2011/09/22

Aula de mujer


PROGRAMACIÓN 4º TRIMESTRE 2011
Meditación para cuerpo y corazón – Mañanas 
04/10 al 15/11 Martes 10:00 a 12:00 
Meditación para cuerpo y corazón – Tardes 
04/10 al 15/11 Martes 17:30 a 19:30 
Batuka – Mañanas 
05/10 al 14/12 Lunes y Miércoles 10:30 a 11:30 
Batuka – Tardes 
05/10 al 21/12 Lunes y Miércoles 16:00 a 17:00 
Risoterapia – Mañanas 
06/10 al 03/11 Jueves 10:00 a 11:30 
Risoterapia - Tardes 
06/10 al 03/11 Jueves 17:30 a 19:30 
Narrativa – Tardes 
26/10 al 01/02 Miércoles 18:00 a 19:30 
Danzas Vascas - Tardes 
Inicio segunda quincena de octubre - diciembre 
Seminario 
Programa de Control de la Ansiedad 
Inicio a mediados de octubre 
Charlas 
Cuidado de los pies 05/10 Miércoles 18:30 Sala Kresala 
Diabetes 19 / 10 Miércoles 18:30 Sala Kresala 
Gripe 16 / 11 Miércoles 18:30 Sala Kresala 

2011/09/21

Santurtzi actualizará los precios y tasas públicas con una subida inferior al IPC



  • Tras dos años de congelación y con una caída en la recaudación foral, el Ayuntamiento de Santutzi apuesta por mantener la calidad de los servicios.
  • Las subidas inferiores se producirán en los impuestos claves para la economía familiar.

El Ayuntamiento de Santurtzi actualizará los precios y tasas públicas con una subida en general inferior al Índice de Precios de Consumo para el próximo ejercicio 2012, después de que en los dos últimos años dichos precios y tasas se hayan mantenido congelados. Se trata  de una medida enmarcada dentro de la apuesta del consistorio por mantener la calidad de los servicios municipales que viene ofreciendo y motivada por la coyuntura de una menor recaudación por parte de Udalkutxa, que ha descendido en 6,5 millones de euros en los últimos cuatro años.  

De esta manera, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, ha recordado esta mañana en rueda de prensa que en el cómputo 2008- 2011 la reducción presupuestaria ha sido más que evidente, ya que de los 55 millones de euros presupuestados para gasto corriente en 2008, se ha pasado a 48,5 millones, “lo que ha supuesto un 12% menos para seguir haciendo lo mismo y mejor”.
 
Por todo ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha visto necesario realizar esta pequeña subida menor al IPC para garantizar el sostenimiento de la calidad de los servicios implantados en los últimos cuatro años. “Nos hemos venido apretando el cinturón hasta lo imposible y lo seguiremos haciendo, pero a la vez, se trata de una pequeña subida necesaria para poder mantener la calidad de los servicios municipales”, ha añadido López. A esto hay que sumar que el equipo de Gobierno se encuentra elaborando los presupuestos para el próximo año, para lo que se prevé un nuevo esfuerzo de austeridad, de contención del gasto.  

De esta manera, la subida rondará el IPC interanual -fijado en el mes de agosto en 2,8 en Euskadi- siendo los porcentajes más inferiores en los impuestos claves para la economía familiar. De este modo, el incremento sobre el Impuesto sobre bienes inmuebles se verá aumentado en un 2,71%; el de vehículos entre 1,92% y 3,22% para las cilindradas más altas;  pantalanes, de 2,56% a 3,14% para las embarcaciones más grandes; el 1,94% para las mesas y sillas en terrazas; o el 2.62% para los servicios del cementerio municipal, entre otras tasas e impuestos. Igualmente, impuestos como el de Actividades Económicas o de Construcciones, instalaciones y obras, permanecerán igual que en 2009.
 
Del mismo modo, se mantendrán varias bonificaciones, como las dirigidas a familias numerosas, que tendrán un 50% de descuento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el de vehículos (aplicable a uno por familia). Asimismo, los dueños de vehículos poco contaminantes (menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro) también verán reducido el impuesto en un 50%.
A pesar de estas subidas, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, ha recordado que a día de hoy, en cuanto a los impuestos y tasas en vigor en el municipio, Santurtzi cuenta con unas tasas medias más bajas que el resto en el de consistorios de su espectro. “Esto nos da una fotografía clara de que nuestros vecinos tienen una menor presión fiscal que los de ayuntamientos del entorno, y a pesar de que en este momento haya que recurrir a un leve incremento seguiremos manteniendo esa menor presión para nuestros vecinos y vecinas”.

Santurtzi duplica el número de participantes en las actividades turísticas


Finalizado el periodo estival, la concejala de Turismo, Idoia Vizcaino, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de participación en las actividades programadas desde dicho área para el verano. “Hemos recibido una aceptación más que favorable, con una altísima participación que prácticamente duplica a la del pasado año, gracias a una serie de actividades y programas muy atractivos y para todos los públicos”.
 
De esta manera, cabe resaltar las 2.898 personas que han tomado parte en algunas de las numerosas actividades turísticas hasta el 31 de agosto, frente a los 1.419 participantes del pasado año, destacando que el programa de Las Ballenas de Santurtzi ha tenido que ampliar el número de salidas de 15 a 28, debido a que la totalidad de las plazas ofrecidas en un principio fueron cubiertas rápidamente, tal y como ha explicado la propia Vizcaino.

Del mismo modo, la concejala ha indicado que el Centro de Interpretación de la Técnica de pesca “Agurtza” ha sido el que más número de visitas ha recibido con un total de 1419. La propuesta “Santurtzi arrantzal, Santurtzi marinero”, así como los paseos marítimos por la ría han tenido una larga lista de espera, y las salidas temáticas al Monte Serantes recibieron una buena acogida con un total de 200 participantes, mientras que las visitas teatralizadas y culturales tuvieron un gran éxito completándose en un breve espacio de tiempo.


Por otro lado, hay que señalar que el índice de ocupación hotelera ha sido favorable con un incremento del 18,68 %, registrando una ocupación de marzo a agosto del 67,14%, frente al 56,57% del pasado año, habiendo durante el período estival (junio, julio y agosto) una ocupación media del 77,17%, frente al 67,40 % de 2010 y el 44,82% de 2009, “por lo que podemos asegurar con rotundidad que este verano ha sido muy bueno para nuestro turismo y todos los sectores que éste mueve”.

Asimismo, Idoia Vizcaíno ha recordado que ha habido un cambio significativo en el tipo de cliente extranjero que acude a Santurtzi. “Si bien se ha experimentado un importante descenso en el número de visitantes británicos que se desplazan en el ferry, derivado del cambio de ubicación de la terminal de pasajeros, el turista que ahora llega tiene mayor poder adquisitivo y especialmente los pasajeros que viajan en el viaje de regreso del martes del mismo ferry decide alojarse en Santurtzi o sus alrededores, demandando actividades de ocio y gastronomía”.


Con estos buenos datos, aún sin finalizar el programa turístico, “comenzaremos a trabajar en el diseño de una nueva línea de propuestas, teniendo en cuenta las valoraciones y sugerencias recogidas de los participantes mejorando en la medida de lo posible las mismas”, ha concluido Vizcaino.

2011/09/20

Cartel de las fiestas de Las Viñas y El Bullón

Más grande

III EDICIÓN DE CONCURSO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES



En una línea enfocada directamente al autoemprendizaje, el responsable de Hacienda y Promoción Económica ha presentado la tercera edición del Concurso de Iniciativas Empresariales, dirigido a premiar a las personas con inquietudes e iniciativas empresariales novedosas y necesarias para el municipio. Esta iniciativa, enmarcada dentro de las políticas municipales de apoyo y fomento a la cultura emprendedora, ha obtenido un importante éxito en las pasadas ediciones, habiéndose puesto en marcha los proyectos ganadores.

Los requisitos para acceder a este concurso es ser mayor de edad, tener una idea empresarial y elaborar una propuesta de plan de negocio, demostrar capacidad técnica para desarrollarlo, no estar dado de alta en el IAE, no haber presentado la iniciativa a otro concurso con anterioridad y, por último, establecer la nueva empresa en Santurtzi. “Se trata de dar instrumentos para potenciar la creación de empresas en el municipio, generando motores económicos”, ha añadido López, quien ha recordado que el pasado año se recibieron un total de doce proyectos.

Los premios serán de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente para los tres primeros. Así, los criterios que serán tenidos en cuenta por el jurado son la viabilidad económica, la implicación medioambiental, la creatividad y la posibilidad de implantar la idea en el tejido empresarial de Santurtzi.

El plazo de inscripciones para esta tercera edición, ya en marcha, finalizará el próximo 4 de noviembre, y las inscripciones podrán hacerse en las oficinas de Behargintza, en Avenida Murrieta 24, entreplanta A.

Behargintza ofrece nuevos cursos e iniciativas bajo la premisa de fomentar la formación y el autoemprendizaje



Con la llegada del nuevo curso lectivo, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su Centro Behargintza, comienza una nueva serie de actuaciones y cursos de formación de cara a favorecer la situación de las personas desempleadas del municipio. De esta manera, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, ha presentado esta mañana los cursos de formación que darán cobijo a más de 130 personas, así como la tercera edición del Concurso de Iniciativas Empresariales, como potenciadores de la promoción y el autoemprendizaje. 

Englobadas siempre estas actuaciones “bajo una estrategia doble, la de generar herramientas para dar formación a personas desempleadas y fomentar el autoemprendizaje”, tal y como ha resaltado el concejal, Behargintza de Santurtzi llevará a cabo un total de nueve cursos formativos para residentes en el municipio y preferentemente desempleados. Según ha explicado en rueda de prensa Iván López, “dichos cursos tienen como objetivo mejorar la cualificación de las personas participantes en sectores profesionales que en estos momentos tienen una demanda de personal cualificado en el mercado laboral, potenciando la formación con una de las líneas estratégicas a seguir”. 

Los cursos tendrán relación con materias como Fibra óptica, Personal de almacén, Gestión contable, Limpieza de instalaciones, Pescadería, Mantenimiento Industrial, Carnicería, Soldadura en atmósfera protegida o Manipulador de alimentos. Será el próximo mes cuando den comienzo estos cursos, que en su mayoría concluirán a finales de año. 

“La importancia y eficacia de estos cursos viene precedida de los altos índices de inserción que se han obtenido en ediciones anteriores”. Hace referencia el concejal al porcentaje del 66% de inserción conseguido el pasado año a través de los programas de formación como los que hoy presenta, destacando el 80% y el 93% de los dos cursos de Soldador en atmósfera protegida que se llevaron a cabo. 

CURSO DE FIBRA ÓPTICA
  • Personas destinatarias: 9 personas de Santurtzi, preferentemente desempleadas, con un nivel de formación FPI en la rama de electricidad o Grado Medio en electricidad o conocimientos básico en el área de mantenimiento eléctrico y/o telecomunicaciones y/o experiencia laboral en el sector.
  • Número de horas de formación: 78 horas.
  • Previsión de inicio: 10/10/2011.
  • Previsión de finalización: 07/11/2011.

CURSO DE PERSONAL DE ALMACÉN
  • Personas destinatarias: 15 personas de Santurtzi preferentemente desempleadas, con amplio interés en la ocupación siendo una buena oportunidad de reciclaje para personas provenientes de otros sectores de actividad.
  • Número de horas de formación: 208 horas.
  • Previsión de inicio: 10/10/2011.
  • Previsión de finalización: 02/12/2011.

CURSO DE GESTIÓN CONTABLE
  • Personas destinatarias: 15 personas  de Santurtzi preferentemente desempleadas, y nivel formativo de FPII o equivalente en la rama administrativa. Con un nivel elevado de conocimientos de ofimática e interés en la ocupación.
  • Número de horas de formación: 325 horas.
  • Previsión de inicio: 17/10/2011.
  • Previsión de finalización: 02/02/2012.

CURSO DE LIMPIEZA DE INSTALACIONES
  • Personas destinatarias: 15 personas de Santurtzi preferentemente desempleadas, que muestren una motivación e interés por la acción formativa así como por el desempeño laboral en el campo de la limpieza.
  • Número de horas de formación: 108 horas.
  • Previsión de inicio: 17/12/2011
  • Previsión de finalización: 21/11/2011.

CURSO DE PESCADERÍA
  • Personas destinatarias: 15 personas de Santurtzi preferentemente desempleadas, que muestren una motivación e interés por la acción formativa y por la ocupación. Se valorará experiencia laboral en el sector comercio rama alimentación.
  • Número de horas de formación: 210 horas.
  • Previsión de inicio: 26/10/2011
  • Previsión de finalización: 29/12/2011.

CURSO DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • Personas destinatarias: 15 personas de Santurtzi preferentemente desempleadas, con nivel formativo mínimo de FPI o equivalente en electricidad o mecánica y/o experiencia preferentemente mínima de dos años en el sector eléctrico-mecánico y con un nivel básico de conocimientos de informática e interés en la ocupación, exigiéndose además una perfecta comprensión hablada y escrita de castellano.
  • Número de horas de formación: 310 horas.
  • Previsión de inicio: 02/11/2011.
  • Previsión de finalización: 17/02/2012.

CURSO DE CARNICERÍA
  • Personas destinatarias: 15 personas de Santurtzi preferentemente desempleadas, que muestren una motivación e interés por la acción formativa y por la ocupación. Se valorará experiencia laboral en el sector comercio rama alimentación.
  • Número de horas de formación: 200 horas.
  • Previsión de inicio: 02/11/2011.
  • Previsión de finalización: 30/12/2011.

CURSOS DE SOLDADURA EN ATMÓSFERA PROTEGIDA
  • Personas destinatarias: 12 personas de Santurtzi, preferentemente desempleadas, con formación mínima de FPI o equivalente en la rama de construcciones metálicas y/o con experiencia mínima preferentemente de dos años realizando tareas de soldeo e interés en la ocupación.
  • Número de horas de formación: 230 horas.
  • Previsión de inicio: 07/11/2011.
  • Previsión de finalización: 30/01/2012.

CURSOS DE CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS
  • Personas destinatarias: 20 personas de Santurtzi preferentemente desempleadas, con interés en acceder a puestos de trabajo que requieran el carné de manipulador de alimentos.
  • Número de horas de formación: 6 horas.
  • Previsión de inicio: 14/11/2011.
  • Previsión de finalización: 15/11/2011.
 

El Ayuntamiento de Santurzi organiza un nuevo curso gratuito para dejar de fumar



El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición del curso gratuito para dejar de fumar. “Sabemos que dejar este hábito no es fácil, y por ello desde el Área de Acción Social hemos apostado por un nuevo curso, dado el éxito que ha ido recogiendo en las anteriores ediciones”, ha señalado la concejala de dicho área, Aintzane Urkijo. 

Las personas asistentes a estos nuevos cursos van a contar con la ayuda de profesionales, entre los que se diseñará un plan personalizado adaptado a las necesidades de cada uno de los y las participantes. “Todo está pensado para que la persona fumadora se sienta cómoda, midiendo su grado de dependencia del tabaco y su motivación para dejarlo. Después, se le ayudará a reducir progresivamente el número de cigarrillos”, ha detallado Urkijo. 

Además, los expertos han preparado una serie de actividades de gran interés, entre las que se encuentran los juegos de roles, el visionado de vídeos o la vivencia de situaciones que rompen la manera de ver las cosas. “En definitiva, se trata de un completo programa para dejar el tabaco, que aborda sus tres facetas: la adicción física, la dependencia psicológica y la costumbre social, con el objetivo de favorecer el cambio de costumbres”. 

El curso es gratuito y consta de nueve sesiones de una hora, a razón de una sesión por semana. Para inscribirse, hay que llamar a los teléfonos 94 461 62 11 ó 94 483 51 67, en horario de 08.00 a 15.00 horas, concluyendo el plazo de inscripción el 28 de este mes. Estos cursos se impartirán en diferentes horarios: 12.00, 18.00, 19:30 y 20:00 horas, para abarcar las distintas necesidades de los y las participantes.