2018/11/09

Talleres y conferencias centrarán la programación de la cuarta edición de la Semana de Promoción del Empleo



Casa Torre acoge desde el martes 13 y hasta el viernes 16 de este mes, la cuarta edición de la Semana de Promoción del Empleo, una iniciativa que nació con el fin de dinamizar y facilitar la inserción laboral de los y las santurtziarras que se encuentran en desempleo y que ha ido modificando su programación adecuándola a las demandas de las personas que hasta el momento han ido participando en ediciones anteriores.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, para quien esta nueva edición es también una oportunidad “para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, promoviendo el empleo con talleres, charlas y espacios comunes en los que poder compartir experiencias de primera mano, contando con la colaboración de más de una treintena de agentes como empresas o entidades”.

“Queremos ser el altavoz de empresas y centros que ofrecen espacios formativos o de colaboración, como asesorías, agencias de colocación, empresas de diferentes tamaños… fomentando así un espacio de intermediación laboral, así como ofreciendo ponencias y experiencias sobre autoempleo o talleres formativos”. En concreto, la formación y el autoempleo centran gran parte de la demanda de actuaciones recogidas en SanturtziLan durante su primer año de andadura”. De hecho, la propia oficina de SanturtziLan estará presente en la feria durante toda la semana ofreciendo sus diferentes servicios.

Así, y tras las tres ediciones pasadas de la Semana de Promoción del Empleo, una iniciativa con la que el Ayuntamiento impulsa la “dinamización y facilita la inserción laboral de los y las santurtziarras que se encuentran en desempleo, que quieren mejorar aptitudes o que quieren poner en marcha un negocio”, entre los días 13 y 16 de este mes se volverá a celebrar una nueva edición a desarrollar principalmente en Casa Torre, si bien también habrá acciones en las propias oficinas de SanturtziLan (Itsasalde 26). Durante las pasadas ediciones, más de mil personas han participado en los diferentes talleres y charlas cada año.

Con diferentes actos y talleres programados, esta iniciativa está validada por el Foro de Empleo de Santurtzi, y contará en esta ocasión con medio centenar de entidades colaboradoras, tanto públicas como privadas.

Espacios informativos, charlas, intercambio de currículum, ponencias y experiencias en primera persona son algunas de las actividades que habrá desde el próximo 13 y hasta el viernes 16 dentro de la programación prevista, con entrada libre a todas ellas.

“Quizás debemos destacar los talleres en materia de legislación de protección de datos, algo novedoso a lo que debemos adecuarnos y que por el momento genera muchas dudas”, ha concluido Ramos.

2018/11/08

Santurtzi invierte alrededor de 180.000 euros en renovar las zonas de juegos infantiles del municipio



El municipio cuenta con 26 zonas de juegos infantiles en los diferentes barrios, algunas de las cuales han sido de nueva creación en la última década

Las cuentas del próximo año incluyen una nueva partida de 100.000 euros para seguir con estas mejoras en el resto de zonas

La apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por la instalación de juegos infantiles y de fitness en diferentes zonas del municipio ha sido una constante en la última década. Son zonas de esparcimiento muy utilizadas a diario y que por tanto, este importante uso hace que requieran de un mantenimiento y cuidado continuo.

“Desde hace más de una década hemos hecho un esfuerzo muy importante en materia de juegos infantiles y zonas de esparcimiento, potenciando el uso de la calle y de los espacios comunitarios, haciéndolos más cómodos y accesibles, como es, por ejemplo, con la incorporación de diferentes aseos públicos en las zonas más transitadas del municipio”. De esta manera, el municipio cuenta con un total de 26 zonas diferenciadas de juegos infantiles, así como otras 4 destinadas a potenciar el deporte entre las personas adultas con máquinas de fitness –paseo del puerto, Mirabueno, Ranzari y Andolin Eguzkitza-.

De esta manera, el uso continuado de estos elementos de juego, así como su clara exposición a las inclemencias del tiempo, hacen que estos se vean deteriorados con el paso del tiempo, necesitando un mantenimiento constante. Así, en las últimas semanas se han destinado 30.000 euros a mejorar los parques infantiles ubicados en Lauxaeta, el residencial Ranzari y en Vallejo.

Por su parte, en el primero de ellos se han recolocado los juegos existentes y se ha instalado un nuevo columpio doble, mientras que en Residencial Ranzari se ha colocado un tobogán y dos muelles y se ha renovado el suelo de seguridad, mejora que también se ha acometido en Vallejo, donde a su vez, se ha colocado un castillo de dos torres y tobogán, un columpio doble y dos muelles. Asimismo, en esta zona se ha procedido a renovar el vallado existente.

Al margen de estas tres actuaciones, el consistorio tiene abierta una nueva licitación, por un importe de 150.000 euros, de cara al suministro e instalación de juegos infantiles en los parques de Antonio Alzaga, San Francisco Javier, la Sardinera y Mirabueno. En concreto, en Antonio Alzaga, la superficie actual ocupada por el parque es de 136m² y se podrá ampliar hasta un total de 210 m², modificando la ubicación actual. Asimismo, el parque está previsto que se valle con esta nueva actuación.

Por su parte, en San Francisco Javier (J.M.Barandiaran) también se pretende ganar espacio de juego, pasando de 113 a 220 m², mientras que en el parque de la Sardinera, se mantendrá la superficie ocupada, si bien se sustituirán los elementos pequeños y se mantendrá el dragón central que se deberá ser saneado. Por su parte, se mantendrá el vallado existente.

Por último, en Mirabueno se procederá a sustituir todos los elementos que existen en la superficie actual de 80 m².

“Debemos mantener en óptimas condiciones los parque que se van instalando, y es ahora el momento de poder hacerlo, con una importante partida económica que redundará en la calidad de estas zonas tan frecuentada por los y las txikis del pueblo”.

De cara al próximo año, las cuentas municipales incluyen una partida de 100.000 euros para continuar con estas obras de mejoras en el resto de zonas infantiles del municipio.

Santurtzi destina una partida de 70.000 euros para acometer trabajos de accesibilidad en el entorno de Fundación Hogar




El entorno de Fundación Hogar, a la altura del número 15, será objeto en los próximos meses de una reforma de la zona, de cara a dar accesibilidad a la misma.

Se trata de dar respuesta a una demanda vecinal que se venía solicitando, con el objeto acometer mejoras que dieran accesibilidad plena a ese portal, así como a los locales comerciales aledaños, y será desde la próxima semana cuando comiencen dichos trabajos.

“Después de haber hecho la redacción del proyecto y los trabajos y mediciones previas, está previsto que en el plazo de unos diez días comiencen estas obras, las cuales se extenderán durante un plazo aproximado de tres meses”. Con estos trabajos “daremos accesibilidad peatonal en la zona, dando cumplimiento a la normativa vigente, y se procederá igualmente a la uniformización de los acabados de urbanización”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Actualmente, desde la parada de autobús existente en la zona, hay una rampa de dos tramos que desembarca en la zona alta de la plaza. Sin embargo, esta rampa no proporciona acceso a los comercios existentes en los bajos del edificio. Asimismo, para acceder a los distintos niveles de comercios, existen varios tramos de escaleras, irregulares en dimensiones, “algo que con estas obras quedará solventado mediante una serie de rampas que tendrán una pendiente del 8%”.

“Venimos varios meses estudiando con los vecinos y comerciantes de esta zona la solución a adoptar, y en tres meses habremos dado solución a una demanda que nos venían haciendo desde hace tiempo”, ha concluido Aresti, quien ha adelantado que estos trabajos conllevarán también otras mejoras complementarias en jardinería, por lo que se ha encargado un estudio paisajístico para acondicionar el parterre, trabajos a acometer cuando concluyan las obras de accesibilidad.

2018/11/07

Santurtzi comienza el proyecto para cubrir la pasarela de Regales, en el barrio San Juan



El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado hace un par de semanas las obras para proceder a cubrir la pasarela que une el barrio San Juan con el propio municipio. Se trata de una obra que estará concluida para antes de finales de año y que conlleva una partida presupuestaria de 236.000 euros que parte de las arcas forales.

De esta manera, y con un plazo de ejecución de seis semanas, esta medida pretende “cubrir a los y las viandantes de las inclemencias meteorológicas, tanto de la lluvia como del sol, por lo que se dispondrá de una cubierta en una de las aceras, de más de 80 de longitud”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. Se refiere la primera edil a la acera norte, entre la parada de autobús y el barrio San Juan, sobre el tramo de acera que forma parte del viaducto que cruza la carretera N-644. En la presentación de estas obras, que llevan en marcha con los trabajos previos desde hace escasas semanas, la alcaldesa ha estado acompañada por el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales.

La solución adoptada está formada por una estructura principal metálica formada por pilares y vigas de acero galvanizado y sobre ellas se colocará una estructura secundaria de correas y una proyección lateral de la cubierta contra la lluvia. Asimismo, la cubierta superior será formada por paneles transparentes de policarbonato que permitan el paso de la luz.

Al margen de la propia instalación de la cubierta, que comenzará este mismo viernes y se extenderá durante cuatro semanas, en el proyecto que se está ejecutando se incluye renovar la red de alumbrado en toda la zona de la cubierta, así como reposición de pavimentos, acciones que se acometerán en las semanas después de la instalación de la cubierta.

Al tratarse de una actuación junto a la carretera que une el centro de la localidad con este barrio, será necesario interferir el tráfico durante la ejecución de la misma. Así, el tránsito del tráfico deberá ser cortado durante la fase de ejecución de las obras. En concreto, sobre el viaducto se cortará el tráfico del carril más cercano a la cubrición para poder implantar la grúa que ayudará a la instalación de la cubierta.

“Para nosotros es una obra importante que redundará en la calidad de vida de los y las sanjuaneras, haciéndoles un poco más fácil el tránsito con el pueblo. Era una demanda que nos venían haciendo desde hace tiempo, y ha sido ahora cuando, gracias al apoyo de Diputación, hemos podido ponerla en marcha, por lo que agradecemos esta implicación del ente foral con nuestro pueblo y esperamos dar respuesta a esta demanda en escasas semanas”.

Por su parte, Pradales ha remarcado que “Santurtzi nos hizo llegar esta necesidad por parte de su alcaldesa, y lo valoramos y vimos que era necesario financiar la obra; todo lo que sea bueno para Santurtzi es bueno para Bizkaia, y debemos apoyarlo”.

2018/11/06

Santurtzi recibe 2.141 solicitudes de personas propietarias de viviendas para recibir ayudas económicas en función de su renta



Finalizado el plazo para que las personas titulares de bienes inmuebles pudieran solicitar ayudas económicas, con el fin de aplicar por segundo año consecutivo esta ordenanza de cara a aplicar el criterio de progresividad de que pague mayor cantidad quien más posea, han sido un total de 2.141 santurtziarras quienes han rellenado dichas solicitudes y que ahora se está procediendo a resolver.

El importe total destinado a estas ayudas económicas para este ejercicio es nuevamente de 300.000 euros de cara a “regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos”, según el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que con la partida inicialmente asignada se podrán resolver todas las solicitudes realizadas, sin necesidad de ampliarla, tal y como sucedió el pasado año, en el que fueron necesarios 215.000 euros para dar respuesta a las solicitudes que cumplían los requisitos. Cabe recordar que el pasado año 3 de 4 demandantes de esta ayuda cumplían los requisitos y por tanto fueron adjudicatarios de las mismas.

Para poder solicitar estas ayudas, el requisito era ser personas físicas o unidades familiares, titulares de vivienda habitual, empadronados en el inmueble para el que se solicitara la ayuda y que ésta fuera su vivienda habitual. En pleno proceso de resolución de las mismas, las cuantías a devolver dependerán de manera directa de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La ordenanza aprobada para regir estas solicitudes detalla que la Administración resolverá las instancias admitidas preferentemente con anterioridad al 15 de diciembre, publicándose en el tablón de anuncios y la página web del ayuntamiento la resolución completa de las ayudas, y el abono de la ayuda se realizará preferentemente con anterioridad al 31 de diciembre de este año.

2018/11/05

Ayuntamiento y hostelería se vuelven a unir en la V edición de “Santurtzi de pintxos/ Santurtzi pintxotan”



La oferta gastronómica de Santurtzi cuenta desde hace años con una iniciativa que, con esta quinta edición, deja patente que Santurtzi Pintxotan “gusta, funciona y la gente la espera”. Así lo ha dado a conocer en la mañana de hoy en concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en la presentación que ha tenido lugar en la Cofradía de Pescadores junto a algunos de los y las hosteleras participantes.

Así, desde este próximo 9 de noviembre y hasta el 24, todos los viernes y sábados los bares participantes ofrecerán sus mejores pintxos gourmet, al precio especial de 1,20 euros.

En total, son 24 los establecimientos que se suman a esta iniciativa. Cada uno de los bares, así como la Oficina de Turismo, facilitará un folleto informativo a modo de bono pintxo para poder seguir la ruta. En total se distribuirán 10.000 ejemplares. En concreto, el pasado año se distribuyeron finalmente 8.000 y en las urnas se contabilizaron 1.100 votos.

Tal y como Ramos ha explicado, el rutero dispondrá de un espacio destinado a la elección del mejor pintxo por votación popular y la mejor barra, que podrán ser entregados por los visitantes en la Oficina de Turismo de Santurtzi.

Asimismo, como el pasado año, “hemos realizado la cata a ciegas en la que un jurado profesional ha seleccionado los 3 mejores pintxos gourmet participantes”, si bien el resultado, junto con la elección al mejor pintxo popular y la mejor barra, se comunicará al finalizar el concurso.

Además, las personas que participen podrán conseguir la camiseta diseñada para esta edición, debiendo sellar para ello su rutero en 6 establecimientos participantes diferentes.

Con un sello, entrarán en el sorteo de premios, destacando de manera especial a la colaboración que Santurtzi lleva realizando con la asociación de comercios de Laguardia, DELA, que ofrece el premio de fin de semana en Laguardia. A su vez, Santurtzi ya ha participado en el concurso de pintxo medieval de Laguardia el pasado mes agosto, colaborando con un premio de fin de semana en la localidad.

“Este tipo de iniciativas que tan bien funcionan, lo hacen por la inestimable colaboración de todas las empresas que participan. Siempre hemos dicho que la colaboración público-privada es fundamental, bogando todos en la misma dirección, y esto es claro ejemplo de ello. “Nuestro agradecimiento a las empresas turísticas locales que han colaborado, como son la asociación Comercios Unidos de Santurtzi, Txalupa Turismoa y La mar en calma, al margen de todos los establecimientos hosteleros y los miembros del jurado, por supuesto”, ha agradecido Ramos.

Premios a sortear:

Fin de semana en Laguardia: Noche de alojamiento en Biazteri, vale de 50 euros en restaurantes asociado, visita al centro temático Villa Lucía y experiencia sensorial 4d “En tierra de sueños”, visita a la iglesia Santa María de los Reyes, visita al estanque celtíbero la Barbacana y visita a la Torre Abacial.

100 euros en cheque regalo en compras en comercio local.

Salida para 2 personas en la embarcación de la Virgen del Carmen y 2 entradas al C.I. de la pesca Agurtza y al Santurtzi Itsasoa Museoa.

Salida en yate para 2 personas. www.txalupaturismoa.com

Tres bonos dobles para el SPA Kabiezes.

Salida en velero para 2 personas, de la mano de www.lamarencalma.com

Para poder participar en el sorteo, será necesario entregar el rutero sellado en la Oficina de Turismo antes del 28 de noviembre.

Santurtzi abre el plazo para solicitar ayudas a personas adultas para el aprendizaje de euskera




El Ayuntamiento de Santurtzi ha abierto el plazo para solicitar subvención para el aprendizaje de euskera por parte de personas adultas, un plazo que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Dentro de los objetivos de la Ordenanza Reguladora de la Promoción y Normalización del Uso del Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi está aumentar el número de hablantes euskaldunes, y para ello está aprobado el Plan de Recuperación y Promoción del Euskera, que incluye ofertar anualmente a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera, con el requisito de cumplir determinadas condiciones.

Así, la cuantía que corresponda a cada persona solicitante se resolverá en función de las solicitudes recibidas, habiéndose habilitado una partida global de 10.000 euros para tal fin. De esta manera, la ayuda se asignará atendiendo a variables como ingresos per cápita de la unidad familiar y cantidad de la matrícula. La cuantía de la ayuda que se conceda, sumada a otras ayudas no podrá superar, en ningún caso, el 100% del coste de la matrícula.

“Con medidas como estas lo que perseguimos es dar un impulso para facilitar el estudio de euskera a las personas adultas en los diferentes euskaltegis, ampliando las cuantías y amoldando los requisitos, como hicimos en pasados años, para que más gente pueda acceder a las mismas”, ha comentado al respecto el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

Los tipos de beca y asignación de las ayudas serán en función de las solicitudes recibidas y se otorgarán atendiendo a variables, según la tabla siguiente:

Ingresos per capita

                                            por unidad convivencial      % de matrícula


                                               Hasta 10.000 euros                 Hasta el 75%

                                               De 10.001 a 15.000 euros       Hasta el 65%

                                               De 15.001 a 20.000 euros       Hasta el 40%

                                               De 20.001 a 25.000 euros       Hasta el 20%

                                              De 25.001 a 30.000 euros        Hasta el 15%

                                              Más de 30.000 euros                Hasta el 10%