2017/07/19

Santurtzi estima recoger durante las fiestas entre 3 y 4 toneladas de residuos de la lámina de agua




La lámina de agua de Santurtzi es uno de los puntos que cada día un servicio especial se afana en limpiar desde primera hora de la mañana. Así, desde las 08.00 horas de la mañana, y durante varias horas (dependiendo de la cantidad de residuos a recoger, los operarios pueden estar hasta 5 ó 6 horas con estas tareas), el servicio contratado por el Ayuntamiento de Santurtzi para estas labores retira todos los residuos que se han ido arrojando a la mar durante la tarde-noche anterior.

“Todos los días se limpian los pantalanes, el muelle exterior de Zamakona y la parte interior del puerto, unos trabajos que empiezan sobre las 8.00 de la mañana y que se pueden extender hasta las 13.00 horas los días que más afluencia ha habido la noche anterior”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Así, con un contrato suscrito para estas labores desde días antes del inicio de fiestas, “para dejar listo todo antes incluso de la Travesía de la Sardina”, estos trabajos, que han supuesto un desembolso de 12.000 euros, conllevan limpiar de manera manual- en dos txalupas a remo y con un personal de tres operarios- utilizando redeños para poder pasar entre los cabos y los botes de la zona. “Hay que hacerlo de manera manual para no engancharse con ningún cabo y poder limpiar de manera más minuciosa, algo que se hace precisamente a primera hora, antes de que las mareas puedan llevar mar adentro los residuos acumulados”, ha añadido. En su mayoría, estos residuos son botellas, katxis, bricks y bolsas de plástico.

Hasta el momento se han sacado alrededor de una docena de sacos de residuos, que equivalen a tonelada y media, y se estima que para final de fiestas esta cantidad sea de entre 3 y 4 toneladas.

“Paseo marítimo Gourmet”, nueva experiencia turística que une la mar y las sardinas en Santurtzi



El Ayuntamiento de Santurtzi, dentro de su afán de promover diversas actividades turísticas para atraer al mayor número de turistas posibles, ha presentado en la mañana de hoy una novedosa iniciativa, impulsada por Nautic Gourmet y Amabidea e impulsada desde el consistorio marinero. “Vamos sumando nuevas iniciativas a nuestra agenda de actividades turísticas, y vemos cómo cada vez más la mar tiene una mayor presencia en las mismas. Tenemos un potencial de recursos que tenemos que explotar en la medida de nuestras posibilidades, y este es un ejemplo de ello”.

Se trata de “Paseo marítimo Gourmet”, un producto turístico en torno a la imagen del municipio, vinculada a la mar, sus gentes y tradiciones recorriendo la ría desde Santurtzi hasta el Puente Bizkaia y de nuevo regreso al Puerto de Santurtzi.

Durante el recorrido, un cocinero profesional ofrecerá sardinas a la brasa asadas in situ, mientras los visitantes pueden escuchar la historia de Santurtzi narrada por una auténtica sardinera. Esta experiencia (paseo y degustación) tiene un precio de 25 euros.

Los recorridos tienen una duración de 40 minutos y tienen salidas de forma regular, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los siguientes días:

  • Jueves de 19.00 a 21.00 horas
  • Sábados de 11.00 a 14.00 horas

Se puede obtener más información en www.amabidea.com y www.nauticgourmet.com, así como en la propia Oficina de Turismo.