2014/09/12

Santurtzi Gastronomika celebra su Gala benéfica anual a favor de la Fundación vasca de Esclerosis Múltiple



El próximo viernes 3 de octubre, el Palacio Oriol abrirá sus puertas de nuevo a la Gala benéfica que anualmente organiza la asociación Santurtzi Gastronomika. En esta ocasión, la causa elegida ha sido la Fundación vasca de Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a alrededor de 2.200 personas en Euskadi.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el presidente de la asociación organizadora del evento, Joseba Ramos, ha desgranado los detalles de la gala, que en esta ocasión se celebrará con más actividades que en ediciones anteriores, ya que se contará con actuaciones de grupos musicales en directo “para generar un ambiente perfecto”, ha señalado, además del tradicional cóctel y la rifa final con productos donados por diferentes entidades. Cabe recordar que también las donaciones de diferentes proveedores contribuyen de manera significativa al total recaudado.

El objetivo, que parte de la idea de “echar una mano económica y moralmente”, tal y como ha señalado Ramos, es múltiple. Así, ha destacado que “además de reunir anualmente en torno a una mesa a la sociedad santurtziarra, mostramos que somos un pueblo solidario y concienciamos, en este caso, sobre la Esclerosis Múltiple, además de aportar una pequeña ayuda económica”.

Para Pedro Carrascal, miembro de la Fundación vasca de Esclerosis Múltiple, “gracias a actos como éstos, la enfermedad es conocida y sirve para tener apoyo social y apoyo a nivel de investigación”, por lo que ha agradecido la implicación de Santurtzi Gastronomika y ha animado a las personas afectadas por esta enfermedad, esperanzado por que “queda mucho por delante y muchos fármacos por llegar” para esta enfermedad que ataca al sistema nervioso y que afecta, sobre todo a jóvenes, y en especial, a mujeres.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, también presente en la presentación del evento no ha querido dejar pasar la oportunidad de “reconocer la labor que desde Santurtzi Gastronomika venis haciendo desde 2009 con esta gala, que cosecha un éxito rotundo desde su primera edición”. Asimismo, ha destacado valores como “la solidaridad, la unión de un pueblo implicado y el carácter abierto de Santurtzi de cara a eventos benéficos de todo tipo”, muestra de que “somos un pueblo comprometido”.

Por último, la concejala de Acción Social e Igualdad de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha añadido que “desde el punto de vista social, cualquier iniciativa de carácter solidario o benéfico no hace más que sumar, por lo que sólo me queda agradecer el esfuerzo extra de Santurtzi Gastronomika para llevar a cabo este tipo de iniciativas, porque ya lleva varios años sumándose a diferentes causas, y es sin duda una labor que les lleva mucho trabajo”.


Para adquirir los tickets para participar en la gala, que se celebrará desde las 20.30 horas del 3 de octubre, y al precio de 50 euros por comensal, las personas interesadas pueden acercarse por la oficina de Turismo o llamar al 94 483 94 94.

2014/09/10

Segunda edición de SANTURTZINE

Bigarren urtez SANTURZINEk Santurtzi osoa zine-zaletasunean murgiltzeko asmotan jarraitzen du, jakinda filmak gusturago ikusten direla lagunduta. Estreinaldia ostiralean, hilak 5, izango da Café Miramar kafetegian eta bertan Borja Kobeagak 2013an egindako "Democracia" film laburra ikusiko dugu. Hasiera-ekitaldiko film honekin batera, lehiaketatik kanpo bera, parte hartuko duten beste bost film izango ditugu ikusgai bi sail ofizialetan (Santurtzi eta Nazionala).

Hurrengo 6 ostiraletan ere film-saioa izango dugu Cayo Triste, Harold, Kai Berri, Wagon, Sound Place, Cafe Music eta La oficina de Txutxi tabernetan. Lokal hauetan lehiaketaren 2. edizioaren egitarau ofiziala osatzen duten ia 50 film laburrak ikusteko aukera izango dugu, norgehiagoka arituko direnak 8 kategoriatan bantutako 3.000 euroak lortzeko.

Santurtzi sailean, jaialdiaren bihotza bera, herrian filmatutako 21 film laburrek hartuko dute parte, lehenengo edizioan baino askoz ere film gehiagok. Sail Nazionala, berriz, aurten berria, 40 lanez osatuta dago, Estatu osotik igorritako 700etatik aukeratu direnak.

Sail Paraleloa ere berria eta berezia da. Bertan sailkatzeko zailak diren harribitxiak bildu dira, beharbada ez dira publiko ororentzat, baina zine alternatiboa gogoko dutenek ederto pasatuko dute horiek ikusiz. Film labur bakoitzak bere ezaugarri propioa du: gore estilokoak, eskandaluzkoak edo ausartak izan daitezke, aurrekontu txikikoak edo sormen ikaragarrizkoak. Film hauetan nagusia Manuel Ortega Lasagak 2014an egindako "Dientes de oro" da, Malagako zine-jaialdian eman ostean, Santurtzin lehiaketatik kanpo dugun filmetako bat hain zuzen. Filma Harold tabernan ikusi ahal izango da larunbatean, hilak 13, gautxorientzako saioan (24:00).

SANTURZINE gure herrian izango dugun hilabete eta erdian hainbat jarduera osagarri jarriko dira abian herria zinez jantzi eta apaintzeko. Horietan azpimarragarriena irailaren 12tik 25era Casa Torre Jauregian egongo den erakusketa da, zine eta kulturako ikonorik garrantzitsuenei buruzko apar-gomaz egindako panpinak alegia.

Irailaren 15 eta 19 arteko asterako beldurrezko aste berezia antolatu dugu FDVS, Teatro Begira eta Balú Hair Trendsekin batera. Astelehenean, hilak 15, zonbi karakterizatzeko tailerra egingo da, eta bertan landutakoa kalean ikusgai jarriko da ostiral arratsaldean, orduantxe inbadituko baitute zonbiek Santurtzi.

Juan XXIII, Mendizabal Kapitaina edo Santurtziko parkean hainbat ikuskizun eta performance jarriko dira. Herritar guztiek (santurtziarra izan zein ez) izango dute parte hartzeko aukera, bizidun hilotzak bailiran makilatu eta gertakizunetako partaideak izango dira. Den-dena arratsaldeko 4etatik aurrera. Egun horretan bertan, iluntzeko 9etatik aurrera, beldur ukitudun film laburren emanaldia egongo da Kai Berri tabernan.

SANTURZINE 2014 jaialdia urriaren 18an amaituko da. Egun horretan ekitaldi berezia izango dugu Oscar Terol aktore eta gidoigilearen eta Susana Porras kazetariaren eskutik. Ekitaldian emanaldi eta hainbat sari ez ezik, Felix Linares ETBko "La noche de..." saioko aurkezleari Ohorezko Saria emango zaio, bigarren edizio honen beste berrikuntza bat.

Blue Karramarrokook, jaialdiaren antolatzaileok, ilusioz, indarrez eta Santurtzi suspertu eta zine-zaletasunez girotzeko gogoz helduko diogu jaialdi honi, egitasmo hau zabaldu eta gero eta urrunago hel dadin.





Para su segundo año, el SANTURZINE mantiene sus intenciones de envolver a Santurtzi en pasión por el cine y sabiendo que el cine se disfruta más en compañía. Este viernes 5, la mostra santurtziarra tiene su noche de estreno en el Café Miramar con ‘Democracia’ (Borja Cobeaga, 2013) como cortometraje de apertura, que se exhibe fuera de concurso y al que acompañarán otros cinco de las dos secciones oficiales, la Santurtzi y la Nacional.

A esta primera noche de viernes le seguirán otras seis en los bares Cayo Triste, Harold, Kai Berri, Wagon, Sound Place, Caffe Music y La Oficina de Txutxi. Por estos locales pasarán los casi 50 cortos que forman parte de la programación oficial de la segunda edición del certamen, los cuales compiten por 3.000 euros repartidos en ocho categorías.

La Sección Santurtzi, el alma del festival, compite con 21 cortos rodados en el municipio, todo un salto con respecto al primer año. La Sección Nacional, novedad de este segundo año, compila una selección de 40 obras, elegidas de entre las 700 enviadas de todas las partes del país.

Una tercera apuesta es la Sección Paralela, una combinación de joyas inclasificables, quizá no aptas para todo tipo de público y que desde la organización del festival nos vemos tentados a ofrecer a un público con sed de propuestas alternativas. Cada cortometraje es de una madre; gore, escandalosos o atrevidos, de presupuesto mínimo o creatividad desbordada. La cabeza de cartel de esta selección, que se exhibirá fuera de concurso en el bar Harold y en sesión golfa (24:00) el sábado 13, es el demencial ‘Dientes de otro’ (Manuel Ortega Lasaga, 2014), tras su paso por el Festival de Málaga.

El mes y medio del SANTURZINE se verá coronado, como complemento a las proyecciones de los cortos, con una serie de actividades para dar ese necesario broche cinematográfico a la localidad. Destaca, desde el 12 al 25 de septiembre, la exposición Peliñecos en la Casa Torre, una muestra de figuras de gomaespuma que retratan a los mayores iconos del cine y la cultura.

La del 15 al 19 de septiembre será, además, nuestra particular Semana del Terror. En colaboración con FDVS, teatro Begira y Balú Hair Trends, se ofertará el lunes 15 un Taller de Caracterización Zombie, que tendrá su demostración práctica en un impactante evento a pie de calle la tarde del viernes 19, cuando Santurtzi se convertirá en el foco de una invasión zombie.

Zonas como Juan XXIII, Capitán Mendizábal o el parque serán protagonistas de actuaciones y performances. Cualquier vecino del municipio y alrededores podrá ser parte de ellas y ser maquillado como un muerto viviente y tomar acción de los acontecimientos, a partir de las 16h. Ese día culminará con la respectiva proyección de cortos, que tendrán un especial toque de género de terror, a partir de las 21h en el Kai Berri.

El SANTURZINE 2014 cierra sus puertas con la gala de clausura del sábado 18 de octubre. Presentada por el actor y guionista Oscar Terol y la periodista Susana Porras, esa noche estará llena de premios, actuaciones y sorpresas, entre las que destaca la entrega del Premio Honorífico, otra de las novedades de esta segunda edición, que va destinado a Félix Linares, la cara de La noche de... en EITB.

En Blue Karramarro, como organizadores del festival, afrontamos este certamen con ilusión, energía y ganas de agitar Santurtzi y envolverlo con la pasión al cine que está haciendo que este proyecto se mueva para adelante con tanta fuerza.

2014/09/08

Bogando a la mar: Santurtzi marinero una actividad promovida por parte del Ayuntamiento de Santurtzi, el Club de Remo Itsasoko Ama y la empresa Akuamaya Aventura.



Dentro de la programación que el municipio de Santurtzi ofrece relativo al ocio y al turismo, desde 
este mes se suma a la lista una nueva serie de experiencias enfocadas al mundo marinero. Se trata del 
paquete “Bogando a la mar: Santurtzi marinero”, una actividad promovida por parte del Ayuntamiento de Santurtzi, el Club de Remo Itsasoko Ama y la empresa Akuamaya Aventura.

El remo forma parte de la tradición marinera que exporta Santurtzi, siendo el Club de Remo Itsasoko 
Ama uno de los pocos que puede presumir haber remado en 1.000 regatas y teniendo en su palmarés 
numerosos premios, entre ellos 3 banderas de la Concha. Después de casi conseguirlo en 2012 y 2013, al club le queda todavía pendiente el reto de ascender a la Liga San Miguel. 

Durante la experiencia “Bogando a la mar: Santurtzi marinero”, los y las participantes realizarán una 
visita guiada al Club acompañados por un santurtziarra, que mostrará la historia y tradición del remo, 
las instalaciones de la Sotera, su día a día...

A continuación podrán poner en práctica todo lo aprendido viviendo la experiencia bogando por la ría en canoa. Tras equiparse debidamente en el polideportivo municipal, trasladarán a los y las participantes a la misma rampa donde los remeros comienzan su entrenamiento diario y continuará ahí la actividad.

Durante el paseo, se podrá disfrutar de enclaves emblemáticos como el Puente Bizkaia, la ría y su 
pasado industrial.

El coste de esta experiencia al completo es de 36 euros para personas adultas y 17 para niños y niñas y se podrá reservar esta actividad por separado:

Visita al club de remo: Adultos, 3 euros y niños y niñas, dos.

Salida en canoa, incluyendo todo el equipamiento, monitor y traslados: Adultos, 33 euros y niños 
y niñas, 15. 

También se ofrecen precios especiales para grupos.

Dentro del Top 50 de Euskadi

Cabe destacar que este año, desde Basquetour se ha realizado una nueva convocatoria de experiencias turísticas, de las que solo 50 optaban a formar parte del Top 50 Experiencias de Euskadi. Desde la 
oficina de Turismo de Santurtzi, con la colaboración con las entidades anteriormente citadas, presentó esta propuesta, resultando finalmente (entre un total de 163) incluida en el Top 50, con una puntuación del 70,1%. Asimismo, esta actividad fue presentada en mayo al Concurso de Ideas Empresariales que desarrollan las diferentes Behargintza de la Margen Izquierda y Zona Minera, donde obtuvo uno de los premios accesit. 

Para las personas que estén interesadas en solicitar más información y realizar reservas, pueden hacerlo en la Oficina de Turismo de Santurtzi (Puerto pesquero, 20), en el teléfono 94 483 94 94 o en el mail turismo@santurtzi.net.

Por su parte, para contactar con el Club de Remo de Santurtzi para esta actividad, se puede hacer a 
través de eder.sotera@gmail.com o en el 665 70 22 26.

x