2009/10/02

IX Edición de Concentración de Encajeras

El próximo domingo, 4 de octubre, se celebrará en el puerto de Santurtzi la IX edición de la Concentración de Encajeras.
 
En esta ocasión, tal y como nos ha comentado Ángela Fernández se concentrarán más encajeras que nunca, alrededor de 600, procedentes de una amplia variedad de lugares de la península, y siendo las más lejanas de Extremadura.
 
La concentración comenzará a las 10.00 de la mañana y se extenderá hastas las 13.30- 14.00 horas.

2009/09/30

Hijas de la Cruz 'encartela' el comercio de Santurtzi contra la decisión de Lakua




También están buzoneando 11.000 cartas en todos los domicilios de la localidad.

Emilio Zunzunegi DEI

santurtzi. La marea morada del apoyo popular para garantizar la continuidad del colegio Hijas de la Cruz en su actual ubicación se volvió a poner ayer en marcha con una campaña que llegará, por un lado, a los comercios de la localidad marinera, en forma de cartel, y por otra, a los vecinos, mediante el buzoneo masivo de una carta sobre el conflicto que vive el centro por la imposición del patrono.

En el caso de los comercios la campaña lleva el lema No a la especulación, apoya a la Cruz, y el AMPA del colegio santurtziarra dirige un claro mensaje a la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendía. "Su firma sí perjudica a terceros: a padres, alumnos, trabajadores y al pueblo de Santurtzi".

Con este cartel responden a las manifestaciones efectuadas por la consejera, en sede parlamentaria, al indicar que con la firma de la orden de 27 de julio, que reconocía al duque de Santoña como patrono de la fundación Murrieta, "no se ha producido ningún perjuicio a terceros".

Algo que no comparten los dirigentes del centenario colegio que en la carta abierta a los vecinos acusan al actual Gobierno vasco de volver a poner en marcha la intención del anterior equipo municipal del PSE "que en su día desde el Ayuntamiento no pudo hundir el colegio gracias a la respuesta del pueblo".

En la misiva, distribuida en más de 11.000 buzones, el colegio denuncia que la consejera reconoció al Duque de Santoña como patrono de la Fundación, el día 13 de julio "ignorando al Ayuntamiento, a la congregación y la voluntad del pueblo de Santurtzi".

Un nombramiento, indican que recayó en quien "en 2007 vendió el colegio a una promotora para edificar pisos de lujo, evitando el juicio previsto para el 14 de julio".

La nueva campaña se inicia apenas 24 horas después de que el profesorado y los trabajadores del centro hicieran público un comunicado en el que mostraban su "desasosiego" ante el nombramiento como patrono del duque. Así recordaban que este señor, "jamás ha preguntado por las necesidades del colegio ni de sus familias, todas ellas han sido atendidas única y exclusivamente por la congregación de religiosas de las Hijas de la Cruz".

El parque Gernika se abre al público con una pérgola multifuncional de 700 m2

Los vecinos y vecinas de Santurtzi ya pueden disfrutar, desde hoy, del nuevo parque Gernika, una zona totalmente reformada y con una renovada imagen que dispone de una pérgola multiusos de alrededor de 700 metros cuadrados, que podrá ser utilizada durante todos los días del año para diferentes eventos sociales y culturales.

Con esta inauguración se amplía la superficie de espacios verdes en el municipio en un 20% (pasando de los 1.380 a los 1.650 metros cuadrados de hierba), una clara apuesta con la que se pretende poner los nuevos proyectos que se están ejecutando al servicio de los y las santurtziarras, con espacios polivalentes e innovadores.

El concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, ha señalado la importancia de este tipo de trabajos en el pueblo de cara a la transformación de Santurtzi, un cambio que se está viendo con actuaciones como la escuela de idiomas inaugurada ayer, el asfaltado de una importante cantidad de calles del municipio o la homogeneización del mobiliario urbano del pueblo, y a la que ahora se suma esta nueva apertura para el ocio y disfrute de los vecinos y vecinas.

La zona (de 5.000 metros cuadrados) ha sido renovada de manera íntegra, adaptándola en su totalidad a personas con movilidad reducida e incluyendo todo tipo de mobiliario urbano y zonas verdes. A ello hay que incluir una importante novedad, la implantación en todo el parque del sistema wifi para que cualquier persona pueda acceder a internet de manera gratuita desde su portátil. Esta nueva zona se suma a la inaugurada hace dos años en el entorno del GazteBox.

Este parque se recuperará  así como zona de esparcimiento en el municipio, “un lugar en la que hemos querido primar los espacios verdes, recuperando una zona ya utilizada por todos nosotros y nosotras con anterioridad a su cierre, pero que se ha querido potenciar incluyendo una estructura como es la pérgola móvil”, ha destacado en concejal de Obra y Servivio, Lezo Urrezitieta.

Pérgola móvil


Se trata de una pérgola con cubierta móvil que permitirá estar abierta o cerrada de acuerdo a las diferentes necesidades. “De esta manera podremos utilizar el espacio del parque independientemente del tiempo que haga, dotando a esta zona de una utilidad máxima sin depender del buen o el mal tiempo”, ha añadido Urreiztieta.

Se refiere en concejal a la pérgola de dos alturas que cuenta con dos zonas fijas laterales de tres metros y medio de altura aproximadamente y 4,5 de anchura y una nave central de 6 metros de altura y 12 de anchura, todas ellas con una longitud de 32 metros. “Es una superficie muy amplia, con desnivel entre dos zonas, lo que permitirá incluso aprovecharnos de este desnivel y utilizarlo como escenario, ya que se podrán hacer conciertos, ferias, actuaciones...”, remarca.

Asimismo, cabe recordar la ambiciosa reforma que se está ejecutando en las zonas del entorno a este parque, como las que se han llevado a cabo en Las Viñas, Maestro Calles, Barandiaran, Cartero Germán, Nuestra Señora de Begoña o que se están ejecutando en Doctor Fleming o Hermanos Larrarte. Estos trabajos también servirán de impulso urbano para la transformación que el concejal menciona.

El grupo Paprika protagoniza la segunda sesión del ciclo Santurtzi Jazz & Blues



Continúan  las jornadas de Jazz & Blues en Santurtzi. Después de la excelente acogida de la sesión inaugural del pasado jueves, mañana es el turno de la banda “Paprika”, una nueva actuación de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Kresala a las 20:00 horas y que viene precedida del lleno total que registró dicho recinto la pasada semana.

En palabras del concejal de Cultura, Danel Bringas, el ciclo “Santurtzi Jazz&Blues 2009”, iniciativa de GazteBox, el servicio joven del  Área de Cultura y Euskera, “se propone en este segundo año de andadura consolidar su propuesta de difusión la cultura del jazz y la promoción de los grupos y bandas nacidos en nuestro territorio”. Todos los jueves hasta el 29 de octubre se podrá disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, desde el gipsy jazz de “Paprika” al blues de los guipuzcoanos “Belceblues”, los aires funk de “The Chery Boppers” y “Funk Colective” o el purista “Miguel Salvador Project”. Todos estos grupos son de una calidad demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género.

Los conciertos se desarrollan en la Sala Kresala (Jose Miguel de Barandiará 12) los jueves (hasta el 29 de octubre) a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita.

Paprika es cuarteto de jazz manouche (jazz gitano) formado por cuatro músicos veteranos provenientes del jazz, el blues, música latina, flamenco... El jazz gitano, también conocido como “gypsy jazz” nació en los años 40 y su principal exponente fueron Django Reinhardt y los hermanos Ferré, formando el legendario Quintette du Hot Club de France, junto con el violinista Stephan Grapelli. Música divertida, enérgica, combinando  el swing y el sabor de la música gitana.
El grupo lo forman Jose Luis Arriola “Fidi”, saxo soprano; Jose M. Santamaría, “Santa”, guitarra; Edu Montoya, guitarra y Carlos Gracia, “Tato”, contrabajo.

2009/09/29

Mañana, miercoles inauguración del Parke Gernika en Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi inaugurará  mañana miércoles, 30 de septiembre, a las 13.00 horas, el Parque Gernika que será presidida por el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

En el acto participará  el coro Lagun Zaharrak y se contará con más actuaciones.

El alcalde y la delegada de Educación inauguran la Escuela de Idiomas de Santurtzi

Desde el próximo jueves, los 441 alumnos de la Escuela de Idiomas de Santurtzi estrenarán instalaciones. Lo harán después de que el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, y la delegada de Educación del Gobierno vasco, Ana Balenciaga, inauguraran esta mañana dicho centro educativo, acompañados por el concejal de Cultura de Santurtzi, Danel Bringas.
Después de la inauguración la pasada semana de la Casa del Cura, lugar que sirve de aulario de la EPA, las apuestas por el mundo educativo continúan recogiendo resultados. En esta ocasión, la Escuela de Idiomas se ha convertido en una realidad y los datos que arroja antes de comenzar el curso dan fe de la buena acogida que ha tenido en el municipio. Se han admitido un total de 441 matrículas (300 en inglés y 141 en francés) y han sido un total de 136 solicitudes a las que no se han podido dar una respuesta positiva.

En la visita inaugural, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha agradecido la voluntad del Gobierno vasco ante este proyecto. “Al anterior equipo por el respaldo que nos dio en su momento, y al actual porque seguro que acoge este proyecto como suyo”. Asimismo, ha añadido que “ésta es una nueva realidad de Santurtzi, a la que se irán sumando otras tantas que contribuirán a la transformación de nuestro pueblo”. Hacía referencia así el alcalde al asfaltado que se está llevando a cabo en alrededor de 40 calles del pueblo, la reciente inauguración de la Casa del Cura o la del parque Gernika, que mañana se abrirá para el disfrute de todos los vecinos y vecinas del pueblo.

Del mismo modo, el primer edil ha querido pedir disculpas a las y los estudiantes del euskaltegi por las obras que han tenido que sufrir en los últimos meses y ha recalcado la importancia de éstas, ya que han contribuido a poder hacer realidad un edificio destinado a los idiomas.
Por su parte, la delegada de Educación en el Gobierno vasco, Ana Balenciaga, ha demostrado su satisfacción por esta obra, que ha calificado de “muy oportuna porque los idiomas son el sino de los tiempos”.
Este “ambicioso proyecto”, como lo ha calificado el propio alcalde, acogerá desde el jueves clases de francés e inglés en las dos últimas plantas del bautizado por el primer edil como “edificio de los idiomas”.

Las obras para crear esta nueva escuela, que se une a las de Getxo, Bilbao, Durango, Barakaldo, Bermeo, Zalla y Basauri y que tiene una superficie que ronda los 830 metros cuadrados, han supuesto un desembolso de 909.000 euros, subvencionado en un 60% por el departamento de Educación del Gobierno vasco.

La Escuela de Idiomas de Santurtzi contará con secretaría, dirección, una sala de profesores, seis aulas ordinarias y una de desdoble, un almacén, biblioteca, aula multimedia, una batería de aseos por plata y un cuatro de limpieza. Todo ello acondicionado para personas con movilidad reducida.

Las aulas docentes tendrán una superficie de unos 50 metros cuadrados y contarán con un servicio informático que favorecerá el aprendizaje a través de la red.

2009/09/28

Mañana, inauguración de la escuela de idiomas de Santurtzi

Mañana inauguramos la escuela de idiomas, donde las clases comenzarán el próximo jueves día 1. Por eso, queremos invitaros a una visita inaugural, en la que participará el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, junto a la delegada de Educación del Gobierno vasco, Ana Balenciaga.
 
El acto será a las 11.30 horas en las instalaciones de la escuela de idiomas, sita en Jose Miguel de Barandiaran, 12.

El Ayuntamiento de Santurtzi preside el acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para financiar el Club Baloncesto Santurtzi

La plantilla del Club Baloncesto Santurtzi, que ha estrenado recientemente la categoría LEB plata, ha acudido esta mañana al Salón de Plenos del Ayuntamiento santurtziarra a un acto en el que han participado el alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte, junto a la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, quien ha excusado la no presencia del Diputado General, José Luis Bilbao, aquejado por la gripe.

En el acto, el presidente del club, Jose Miguel Lucena, ha obsequiado con una camiseta al alcalde y otra a la diputada, en agradecimiento al acuerdo firmado entre la Diputación Foral de Bizkaia y el club para que este último pudiera disputar la presente temporada. Ha sido la propia Ariztondo la que, tras recoger la camiseta de manos de Lucena, “una camiseta talla Diputado General”, ha ensalzado los trámites llevados a cabo por el primer edil santurtziarra de cara a que el Club Baloncesto Santurtzi pudiera conseguir el respaldo económico necesario para poder afrontar el ascenso de categoría y poder disputar la presente temporada en la liga LEB plata. “Debéis agradecer a Ricardo Ituarte que supiera cómo llamar para que esa llamada diera sus frutos”, ha destacado.

Asimismo, ha querido agradecer el desarrollo del club, el cual “trabaja con unos valores más que importantes en el día de hoy, algo que es de agradecer y destacar, potenciando la convivencia social”, ha señalado Ariztondo.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha recordado que la acogida del Diputado General a su propuesta fue “excepcional” y que “media hora después de que hiciera la llamada, recibí otra en la que me decía que el club podía contar con los 85.000 euros que todavía necesitaba”. “Como os dije en su día, prometí que iba a hacer todo cuanto estuviera en mis manos para conseguirlo y no podía garantizar algo que no dependiera de mí, pero al final, se consiguió y quiero agradecer a la Diputación Foral de Bizkaia su mano salvadora porque ahora estamos aquí, y a vosotros por vuestros logros, porque sin ellos tampoco sería esto posible”, ha añadido Ituarte. Asimismo ha trasladado su reconocimiento y ánimo al equipo “porque empieza un año duro en el que nos veréis animándoos”.

El presidente del club santurtziarra, Jose Miguel Lucena, se ha mostrado orgulloso del equipo y del esfuerzo que éste ha llevado a cabo durante años. “Es un placer asistir a actos como éste, en el que el apoyo que recibimos es fundamental y en el que podemos ver materializado este mismo apoyo”, ha señalado.

La camiseta que esta temporada está luciendo el Club Baloncesto Santurtzi lleva los colores del equipo y cuenta con el logo de la sardinera en un lateral y el nombre de Santurtzi en el otro, mientras que en la parte posterior muestra la hoja de roble verde, siendo ésta la contrapartida a los 85.000 euros que la Diputación accedió a facilitar al club para que éste no tuviera que renunciar a la liga LEB plata.
 

El Gobierno vasco no revocará la orden del 27 de julio que reconoce patrono de la Fundación Hijas de la Cruz a Mitjans Domecq

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado esta mañana su “desilusión” por el futuro posicionamiento del Gobierno vasco en relación a la Fundación Murrieta-Hijas de la Cruz. Así lo ha hecho saber ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco, después de que la consejera de Justicia, Idoia Mendia, tratara en el Pleno la interpelación formulada días atrás por el grupo EAJ/PNV en relación a este asunto.


En dicha comparecencia, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, no ha respondido al objeto de dicha interpelación, que era conocer los acuerdos extrajudiciales que el Gobierno vasco había adoptado con el duque de Santoña. Igualmente, la consejera ha hecho público que no se revocará la orden que declaraba a Mitjans Domecq patrono de la fundación.

Después de que la parlamentaria Leire Corrales interpelara a la consejera para que explicara el por qué de la aceptación del cargo de patrono de dicha fundación al duque de Santoña, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su “desilusión por el posicionamiento del Gobierno vasco, ya que veníamos con el ánimo de que echara marcha atrás en la decisión tomada y nos hemos ido igual que hemos venido”, ha señalado.

Se refiere Ituarte así a la decisión de la consejera Mendia de no revocar la orden administrativa si bien ésta quedará suspendida por silencio administrativo, efecto inmediato al no darse contestación al recurso presentado.


No resolver el recurso supone dejar sin respuesta la cuestión de fondo, sin que hasta fecha de hoy nadie se haya puesto en contacto con el alcalde de Santurtzi.


Ricardo Ituarte ha recordado que la consejera “aún debe explicar a los y las santurtziarras el por qué de la decisión de ponerse de lado de los impulsores de esta operación urbanística” y ha mostrado su malestar por las declaraciones vertidas por Mendia en las que pedía “sosiego y calma” en este tema “que no afecta a terceros”. Así, el primer edil, que ha acudido a Gasteiz “en representación a mis 47.000 vecinos y vecinas” ha pedido a Mendia que “explique a los padres y madres de los 600 niños y niñas del colegio si les afecta o no este asunto”. De la misma manera, ha señalado que “era el Gobierno vasco quien tiene en sus manos dar sosiego y calma en esta cuestión a todo el pueblo de Santurtzi, y ha perdido esta oportunidad”.

El alcalde valora positivamente la decisión anunciada por parte de EAJ/PNV de presentar una moción para pedir la revocación de la orden del 27 de julio y de solicitar al Gobierno vasco que asuma los criterios anteriores en lugar de los que ahora están impulsando.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santurtzi estudia la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la orden del 27 de julio, ya que “el Gobierno vasco con esta decisión obliga al Ayuntamiento santurtziarra a una nueva batalla judicial en la que ahora seremos los demandantes, dado que la orden sigue existiendo, a pesar de estar suspendida”, ha sentenciado.