2019/03/28

Exposición de fotografia de la Asociación Argia del 1 al 30 de abril en Mamariga Kulturgunea






El Ayuntamiento de Santurtzi renueva parte de la flota de vehículos policiales



El Ayuntamiento de Santurtzi ha renovado parte de la flota de vehículos de la Policía Local del municipio, habiendo recibido cuatro nuevos coches que ya se encuentran en circulación, incorporándose así a las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en las diferentes inspecciones del municipio.

En cuanto a los nuevos coches adquiridos, de la marca SEAT Ateca, se trata de vehículos diésel, con motor de cuatro tiempos, cilindrada superior a 1.500 cc, caja de cambios manual de 6 velocidades, potencia de 115 CV y una longitud de 4,36 metros.

El sistema de adquisición por el que se ha optado de nuevo es el renting. “Esta fórmula está muy extendida entre los cuerpos policiales y es la que venimos utilizando periódicamente desde años atrás, ya que permite disponer de vehículos nuevos, rejuveneciendo así los coches, sin hacer grandes desembolsos iniciales, incluyendo los gastos de mantenimiento y una modernización constante de la flota destinada a patrullaje”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. La incorporación de estos vehículos, que cumplen con toda normativa de emisiones, supone un desembolso de 213.000 euros para un periodo de cuatro años, hasta 2022. Cabe recordar que los vehículos sustituidos fueron adquiridos, mediante el mismo sistema de renting, en 2015.

En cuanto a las características técnicas, cada uno de estos vehículos, además de un kit policial de última generación, cuenta con un puente policial en línea, equipado con destellantes de leds en color azul de 3w, cuatro focos frontales de leds, dos focos laterales de leds blancos de 3w, luces direccionales de leds color ámbar, con luz de crucero homologadas R-65 y EMC, amplificador de sirena de 100w incorporado en el puente, 12v, con 3 tipos de sonido de sirena de día y noche, megafonía y altavoz de 100w RMS incorporados en la parte central con conector rápido estanco y apoyo fijación al techo.

“La seguridad es una prioridad para este equipo de gobierno y en esta apuesta que venimos haciendo debemos seguir impulsando la modernización de todos los recursos que estén a nuestro alcance, de cara a garantizar la óptima seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Urkijo.

2019/03/27

Santurtzi destina 135.000 euros a ayudas económicas a la emancipación y estudios de jóvenes, así como al tejido comercial



El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi tratará este jueves en sesión la aprobación inicial de una serie de ayudas a diferentes ámbitos, por valor de 135.000 euros.

Por un lado, el primero de los paquetes de ayudas será el destinado a la juventud, con una partida total de 75.000 euros. Siendo conscientes de que uno de los principales problemas al que se enfrenta la juventud santurtziarra es el de su emancipación llegada la mayoría de edad y la finalización de la formación académica, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha este paquete de ayudas económicas para favorecer tal fin, una medida que se repite por segundo año consecutivo, y que ve ampliadas sus cuantías.

De esta manera, el primer tipo de ayudas en este sentido es el dirigido a paliar los gastos de alquiler de la juventud. Con una partida total de 50.000 euros (el pasado año fue de 35.000 euros), se contribuirá al pago de alquiler del que será el domicilio habitual de los jóvenes de 18 a 35 años que soliciten las ayudas, y la cuantía de la subvención se establece entre el 20% y 50% del precio del alquiler anual, con un importe máximo que se determina para cada uno de los tramos de ingresos. Para determinar el porcentaje concreto y la cuantía de la subvención a conceder, se utilizará un sistema de tramos según los ingresos anuales justificados de las personas solicitantes. Asimismo, estas subvenciones municipales son compatibles con cualesquiera otras destinadas al mismo objeto, siempre que el total de las ayudas a recibir en este concepto no supere el límite máximo de la renta a abonar.

La segunda de las medidas es la destinada a sufragar los gastos generales derivados de la realización de estudios encaminados a alcanzar objetivos formativos profesionales (Ciclos Formativos, Formación Profesional básica, Grado Medio y Grado Superior) y de esta manera fomentar el conocimiento y obtener un mayor nivel profesional en la población joven.

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda para gastos generales de formación profesional aquellas personas entre 18 y 35 años que no reciban ayudas y/o becas para este fin, al ser éstas incompatibles con otras ayudas al estudio para el mismo objetivo, así como estar empadronado en Santurtzi con una antigüedad mínima de dos años y matriculado en cualquiera de los estudios a los que se refiere la ordenanza.

Los conceptos por los cuales podrá concederse la subvención serán los gastos anuales de matrícula o de impartición de la enseñanza correspondiente; los gastos anuales de adquisición de libros y material didáctico relacionados con los estudios; y los gastos anuales de adquisición de material informático (tanto hardware como software) relacionado con los mismos. La dotación asignada para esta nueva convocatoria asciende a 25.000 euros (el año pasado fueron 15.000 euros).

“Pretendemos facilitar a los y las santurtziarras más jóvenes su formación y emancipación, conscientes de que son dos de los ámbitos en los que tienen especial dificultad. En la medida de lo posible esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo, haciéndoles un poco menos difícil su emancipación o algo tan básico como su educación complementaria”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Ayudas al tejido empresarial

La otra línea de ayudas económicas a la que Ramos ha hecho mención, y con una partida de 60.000 euros, es la dirigida a la mejora competitiva empresarial y para la promoción turística del municipio. En este sentido, esta línea se divide en dos: promoción turística y comercial. El primer apartado cuenta con una partida de 48.000 euros con el fin de potenciar “nuestro municipio como elemento tractor de nuestra economía. Apostando por el turismo se movilizan otra serie de sectores como el comercial, hotelero, hostelero… y en ese sentido tenemos que seguir apostando”, ha añadido Ramos. En el segundo de los casos, y con un montante de 12.000 euros, se destinará al sector comercial de cara a que desde el mismo puedan seguir impulsando diferentes campañas a lo largo del año.

Desde que estas ayudas para el tejido empresarial se pusieran en marcha hace tres años, se ha destinado a estos fines un total de 180.000 euros.

Todas las líneas de ayudas que se abordarán en la próxima sesión de plenaria de mañana jueves serán aprobadas de manera inicial, para posteriormente salir a exposición pública y una vez publicadas de forma oficial en el Boletín, se pondrán en vigor para que las personas interesadas puedan solicitar las mismas.

2019/03/26

Santurtzi entrega los premios del Concurso de microvídeos impulsado desde la Oficina de Consumo



El pasado viernes, la Casa Torre acogió la entrega de premios del Concurso de microvídeos que este año ha llevado por título “Antes de actuar, infórmate”, un acto enmarcado dentro de los organizados en la celebración del Día mundial de la persona consumidora y usuaria, que fue el pasado 15 de marzo y cuyo tema principal se ha dirigido a la importancia de la información previa.

El objetivo del concurso, organizado por parte de la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Santurtzi es que, mediante el diseño de un microvídeo, el propio alumnado hiciera de figura educadora, concienciando a otros y otras jóvenes de sus edades sobre la importancia y necesidad de obtener información previa antes de realizar cualquier acto de consumo. Con este propósito, se podían presentar trabajos en grupo, elaborados por entre uno y cuatro participantes por vídeo.

En total, fueron 9 los trabajos grupales presentados a concurso, elaborados por un total de 29 participantes, de centros como el instituto Kantauri y Carmelitas.

Los dos premios grupales fueron otorgados a los microvídeos titulados “Smarphone” y “Adi-adi letra txikiari”, realizados por estudiantes del Instituto Kantauri y del Colegio San José Hermanas Carmelitas, ambos de 4º de E.S.O.

Los premios han consistido en vales de compra de 150 euros cada uno para poder utilizar en el comercio local y fueron entregados por Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica. Asimismo, a todos los y las participantes se les ha hecho entrega, a su vez, de un obsequio en agradecimiento a su participación.

“Desde la OMIC de Santurtzi se organizan y llevan a cabo una serie de actividades durante todo el año, con el fin de difundir cuáles son estos derechos de las personas, y teniendo en cuenta las consultas y aportaciones que se vienen haciendo, este año el tema elegido para esta quinta edición ha sido “la información previa”, señaló en la entrega de premios Ramos.

2019/03/24

Más de un centenar de escolares de Santurtzi celebran el Día del Árbol plantando más de 1.000 begonias en el Parque de Santurtzi



Santurtzi ha celebrado en el día de hoy el Día del Árbol de la mano de una docena de centros escolares del municipio de Santurtzi que ha tomado parte en esta celebración, una jornada que ha trascurrido en el parque de Santurtzi, en todos los parterres que existen alrededor del kiosco central, en la que se ha procedido a plantar, por parte de los y las escolares, doscientas begonias, a las que posteriormente operarios de Ranzari han sumado otras 900. Durante el evento se ha contado con animación a cargo de los propios centros y la colaboración del instituto San Jorge, cuyo alumnado se ha encargado del audio, poniendo así en práctica los conocimientos aprendidos en el módulo de Sonido.

El objetivo de este acto ha sido doble. Por un lado, los centros escolares integrantes de la Agenda Local 21 de Santurtzi han celebrado el Día del Árbol, difundiendo los valores e importancia de cuidar de nuestro Medio Ambiente, y por otro lado, repoblar esta zona tan concurrida del pueblo, donde muchos de ellos y ellas aprovechan a disfrutar por la tarde, una vez concluida la jornada lectiva. Así, durante el día de hoy se han plantado un total de 1.100 begonias y los centros escolares han participado con diferentes actuaciones como bertsos, bailes o canciones compuestas por ellos mismos.

Finalmente, han concluido el acto repartiendo los regalos de un “amigo invisible” un tanto peculiar, ya que han compartido entre los diferentes centros las plantas que cada uno ha llevado, comprometiéndose así a cuidarla en las aulas durante el curso escolar.

Esta es la segunda actuación de este tipo que se celebra en el Parque de Santurtzi, donde ya se hizo en 2016. Otros lugares de pasadas ediciones han sido Kabiezes (2014), la zona del Burgo conocida como “kanpon” (2015), la subida al Serantes a la altura del depósito de aguas (2017) o el carrejo de bolos a katxete de Kabiezes (2018).

XII TORNEO DE FUTBOL GAZTEAK.C.F., MEMORIAL TOÑO SOJO






MEMORIAL TOÑO SOJO (Gazteak C.F.)

Torneo de fútbol con 12 años de vida organizado por el Club de Fútbol Gazteak, club arraigado en el pueblo de Santurtzi (Kabiezes), club a punto de cumplir su 46 aniversario. Dicho Torneo que comenzó en el año 2003, debe sus origines al fallecimiento de un jugador de este Club en accidente de tráfico, disputándose en categoría Alevín, y se denominó “Memorial Andoni Saavedra”, que posteriormente y tras varias ediciones cambio de nombre a petición de la familia.

En el 2008 ante la normativa deportiva de cambios en el futbol 11, se cambia la categoría, pasando a categoría Infantil, y es aquí donde toma el nombre de otro jugador de este Club (persona muy conocida en el pueblo), tras su fallecimiento por enfermedad, pasándose a partir de esta fecha a denominar “Memorial Toño Sojo”, el cual cumple ya su XII Edición. Dicho Torneo desde su inicio tiene un doble objetivo: por una parte, la práctica de un bonito deporte como es, el fútbol, y por otra y más importante, la convivencia de los jugadores de los Clubs participantes en unos días de diversión y fomentando el juego limpio.

Desde el inicio se trató de que, en el Torneo, participasen los equipos más representativos del futbol vizcaíno en dicha categoría. Los equipos participantes han variado en la vida de este torneo, pero principalmente representan al fútbol de la villa marinera (Santurtzi), Bilbao, margen derecha, margen izquierda y Encartaciones.

A raíz de pasar este Club, a formar parte de la Plataforma del Futbol Base Vizcaíno, nos vimos obligados, a dejar de invitar a los Clubs no pertenecientes a dicha plataforma, por normas acordadas en dicha plataforma creada, en defensa del fútbol base. Es por ello por lo que se dejó de invitar a Clubs, como el Danok Bat, Santutxu, Romo, Barakaldo.

El Torneo se celebra la semana de Pascua. La fase de clasificación se juega en los campos San Pedro y en el Benjamín Martínez, y la fase final en el campo San Pedro del Club de fútbol Gazteak. Y se ha convertido ya en un Torneo de los clásicos en Bizkaia, en estas fechas.

Siempre hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, además de empresas y comercios del pueblo.

Gracias a su colaboración hacen posible dicho evento, ayudándonos a sufragar los gastos de Trofeos, arbitrajes, balones ......

El domingo 28 de abril antes de la entrega de premios, se procederá a rendir un pequeño homenaje, a una de las personas (Jorge Duprat), que más tiempo ha dedicado a formar jugadores para este Club, y que junto a Alberto Alonso fueron los responsables de crear la escuela del futbol base del Gazteak C.F., y que ha fallecido recientemen