2017/03/22

Los comerciantes de Santurtzi sale a la calle este fin de semana para celebrar “Dendak kalean”



A lo largo de todo este próximo fin de semana, de viernes a domingo, y dentro del horario que cada comerciante decida entre las 9.00 y las 22.00 horas, un total de 70 comerciantes celebrarán “Dendak Kalean”, una iniciativa en la que podrá participar cualquier establecimiento del pueblo para exponer los productos en el exterior del local. Asimismo, también una veintena de locales hosteleros del municipio se ha sumado a esta celebración con una promoción tipo pintxo-pote.

Además, y tal y como ha añadido el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos,  a modo de aliciente, se han establecido tres premios para los comercios cuyo exterior esté mejor decorado, los cuales serán otorgados por un jurado formado por tres personas del área de Promoción Económica y estarán dotados, respectivamente, con 300, 200 y 100 euros en vales de compra.


Previo a la celebración de esta iniciativa, se está procediendo a difundir la actividad y a dar ambientación en las calles durante toda esta semana, con un vehículo con megafonía y con una rotulación de 4,5 x 3,5 metros que recorrerá las calles de Santurtzi desde hoy mismo y hasta el propio sábado. Asimismo, se han buzoneado flyers en todos los domicilios, “un soporte que servirá a su vez como papeleta para participar en un sorteo de 500 euros en vales de compra”, ha añadido Ramos. “Vamos a sortear 500 euros en vales de compra (10 premios de 50 euros en vales a canjear en los establecimientos participantes) entre las personas que hagan sus compras en el “Dendak Kalean”.
El procedimiento para participar en el sorteo, será que el cliente acuda con el flyer y al hacer una compra, éste sea sellado para ser depositado posteriormente, y hasta el 30 de marzo, en la urna que se habilitará en el hall de Casa Torre.

Del mismo modo, y para dar un mejor servicio a los clientes, se facilitará una hora de parking gratuito, válidos para los días 23, 24 y 25 de marzo.


“Dendak Kalean” se suma así a la serie de iniciativas que desde el consistorio venimos impulsando en pro de dinamizar nuestro pueblo, porque cuanto más se incentive este tipo de actividades complementarias, más favoreceremos las compras y el consumo en nuestro pueblo”, ha concluido Ramos.


En el caso de inclemencias meteorológicas, la actividad se celebrará también a lo largo del próximo fin de semana.

2017/03/20

Valoración del Ayuntamiento de Santurtzi en relación a la Variante Sur Ferroviaria



En relación al anuncio sobre la futura retirada del parque de vías en Santurtzi, lal alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha comunicado que se trata “sin duda, de la noticia más importante que podríamos esperar. Desde la llegada de EAJ-PNV al Gobierno Municipal, hemos sido perseverantes hasta ver cumplida una demanda histórica en nuestro municipio, y hoy, podemos decir que pronto será una realidad”.  


Así, ha declarado que “por fin, veremos liberada un área de más de 5.000 m2 que nos permitirá acercar Santurtzi a la mar y generar un nuevo espacio de encuentro para el uso y disfrute de nuestro vecinos y vecinas, así como evitar los ruidos y las molestias generadas por el transporte de mercancías por el centro del pueblo”.


“Sin duda, se trata de una gran noticia para nuestro municipio; el proyecto más transformador e ilusionante que, tras casi un siglo, mejorará  la calidad de vida de todo un pueblo”, ha concluido.

Santurtzi estudia todos los pasos de cebra del municipio para hacerlos totalmente accesibles


Desde que comenzara la presente legislatura, el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi lleva trabajando en actualizar el Plan General de Accesibilidad, que data de 2004, un plan en el que se abordará, entre otros muchos aspectos, un mapa de todo el pueblo en el que se plasma el total de pasos de cebra que hay repartidos por el municipio. Se trata del primer paso para hacer una radiografía real de cara a ir convirtiéndolos todos en 100% accesibles, comenzando por la movilidad en los mismos.

Así lo ha dado a conocer en el día de hoy el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti en rueda de prensa, quien ha recordado que los pasos peatonales tienen también unas características que cumplir para ser considerados aptos en lo que a normativa de accesibilidad se refiere. “Y en ese diagnóstico, precisamente, es en el que estamos trabajando desde hace un año, estudiando los 428 pasos que tenemos en el pueblo, realizando un chequeo de más de 50 puntos de inspección en cada paso de cebra, haciendo especial hincapié en aspectos de accesibilidad, mantenimiento y seguridad”.

Ante el estudio pormenorizado de estas cifras, Aresti ha remarcado que con estos datos estamos desarrollando un plan específico de pasos de cebra, con el fin de atajar la accesibilidad de los mismos, “planificándolo de manera ordenada para poder ejecutar las modificaciones oportunas con recursos propios, a través de las Brigadas de Acción Inmediata y poder convertirnos en un espacio breve de tiempo en un municipio con todos los pasos de peatones accesibles desde el punto de vista de la movilidad”.

Cabe recordar que la accesibilidad en movilidad sería posibilitar que cualquier persona que se desplace con carrito de bebés, silla de ruedas o cualquier otro vehículo mecánico traccionado con ruedas lo pueda hacer libremente sin obstáculos.

85% del total, accesibles en cuanto a movilidad
A día de hoy, y acorde a estas cifras, el 85% de los pasos sería ya accesible, y el 15% restante -68 pasos de cebra- está siendo analizados por los técnicos municipales para estudiar sus posibles soluciones. Asimismo, Aresti ha indicado que este trabajo se está haciendo con la colaboración de ADISA, colectivo con el que de manera habitual el Ayuntamiento viene trabajando de cara a la mejora de la accesibilidad de Santurtzi.

Una vez concluida la movilidad de los pasos de cebra, se continuarán abordando otros aspectos como el estudio de la accesibilidad de edificios municipales, aceras, alcorques… ya que un plan de accesibilidad municipal es la herramienta válida para llevar a cabo estas estrategias de intervención en diferentes partes y aspectos de cualquier lugar, “empezando por ejemplo, por los pasos de cebra, e incluyendo diferentes aspectos como paradas de autobús, contenedores de basura, parques públicos, viales… todo el pueblo y las diferentes lugares o partes que lo componen son susceptibles de incluirse en este plan, porque la accesibilidad la componen todos los elementos que podamos imaginarnos”, ha recordado el concejal, quien ha reconocido la “complejidad de ejecutar todo un Plan general de Accesibilidad, y la necesidad de ir abordándolo por partes”.

“Si damos ahora solución a la movilidad y posteriormente una accesibilidad total a los pasos de cebra –incluyendo aspectos visuales, señalización, baldosas podotáctiles para invidentes…-, les estaremos dotando de seguridad, y asimismo, el mantenimiento también será más sencillo de llevar a cabo, por lo que el beneficio de esta actuación es múltiple”, ha concluido.