2018/05/15

Santurtzi “votará” su compromiso en favor de los derechos y contra la discriminación hacia las personas del colectivo LGTBi




Con motivo del Día Internacional contra la LGTBifobia, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi se suma a la celebración de esta jornada con una serie de actividades, con el objetivo de continuar avanzando en materia de igualdad.

Será en el mes de junio cuando sean los actos más potentes con motivo del Día del Orgullo, pero hasta el próximo mes, con esta jornada “queremos concienciar en igualdad y en el respeto contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, por lo que el próximo jueves 17 de mayo se hará público un manifiesto de los colectivos LGTBI contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que será leída frente al consistorio por parte del alumnado del colegio San José de Calasanz.

En concreto, se contará con la participación de estudiantes de ciclos formativos de estudios sociales y sanitarios, de entre 16 y 18 años, cuya profesión futura incluye la atención a colectivos sociales como el de LGTBi y para los que participar en este evento, en todo el proceso, resulta una actividad formativa y de sensibilización profesional.

“Poder participar en esta programación con diferentes colectivos, incluso centros educativos, es símbolo de que esta lucha es común, de todo un pueblo, apostando por la sensibilización de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, apostamos por hacer una serie de actos para todos los públicos, en los que se vea la participación de todo tipo de colectivos”, ha añadido Álvarez.

Para esta semana, los actos programados para el 17 de mayo son los siguientes: 11:30 horas, frente al Ayuntamiento, lectura del manifiesto contra la LGTBifobia a cargo del alumnado de San José de Calasanz. A las 12:00 horas, en la esquina de Juan XXIII con Itsasalde, votación simbólica “¡Yo me comprometo!”, en una urna que permanecerá en el hall de Casa Torre hasta el 28 de julio.

A las 12:30 horas, en Casa Torre, charla-coloquio en la que se presentará la Red de Igualdad de trato y no discriminación, “Eraberean/Identidad sexual”, a cargo de Xabier Lozano, responsable de “Antena Eraberean” y Sarai Montes y Ares Piñeiro, presidenta y secretario de “Errespetuz, Asociación Vasca para la defensa y la integración de personas transexuales”.

2018/05/14

La comunidad IgersBilbao descubrirá en Instagram los encantos turísticos de Santurtzi





Santurtzi es un municipio con una gran tradición marinera y atractivos turísticos únicos que lo convierten en destino deseable para los y las visitantes. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi, desde la oficina de turismo, ha impulsado nuevos productos turísticos en el ámbito de la gastronomía, la cultura y el patrimonio entre otros ejes estratégicos, con actividades de promoción continuadas para dinamizar el destino y aumentar el número de visitantes y la participación ciudadana en las actividades propuestas.

“Con el objeto de apoyar y aumentar el conocimiento y la notoriedad de nuestro pueblo marinero, proponemos una acción de promoción utilizando la red Instagram, red de gran valor en la difusión de destinos turísticos en la que Santurtzi, por el momento no tenemos mucha presencia, por lo que, teniendo en cuenta que Instagram es la red social que más crecimiento está experimentando, es la opción por la que hemos optado”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, que ha comparecido acompañado por Alberto Rubio, de la comunidad IgersBilbao.

Como Rubio, centenares de apasionados de la fotografía y de Instagram, participan en multitud de actividades con marcas e instituciones y colaboran en la difusión de productos y servicios a través de miles de impactos visuales, creados y compartidos por sus seguidores utilizando hashtags de uso común que hacen que la difusión de contenidos tenga un alcance global.

Así, IgersBilbao cuenta con miles de seguidores, algunos muy activos que se reúnen periódicamente para hacer lo que más les gusta: sacar y compartir fotografías en la red.

Santurtzi tiene experiencia en el uso de la fotografía para la dinamización del municipio, con la organización de concursos de fotografías e incluso dispone de una guía para hacer recorridos fotográficos por el municipio que ha tenido una excelente acogida.

“La unión de todo esto ha propiciado la realización de un concurso fotográfico a través de la red Instagram bajo el hastag #santurtzimarinero, un concurso que arrancará el día 20 de mayo y podrán participar hasta el 10 de junio, todas las personas que quieran y que cumplan con los requisitos descritos en las bases”. Estas, se encuentran publicadas en la página web de turismo: www.turismo.santurtzi.net

Los participantes tan solo tienen que subir a la red Instagram sus mejores fotos #santurtzimarinero utilizando este hastag.

Un jurado de tres personas especializadas en fotografía elegirán las tres mejores fotos, que serán premiadas con tres experiencias #santurtzimarinero. Los premios han sido facilitados por las empresas turísticas que operan en Santurtzi:

- Primer premio: Salida a la mar: Las ballenas de Santurtzi para una persona para el avistamiento de grandes cetáceos con verballenas. Según disponibilidad en las fechas de salidas.

- Segundo premio: Comida o cena para dos personas en Urh Palacio de Oriol.

- Tercer premio: Salidas a la mar para 2 personas: Sardin Pote con degustación de sardinas ofrecida por Nautic Gourmet.

El primer día del concurso, un grupo de 30 personas pertenecientes al colectivo de Instagramers IgersBilbao, visitará Santurtzi y participará en una muestra de la experiencia #santurtzimarinero. El objetivo de esta “quedada” es dar visibilidad y promocionar los atractivos y productos turísticos que Santurtzi ofrece.

Además, el próximo sábado 19 y el 26 de mayo, por la tarde se ofrecerá una ruta fotográfica guiada por un fotógrafo profesional que os aconsejará y mostrará algunos de los mejores puntos para sacar vuestra foto #santurzimarinero. Para participar tan solo hay que llamar o reservar a través de la web de turismo.

Asimismo, en la Oficina de Turismo se facilitará la guía Santurtzi Photo, que ofrece paseos e itinerarios alrededor de los puntos de mayor interés, además de consejos sobre los materiales fotográficos a utilizar y sugiere las mejores horarios para realizar estas fotografías.

“Con esta iniciativa pretendemos mejorar la notoriedad de Santurtzi y sus propuestas y experiencias marineras, apoyándonos en las nuevas herramientas on line”, ha concluido Ramos.

II muestra de teatro escolar de Santurtzi 18 de mayo




II MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR DE SANTURTZI

DIA 18 DE MAYO, VIERNES, EN SESIONES DE 9:30 Y 11 HORAS

“ANDEN Nº 13” Y “APAGONES”

II SANTURTZIKO ESKOLA TAILERRAREN ANTZEZLANAK

MAIATZAREN 18an, OSTIRALA, 9:30ean eta 11:00 etan

“ANDEN Nº 13” eta “APAGONES”

Teatro Encrucijada elkartea, Santurtziko Udaleko Kultura Arloarekin elkarlanean, 2016-2017 ikasturtean hasi zen eskola-antzerkia sustatzeko ekimena burutzen. Aurreko ikasturtean “Intolerancia, no gracias” antzezlanarekin hasi ginen. 400 ikasle baino gehiago aritu ziren esperientzia horretan.

2017-2018 ikasturtean, berriz, 22 ikaslek eman dute izena eta horri esker bi talde sortu ahal izan dugu, eskola-ziklo desberdin bitan antzezlan bana eskainiko dutenak.

“Apagones”, lehen hezkuntzara begira, Leire Bedia irakasleak Antzerki Sariketarako propio idatzia, eta Felipe Cuétararen “El Anden n.º 13”, Sandra López irakasleak egokitutakoa, DBHko ikasleentzat.

“El Anden n.º 13” komediaren helburua ikus-entzulea dibertitzea eta barreka jartzea da. Geltoki bateko nasan heltzen ez den trenaren zain dauden hamabi pertsonek beren argi-ilunak kontatuko dizkigute, delituzko jokoaren menpe dauden txotxongiloak bilakatuz.

“Apagones” umea hausnarketa dibertigarrira eraman nahi duen istorio xamur eta probokatzailea da. Botoia sakatuta bizimodua aldatu ahal izango bazenu, sakatuko zenuke? Nor utziko zenuke kanpoan?

Santurtziko Kultura Arloarekin elkarlanean egindako egitasmo honen helburua antzerki-egitura sortzea da, ikasleek beren ikastetxeetan antzerki-egitasmoetan parte hartu ahal izateko. Ikastetxeek ikasleen prestakuntzan laguntzeko aukera aztertzea, ikasleak antzerki-pedagogiak aholkatzen dituen printzipioetatik gidatuta eta elkarkidetza-hitzarmenen bidez egitera laguntzea, hala eskola ordutegiaren barruan, nola araututako hezkuntzatik kanpoko aukerazko saioetan.

Ikastetxe bakoitzean 10 ikasle edo gehiago lortzen badugu, beren bizitza kultural eta artistikoa dinamizatuko duten lan-taldeak sortzeko asmoa dugu. Ume guztiek antzerkiaren esperientzia bizitzea dugu helburu, bai eta esperientzia horrek berekin dakartzan balioekin bat egitea ere, sormena, imajinazioa eta komunikatzeko gaitasuna sustatuz eta gizartearen ikuspegi zabalago eta kritikoagoa duten herritarrak sortzen lagunduz.

Eskola Tailerraren antzezlanak Santurtziko ikasleen lana erakusteko eta sustatzeko tokia izatea eta antzerki-esperientzia bizi nahi duten ikasle gehiagori ateak zabaltzea espero dugu.

Maiatzaren 19an izango dira saio biak, 11:00etan eta 12:00etan. Prezioa 3 €

II MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR DE SANTURTZI

DIA 18 DE MAYO, VIERNES, EN SESIONES DE 9:30 Y 11 HORAS

“ANDEN Nº 13” Y “APAGONES”

La Asociación de Teatro Encrucijada inició en el curso 2016-2017 un proyecto en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, destinado a potenciar el teatro escolar. El pasado curso escolar pusimos en marcha un taller de teatro que nos permitió iniciar el camino con la obra “Intolerancia, no gracias”. Más de 400 escolares participaron en la experiencia.

El presente curso 2017-2018, se han inscrito 22 alumnos y eso nos ha permitido formar dos grupos que pondrán en escena dos espectáculos dirigidos a dos ciclos escolares diferentes.

“Apagones”, dirigida a Primaria, escrita expresamente para el Certamen de Teatro por la profesora Leire Bedia, y por otra la obra “El Anden nº 13” del autor vasco Felipe Cuétara, adaptada por otra profesora, Sandra López, dirigida a los cursos de la ESO.

“El andén número 13”, es una comedia que tiene como objetivo divertir al espectador y arrancar una sonrisa del patio de butacas. Doce personajes en un andén de una estación a la espera de un tren que no llega, nos irán mostrando sus luces y sus sombras, convirtiéndose en marionetas al servicio de un juego delictivo.

“Apagones”: Es una historia tierna y provocadora que llega con idea de incitar al niño a una divertida reflexión. Si pudieras apretar un botón y cambiar tu forma de vida ¿lo harías? ¿a quién dejarías fuera?

Nuestro objetivo, en colaboración con el Area de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, es crear una estructura de teatro, que permita a los alumnos participar en proyectos teatrales en sus propios centros escolares. Que sean estos los que contemplen la posibilidad de cooperar en la formación del alumno guiado por los principios que orientan la pedagogía teatral y ayudarles a hacerlo a través de convenios de colaboración. Bien incorporándolo dentro del horario escolar o bien como una extraescolar opcional fuera de la educación reglada.

Si conseguimos 10 o más niños en cada colegio la idea es formar grupos de trabajo que van a ayudar sin duda a dinamizar su vida cultural y artística. El objetivo es conseguir que todos los niños tengan la oportunidad de vivir la experiencia teatral y por tanto de impregnarse de los valores que dicha experiencia lleva consigo, potenciando su creatividad, imaginación y capacidad de comunicación, ayudando por tanto a construir ciudadanos con una visión más abierta y crítica de la sociedad.

Esperamos que la Muestra de Teatro Escolar sea un revulsivo y gran escaparate para dar a conocer el trabajo de los escolares santurtziarras y abra las puertas a un mayor número de alumnos que opten por vivir la experiencia teatral.

El sábado 19 se harán las dos actuaciones abiertas al público en horarios de 11 y 12 horas. Precio 3€