pocos casos los que necesitar recurrir a esta opción cuando no hay otra solución. Normalmente son porciones pequeñas de locales cuyos propietarios reciben un justiprecio. Las comunidades lo reducen al mínimo para minimizar costes y afecciones y hay que tener en cuenta que en el 95% de los casos se llega a una expropiación de mutuo acuerdo”.

 


2020/05/27

La campaña “Local seguro” anima a santurtziarras a conocer las medidas puestas en marcha por la hostelería del municipio


 

La hostelería es uno de los sectores más dinamizadores de la economía local de Santurtzi. “El buen hacer de nuestros hosteleros nos ha posicionado por su destacada oferta gastronómica y por ello, cada año recibimos numerosos visitantes que se acercan a disfrutar de su variada oferta”, ha señalado el concejal de Turismo, Joseba Ramos.

 

El actual contexto COVID19 en el sector de la hostelería y la industria de los restaurantes está siendo de un importantísimo calado en este terreno a nivel mundial, y ha mantenido a la mayoría de los restaurantes, bares y cafés sin poder ejercer su actividad habitual durante más de dos meses.

 

Para poder volver a la actividad, los establecimientos han tenido que implantar protocolos para que la reapertura de los establecimientos no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector, unas medidas que se explican en la nueva campaña informativa puesta en marcha desde el consistorio de cara a apoyar a este sector.

 

“Desde el Ayuntamiento de Santurtzi queremos enfatizar el enorme esfuerzo y trabajo que se está realizando por seguir las recomendaciones para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios provocados por esta enfermedad. Ellos han puesto todo de su parte para poder abrir en las mejores condiciones y ahora nos toca a nosotros devolverles parte de ese esfuerzo que, ahora más que nunca, están haciendo”, ha añadido Ramos.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento, por su parte, ha promovido diferentes medidas para reactivar la actividad en el sector de la hostelería, como las ayudas económicas ya concedidas, destinadas a la hostelería y otros sectores, para paliar las situación derivada tras la declaración de Estado de Alarma por la irrupción del COVID 19; la flexibilización del espacio de terrazas; o la exoneración del pago de la licencia de terrazas y otros impuestos que afectan al sector. 

 

Al margen de esas medidas, y siguiendo con este trabajo de impulso de la economía a pie de calle, “ponemos en marcha esta campaña, “Local seguro”, que pretende destacar el excepcional esfuerzo que el sector hostelero está realizando en la implantación y cumplimiento de los requisitos y recomendaciones para minimizar los riesgos derivados de la aparición del COVID19. Ante todo, se trata de actuar con corresponsabilidad, por parte de los establecimientos y por la propia ciudadanía y visitantes”.

 

Así, la campaña informa sobre las medidas y recomendaciones que se han implantado en la hostelería y anima a la clientela a actuar con responsabilidad. “Bastante complicado está siendo intentar volver a una cierta normalidad, así que instamos a consumir en nuestros locales, pero no solo a eso, sino a facilitar la tarea de cuantos están poniendo de su lado para que esto se pueda reactivar de la mejor forma posible”. “Ahora nos toca a nosotros poner de nuestra parte para sumar a todo este esfuerzo que están haciendo los y las hosteleras de nuestro pueblo”, ha concluido Ramos.

 


2020/05/25

Santurtzik bertan behera utzi ditu udalekuak - Santurtzi suspende las colonias de verano


Aurreko asteotan hartu diren segurtasun-neurriekin bat etorri nahian, Santurtziko Udalak urtero uda aldean egiten diren urdalekuak aurten bertan behera uztea erabaki du. Izan ere, berdin jokatu zuen Aste Santuko oporretarako antolatuta zeuden udaberriko koloniekin.

 


Erabaki hau EUDEL Euskal Udalerrien Elkarteak emandako gomendioetan oinarrituta hartu da, adingabeen segurtasuna bermatzeko eta COVID-19ª elkarri kutsatzea saihesteko helburuz.
Inguruko udalerri batzuk eta Bizkaiko Foru Aldundia bera antzeko neurriak iragartzen ari dira.

 

Oso erabaki zaila izan da, jakin badakigulako familia askorentzat udalekuena ezinbesteko kontziliazio-neurria dela, baina udalak lehentasuna eman dio osasun publikoa zaintzeko duen erantzukizunari.

 

 

Santurtzi suspende las colonias de verano


El Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido, acorde a las medidas de seguridad que se han ido adoptando en las semanas pasadas, la suspensión de las colonias de verano que se celebran todos los años coincidiendo con la llegada del verano, de la misma manera que durante la pasada Semana Santa se suspendieran las programadas para esas fechas.

 

Esta decisión ha sido adoptada en base a las recomendaciones marcadas por EUDEL, Asociación de Municipios Vascos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los y las menores y evitar de esta manera posibles contagios por COVID19. Municipios del entorno, así como la propia Diputación foral de Bizkaia también están anunciando medidas en este sentido.

 

 

Sabedores de que se trata de una medida de conciliación necesaria en muchas familias, ha sido una decisión complicada, pero el consistorio ha primado la responsabilidad de anteponer la salud pública.